Así lo dijo Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública de la Provincia de Santa Fe. Habló sobre la actividad realizada la semana pasada donde se desarrolló la segunda subasta de vehículos decomisados. Se recaudaron casi $4 millones.

 

Fue al aire de Cadena Oh! El funcionario afirmó: "Creemos que el paso que estamos dando contra el crimen organizado es el norte a seguir. Tiene que haber un mecanismo aceitado, se trabaja con el MPA, con las fiscalías de toda la provincia. Luego de ser secuestrado a alguno de los efectos a los delincuentes ya sean vehículos, computadoras, tablets, el Estado provincial se lo quita. Pasado un tiempo se posibilita su venta. La intención es vender todos los bienes para, por un lado, desarticular las bandas y debilitarlas, por otro, para resarcir a las víctimas de esos mismos delincuentes o donando a instituciones públicas que lo necesitan".

Extinción de dominio

Más adelante, Figueroa detalló: "Es para celebrar la institucionalidad de la Provincia de Santa Fe. En ese sentido, hablo de todos los sectores políticos de nuestra provincia. Porque cuando el gobernador Lifschitz envía el proyecto de ley a la Legislatura provincial es aprobado por unanimidad por ambas Cámaras. Esto significa que tanto el FPCyS (como oficialismo) apoyó esta política de manera concreta, pero todos los partidos de la oposición también. Porque entendieron que esto no era una cuestión de pelea política de diferentes sectores, sino que es algo que le hace bien a la sociedad y que va contra el crimen organizado. Por eso apelamos a que lo que se logró en Santa Fe lo podamos ver dentro de muy corto plazo en el Congreso Nacional, porque es muy importante no para un partido de gobierno sino para los argentinos".

"Estos vehículos provienen de delincuentes. Lo que hicimos es un trámite entre el Registro de la Propiedad del Automotor, para cambiar la chapa patente. Se bloquea el anterior titular de dominio. No se tiene acceso a ese historial. Quien compra el vehículo va a tener una nueva chapa patente, para que el ciudadano quede con la tranquilidad de que nadie va a hacerle nada", señaló Matías Figueroa.

¿La Provincia realiza el reacondicionamiento del vehículo una vez recuperados?

"Se lavan, se limpian y conservan pero lo que hacemos es mantenerlo en el estado en que están. Se exhiben de la manera en que fueron secuestrados. De esa forma cada uno sabe hasta dónde ofertar. Por eso mismo las bases que ponemos para que empiece la puja es de acuerdo a  la ficha interna que hacemos de las condiciones de cada vehículo", agregó Figueroa.

"La intención es cada 4 o 6 meses hacer subastas. Estamos planificando la tercera subasta, seguramente será en Rosario. Estamos viendo que autos están decomisados para poder hacerlos", dijo el entrevistado.

Montos

"Un AUDI A5 se pagó $635mil que fue el vehículo del cual más valor adquirimos. Son precios por lo general más baratos que el de mercado. El más barato por ejemplo fue un Polo 99 en $45mil. Tratamos de hacer subastas para todos los extractos sociales", comentó el consultado.