Unas 29,5 millones de personas viajaron por la Argentina con fines turísticos durante toda la temporada de verano e inyectaron al consumo unos 147.946 millones de pesos en la economía, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“El verano fue moderado y con mucho control del gasto” comunicaron desde la entidad empresaria. La estadía media fue de 4,2 días, y el gasto diario de 1.194 pesos por persona.

De acuerdo con el balance de la CAME, por la crisis económica “la gente dejó de ser fiel a sus rumbos tradicionales y buscó la mejor relación entre calidad y precio”.

El tipo de cambio real alto favoreció los centros nacionales, que fueron priorizados por sobre países como Brasil, Uruguay, Chile y la ciudad de Miami que compiten con los argentinos en los sectores de la población con ingresos medios y altos.

Si bien lo que más se buscó esta temporada fueron las zonas de playas (mar, río y arroyos), las zonas de montañas tuvieron alta aceptación. Lo mismo con las localidades con termas, donde los complejos se mantuvieron con ocupación casi completa durante los fines de semana.

También hubo mucho turismo que fue detrás de las propuestas culturales, recreativas y deportivas, que tienen gran influencia en las decisiones de viajes, dijo la CAME.