jueves, 22 de septiembre 2022

Cristina Kirchner: “Que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el poder”

La Vicepresidenta encabezó un acto en el CCK en donde defendió el rol del Estado y también aludió a la invasión rusa a Ucrania

Las más leídas

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue la principal oradora de un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner en el marco de la apertura de sesiones parlamentarias de EuroLat2022, cuya misión es adoptar resoluciones no vinculantes y recomendaciones a organizaciones, instituciones y grupos ministeriales para el desarrollo de la Asociación Estratégica Bicontinental.

En ese contexto, la ex Presidente realizó una fuerte defensa del rol del Estado, especialmente durante la pandemia de coronavirus, por la construcción de hospitales y la compra de vacunas, frente al avance del liberalismo.

Leer también: Alberto Fernández: "Más que en el Gabinete, estoy pensando en cambiar pañales"

La pandemia vino a reinstalar la idea del Estado porque alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos nosotros si los estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos, negociando con el mercado, o sea con los laboratorios, las vacunas para que pudiéramos salvarnos y no morirnos nosotros y nuestros seres queridos”, desarrolló la vicepresidenta.

Y agregó: “Creo que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas, definitoria diría yo, es un necio o un cínico; hay de los dos”.

Cristina Kirchner aseguró que la desigualdad -tema principal del encuentro de parlamentarios- es resultado de las decisiones políticas o de la ausencia de las mismas y presagió: “La gran discusión que se va a dar es si a este proceso capitalista que se da en todo el mundo, desde China a Estados Unidos, lo conducen las leyes del mercado o las leyes de los estados”.

“Hablamos de poder cuando alguien toma una decisión y esa decisión es respetada por el conjunto. Que te pongan la banda y te den el bastón, créanme, no significa que tengas el poder, sólo un poquito de eso. Y lo digo por experiencia. Y ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, dejémoslo ahí”, lanzó.

Leer también: Alberto Fernández: “Valoro a Máximo y a Cristina pero a las decisiones las tomo yo”

La frase, que adquiere un significado especial en medio de la interna política en el Frente de Todos, fue celebrada por el nutrido grupo de militantes que estuvieron en el CCK. Pero no estuvo dirigida a Alberto Fernández. O al menos no estuvo dirigida únicamente a él, sino también a la influencia que ejercen en los gobiernos mercados, monopolios, y “el poder financiero internacional”.

“Tengamos en cuenta que cuando se adoptó esta forma de gobernar no existía la luz eléctrica, no existía el auto, ni los celulares ni nada de eso. Miren cómo avanzó el mundo, cómo se fue generando poder por afuera de las instituciones. Hoy nuestras constituciones son reglamentos de de cómo tiene que funcionar el Ejecutivo, el Legislativo y eventualmente el Judicial. El otro poder, el que está afuera, mercados, monopolios, oligopolios, poder financiero internacional, nada de eso figura en nuestras constituciones. Cuando las sociedades eligen a sus representantes no juzgan a ninguno de esos poderes, juzgan a ustedes que están sentados en las bancas, y mucho mucho mucho tampoco se puede hacer”, desarrolló.

La ex Presidenta identificó en su discurso una insatisfacción generalizada con la democracia que se repite “en todos lados”. Dijo que ese fenómeno obliga a la dirigencia a repensar la actual ingeniería institucional e incluso crear nuevas instituciones para investirlas de poder “antes de que sea tarde”.

La titular del Senado lanzó otra frase que linkea con la política doméstica en momentos donde el bloque que lidera CFK impulsa un nuevo impuesto para saldar la deuda con el FMI. Al defender su visión sobre la importancia del Estado, reclamó: “No es posible que en una tragedia de la magnitud que vivió la humanidad con la pandemia el Estado sirva sólo para eso y cuando debe tomar decisiones en materia económica, controles y regulaciones sea un estorbo y no permita la actividad económica”.

Y agregó: “En el mundo y en nuestro país, durante la pandemia, el sector privado recibió todo tipo de ayudas; de carácter financiero, fiscal, etcétera... sin embargo, ante esta otra tragedia que estamos viviendo de la guerra, nos contesta “no importa, son mis ganancias, es mi rentabilidad y que los demás revienten”. Miren, no vale así, como dicen los chicos: “Así no juego más””, ironizó la vicepresidenta. Y agregó: “Si cuando vos nos necesitaste, te pagamos los salarios, te perdonamos créditos, te perdonamos impuestos... ahora que te necesitamos a vos para el pueblo, para la sociedad, me parece....”.

La invasión rusa a Ucrania

El conflicto bélico que tiene en vilo al mundo también formó parte del discurso de CFK. La ex jefa de Estado recordó que recientemente, el 2 de abril, se cumplieron 40 años de la Guerra de Malvinas. “De los cinco países que conforman el Consejo de Seguridad, todos salvo China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, todos, en algún momento no han respetado las normas del derecho internacional”, recordó.

“Es más, hemos denunciado el doble estándar en materia de derecho internacional de las potencias que se creen por encima del resto de los países y no respetan el derecho internacional. De hecho, la ocupación por la fuerza de nuestras Islas Malvinas encuentra el Reino Unido apoyado por otras potencias que cuando no les conviene apoyar una invasión la rechaza y cuando la hace un aliado está todo bien”, puntualizó. La frase generó la reacción de la militancia, que se paró para aplaudirla y cantó: “Acá tenés los pibes para la liberación”.

“Entonces, dramáticamente los argentinos y las argentinas vemos ese doble estándar en nuestro propio suelo. Cuando el otro día abrazaba a cada uno de esos veteranos que trabajan en el Senado y a los cuales les dimos un diploma, ¿qué les puedo a hablar a ellos de la OTAN? Si la OTAN nos puso una base en Malvinas, a 14 mil kilómetros del Reino Unido diciendo que este territorio no es argentino”, continuó.

“Quiero rescatar el valor de la coherencia. Porque en 2014, cuando Argentina formaba parte del Consejo de Seguridad de forma temporal, se produjo la adhesión de Crimea. Se realizó la consulta popular y mi país, yo era su mandataria, votó una resolución de Estados Unidos condenado lo de Crimea porque somos coherentes y respetamos el principio de integridad territorial a lo largo y a lo ancho de todo el planeta”, completó.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

El ardiente desnudo total de Luciano Castro

El actor protagonizó una escena de alto voltaje para la serie "El buen retiro" y se volvió viral.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El ardiente desnudo total de Luciano Castro

El actor protagonizó una escena de alto voltaje para la serie "El buen retiro" y se volvió viral.

Dos personas murieron producto de un choque a la altura de Manucho

Ocurrió en la intersección de las rutas 4 y 6, a la altura de Manucho. El siniestro dejó como saldo dos personas fallecidas y una persona trasladada de urgencia.

La lista completa de postulantes al cargo de Fiscal General y Defensor Provincial

Este lunes venció el plazo para la inscripción de postulantes a ocupar los principales puestos de conducción tanto en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Publico Provincial de Defensa Penal.

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34

El accidente ocurrió en el kilómetro 88 de la Ruta Nacional 34, a la altura de Centeno.

FESTRAM llegó a un acuerdo en la paritaria municipal

“Hoy se firmaría el acuerdo entre los intendentes y los representantes de los trabajadores”, aseguró José Luis Freyre, secretario de integración y fortalecimiento institucional del Gobierno de la provincia.

La Orquesta Sinfónica Provincial se presenta en el Teatro Municipal 1° de Mayo

Será este viernes, a las 21 horas, con el maestro argentino Carlos Vieu en el podio y con Fernando Gentile como violonchelo solista. La entrada será libre y gratuita.

Te puede interesar

Gastón Gómez se perfila para reemplazar a Gabriel Arias ante Unión

El DT Gago no podrá contar además con Eugenio Mena (expulsado ante el "Calamar" y entrenando al seleccionado trasandino) y en su lugar podría entrar Facundo Mura, mientras que Iván Pillud ocuparía el lateral derecho.

Cerro Champaquí: rescataron a cien rosarinos varados tras una tormenta de nieve

En total, eran 87 estudiantes y 13 adultos que quedaron atrapados en la montaña durante varias horas producto de una tormenta de nieve.

Junta Provincial de Seguridad: el Gobierno destacó la presencia de familiares de víctimas

Este miércoles en Casa de Gobierno, se llevó a cabo una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad. De la misma participaron el...

Fotos y videos: fuerte caída de granizo en varias localidades de la provincia

Ramona, Egusquiza, Lehmann y Sarmiento fueron algunas de las ciudades afectadas por el temporal este miércoles por la tarde.

Obras menores: se aprobó el pago de fondos por casi 400 millones de pesos

Se realizó este miércoles en Casa de Gobierno la séptima reunión de la Comisión de Fondos de Obras Menores en la que se aprobó el pago de fondos por casi 400 millones de pesos.

Esteban Bullrich fue dado de alta tras permanecer 20 días internado

El exsenador había ingresado, el 31 de agosto, por una neumonía. Desde el nosocomio señalaron que continuará con el tratamiento en su domicilio

Santa Fe fue anfitriona de un gran evento internacional: de qué se trata

Se trata de una iniciativa que nuclea a las áreas de cooperación jurídica internacional de los países de la región.

Datos del INDEC: cuánto bajó el desempleo en el segundo trimestre del año

Los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señalan un descenso de 2,7% respecto al mismo período de 2021, y el valor se encuentra 0,1% por debajo de lo registrado en el primer trimestre.

Ciudades

Con financiamiento nacional, Rafaela licitó el acceso a la autopista

Se produjo la apertura de sobres con las propuestas para pavimentar el denominado "Camino 6", que vinculará la actual traza de RN 34 con la nueva autopista.

Reconquista cuenta con la Planta Reguladora de Presión del Gasoducto

La ciudad contaba con dos estaciones de regulación de presión que fueron vandalizadas tras la paralización de las obras entre 2015 y 2019.

Todo listo para adjudicar 212 viviendas en Reconquista

Así lo manifestó la Ministra de Infraestructura y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, durante su reciente visita a la obra en construcción del Centro de Desarrollo Infantil en barrio Lanceros del Sauce de la ciudad.

Santo Tomé: Qüesta presentó cambios en su gabinete

Asumieron nuevos funcionarios en áreas clave como Obras Públicas, Servicios Públicos, Salud, Medio Ambiente y Educación, entre otras.

Política

Junta Provincial de Seguridad: el Gobierno destacó la presencia de familiares de víctimas

Este miércoles en Casa de Gobierno, se llevó a cabo una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad. De la misma participaron el...

Esteban Bullrich fue dado de alta tras permanecer 20 días internado

El exsenador había ingresado, el 31 de agosto, por una neumonía. Desde el nosocomio señalaron que continuará con el tratamiento en su domicilio

Alberto Fernández en la ONU: pidió el "rechazo global" ante los "discursos extremistas"

Durante su exposición de la 77 Asamblea General, el Presidente remarcó que el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner "buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida".

Provinciales

Obras menores: se aprobó el pago de fondos por casi 400 millones de pesos

Se realizó este miércoles en Casa de Gobierno la séptima reunión de la Comisión de Fondos de Obras Menores en la que se aprobó el pago de fondos por casi 400 millones de pesos.

Santa Fe fue anfitriona de un gran evento internacional: de qué se trata

Se trata de una iniciativa que nuclea a las áreas de cooperación jurídica internacional de los países de la región.

Personal policial y fiscales serán capacitados por el FBI en delitos complejos, investigación criminal y combate al narcotráfico

Se anunció luego de un encuentro entre el ministro Rimoldi, y oficiales de la agencia federal y de seguridad de la Embajada de Estados Unidos.

Deportes

Gastón Gómez se perfila para reemplazar a Gabriel Arias ante Unión

El DT Gago no podrá contar además con Eugenio Mena (expulsado ante el "Calamar" y entrenando al seleccionado trasandino) y en su lugar podría entrar Facundo Mura, mientras que Iván Pillud ocuparía el lateral derecho.

Wanchope Ábila disparó contra el Consejo de Fútbol de Boca

El delantero Sabalero volvió a hablar de su ex club. Mira lo que dijo.

Concurso para estar en los 64 partidos del Mundial de Qatar 2022

El comité organizador del Mundial de Qatar ofrecerá a los hinchas una oportunidad única: estar presente en todos los partidos del Mundial que se jugará a partir del próximo 20 de noviembre y hasta el 18 de diciembre.

Espectáculos

El ardiente desnudo total de Luciano Castro

El actor protagonizó una escena de alto voltaje para la serie "El buen retiro" y se volvió viral.

Kate Winslet fue hospitalizada tras sufrir un accidente

Sucedió mientras la actriz filmaba en Croacia, donde se encuentra rodando la película biográfica sobre la fotógrafa Lee Miller.

Darío Barassi habló de la internación de su hija Inés: "Fue por lejos el peor momento de nuestras vidas"

El conductor expresó su alegría con el regreso a casa de su bebé, y habló de los varios días de internación que tuvo que pasar la pequeña.

Novedades

La NASA te permite viajar a otros planetas: ¿cómo?

El telescopio espacial James Webb de la NASA fue noticia hace más de dos semanas después de tomar su primera fotografía de un planeta...

Llega a Buenos Aires la Supercopa de América Counter Strike: Global Offensive

Llega a nuestro país un torneo único, donde los mejores equipos de CS:GO de la región se disputarán lo más alto del podio.

Cómo eliminar el FOMO y mantener una estrategia de inversión estable en criptomonedas

Te vamos a contar al detalle qué es el famoso FOMO para no caer en él o que, si caés, no perjudique demasiado tu plan inicial en torno al dólar cripto y demás.

Turismo

Importante repunte en los números del turismo a nivel provincial

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos compartió un informe con indicadores de la actividad hotelera tanto desde la perspectiva de la oferta como desde el punto de vista de la demanda, elaborados con base en los principales resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desarrolla en las principales ciudades de Santa Fe. 

PreViaje 3: un millón de turistas y un impacto económico superior a los $35.000 millones

"En la Argentina este año no va a haber temporada baja por el boom" del programa, dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. En esta edición participaron más de 12.000 prestadores de todo el país.

Chile se quedó con tres ‘Oscar del Turismo’ en Sudamérica

El país vecino revalida sus títulos de Mejor Destino de Turismo Aventura, Destino Más Romántico y Mejor Destino de Sudamérica.

Sociedad

Alerta meteorológico por tormentas fuertes 

Comprende los departamentos La Capital, Garay, Las Colonias y San Justo.

Una función de WhatsApp afecta al cerebro

WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea con más de 3.000 millones de descargas en todo el mundo, cuenta con diversas funciones aceptadas o rechazadas...

Cosquín Rock 2023: cuándo comienza la preventa de entradas

El festival se llevará a cabo el 18 y 19 de febrero de 2023.

Regionales

Fotos y videos: fuerte caída de granizo en varias localidades de la provincia

Ramona, Egusquiza, Lehmann y Sarmiento fueron algunas de las ciudades afectadas por el temporal este miércoles por la tarde.

Dos personas murieron producto de un choque a la altura de Manucho

Ocurrió en la intersección de las rutas 4 y 6, a la altura de Manucho. El siniestro dejó como saldo dos personas fallecidas y una persona trasladada de urgencia.

El mensaje de la nena de 13 años tras apuñalar a su hermano de 5 en Arroyo Seco: "Mamá lo maté"

De acuerdo a las primeras pericias, la adolescente habría sufrido una “crisis compulsiva”

Sucesos

Procesaron a cuatro hombres por la cocaína que salió del puerto de Rosario

Son dos choferes que llevaron la sustancia hasta Terminal Puerto Rosario, un maquinista que movilizó los tres contenedores involucrados y un supervisor. Fue un total de 1.434 kilos de droga.

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34

El accidente ocurrió en el kilómetro 88 de la Ruta Nacional 34, a la altura de Centeno.

Encontraron 37 celulares en el hueco de la pared de una celda en la cárcel de Piñero

El operativo tuvo lugar en horas previas de la audiencia imputativa de mañana contra la narco banda de Riquelme y su mujer enfrentada a Los Monos en Ludueña.