Así graficó Oscar Alloati, ingeniero agrónomo, la situación acontecida en Santa Fe respecto a la cantidad de árboles arrancados de raíz por el temporal. Un breve informe al aire de Cadena Oh!

"Estos últimos años han empezado a ocurrir con mucha más frecuencia tormentas desde el sur y con intensidad. Cuando vienen vientos fuertes, algunos vienen con remolinos, que arman tornados. A veces vienen vientos arréchanos: que soplan fuerte y aflojan, soplan fuerte y aflojan. No era común esto años atrás", explicó el ingeniero.

Más adelante Oscar Alloati comentó: "Uno recuerda lo que ha vivido, sobre todo quien ha vivido en el campo. La tormenta tenía mucho significado, en la ciudad no tanto. Aquellos árboles que conocimos cuando éramos más jóvenes eran chicos, no tenían copa ni porte, eran jóvenes. Ahora son muy grandes. Una de las cosas que pasan, en general, es que el viento arrachano produce un movimiento de ida y vuelta en la copa del árbol. Lo palanquea para un lado y para el otro. Eso, por lo general, va despedazando ramas y muchas veces las raíces. En estos tiempos, que son muy lluviosos, las raíces están con tierra mojada, es blando el piso, el viento mueve el árbol para un lado y para el otro, hasta que lo termina volcando".

Asimismo explicó: "Ese árbol, cuando sale, no le ves la raíz central porque está podrida y las laterales están cortadas, por el cordón de la vereda, por los caños. Se va podando de abajo también el árbol. Cuando el árbol envejece empieza a tener varios problemas. Cuando se lo poda a veces el árbol cicatriza donde cortó la rama, y a veces no. A veces el árbol está hueco adentro, queda el círculo de la corteza que aguanta hasta donde puede. Sumado a todo eso, la frecuencia de tormentas, la intensidad hace que se caigan mucho más".

Por último, reflexionó: "Felizmente venimos teniendo daños materiales y no humanos. Como todo lo que envejece, empieza a tener problemas de sostenerse en pie. La cuestión de los árboles pasa por ese lado. Hay que ir planeando todo en vista de la nueva situación climática, para el agro también, lo vemos en las noticias".