Proponiendo continuar el trabajo conjunto, haciendo balance de lo actuado desde 2012, y con el anuncio de obras y acciones a desarrollar durante este año, el intendente José Corral dejó inaugurado este jueves un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. El último de su segunda gestión.

"Tengo sentimientos encontrados". Dijo en principio el intendente. "Por un lado la inmensa alegría de haber trabajado sin pausa para lograr las metas y objetivos a los que nos comprometimos. Por eso agradezco profundamente a los santafesinos que nos dieron la confianza para estar al frente de la ciudad en dos oportunidades". Dijo. "Pero también siento alguna nostalgia anticipada. Porque tomamos conciencia de que empezamos a recorrer los últimos pasos de una etapa que fue maravillosa para mí y para nuestro equipo de trabajo. Y creemos, humildemente, también para los vecinos de Santa Fe".

Tras agradecer al Concejo por el acompañamiento de estos años al desarrollo de la gestión, subrayó que la tónica de trabajo de su administración fue "la cercanía con los vecinos. Que hoy ven materializado en sus barrios mejoras concretas, reales, que pueden tocar y disfrutar".

El valor de educar

José Corral nombró como una transformación definitiva en los barrios, la creación del sistema de jardines municipales. Su gestión culminará con 18, todos creados desde 2012.

"Lo hicimos porque consideramos que la educación garantiza que nuestra libertad se ejerza plenamente y sobre la cual nos preparamos. Sobre todo a las nuevas generaciones. Para los desafíos que se vienen". "Esta iniciativa posibilitó que 4.400 niños y niñas de los sectores más vulnerables, ingresen de manera temprana a la vida escolar y reciban educación de calidad". Enfatizó el intendente. "Los y las docentes de los jardines tienen una preparación única y cuentan con formación universitaria, en base a un convenio que suscribimos con el entonces rector de la UNL Niky Cantard, quien no dudó en trabajar en equipo con nosotros para hacer realidad ese programa. A él y todo el equipo de la universidad, nuestro agradecimiento". Saludó José Corral.

Repasó que tal nivel de excelencia se logró con los jardines, que el sistema ha recibido "reconocimientos nacionales e internacionales, destacando esta política inclusiva y transformadora y también la arquitectura de los Jardines".

Recordó como caso paradigmático y que marca la importancia de estos espacios en los barrios, el caso de Joan, un niño que ingresó a Sala de 2 en Villa Hipódromo. "Tenía dificultades para comunicarse. Nuestras docentes le recomendaron a su mamá que vaya al pediatra y cuente que Joan no podía hablar. El neurólogo le diagnosticó un retraso en el lenguaje, pudieron estimularlo y el año pasado egresó hablando a la par, o incluso más aún que sus compañeros". "Gracias a la seño Zaida por contarnos y hacer posible la historia de Joan. Su historia, es la historia de una Santa Fe que supera las adversidades y crece", destacó.

Igualdad de oportunidades

El intendente en su discurso hizo especial mención de las Escuelas de Trabajo, "un espacio donde los jóvenes de los barrios más vulnerables buscan qué es lo que les gusta, se forman, hablan de sus problemas, escuchan, se encuentran. Y con el valor de hacerlo con el Estado bien cerca, con un responsable que los conoce con nombre y apellido y sigue su desarrollo. Un Estado que no los libra a su suerte".

José Corral enumeró que "gracias al trabajo de estos años, 5.250 jóvenes se hicieron de una oportunidad en alguna de las seis sedes de las Escuelas de Trabajo. De ellos, 1.973 jóvenes accedieron a entrenamientos laborales, 169 lograron un empleo formal gracias a su esfuerzo y al Programa de Inserción Laboral, 178 chicas y chicas finalizaron sus estudios secundarios y 170 se animaron a más cursando sus estudios universitarios o terciarios".
"Son números que reafirman algo de lo que los santafesinos estamos convencidos: que esforzarse y apostar a superarse, vale la pena", alentó el titular del ejecutivo municipal.

Una ciudad más preparada

Un capítulo especial del discurso estuvo centrado en las obras hídricas. "No tomamos el atajo, fuimos por el camino más largo, el que sabíamos que iba a costar pero que valía la pena. En 2003 y 2007 los santafesinos vimos de manera trágica lo que pasa cuando se toma el atajo y las obras no se hacen, o no se mantienen", trajo a colación. "Llevamos adelante la obra de la alcantarilla 1, la Estación de Bombeo N° 5, a la que triplicamos su potencia el año pasado y nos permite evacuar un millón de litros por minuto.

Luego de muchas gestiones, logramos que se comience con la Estación de Bombeo 0, para completar todo el grupo de grandes obras hídricas del sector", señaló. "Desde 2011, hemos dotado a la ciudad de 44,5 kilómetros de nuevos desagües. Lo que hicimos equivale a recorrer más de 14 veces Boulevard desde Avenida Freyre al Puente Oroño", comparó.

Todas estas obras se valoran cuando sobreviene algún fenómeno. Recordó que en noviembre pasado en un solo día llovió lo mismo que en todo el promedio del mes, por encima de 200 mm. Sin embargo, solo "tuvimos algunas complicaciones, pero a las pocas horas la ciudad retomó su ritmo habitual". También hizo mención del temporal de esta semana, que dejó como principal saldo la caída de árboles. El clima "nos puso a prueba y recomponernos nos va a llevar tiempo, pero reaccionamos rápido y con mucho esfuerzo nos pusimos de pie y salvo por el servicio de energía eléctrica, la ciudad volvió rápidamente a la normalidad".

En ese momento anunció el inicio de "los trámites frente al gobierno nacional para comenzar la obra del Colector Principal Teniente Loza. Una obra que sumará unos 2,5 kilómetros más de conductos. Se va a extender desde Blas Parera hasta el reservorio. Este nuevo desagüe beneficiará a 70.000 vecinos de barrios Cabaña Leiva, Bernardino Rivadavia, Santa Marta, Ceferino Namuncurá, Yapeyú Oeste, Noroeste y San Agustín".

Obras y servicios en todos los barrios

Otro logro de la ciudad en el transcurso de estos años, fue haber relocalizado familias desde zona de riesgo hídrico a viviendas dignas, con todos los servicios y a cota segura. Asì sucedió en Nueva Esperanza Este, Jesuitas y Coronel Dorrego.

Luego hizo mención del proyecto de las Torres del Procrear del Parque Federal, ejecutado con Nación. "Ya tenemos 79 familias santafesinas instaladas en uno de los 4 edificios que abarca el complejo que avanza y contendrá un total de 368 viviendas.

Asimismo, a través de planes urbanos integrales se dio un giro de 180 grados en zonas que sufrían deterioro, abandono y desatención de obras, servicios y presencia estatal.

"Nos propusimos cambiar para dejar atrás inequidades y desigualdad social", dijo el intendente y enumeró las mejoras en barrios como Coronel Dorrego, Los Cipreses, Nueva Esperanza Este, Bajo Judiciales, Guadalupe Este, Oeste, Noreste y Central, entre otros, en el noreste de la ciudad. También las de San Lorenzo, Chalet y Arenales, en el sudoeste. "Y nos propusimos mirar de frente al oeste, zona a la siempre se le dio la espalda: los barrios ribereños del Río Salado, tan castigados y olvidados por décadas. Los vecinos de Villa del Parque; Barranquitas Oeste; Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas; Barranquitas Sur, Pro Mejoras, Santa Rosa de Lima y Atilio Rosso, saben a qué me refiero", aseguró.

"Y vamos por lo que falta. Iniciaremos un Plan de Hábitat en el Noroeste. Para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Yapeyú, Loyola Norte, La Ranita y Villa Teresa", anticipó José Corral. Ese plan consistirá en pavimento asfáltico, de hormigón para garantizar el recorrido del colectivo, cordón cuneta, cloacas, conexiones domiciliarias de agua potable junto con una nueva planta potabilizadora. Habrá nuevas plazas, se pondrá en valor el cantero central de Boulevard 12 de Octubre y se colocará alumbrado público con tecnología LED. "Será un cambio definitivo. Un antes y un después, como todos los que propusimos y ejecutamos en la ciudad", adelantó.

En otro segmento de su alocución, anticipó: "Aquí dijimos que no veníamos a afirmar que estaba todo bien. Y que cuando se necesitase corregir lo haríamos. La empresa contratista de parte de las obras de Santa Rosa y Atilio Rosso no estuvo a la altura de las circunstancias e incumplió. Por eso le queremos contar a los vecinos que volveremos a licitar los trabajos que allí se realizaban".

Mirando al Norte

Después, hizo una particular valoración del Plan del Norte. "Además de los desagües troncales dijimos que íbamos a hacer obras que cambiarían para siempre la forma de moverse y la fisonomía de esa parte de la ciudad. Hoy tenemos allí la avenida más moderna de Santa Fe con el Metrofé de Blas Parera, generamos una nueva conexión este - oeste gracias al Boulevard French y pusimos en marcha el Parque del Norte, ese gran corazón verde que estamos construyendo entre todos".

También se refirió al plan de obras aprobado por el Concejo, para pavimentar 100 cuadras de la ciudad, que están sobre todo en el norte. En ese plan está calle Beruti, cuya pavimentación será la solución definitiva para la Línea 1, facilitando el acceso a barrios Los Troncos, Acería, Estanislao López, el Tránsito, Loyola Sur, Juventud del Norte, Santo Domingo y Jesuitas. "Esperamos que el gobierno provincial firme el convenio para poder arrancar cuanto antes. Es lo único que falta para llamar a licitación y empezar con las obras", confió el intendente.

Inversiones para la Terminal

En su presentación, José Corral reiteró la necesidad de "vincularnos mejor con el país y la región" para lo cual la ciudad necesita "una terminal de ómnibus renovada". "Vamos a seguir insistiendo, porque entendemos que los compromisos se hacen para cumplirse y porque la ciudad capital lo merece. El gobierno provincial se comprometió con nosotros a darnos el comodato tan necesario para avanzar a paso firme. Lo necesitamos", recalcó. "No nos vamos a quedar de brazo cruzados: vamos a convocar a empresas interesadas a presentar proyectos de desarrollo de nuestra terminal y su entorno", subrayó a tal fin.

Pavimento

En otro momento del mensaje en el Concejo, José Corral reseñó que en su gestión se pavimentaron 660 cuadras, "un promedio de 8 cuadras por mes, que aseguran la transitabilidad del transporte público, y que los vecinos y vecinas puedan llegar a las escuelas y centros de salud, sin importar si llueve o no". "Podemos sentirnos orgullosos los santafesinos de saber que construimos juntos una ciudad con el 95% de sus recorridos de transporte público pavimentados. Es un legado que esta generación le dejará a la ciudad, no se puede volver atrás".

Más seguros

Reiteró que la seguridad es una de las preocupaciones más acuciantes, no solo en la ciudad, sino en toda la provincia. Por eso, desde el municipio se tomaron medidas concretas. "Pusimos en marcha del Centro de Monitoreo, que hoy dispone de casi 200 cámaras en distintos puntos de la ciudad que funciona las 24 horas del día. Desde allí, además, se monitorean más de 100 alarmas comunitarias y más de 150 alarmas en jardines, escuelas y centros de salud", indicó.

También valoró el trabajo en equipo con la ministra Patricia Bullrich, que permitió bajar índices delictivos en lugares clave, como Alto Verde donde se descabezó a una banda narco; además de sumar efectivos federales para colaborar con la policìa provincial. "No cabe otra alternativa: necesitamos tener mano firme con el delito y echar a cada narco que pretenda asentarse en nuestros barrios", expresó.

"También decidimos involucrarnos y actuar en materia de violencia de género, porque entendemos que ningún nivel del estado puede desentenderse de este flagelo. Entregamos botones de alerta y ya son 2.797 las mujeres que cuentan con este dispositivo. Además pusimos en marcha la Casa de Protección para mujeres víctimas de este tipo de violencia. En 8 meses de funcionamiento pasaron por allí más 150 personas", informó el intendente.

Cumbre y apoyo a emprendedores

"A mitad de año vamos a tener en Santa Fe un hecho histórico para la provincia: seremos sede de la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Los principales mandatarios de Latinoamérica estarán discutiendo en nuestra ciudad los destinos de la región", dijo el intendente, para quien esta nominación coronará las políticas encaradas en el sentido de transformar a la capital2+ provincial en en una ciudad de eventos.

El mandatario recordó que "luego de cumplir innumerables requisitos y de varias visitas a nuestra ciudad, la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) aprobó el crédito internacional que nos permitirá fortalecer el ecosistema emprendedor. Este proyecto apunta a recuperar dos edificios emblemáticos, como el Ex Liceo y el Mercado Progreso para convertirlos en centros de impulso a las empresas emergentes y las industrias creativas. Santa Fe fue elegida entre cientos de ciudades que se postularon", repasó. "Por eso, queremos pedirle a este cuerpo que tome decisiones pensando en ellos, en nuestros emprendedores". Como se recordará, el proyecto necesita la aprobación del Concejo, lo que aún no ha sucedido.

Cierre

Para finalizar, el intendente dijo que en el repaso mencionó "solo algunos de los cambios más significativos que tuvo la ciudad durante estos años. Avanzamos apostando a dejar atrás la resignación de la Santa Fe gris, chata, que parecía que no tenía alternativa, para apostar a un futuro mejor".

"Tengo confianza en que si tiramos todos juntos y trabajamos codo a codo, se puede. Se puede estar mejor. Podemos construir futuro. Depende de nosotros y de cada uno de los santafesinos. Estamos en marcha", concluyó.