El dólar superó los $43 y alcanzó el valor más alto de la era Macri

Las más leídas

El Banco Central efectuó la habitual subasta de Letras de Liquidez (LELIQ) a siete días. Con un incremento en la tasa de política en más de un punto porcentual, que no alcanzó a poner una barrera a la escalada mayor de 4% que experimentó el dólar en la City.

La entidad ejecutó una decidida contracción monetaria de unos $100.000 millones en dos días, que a los actuales precios del mercado significó restar a la demanda el equivalente a más de 2.300 millones de dólares.

El monto adjudicado en la licitación de este jueves ascendió a $223.174 millones, que frente a vencimientos por $160.000 millones se tradujo en una absorción de liquidez de casi $62.000 millones, la más amplia desde que Guido Sandleris se puso al frente de la entidad a fines de septiembre.

Ante la tensión que se vive por la disparada del dólar de un 8,6% en solo tres ruedas hábiles de marzo, desde el BCRA explicaron que "son días donde los mercados emergentes están siendo golpeados". Por ejemplo, en Brasil el dólar subió casi 4% en el mismo lapso, por el fortalecimiento global de la divisa de EEUU.

"En base a eso absorbimos 8% de la Base Monetaria en dos días, o el equivalente de más de USD 2.000 millones, con tasas que son endógenas -guiadas por el mercado- y subieron en respuesta a la mayor absorción. Hay que darle cierto tiempo a la restricción de liquidez a que vaya estabilizando el mercado de pesos y dólares", confiaron desde la entidad monetaria.

Con un dólar "caliente", el incremento de los rendimientos de las LELIQ lució escaso. La tasa promedio de corte se ubicó en 51,862% anual, con alza de 131 puntos básicos, mientras que la tasa máxima fue de 53,4991%, y la mínima adjudicada, de 49,49 por ciento.

"El BCRA elevó las tasas de política monetaria en 8 puntos porcentuales desde el 14 de febrero".

Para Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, "los fundamentos de fondo para la Argentina no cambiaron" y es de esperar "una gran oferta de dólares" por la disponibilidad del Tesoro y los ingresos por exportaciones. "Y si se cumplen los lineamientos fiscales y monetarios -incluso más estrictos-, no tendría por qué haber un exceso de pesos. Sin embargo, no descartamos cierta volatilidad a medida que vayan ganando color las encuestas. En especial, si al oficialismo se le complica el panorama", acotó.

No obstante, Pablo Gao, experto de InvertirenGrupo, advirtió que "la suba de tasas del Banco Central no se ve reflejada por los bancos comerciales en los plazos fijos, y la gente compra dólares ante las pocas opciones seguras que existen para combatir la inflación".

Un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba puntualizó que "desde la implementación del nuevo plan monetario, las tasas de interés presentaron una importante baja", ahora de más de 20 puntos porcentuales en comparación con los máximos alcanzados en el mes de octubre, "sin afectar al sistema financiero, que sigue mostrando una buena dinámica de los depósitos".

Se está leyendo

Rafaela: accidente en la ruta provincial 70

Un choque en la Ruta Provincial N.º 70 involucró a un automovilista y un motociclista. 

Lo Último

También te recomendamos