miércoles, 22 de junio 2022

Diputados nacionales por Santa Fe presentaron el proyecto para crear cargos en la Justicia federal

Son 16 legisladores de todos las fuerzas políticas que piden fiscales, jueces y defensores para las distintas jurisdicciones en la provincia, incluida Rosario. Explicaron que la provincia tiene la mayor cantidad de causas iniciadas por drogas del país. 

Las más leídas

Diputados nacionales que representan a la provincia de Santa Fe presentaron un proyecto de ley para fortalecer la Justicia Federal en las distintas jurisdicciones santafesinas. La iniciativa cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas y del gobernador Omar Perotti.

Se trata de una iniciativa impulsada por los legisladores santafesinos luego de las reuniones convocadas por el Ejecutivo provincial y reclamadas nuevamente cuando se realizó la cumbre del Poder Judicial en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

El proyecto contempla la creación de múltiples cargos judiciales en todo el territorio santafesino con el objetivo de “fortalecer las investigaciones contra el narcotráfico y otros delitos de competencia federal”.

Leer también: Mirabella: “Estamos trabajando para defender a las familias santafesinas del avance de la narcocriminalidad”

De acuerdo a la fundamentación de los legisladores “la escasa estructura de la Justicia Federal en Santa Fe resulta un gran obstáculo para investigar los delitos cometidos por las bandas narco criminales que operan en la provincia, la cual supera ampliamente a otras jurisdicciones en materia de causas por estupefacientes”.

El proyecto propone la creación de cinco nuevos cargos de fiscales federales con competencia penal en Rosario, tres en Santa Fe y uno en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires). También dispone sumar tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros.

Por último, la iniciativa busca crear seis cargos en diversos puntos de la provincia en lo que respecta a jueces con funciones de garantía; tres cargos de juez penal federal con funciones de revisión en Rosario y dos con funciones de juicio y ejecución, uno con jurisdicción sobre Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires) y otro con sobre Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

La iniciativa se enmarca en la implementación del Código Penal Federal sancionado en 2014, que hasta el momento sólo se implementó en Salta y Jujuy. Fue realizado en conjunto entre los distintos espacios que representan a Santa Fe en el Congreso nacional, que fueron convocados por el mismo gobernador Perotti en diciembre con ese propósito.

En el texto del proyecto, los diputados indicaron que “Santa Fe es el distrito con mayor cantidad de causas iniciadas por estupefacientes: 2.863 causas por drogas en 2020 (el 21% del total del país), seguido por Mendoza (13%) y Jujuy (12%)”.

Leer también: Proyecto para la Justicia Federal: acuerdo entre Perotti y legisladores

Además, explicaron que “en la jurisdicción del Distrito Federal de Rosario se llevan adelante una gran cantidad de causas en materia penal que ameritan una necesaria adecuación y organización del sistema, que es reflejo del proyecto en cuestión”.

“La calidad de la respuesta del sistema judicial tiene un efecto directo sobre la democracia y sobre el desarrollo de los Estados, si el pueblo no puede ver una relación intrínseca entre el Poder Judicial y el concepto de «justicia» estamos ante un gran problema”, agregaron los legisladores.

"Más rápido, ágil, oral y público"

El diputado Roberto Mirabella, uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que desde principio de año se está acordando un texto único para fortalecer la Justicia Federal en la perspectiva de aplicación del Sistema Acusatorio.

“Va a ser un sistema mucho más rápido, ágil, oral y público. No van a quedar más causas en el cajón de un Juez Federal, como se reveló en el juicio a Alvarado, en el que encontraron a un Juez que tenía toda la investigación del 2014 y no había hecho nada con ella. El sistema va a cambiar sustancialmente. Estamos todos de acuerdo en este proyecto de ley que presentamos y el gobernador habló con el presidente porque queremos que no haya trabas políticas en el Congreso al momento de tratarlo”, dijo.

“Creo que lo positivo de todo esto es que estamos trabajando todos juntos para defender a las familias santafesinas de un avance espeluznante de la narcocriminalidad, que en Rosario se visibiliza principalmente por el alto nivel de violencia urbana. El avance de las mafias narco criminales es muy grande y muy fuerte, con conexiones en el exterior, con la banda Vermelho en Brasil. Es una situación muy delicada y compleja y estamos todas las fuerzas políticas juntas, tratando de hacerle frente. Nuestro objetivo es proteger a todas las familias santafesinas y en esto no hay diferencias. Estamos todos tirando el mismo carro”, concluyó el diputado.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

"Cacho" Deicas, un tipo de familia que conquistó Valencia

En su quinta presentación por España, el grupo Los Palmeras volvió a demostrar por qué es la banda número 1 de la cumbia santafesina. Antes del show, "Cacho" Deicas estuvo con parte de su familia en el camarín. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

"Cacho" Deicas, un tipo de familia que conquistó Valencia

En su quinta presentación por España, el grupo Los Palmeras volvió a demostrar por qué es la banda número 1 de la cumbia santafesina. Antes del show, "Cacho" Deicas estuvo con parte de su familia en el camarín. 

Dolor en el ciclismo: murió Mauricio La Bestia Quiroga

El oriundo de Villa Mercedes participó en la última temporada en la Vuelta del Porvenir, ex Tour de San Luis, que ganó Nicolás Tivani.

Acribillaron a una pareja dentro de un auto en la zona noroeste de Rosario

Uno de los crímenes fue en barrio Empalme Graneros y el otro en 7 de Septiembre. Entre el domingo y el lunes hubo cinco homicidios

Martín Sendoa cumplió: Facundo Farías se quedó en Colón y acercó oferta millonaria para el club

El representante del delantero de barrio Los Hornos finalmente hizo lo que muchas dijo respecto al futuro del futbolista Sabalero.

Quiénes deberán registrarse para no perder los subsidios de luz

El Gobierno segmentará las tarifas de energía y aseguró que los usuarios con mayores ingresos deberán pagarlas en su totalidad.

Lucas Beltrán se fue sin autorización de Colón

El delantero retiró sus pertenencias y viajó hacia Buenos Aires, 10 días antes de que concluya la fecha de la "repesca" que puede hacer River.

Te puede interesar

Fecha y estadio confirmado para el partido entre Brasil-Argentina

Se trata de ese encuentro quedó suspendido el 5 de septiembre del año pasado a los cinco minutos del primer tiempo, cuando el organismo sanitario local, Anvisa, a través de un funcionario, interrumpió el desarrollo del partido por cuestiones relacionadas con la prevención de la pandemia de coronarivus.

La RAE sobre el lenguaje inclusivo: "Son los ciudadanos los que establecen las reglas"

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, dijo que "es la sociedad, son los hablantes quienes deciden cómo evoluciona su lenguaje", admitió que "la RAE siempre va un poco por detrás" y señaló que el tema del lenguaje inclusivo es "tanto un debate lingüístico como un debate político".

Febo Asoma, un homenaje inesperado a Belgrano y la bandera

No es casualidad que el restaurant Febo Asoma de la ciudad de San Lorenzo esté ubicado sobre la Avenida San Martín, a metros de donde se desarrolló uno de los combates insignia de nuestra independencia.

Dos perros provocaron un incendio en una casa

El siniestro se produjo en una vivienda de calle Córdoba al 2600.

Detuvieron en Mar del Plata a una mujer que era buscada en Rosario por un crimen

Fue puesta a disposición de la Justicia santafesina, acusada por el crimen de María Cristina Carabajal, de 30 años.

Taxistas se movilizan al Concejo en reclamo del proyecto de cotitularidad

Desde el sindicato aseguran que el proyecto de ordenanza -presentado en el Concejo por las concejalas Norma López y Fernanda Gigliani- afectaría los derechos de los trabajadores

Avanza el tratamiento de los proyectos de ordenanzas antilavado

En la continuidad del tratamiento de los proyectos de ordenanzas antilavado que se están debatiendo en el Concejo, la comisión de Gobierno que preside Caren...

Falcón Pérez será el árbitro en Boca-Unión

El juez radicado en la ciudad bonaerense de Lanús, de 33 años, tendrá como colaboradores en la Bombonera a Sebastián Raineri (primer asistente) y Walter Ferreyra (segundo).

Ciudades

Comenzó la Feria de las Carreras 2023 en Reconquista

Se proponen más de 30 instituciones y 270 opciones de carreras. Dentro de estas, hay 120 en línea y 150 presenciales.

Dos perros provocaron un incendio en una casa

El siniestro se produjo en una vivienda de calle Córdoba al 2600.

Se puso en marcha el Plan Integral de Bacheo 2022

Las primeras intervenciones comenzaron por Candioti Sur y seguirán por el micro y macrocentro.

Taxistas se movilizan al Concejo en reclamo del proyecto de cotitularidad

Desde el sindicato aseguran que el proyecto de ordenanza -presentado en el Concejo por las concejalas Norma López y Fernanda Gigliani- afectaría los derechos de los trabajadores

Política

Pullaro insiste en un enfrentamiento de guantes contra el "Chino" Maidana

El diputado provincial publicó en su cuenta de Twitter que aún está esperando subirse al ring para pelear contra el ex campeón del mundo.

Corach criticó al socialismo por la inseguridad: "Son responsables de la situación que hoy tenemos"

Para el ministro de Gestión Pública, se trata de "un problema complejo, que algunos eligen simplificar para sacar ventaja, hacer acusaciones y ganar en visibilidad" y añadió: "Sería bueno que hagan su trabajo en lugar de lucirse con declaraciones". 

Mirabella: "La obra pública está transformando cada rincón de Santa Fe”

El diputado nacional se refirió a las múltiples obras que está llevando adelante la actual gestión provincial. “Es importantísimo, porque tenemos que mejorar la calidad de vida y la infraestructura para los que producen, invierten, trabajan, generan empleo y generan valor”, aseguró.

Provinciales

Solicitan información sobre el paradero de María del Carmen Palomino Ludueña

A través de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Fecha de pago de las pensiones sociales

Se abonarán el miércoles 29 de junio.

Fin de semana XXL: casi 4 mil personas visitaron el Acuario del río Paraná

Los visitantes, oriundos de diversas localidades, recorrieron la muestra de la biodiversidad del territorio santafesino que presenta el espacio.

Deportes

Fecha y estadio confirmado para el partido entre Brasil-Argentina

Se trata de ese encuentro quedó suspendido el 5 de septiembre del año pasado a los cinco minutos del primer tiempo, cuando el organismo sanitario local, Anvisa, a través de un funcionario, interrumpió el desarrollo del partido por cuestiones relacionadas con la prevención de la pandemia de coronarivus.

Habrá carpas beduinas en el desierto durante el Mundial de Qatar 2022

Los fanáticos que utilicen esta opción, tradicional en la cultura árabe, contarán con sistema de agua, electricidad y drenaje, menos aire acondicionado.

Javier Sanguinetti: "Estoy agradecido de dirigir a este grupo de jugadores"

Newell’s quedó provisoriamente en lo más alto de la clasificación, tras derrotar en la noche del lunes pasado a Argentinos Juniors por 1-0, en el estadio Marcelo Bielsa.

Espectáculos

¿Empezó la guerra entre Camila Homs y Rodrigo de Paul?

Luli Fernández contó que la modelo estalló contra su ex y lo acusó de "perseguirla" tras la difusión de sus imágenes con un caballero.

El curioso comentario de Alberto Samid a la China Suárez

La actriz se mostró desde México, donde vacaciona con Rusherking, y el empresario no dudó en dejarle un mensaje.

Deben operar a Dani La Chepi por una anomalía que puede ser peligrosa

La conductora contó el motivo por el cual deberá ser intervenida quirúrgicamente tras su problema renal.

Novedades

Nuevas investigaciones y prototipos para hacer más realista la realidad virtual

Mark Zuckerberg presentó novedades con resultados sorprendentes.

Cambios en WhatsApp: quiénes pueden ver tu foto de perfil

La aplicación de mensajería también permite ocultar a contactos específicos la leyenda de última conexión, estados e información.

La marca KamaSutra llega al metaverso con el bienestar y cuidado de la salud sexual

La principal marca de salud sexual y fabricante de preservativos de la India, anunció que tendrá su NFT.

Turismo

Viva Air llegó a la Argentina

La aerolínea low cost colombiana aterrizó hoy en Buenos Aires sus dos primeros vuelos provenientes de Bogotá y Medellín.

Fin de semana extralargo: intenso movimiento turístico en todo el país

"Anticipa una temporada de invierno récord", aseguró el ministro Lammens.

Los 10 destinos más vendidos para volar por el país en este finde XXL

Distintos puntos del país recibirán a miles de turistas con motivo de los próximos feriados.

Sociedad

Por qué aparecen las várices y cómo tratarlas

Las várices, lejos de ser un problema estético, son un problema de salud muy importante.

Revlon se declara en quiebra

La empresa no pudo afrontar una deuda millonaria. La falta de suministro, la fuerte inflación y la feroz competencia, fueron los grandes factores que afectaron a la compañía.

¡Un día de furia en Rafaela! Una joven estalló de ira contra sus exempleadores

Era empleada de un supermercado, se quedó sin trabajo y denunció las malas prácticas laborales de sus exempleadores con una enérgica acción. Rompió todo.

Regionales

Se realizó con éxito la fiesta del canotaje en el norte del departamento Obligado

Participaron remeros provenientes de diferentes localidades de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Chubut, y hasta un visitante de Bélgica.

Inversión histórica en la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales

La municipalidad de Santo Tomé invierte más de 62 millones para mejorar y automatizar los procesos de tratamiento de los efluentes.

La flamante presidenta comunal de Clason reivindicó a Videla en Facebook

Laura Ibars publicó en sus redes una imagen en la que se muestra al dictador argentino haciendo la venia, días antes de asumir como máxima autoridad de Clason.

Sucesos

La fiscal no descarta que el avión haya llegado con bienes o dinero para organizar un ataque terrorista

En un dictamen presentado ante el juez federal Federico Villena, Cecilia Incardona resaltó la necesidad de proseguir la investigación para determinar si el tripulante está vinculado con actividades asociadas al terrorismo internacional.

Detuvieron en Mar del Plata a una mujer que era buscada en Rosario por un crimen

Fue puesta a disposición de la Justicia santafesina, acusada por el crimen de María Cristina Carabajal, de 30 años.

Condenaron a un financista rosarino por lavarle dinero a un narco

Se trata de Teodoro Fracassi, que trabajaba como asesor comercial en la financiera Cofyrco, bajo la mira por la venta de casi 18 mil dólares al narco Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en octubre de 2020 en Granadero Baigorria.