miércoles, 22 de junio 2022

Justicia investiga extravío de cheques en la comuna de Gaboto

El gobierno de Sandra Aguirre fue denunciado penalmente por la pérdida de, al menos, 78 cheques de pago diferido por una cifra superior a los 9,3 millones de pesos.

Las más leídas

Una nueva denuncia penal recayó sobre la comuna de Puerto Gaboto por presuntas maniobras fraudulentas, que ya investiga Fiscalía de San Lorenzo. Aseguran que se extraviaron 78 cheques de pago diferido por una cifra superior a los 9,3 millones de pesos. El hecho provocó revuelo en la localidad y vuelve a poner bajo la lupa al gobierno de Sandra Aguirre.

A mediados de abril pasado había estallado el escándalo institucional en Gaboto con denuncias por fraudes inmobiliarios que salpicaban a la presidenta comunal. También a los miembros de la comisión y del tribunal de cuentas. Acusaron a Sandra Aguirre y demás funcionarios comunales de ceder derechos de propiedad de lotes y viviendas que ya tenían dueños, argumentando que dichos inmuebles pertenecían a la Comuna de Gaboto. En otras palabras, deberán explicar en la Justicia si vendían o no lotes truchos.

Leer también: Tiraron 17 mil kilos de pescado en Puerto Gaboto por una protesta

Pero ahora la cuestión es otra: piden explicaciones por 78 cheques extraviados, entre los cuales había 24 que estaban vencidos para el cobro, algunos de ellos hacía 30 días. En la denuncia penal se plantea que “ningún proveedor de bienes y servicios a una administración pública dejaría que los cheques se venzan”.

A la Fiscalía de San Lorenzo ingresó una denuncia por los presuntos delitos de asociación ilícita por librar cheques, dar contraorden de frustrar pago, falsa denuncia, malversación de fondos públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de la presidenta comunal Sandra Aguirre, miembros titulares y comisión de controladores de cuentas, precisaron.

Y consideraron que la denuncia presentada el pasado 17 de febrero por Sandra Aguirre reviste “gravedad institucional” por el faltante de 78 cheques de pago diferido, por una suma de 9.302.395 pesos. Esto con la correspondiente descripción de los cheques con sus respectivos números, montos y fechas de pago.

En los cheques de pago diferido identificados en la denuncia de extravío presentada por Aguirre, aparecen 24 por la suma cercana a los 2,3 millones de pesos. Tiene fechas de acreditación desde el 17 de enero al 17 de febrero de este año. Alertaron que cuando la jefa comunal realizó la presentación sobre el “faltante” en la Comuna, ya se había vencido el plazo para el cobro del primero de esos cheques: 30 días a partir de la fecha de vencimiento.

Leer también: Escándalo en Gaboto: denuncian que la Comuna vende terrenos que ya tienen dueños

Y hay otros 54 documentos de pago diferido por una suma aproximada de 6.926.407 pesos, cuyas fechas de pago denunciadas van desde el 18 al 28 de febrero de 2022. Con vencimientos muy próximos al día de la denuncia, por lo cual entendieron que “el faltante no reviste ninguna lógica”.

El caso llegó al Banco Central de la República Argentina (BCRA), estableciendo que entre el 20 y el 24 de abril fueron rechazados 14 cheques de pago diferido, por un total de 2.527.929 pesos. Por ende requirieron al Nuevo Banco de Santa Fe sucursal Maciel, y al Banco Municipal de Rosario sucursal San Lorenzo, los datos de los cheques emitidos por dichas entidades a la Comuna de Gaboto.

A Juan Pablo Ruiz, representante de la minoría de la comisión comunal, le pidieron el pasado 20 de abril información sobre los destinatarios de cada cheque, causa que ha originado la emisión de cada cheque, informe cuál ha sido la investigación administrativa y que se identifique cómo han sido cubiertos esos pagos, refiere la presentación.

Por su parte, el Banco Municipal de Rosario solicitó a su vez a la Comuna de Puerto Gaboto informes sobre otros valores emitidos, requirieron documentación de respaldo, balances y porque son “al portador”, precisaron en la denuncia penal.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

"Cacho" Deicas, un tipo de familia que conquistó Valencia

En su quinta presentación por España, el grupo Los Palmeras volvió a demostrar por qué es la banda número 1 de la cumbia santafesina. Antes del show, "Cacho" Deicas estuvo con parte de su familia en el camarín. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

"Cacho" Deicas, un tipo de familia que conquistó Valencia

En su quinta presentación por España, el grupo Los Palmeras volvió a demostrar por qué es la banda número 1 de la cumbia santafesina. Antes del show, "Cacho" Deicas estuvo con parte de su familia en el camarín. 

Dolor en el ciclismo: murió Mauricio La Bestia Quiroga

El oriundo de Villa Mercedes participó en la última temporada en la Vuelta del Porvenir, ex Tour de San Luis, que ganó Nicolás Tivani.

Acribillaron a una pareja dentro de un auto en la zona noroeste de Rosario

Uno de los crímenes fue en barrio Empalme Graneros y el otro en 7 de Septiembre. Entre el domingo y el lunes hubo cinco homicidios

Quiénes deberán registrarse para no perder los subsidios de luz

El Gobierno segmentará las tarifas de energía y aseguró que los usuarios con mayores ingresos deberán pagarlas en su totalidad.

Martín Sendoa cumplió: Facundo Farías se quedó en Colón y acercó oferta millonaria para el club

El representante del delantero de barrio Los Hornos finalmente hizo lo que muchas dijo respecto al futuro del futbolista Sabalero.

La flamante presidenta comunal de Clason reivindicó a Videla en Facebook

Laura Ibars publicó en sus redes una imagen en la que se muestra al dictador argentino haciendo la venia, días antes de asumir como máxima autoridad de Clason.

Te puede interesar

Se disparó el dólar blue en Rosario

Este mediodía se vendía a 230 pesos. La tensión financiera repercute en la cotización del billete verde.

La santotomesina Adriana Huare se consagró campeona sudamericana de pesca

Ganó la categoría individual y también la de clubes, con la peña Amanecer de Veracruz, que integra con dos compañeras.

Fecha y estadio confirmado para el partido entre Brasil-Argentina

Se trata de ese encuentro quedó suspendido el 5 de septiembre del año pasado a los cinco minutos del primer tiempo, cuando el organismo sanitario local, Anvisa, a través de un funcionario, interrumpió el desarrollo del partido por cuestiones relacionadas con la prevención de la pandemia de coronarivus.

La RAE sobre el lenguaje inclusivo: "Son los ciudadanos los que establecen las reglas"

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, dijo que "es la sociedad, son los hablantes quienes deciden cómo evoluciona su lenguaje", admitió que "la RAE siempre va un poco por detrás" y señaló que el tema del lenguaje inclusivo es "tanto un debate lingüístico como un debate político".

Febo Asoma, un homenaje inesperado a Belgrano y la bandera

No es casualidad que el restaurant Febo Asoma de la ciudad de San Lorenzo esté ubicado sobre la Avenida San Martín, a metros de donde se desarrolló uno de los combates insignia de nuestra independencia.

Dos perros provocaron un incendio en una casa

El siniestro se produjo en una vivienda de calle Córdoba al 2600.

Detuvieron en Mar del Plata a una mujer que era buscada en Rosario por un crimen

Fue puesta a disposición de la Justicia santafesina, acusada por el crimen de María Cristina Carabajal, de 30 años.

Taxistas se movilizan al Concejo en reclamo del proyecto de cotitularidad

Desde el sindicato aseguran que el proyecto de ordenanza -presentado en el Concejo por las concejalas Norma López y Fernanda Gigliani- afectaría los derechos de los trabajadores

Ciudades

Comenzó la Feria de las Carreras 2023 en Reconquista

Se proponen más de 30 instituciones y 270 opciones de carreras. Dentro de estas, hay 120 en línea y 150 presenciales.

Dos perros provocaron un incendio en una casa

El siniestro se produjo en una vivienda de calle Córdoba al 2600.

Se puso en marcha el Plan Integral de Bacheo 2022

Las primeras intervenciones comenzaron por Candioti Sur y seguirán por el micro y macrocentro.

Taxistas se movilizan al Concejo en reclamo del proyecto de cotitularidad

Desde el sindicato aseguran que el proyecto de ordenanza -presentado en el Concejo por las concejalas Norma López y Fernanda Gigliani- afectaría los derechos de los trabajadores

Política

Pullaro insiste en un enfrentamiento de guantes contra el "Chino" Maidana

El diputado provincial publicó en su cuenta de Twitter que aún está esperando subirse al ring para pelear contra el ex campeón del mundo.

Corach criticó al socialismo por la inseguridad: "Son responsables de la situación que hoy tenemos"

Para el ministro de Gestión Pública, se trata de "un problema complejo, que algunos eligen simplificar para sacar ventaja, hacer acusaciones y ganar en visibilidad" y añadió: "Sería bueno que hagan su trabajo en lugar de lucirse con declaraciones". 

Mirabella: "La obra pública está transformando cada rincón de Santa Fe”

El diputado nacional se refirió a las múltiples obras que está llevando adelante la actual gestión provincial. “Es importantísimo, porque tenemos que mejorar la calidad de vida y la infraestructura para los que producen, invierten, trabajan, generan empleo y generan valor”, aseguró.

Provinciales

Solicitan información sobre el paradero de María del Carmen Palomino Ludueña

A través de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Fecha de pago de las pensiones sociales

Se abonarán el miércoles 29 de junio.

Fin de semana XXL: casi 4 mil personas visitaron el Acuario del río Paraná

Los visitantes, oriundos de diversas localidades, recorrieron la muestra de la biodiversidad del territorio santafesino que presenta el espacio.

Deportes

Fecha y estadio confirmado para el partido entre Brasil-Argentina

Se trata de ese encuentro quedó suspendido el 5 de septiembre del año pasado a los cinco minutos del primer tiempo, cuando el organismo sanitario local, Anvisa, a través de un funcionario, interrumpió el desarrollo del partido por cuestiones relacionadas con la prevención de la pandemia de coronarivus.

Habrá carpas beduinas en el desierto durante el Mundial de Qatar 2022

Los fanáticos que utilicen esta opción, tradicional en la cultura árabe, contarán con sistema de agua, electricidad y drenaje, menos aire acondicionado.

Javier Sanguinetti: "Estoy agradecido de dirigir a este grupo de jugadores"

Newell’s quedó provisoriamente en lo más alto de la clasificación, tras derrotar en la noche del lunes pasado a Argentinos Juniors por 1-0, en el estadio Marcelo Bielsa.

Espectáculos

Paulo Londra tiene nueva novia

El cantante compartió imágenes con Martina, a poco de haber llegado a un acuerdo con su ex, Rocío Moreno

Nicole Neumann viajó a Miami solo con su hija Sienna ¿por qué?

Tras su viaje en familia por Europa, la conductora aterrizó en Estados Unidos con una de sus tres hijas.

La China Suárez pidió una fortuna para estar en Canta conmigo ahora

Estefi Berardi aseguró en Mañanísima que la actriz y cantante será la figura local mejor paga en el nuevo programa de Marcelo Tinelli.

Novedades

Nuevas investigaciones y prototipos para hacer más realista la realidad virtual

Mark Zuckerberg presentó novedades con resultados sorprendentes.

Cambios en WhatsApp: quiénes pueden ver tu foto de perfil

La aplicación de mensajería también permite ocultar a contactos específicos la leyenda de última conexión, estados e información.

La marca KamaSutra llega al metaverso con el bienestar y cuidado de la salud sexual

La principal marca de salud sexual y fabricante de preservativos de la India, anunció que tendrá su NFT.

Turismo

Viva Air llegó a la Argentina

La aerolínea low cost colombiana aterrizó hoy en Buenos Aires sus dos primeros vuelos provenientes de Bogotá y Medellín.

Fin de semana extralargo: intenso movimiento turístico en todo el país

"Anticipa una temporada de invierno récord", aseguró el ministro Lammens.

Los 10 destinos más vendidos para volar por el país en este finde XXL

Distintos puntos del país recibirán a miles de turistas con motivo de los próximos feriados.

Sociedad

Programa especial de la gira de Los Palmeras por España

En una hora se podrá observar todo lo que ocurrió con la mega gira de los reyes de la cumbia. Presentaciones, ovaciones del público, anécdotas, experiencias de los protagonistas antes de subir al escenario y después de cada show. Cómo, dónde y a qué hora mirarlo.

Por qué aparecen las várices y cómo tratarlas

Las várices, lejos de ser un problema estético, son un problema de salud muy importante.

Revlon se declara en quiebra

La empresa no pudo afrontar una deuda millonaria. La falta de suministro, la fuerte inflación y la feroz competencia, fueron los grandes factores que afectaron a la compañía.

Regionales

La santotomesina Adriana Huare se consagró campeona sudamericana de pesca

Ganó la categoría individual y también la de clubes, con la peña Amanecer de Veracruz, que integra con dos compañeras.

Se realizó con éxito la fiesta del canotaje en el norte del departamento Obligado

Participaron remeros provenientes de diferentes localidades de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Chubut, y hasta un visitante de Bélgica.

Inversión histórica en la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales

La municipalidad de Santo Tomé invierte más de 62 millones para mejorar y automatizar los procesos de tratamiento de los efluentes.

Sucesos

La fiscal no descarta que el avión haya llegado con bienes o dinero para organizar un ataque terrorista

En un dictamen presentado ante el juez federal Federico Villena, Cecilia Incardona resaltó la necesidad de proseguir la investigación para determinar si el tripulante está vinculado con actividades asociadas al terrorismo internacional.

Detuvieron en Mar del Plata a una mujer que era buscada en Rosario por un crimen

Fue puesta a disposición de la Justicia santafesina, acusada por el crimen de María Cristina Carabajal, de 30 años.

Condenaron a un financista rosarino por lavarle dinero a un narco

Se trata de Teodoro Fracassi, que trabajaba como asesor comercial en la financiera Cofyrco, bajo la mira por la venta de casi 18 mil dólares al narco Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en octubre de 2020 en Granadero Baigorria.