Allí, el equipo de José Ingenieros tuvo efectividad perfecta y alcanzó un éxito que le permitirá jugar con Boca o Estudiantes de Río Cuarto.

Almagro debió aguardar hasta los penales para conseguir una sufrida clasificación ante Atlético de Rafaela. Ganaba 1-0 con el tanto de Leonardo Acosta, pero Marco Borgnino igualó el encuentro en tiempo de descuento. Sin embargo, los remates desde los doce pasos fueron favorables al conjunto de José Ingenieros, que se impuso 4-2 y logró el pase a los 16avos de Final de la Copa Total Argentina.

En medio de un primer tiempo con paridad, fue Almagro el que contó con las mejores aproximaciones. En los pies de Damián Arce y Juan Manuel Martínez, consiguió acercarse al arco defendido por Ramiro Macagno en varias oportunidades. En una de ellas, Acosta se filtró dentro del área y estableció el 1-0 con el que el Tricolor se fue al descanso con la ventaja parcial. Atlético de Rafaela se replegó en su campo y apostó a alguna contra que le permitiera acercarse a territorio rival. Sin embargo, en varias ocasiones pecó de falta de creatividad para finalizar las jugadas.

El partido fue controlado por Almagro durante todo el complemento. Su rival tuvo como punto en contra una lluvia cada vez más incesante que complicó seriamente sus planes de generar acciones propicias de gol. Sobre el final, Marco Borgnino se las ingenió en la última acción para definir con categoría y llevar el partido a los penales. El equipo que tuvo el debut de Gastón Esmerado como entrenador tuvo el segundo tanto en los pies de Ezequiel Denis minutos antes, pero su mala definición le impidió al equipo sellar la clasificación.

Sin embargo, los penales le regalaron una gran alegría a Almagro. Ezequiel Denis, Brian Benítez, Joaquín Susvielles y Damián Arce establecieron una efectividad del ciento por ciento para un equipo que dio un paso adelante en la Copa Total Argentina. Se lo empataron cuando parecía tener el resultado cerrado, pero tuvo la fortaleza necesaria para reponerse del golpe y ganarle a Atlético de Rafaela, que falló en los pies de Lucas Blondel y Juan Cruz Esquivel, Su próximo desafío saldrá del cruce entre Boca, campeón de la Copa en dos oportunidades, o Estudiantes de Río Cuarto, que tendrá su primera experiencia en Fase Final.