Una entrevista de Bigote Acosta a Raúl Aragón, especialista en política, estadística y sociología para un análisis de la Argentina en pleno año electoral. Al aire de FMLatina/Cadena Oh!

 

¿Macri asume el 30 de diciembre? "Lo dudo muchísimo. Por el empeoramiento de la inflación y las condiciones de vida más elementales. Está cada día más pronunciado. La noticia que trascendió sobre el informe de farmacéuticos: en enero y febrero se consumieron 100mil medicamentos menos por día. Si la gente deja de comprar remedios esto está en el límite más absoluto. Y ahora va a venir una boleta de luz, de gas con aumento, aumenta el transporte, el agua...", dijo Raúl Aragón.

El 70% que le dice que no a Macri "se reparte 30% para la suma de los candidatos del peronismo federal Massa, Urtubey y Lavagna y casi 29% para Cristina Kirchner, el kirchnerismo. Queda un 6% de indecisos. Un 3,3% se lo lleva Guillermo Moreno. Un 4,1% se lo lleva Del Caño. Hay algún otro puntito suelto para otros. Básicamente es ese el escenario", según el analista.

Sin embargo, aclaró que el panorama "no está configurado. No es lo mismo un escenario donde Cristina juega que donde no juega. No es lo mismo un escenario si juega Lavagna o no. Imaginate un escenario donde juegan los dos, imaginate un escenario donde no juegan ninguno de los dos". Y agregó sobre Cristina Kichner: "La veo (pero me puedo estar equivocando) más cercana de un renunciamiento histórico con un acuerdo muy importante con uno de los referentes de otros espacios. Posiblemente con Lavagna. La veo más cercana a Lavagna que a Massa o a Urtubey. Y un acuerdo que incluiría el reparto de lista donde su gente tendría lugar".

La frase de Lavagna: No voy a hacer el eje de mi campaña con la corrupción. ¿Es una señal para Cristina? "Claro que sí. El eje de su campaña va a ser la economía y eso es fatal para Macri. Porque no puede responder nada. Los números de los 3 años de gestión son tremendos. Ni la dictadura tuvo números como estos. Uno pensaría que vino a terminar el trabajo que inició Martínez de Hoz", dijo Aragón.

Más adelante, comentó: "Si se compran 100 mil medicamentos menos por día, es terrorífico. Son 3 millones menos de medicamentos por mes. Alguien se está enfermando. Este modelo económico es un genocidio de baja intensidad: te mata de a poquito y sin hacer ruido". ¿Un 30% de apoyo a Macri como techo difícil de perforar? "Sí, muy difícil de perforar".

Por último, reflexionó: "El futuro del país depende de las decisiones que tomen 5 personas: Cristina, Lavagna, Massa, Urtubey y Picheto. El futuro de Argentina está en manos de ellos. Porque otros 4 años de esto, la Argentina no lo resiste. Está esa peleita de egos. Priorizan los intereses personales por encima del bien común. Era primero la Patria, después el movimiento, después los hombres. Ellos lo invirtieron".