La dirigente radical reemplaza en la banca a su correligionaria Claudia Moyano. Festejo de las mujeres.

Con un dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la radical Susana Beatriz Bertone juró este jueves. Como integrante de la Cámara de Diputados en reemplazo de su correligionaria Claudia Moyano fallecida en enero de este año.

El presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, le tomó juramento “por Dios, la Patria, los Santos Evangelios y las mujeres”. Familiares y militantes femeninas festejaron desde la barra la decisión del cuerpo.

Antecedente

La posición del pleno de Diputados dejó un fuerte antecedente ante el planteo de mujeres. De que ante la renuncia o fallecimiento de una de ellas la reemplace otra y no quien sigue inmediatamente en la lista.

En marzo de 2001 cuando otra radical -Vivian Becker- falleció en un accidente de tránsito el intento de algunas de sus correligionarias de entonces fue rápidamente desestimado. Por la Cámara que hizo jurar en el cargo a Rafael Samardich quien le seguía en orden de lista. En agosto de 2013 ante el fallecimiento de la justicialista Silvia De Césaris, en votación dividida. El pleno le tomó juramento a Mariana Robustelli desestimando el planteo de Julio López a quien le correspondía el lugar por orden de lista del Tribunal Electoral.

Leer más: Bertone reclama la banca de Diputados: “No es una cuestión legal, es totalmente política”

Nota

En esta ocasión, Bertone presentó la nota ni bien iniciado el año legislativo mientras que ninguno de los tres varones que antecedían en la lista elaborada por el Tribunal Electoral hizo lo propio.

El socialista Rubén Galassi, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presentó el dictamen. Donde aconseja aprobar el diploma de la radical que en su nota incluyó el certificado de la secretaría del Tribunal Electoral. Donde consta que se la oficializó como primer mujer suplente en la lista del Frente Progresista Cívico y Social de 2015.

“Y, habiendo realizado el correspondiente estudio sobre los requisitos que debe reunir el mismo y que esta reúne las calidades exigidas por el artículo 33 de la Constitución de la provincia, como así que no se han hallado incompatibilidades para asumir el cargo de diputada provincial (artículo 52 Constitución Provincial); y, que no se han producido impugnaciones al respecto y sus títulos son válidos (artículo 48 de la Constitución provincial), esta Comisión aconseja aceptar la incorporación de Susana Beatriz Bertone al cuerpo y la adopción de las medidas necesarias para que la misma preste el juramento de práctica”, señala el dictamen.