Cubrirá así la poda de subsidios que el gobierno nacional aplicó a los 14 institutos del Conicet, que también dependen de la Universidad.

Por primera vez, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aportará parte de su presupuesto para hacer frente a los gastos de funcionamiento de los 14 institutos de investigación que también dependen de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La novedad la comunicó el rector, Héctor Floriani, en la presentación de un premio que incentiva el trabajo en favor de las ciencias de la vida.

El recorte de subsidios golpea a los 14 institutos de investigación que dependen de la UNR y del Conicet (ver aparte). En diciembre del año pasado y enero de 2019, la universidad logró pagar el déficit de los últimos tres años de estos centros, que alcanzaba los 20 millones de pesos.

En tanto, los tres millones de pesos del presupuesto de la UNR servirán para cubrir gastos de limpieza, materiales y suministros básicos para el funcionamiento de los centros que desarrollan el conocimiento científico en la ciudad.

Floriani reconoció la crítica situación por la que atraviesa el Conicet en materia de subsidios y recortes aplicados al desarrollo científico. Y en afán de sostenerlo decidió que, gracias a que la actual gestión lleva una buena administración, se destinen fondos para cubrir parte del déficit.

"Estamos dando un paso para asumir esta corresponsabilidad de estos institutos desde lo presupuestario, porque hasta ahora los gastos de funcionamiento los estaba asumiendo el Conicet, pero estos centros son compartidos con la Universidad, estamos totalmente imbricados", manifestó.

El presupuesto 2019 para la UNR es de 6 mil millones de pesos, de los cuales el 91 por ciento se destina a sueldos, el 9 por ciento restante se puede utilizar para mejoras.