Javkin anunció la salida de El Cacique y nuevas medidas para la mejora del transporte

En el marco del Plan de Reconstrucción que ha encarado el municipio, se sumarán unidades, se ampliarán servicios y se incorporará más tecnología al sistema.

Las más leídas

El intendente Pablo Javkin anunció una serie de medidas para mejorar el servicio de transporte en la ciudad de Rosario, entre ellas, destacó la salida de la empresa El Cacique, el traspaso de líneas y la incorporación de más unidades.

En el salón Carrasco del Palacio Municipal, el intendente dio detalles de algunas decisiones importantes que tomó para mejorar el transporte público “en el marco del Plan de Reconstrucción que hemos encarado”, enfatizó.

Entre los anuncios más destacados dijo que se decidió “sacar del sistema a la empresa El Cacique”, empresa que registró “más del 80 por ciento de reclamos por demoras en el servicio”, y agregó: “Eso era inaceptable, porque no cumplían con lo que tenían que cumplir y eso ocasionó los graves problemas de transporte que hoy tenemos”.

El titular del ejecutivo local se refirió además a un anuncio realizado tiempo atrás: la incorporación de más unidades, y sostuvo que “El Cacique no cumplió con lo que le correspondía y por eso no se llegó a las 606 unidades prometidas”. Por esto usó sus potestades para finalizar con ese vínculo y remarcó: “En Rosario, si algo no anda bien, lo cambiamos sin que nos tiemble la mano”.

Y tras esto, adelantó: “Vamos a aumentar la cantidad de colectivos hasta llegar a las 632 unidades. Sé que hacen falta más, pero esto es lo que podemos al día de hoy y yo prefiero ser claro. En cuanto se pueda, seguiremos sumando unidades”.

Luego destacó: “He decidido que las líneas que hasta ayer operaba El Cacique, pasen a MOVI y Rosario Bus”, y aclaró que la salida de El Cacique se realiza “sin generar posibles juicios futuros a la ciudad”. Además, la empresa deberá entregar a la MOVI, 37 unidades que formaban parte de su flota.

Para mejorar aún más el sistema, Javkin señaló que dispuso “eliminar la fusión de la línea 122/127. A partir del 16 de mayo volverán a circular en su recorrido de siempre”. El Ente de la Movilidad modificará “los recorridos de las líneas 116/129 y 122 Roja, para acercar el transporte público a los barrios. Por ejemplo, Tablada, Saladillo y Supercemento”, dijo el titular del Palacio de los Leones y sumó: “Toda la información de esos nuevos recorridos estará disponible en rosario.gob.ar y en la app MOVI”.

El intendente destacó que en breve se podrá chequear el Cuándo Llega “en tiempo real de una manera muy sencilla, vamos a usar Google Maps, una aplicación que todos tenemos en nuestros teléfonos. Bastará con consultar ahí por el colectivo que necesitan tomar y podrán acercarse a la parada cuando el coche esté llegando”, remarcó, para finalizar diciendo. “Como les dije al principio, yo sé que no viajamos como queremos”.

Las medidas

A partir del 16 de mayo, la Municipalidad de Rosario implementará nuevas medidas tendientes a mejorar la calidad del servicio a usuarias y usuarios del transporte urbano. La salida de la empresa El Cacique, la incorporación de unidades y la modificación de recorridos son parte de un nuevo esquema que busca dar respuesta a las solicitudes de vecinos y vecinas.

En primer término, se definió la rescisión de contrato con la empresa El Cacique, la cual en el último tiempo había concentrado la mayor cantidad de reclamos e incumplimientos, evidenciando claras falencias a la hora de la prestación del servicio. En total, la empresa mendocina sumaba el 86% de los reclamos, vinculados a frecuencias y horarios.

Frente a esta situación, el Ejecutivo Municipal decidió redefinir un nuevo esquema que tiene por objetivo sostener el funcionamiento de un servicio esencial, adoptando las medidas necesarias para beneficiar a usuarias y usuarios del sistema, sin generar perjuicios económicos ni jurídicos al Municipio. En todo el proceso se garantiza la continuidad de la totalidad de las fuentes laborales.

Vale destacar que la empresa acordó la cancelación de las multas por incumplimiento que tenía con el Ente de la Movilidad y, de la flota afectada por la empresa, 37 unidades serán entregadas a Movi.

Nuevo esquema, con mejoras en el servicio

Las nuevas medidas comprenden más colectivos al sistema. En primer término, se sumarán unidades para garantizar las 606 unidades que debían funcionar actualmente y El Cacique no cumplió. A ellas, se sumarán nuevas unidades para totalizar 632, el número más alto desde el inicio de la pandemia. De esta manera se permite establecer mejoras en las frecuencias de aquellas líneas más utilizadas.

En sintonía con la recuperación de los viajes y tal como fuera con las líneas 115 138 139 durante el mes de noviembre, se genera la ruptura de la fusión de las líneas 122 Roja y 127, recuperando su autonomía y ampliando su conectividad.

Otra de las modificaciones es sobre la línea 122 Roja, extendiendo su recorrido en la zona sur de la ciudad, como respuesta a pedidos de vecinos y vecinas de los barrios Tablada, Saladillo, Echeverría y General Las Heras. Y también, a partir de solicitudes recibidas, la línea 116 129, extiende su itinerario en el área central, para llegar hasta el Pami l, y de esta manera, usuarios y usuarias del barrio Supercemento puedan llegar de forma directa con este centro de salud.

Tras la salida de El Cacique, a partir del mes de mayo, la distribución de las líneas será la siguiente: 112, 127, 131 y 132 estarán a cargo de la empresa MOVI, y las líneas 122V, 122R, 126R, 126N, 138 139 y 140 quedarán a cargo de Rosario Bus. Cabe destacar que además mantienen las líneas con las que están operando actualmente el sistema (pueden ser consultadas en www.etr.gov.ar/empresas.php).

La distribución tomó en cuenta factores logísticos, solicitudes de vecinos y vecinas, y el objetivo de mejorar la prestación del servicio.

Más tecnología

En el marco de las medidas, el intendente Javkin también anunció que en dos semanas se va a habilitar el servicio de carga de la tarjeta MOVI con cualquier tarjeta de crédito o débito, en la web del Municipio, a través del perfil digital de rosario.gob.ar. Será una pasarela de pagos del Banco Municipal que permitirá operar con cualquier tarjeta.

Además, se envió a Google y otras plataformas, información para publicar los recorridos y los arribos en tiempo real de todas las líneas. Actualmente ya figuran las de Rosario Bus y se espera que en breve puedan visualizarse los de MOVI.

spot_img

Se está leyendo

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Se declaró la emergencia alimentaria en Reconquista

El Concejo Municipal de Reconquista declara la emergencia alimentaria, una medida para dar respuesta a la creciente necesidad de asistencia alimentaria en la ciudad.

Ola de despidos en una cadena de supermercados: en Santa Fe hay 9 despedidos 

La incertidumbre laboral se cierne sobre los trabajadores de ChangoMas, tras una serie de despidos que podría continuar aumentando. 

Comienzan a cobrar los estatales provinciales por planilla complementaria

Los agentes estatales de la provincia de Santa Fe, vinculados a la paritaria central, comenzarán este lunes a cobrar los aumentos establecidos en el último acuerdo...

Provincia anunció bono mensual para docentes que no falten a su trabajo

El ministro de Educación de Santa Fe realizó la conferencia de presentación del Plan Asistencia Perfecta.

Asumieron las nuevas autoridades de COAD

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) , informaron que hoy (lunes) se realizó, en sede gremial, el acto...

Te puede interesar

Santa Fe - Santo Tomé: ondulaciones y desperfectos sobre el puente Bailey

Los avances incluyen definir desde el punto de vista técnico la secuencia de los trabajos a llevar a cabo y las resoluciones técnicas a aplicar. Sin embargo, aún no se definieron fechas de inicio.

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Estados Unidos entregará US$ 40 millones a la Argentina para que invierta en el área militar

"Es un subsidio de asistencia reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa y entrenamiento", sostuvo Washington.

Conmoción en Reconquista: se incendió una vivienda y las pérdidas fueron totales

Dos dotaciones de bomberos voluntarios trabajaron en el lugar, sofocando el foco ígneo que provocó daños totales.

Ceres: prisión preventiva para un hombre por tentativa de femicidio

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión.

Rosario: estos fueron los temas tratados en el Concejo Municipal

Tras una nueva sesión, todos los detalles sobre los principales temas tratados en el Concejo Municipal. 

Ariel Bermúdez busca que se normalice la situación del Hospital Regional de Vera

El referente de CREO y de Paula Mitre en el ámbito provincial se hizo eco de las demandas del personal de salud y de la voluntad del municipio en acompañar el desarrollo del sistema de salud regional.

¿Fátima Flores engañó a Milei con un jugador de River?

La actriz y humorista dio su versión tras separarse del presidente Javier Milei.

Ciudades

Conmoción en Reconquista: se incendió una vivienda y las pérdidas fueron totales

Dos dotaciones de bomberos voluntarios trabajaron en el lugar, sofocando el foco ígneo que provocó daños totales.

Rosario: estos fueron los temas tratados en el Concejo Municipal

Tras una nueva sesión, todos los detalles sobre los principales temas tratados en el Concejo Municipal. 

El verdulero apuñalado en Guadalupe Oeste dejó la terapia intensiva

Así lo confirmó el director del hospital Cullen.

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Política

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Pullaro defendió el sistema de Asistencia Perfecta: “Esto no es presentismo"

El Gobernador destacó que consiste en un incentivo que “surge de una política pública de ahorro”, ya que los fondos provienen de bajar el ausentismo “a través de una administración eficiente del sistema y de los niveles de control”

Argentina solicitó a la OTAN ser "socio global" en medio del conflicto entre Israel e Irán

El pedido se concretó como parte del alineamiento geopolítico del presidente Javier Milei.

Provinciales

Pullaro encabezó la presentación del programa Nueva Oportunidad en Rosario

Fue en la Sala Walsh de la sede de Gobierno de Rosario, junto con la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda.

Una auditoría en la EPE reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se...

Eficiencia energética: comenzaron las jornadas de capacitación a profesionales técnicos

“Trabajamos con las empresas para mejorar la competitividad y fomentar el ahorro energético”, lo aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

Deportes

La Liga Profesional anunció la venta de entradas para los partidos del sábado

Tras la confirmación de losdías, horarios y estadios para los partidos de los cuartos de final, lo único que restaba por confirmarse tiene que ver con...

Cavani se ausentó con aviso y entrenó en soledad por la tarde

Boca Juniors se entrenó este jueves por la mañana en el predio de Ezeiza sin la presencia de su estrella Edinson Cavani, ya que el...

El Mundo River cruza los dedos para la vuelta de Miguel Borja

El delantero Miguel Borja es la gran duda en River Plate en la previa al Superclásico con Boca Juniors de este domingo, desde las 15.30 en Córdoba,...

Espectáculos

Milett Figueroa explicó por qué hace un mes que no se ven con Marcelo Tinelli

La modelo habló en un ciclo de ese país sobre el estado de su relación con el conductor, a quien no ve desde hace un mes.

Shakira anunció las primeras fechas de su gira mundial

La cantante dio la noticia a través de sus redes y adelantó: "Las fechas internacionales se anunciarán pronto".

Fabiana Cantilo se sinceró sobre su realidad económica: "Gasté todo mi dinero"

La cantante contó que tiene que hacer al menos dos shows al mes para poder pagar el alquiler.

Novedades

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

10 trucos increíbles y ocultos de Google

El buscador tiene una gran cantidad de funciones secretas que muchos usuarios desconocen.

Turismo

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra el 17 de abril

El cultivo de esta variedad tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Viajar más barato: cómo ahorrar hasta 40% en la compra de pasajes y paquetes

Las agencias de viajes y algunas aerolíneas ofrecen una opción para evitar el dólar tarjeta. ¿De qué se trata? El paso a paso.

Sociedad

Conoció a un francés por Tinder, lo alojó en Entre Ríos, la estafó y le dejó una deuda millonaria

Una joven de 22 años creyó haber conocido al amor de su vida, pero todo resultó de la peor manera.

Habló una médica que trabajó con Aníbal Lotocki: "Es un psicópata y un asesino"

La mujer trabajaba en la clínica de Caballito donde murió Cristian Zárate, una de las víctimas de Lotocki.

Departamentos en venta en Villa Devoto

Si estás buscando departamentos en venta en Villa Devoto, te encuentras en el lugar indicado. Esta zona, conocida por su tranquilidad y belleza, ofrece...

Regionales

Santa Fe - Santo Tomé: ondulaciones y desperfectos sobre el puente Bailey

Los avances incluyen definir desde el punto de vista técnico la secuencia de los trabajos a llevar a cabo y las resoluciones técnicas a aplicar. Sin embargo, aún no se definieron fechas de inicio.

Venado Tuerto convoca a policías retirados y aspirantes al servicio penitenciario

El intendente Leonel Chiarella se une a la iniciativa de seguridad provincial para reclutar agentes retirados y nuevos postulantes al servicio penitenciario para reforzar la seguridad.

Gonzalo Braidot: “Trabajamos en políticas de acompañamiento a la educación en Avellaneda y la región”

Avellaneda impulsa la calidad educativa con un equipo pedagógico especial, coordinando esfuerzos entre el gobierno, profesionales y escuelas.

Sucesos

Detienen a un hombre con una molotov y tres notas intimidantes cerca de un frigorífico

En un operativo nocturno, las autoridades arrestaron a un sujeto en posesión de una bomba molotov y escritos intimidantes, vinculados a recientes conflictos sindicales en la industria cárnica.

Martes violento en Rosario: un muerto y dos heridos tras una balacera

El fiscal Luis Schiappa Pietra confirmó que los tiros fueron efectuados desde una moto con dos ocupantes.

Cuánto pagaron los capos narco por asesinar a taxistas y al playero

Alejandro Isaías Núñez, alias “Chucky Monedita”, fue acusado hoy en una audiencia imputativa donde se reveló el rol de toda su estructura en los ataques a trabajadores de Rosario.