jueves, 23 de marzo 2023

Más de 7 mil gauchos desfilaron en honor a Güemes, a 201 años de su muerte

Agrupaciones tradicionalistas de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Jujuy, Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta y Santa Cruz, entre otras, llegaron a Salta para participar del desfile.

Las más leídas

Más de siete mil gauchos de distintas localidades del país desfilaron este viernes en la ciudad de Salta a 201 años del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes en un acto donde el gobernador Gustavo Sáenz afirmó que es un ejemplo "para seguir en la dirección que nos conduzca a una sociedad más justa, más digna y más humana".

"Es un día muy importante para los salteños y los argentinos, de mucha emoción", dijo Sáenz, quien encabezó las actividades oficiales por el 201 aniversario de la muerte del general Güemes que se conmemora en Argentina con un feriado nacional como el Día de la Libertad Latinoamericana.

El mandatario salteño agregó que Güemes es "el ejemplo de nuestro héroe nacional es el norte al que debemos mirar para seguir en la dirección correcta, que nos conduzca a una sociedad más justa, más digna y más humana".

"Dejó su huella en la provincia y en el país, dando su vida para defender la soberanía y la libertad de nuestro pueblo", expresó y sostuvo que "hoy más que nunca el general Güemes es Argentina".

Las actividades comenzaron en el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en la Catedral Basílica de la ciudad de Salta, donde descansan los restos del general.

Tras la colocación de ofrendas, en una ceremonia encabezada por el arzobispo Mario Cargnello se realizó una invocación religiosa y luego las autoridades se trasladaron al pie del monumento al general.

Allí, el Gobernador encabezó la revista de tropas, saludó a la agrupación "17 de Junio", y se izaron las banderas Argentina y de Salta, para dar paso a la colocación de ofrendas y a un toque de silencio.

Luego, ingresaron la Virgen Peregrina y el Pretal de Plata de Güemes, un accesorio de la montura que le perteneció al héroe nacional y que es custodiado por Los Infernales (un ejército de gauchos de la provincia), en el Museo Histórico del Regimiento de Caballería de Exploración 5 General Güemes.

Posteriormente, se cantaron el Himno Nacional y el himno a Güemes.

El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, pidió honrar la memoria del general salteño y comentó que "después de casi tres años de pandemia, que todavía sigue acechando, volvemos a reencontrarnos los salteños y los argentinos".

"Venimos hoy a conmemorar un nuevo aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes. Superamos el año del bicentenario, donde tuvimos muchísimas idas y vueltas", pero en el que "sus gauchos, su pueblo, salieron de forma espontánea a conmemorarlo y honrarlo, que es el mayor de los homenajes".

Para Aráoz, en Salta "no existen grietas" en esta fecha sino que "se enarbola el sentimiento de la Patria y de la Argentina como lo rezaba Martín Miguel de Güemes, que estaba orgulloso de su ejército, de sus infernales".

"Cuando rechazó la ayuda médica, la fortuna y todo lo que se le ofreció, Güemes sabía que sellaba su destino, pero nunca dudó de regalarnos la Patria", expresó.

Tras recordar que "Güemes nació y se crió en Salta, se formó como cadete y como militar", resaltó que "fue el primer gobernador elegido por el clamor del pueblo y nos ha dejado toda su obra para que hoy tengamos esto que tanto queremos y que llamamos Argentina".

Tras la palabra de Aráoz, comenzó el tradicional desfile, que no se pudo realizar durante los dos años anteriores por la pandemia de coronavirus, y contó con el paso de instituciones educativas y civiles, y de efectivos de fuerzas militares y de seguridad.

Asimismo, pasaron frente al monumento los más de siete mil gauchos montados a caballo de distintos fortines de toda la provincia y de otras localidades para rendirle honores al general Güemes.

Agrupaciones tradicionalistas de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Jujuy, Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta y Santa Cruz, entre otras, llegaron a Salta para participar del desfile, que fue presenciado por una gran cantidad de público, entre ellos muchos turistas.

El jueves por la noche se realizó en el monumento al héroe gaucho nacional la tradicional Guardia bajo las Estrellas, en una ceremonia presidida por el gobernador y la participación de la banda de música del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos, tras lo que se ejecutó un toque de silencio y se realizó el relevo de guardia por parte de Los Infernales de Güemes, que hoy forman parte del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5.

Tras el acto oficial, Sáenz recorrió los fogones y saludó a los integrantes de los diferentes fortines que realizaron la Guardia bajo las Estrellas, rememorando la vigilia que hicieron los gauchos en 1821, acompañando al general en sus últimas horas de vida, durante su agonía de diez días, tras ser herido de bala por tropas realistas.

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821. Fue el único general del proceso independentista muerto en combate.

Fue militar de carrera y lideró en el norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar las invasiones realistas hacia el resto del país.

De esta manera, Güemes se constituyó en una figura central de la guerra por la independencia argentina, por lo que fue reconocido como héroe nacional y, desde 2016, el 17 de junio quedó incorporado al calendario de feriados nacionales, informó Télam.

 

spot_img
spot_img
spot_img

Se está leyendo

Se conoció la sanción para el técnico de Colón

AFA confirmó las sanciones para los protagonistas de la fecha 8 del fútbol argentino.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Se conoció la sanción para el técnico de Colón

AFA confirmó las sanciones para los protagonistas de la fecha 8 del fútbol argentino.

¿Qué se llevó Romina Uhrig por ser la cuarta finalista de Gran Hermano?

El conductor de Gran Hermano 2022 le dio la buena noticia a la última eliminada del reality de Telefe.

Habrá Copa Libertadores en el estadio en Colón

Patronato de Paraná hará de local en el estadio Brigadier López. En principio sería por un solo encuentro.

Un muro de vegetación dejó tapiado el acceso a la laguna Setúbal

Los pilotes se erigen como la línea de demarcación de una gran pared verde.

Cuánto llovió en la región centro y sur de la provincia

Según los expertos, la inestabilidad se quedará todo lo que resta del miércoles, pero se extendería hasta la mañana del sábado inclusive.

Mataron en Chaco a un camionero de Villa Ocampo en un presunto asalto

Herido de bala, fue trasladado de urgencia al hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, donde más tarde perdió la vida. 

Detuvieron al primer ganador de GH por presunta corrupción de menores

Esta mañana allanaron la vivienda Marcelo Corazza y la policía lo retiró esposado. Ahora se encuentra demorado en la comisaría.

Mira que canal transmitirá el amistoso de Colón ante Colo Colo en Chile

La transmisión de TVN comenzará a las 17.30 horas con un encuentro entre los amigos de Paredes que tendrá a grandes figuras como Arturo Vidal, Jorge Valdivia y Jaime “Pajarito” Valdés.

Detuvieron a un oficial de policía por intento de homicidio

El integrante de la fuerza de seguridad fue señalado por la victima de la participación conjunta en hechos delictivos y de la tentativa de homicidio.

Los números ganadores del Quini 6

En el próximo sorteo el pozo será de $450 millones de pesos

Te puede interesar

"Chuchi" Molina: “Exigimos respuestas, se acabó el tiempo de las excusas"

La concejala de Juntos por el Cambio participó de la reunión del Consejo de Seguridad en la ciudad de Santa Fe, donde pidió que haya al menos cuatro encuentros al año para poder realizar un seguimiento de las políticas que se llevan adelante.

Acueducto San Javier-Tostado: Perotti firmó con Katopodis el acta de inicio de obra

“Una de las características de toda esa zona ha sido la falta de infraestructura; y esta obra es una solución para saldar una deuda”, afirmó el gobernador de la provincia.

Cómo funcionarán los servicios en Rosario por el feriado de este viernes

El transporte tendrá frecuencias de días festivos, la recolección de servicios será normal y los bancos permanecerán cerrados. El detalle área por área

Se electrocutó un nene en Santa Fe: cuál es su estado de salud

El hecho ocurrió en Hugo Wast al 6200, cuando el pequeño sacaba su pelota de una cuneta, cerca de donde hay emplazado un poste de luz; está fuera de peligro.

Más de 3 mil inscriptos en un día para la Escuela de Oficios de la UNR

Aún quedan 400 lugares para los 40 cursos gratuitos que este año apuestan a la formación en oficios digitales. En el segundo cuatrimestre habrá una segunda convocatoria.

Santa Fe: avanzan las obras de puesta en valor en un excentro clandestino de detención

La ministra de Infraestructura, Silvina Frana y la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, recorrieron el edificio histórico patrimonial, que fue centro ilegal de secuestro, tortura, desaparición y muerte durante la última dictadura militar.

El BCRA transfirió pesos al Tesoro por primera vez en 8 meses

Se trató de un giro de más de $130.000 millones en Adelantos Transitorios. Se complica el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Caso Oldani: cadena perpetua para Ruffino y 22 años de cárcel para Kaipl

El tribunal conformado por la jueza Celeste Minniti y los jueces Pablo Spekuljak y Sebastián Szeifert condenó a prisión perpetua a Juan Manuel Ruffino e impuso 22 años de prisión a Andrés Federico Kaipl. El agenciero de turismo fue asesinado el 11 de febrero de 2022 en el microcentro santafesino.

Ciudades

"Chuchi" Molina: “Exigimos respuestas, se acabó el tiempo de las excusas"

La concejala de Juntos por el Cambio participó de la reunión del Consejo de Seguridad en la ciudad de Santa Fe, donde pidió que haya al menos cuatro encuentros al año para poder realizar un seguimiento de las políticas que se llevan adelante.

Cómo funcionarán los servicios en Rosario por el feriado de este viernes

El transporte tendrá frecuencias de días festivos, la recolección de servicios será normal y los bancos permanecerán cerrados. El detalle área por área

Se electrocutó un nene en Santa Fe: cuál es su estado de salud

El hecho ocurrió en Hugo Wast al 6200, cuando el pequeño sacaba su pelota de una cuneta, cerca de donde hay emplazado un poste de luz; está fuera de peligro.

Perotti recorrió la obra del nuevo hospital junto con el intendente Castellano

El objetivo del mandatario es que esté terminado antes de finalizar su Gobierno.

Política

Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden la próxima semana

Tras la suspensión de la bilateral en 2022, el intercambio ya tiene fecha. El Presidente asistirá tras participar de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado en Santo Domingo.

Provincia y Nación acordaron políticas para la prevención del delito y combatir el lavado de activos

Arena y Brilloni firmaron tres convenios con el ministro de Justicia de la Nación con el objetivo de potenciar la capacidad de respuesta de la cartera de Seguridad santafesina a la hora de prevenir los delitos.

Mirabella: “Sin justicia no hay seguridad”

Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que dio dictamen favorable al proyecto para fortalecer la Justicia Federal en Santa Fe y lo elevó para ser tratado en el recinto. “Necesitamos una Justicia eficiente y con rapidez, que persiga, juzgue y condene a la narcocriminalidad que actúa en mi provincia”, destacó.

Provinciales

Acueducto San Javier-Tostado: Perotti firmó con Katopodis el acta de inicio de obra

“Una de las características de toda esa zona ha sido la falta de infraestructura; y esta obra es una solución para saldar una deuda”, afirmó el gobernador de la provincia.

Santa Fe: avanzan las obras de puesta en valor en un excentro clandestino de detención

La ministra de Infraestructura, Silvina Frana y la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, recorrieron el edificio histórico patrimonial, que fue centro ilegal de secuestro, tortura, desaparición y muerte durante la última dictadura militar.

La Provincia autorizó el incremento escalonado del 80% de la tarifa de Aguas

La medida se implementará en tres tramos: 40% en mayo, 30% en julio y 10% en septiembre

Deportes

En Viedma, uno de los clasificados al Mundial de Taekwondo busca apoyos para viajar a Azerbaiyán

El Campeonato Mundial de Taekwondo se realizará entre el 29 de mayo y el 4 de junio próximos en Bakú, ubicada en la parte asiática de Azerbaiyán, que también tiene regiones que pertenecen a Europa.

Mira el canal que emitirá el partido entre Colo Colo y Colón

El Estadio Monumental se viste de gala el próximo sábado 25 de marzo para despedir a uno de los máximos ídolos de Colo Colo: Esteban Paredes.

Se agotaron las entradas para Argentina vs Curazao

El sitio a cargo del expendio de los boletos abrió su fila virtual a las 10 de la mañana. El partido se disputará el próximo martes en Santiago del Estero.

Espectáculos

Acusaron de supuesto abuso sexual infantil a Jey Mammon

El conductor de La Peña de Morfi había sido denunciado por un joven por haber mantenido un romance cuando tenía 14 años.

Tini Stoessel festejó su cumpleaños número 26

La cantante recibió un nuevo año con sus seres más queridos

¿Cómo vive Marcelo Corazza sus días como detenido?

Ángel de Brito reveló dio detalles del estado anímico del productor de Gran Hermano 2022. "Todo el tiempo dice 'me quiero matar'"

Novedades

Apple quiere quedarse con los derechos de trasmisión de la Premier League

Los derechos en estudio permitirían a la reconocida empresa transmitir partidos de la liga inglesa en el Reino Unido, así como encuentros de ligas inferiores organizados por la misma competencia, según el informe.

Santa Fe expuso los ejes del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

Fue en el marco de la reunión informativa de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la que participaron el ministro Filmus, expertos y referentes de todo el país. La exposición estuvo a cargo de la secretaria Marina Baima.

"Seguridad nacional": TikTok, en un momento "crítico"

Un número cada vez mayor de legisladores estadounidenses pretende prohibir la aplicación por motivos de seguridad nacional.

Turismo

Travel Sale: cuándo inicia el programa de promociones en turismo

La nueva edición ofrecerá beneficios y cuotas en servicios dentro del país, como vuelos, hoteles, excursiones, asistencia al viajero y alquiler de autos.

Llega el festival para amantes de las hamburguesas

El evento más esperado por los fanáticos del street food ofrecerá 30 stands y food trucks, opciones vegetarianas y sin TACC.

¿Cómo inscribirse en el PreViaje 4?

En los próximos días se dará el anuncio sobre la cuarta edición del programa, el cual habilitará las compras anticipadas a mediados de marzo.

Sociedad

Enfermedades que pueden desencadenar la insuficiencia renal

La diabetes tipo 2 y las afecciones cardíacas son las principales consecuencias del mal funcionamiento de los riñones

Cuánto llovió en la región centro y sur de la provincia

Según los expertos, la inestabilidad se quedará todo lo que resta del miércoles, pero se extendería hasta la mañana del sábado inclusive.

Las claves para ganar en un casino online

Existen estrategias y claves que te pueden ayudar a que esa suerte, camine a tu lado de manera mucho más directa.

Regionales

Trabajos finales en la Variante Rafaela: el tránsito se habilitaría en junio

El contrato en marcha representa una inversión de $ 23.102 millones, de los cuales ya se han certificado en obras un 90 %.

Caminos de la Ruralidad: nuevo convenio para mejorar una traza en el departamento San Justo

La provincia invertirá 30.859.416 de pesos en la localidad de Ramayón, beneficiando a la escuela Nº 6309 “7 Jefes”, a productores y agricultores de la zona.

Detuvieron a un oficial de policía por intento de homicidio

El integrante de la fuerza de seguridad fue señalado por la victima de la participación conjunta en hechos delictivos y de la tentativa de homicidio.

Sucesos

Imputaron al jefe narco "Leo Rey" como miembro de la banda de "El Viejo" Cantero

Leonardo Saravia fue acusado este jueves como un nexo entre el fundador histórico de Los Monos y los responsables de las violentas células que operan para él en la zona sudoeste y oeste de Rosario

Seis detenidos en allanamientos por infracción a la Ley de Estupefacientes

Las medidas se tomaron en Avellaneda, Romang y Malabrigo, donde se incautó: cocaína, marihuana, teléfonos celulares, armas, balanzas, entre otros elementos.

Juzgan al presidente comunal de Intiyaco por la muerte de una nena de cuatro años

Se trata de Fernando Roda quien fue llevado a juicio a partir del fallecimiento de una nena que fue asistida en un hospital en donde el hoy mandatario prestaba servicios como médico de guardia.