El análisis después de haber trascendido un informe que da cuenta de mayor cantidad de locales comerciales vacíos en Santa Fe. El móvil de Cadena Oh! registró la palabra de Carlos Arece del Instituto de Investigación del Centro Comercial.

 

"Hacemos este relevamiento cada 6 meses. Por lo tanto el que dimos a conocer ayer se hace en comparación con el mes de octubre del año pasado. Es sobre el macro centro de la ciudad y las avenidas principales, incluimos un universo de 7mil locales, lo cual es una muestra considerable. De esos 7mil, hay 937 locales vacíos", detalló Arece.

Más adelante, comentó: "Vemos que hace 6 meses atrás había 851 locales desocupados. Quiere decir que en un semestre los locales vacíos incrementaron un 10,1%. Es un porcentaje importante".

¿Alquileres?

"La preocupación existe. No podemos decir que es la única causal el factor alquileres. El alquiler es una negociación entre particulares. Desde la institución mucho no podemos hacer. Ahora que las ventas están en decadencia hace 14 meses consecutivos, según nuestros registros, el alquiler se hace complicado", anunció el entrevistado.

Y subrayó: "Es el (informe) que está marcando la mayor cantidad de locales desocupado. Si nos vamos un año más atrás había 770. Es decir, un 24% de incremento. Es mucho, notable".

"Son 86 locales desocupados más que 6 meses atrás. En el medio, sabemos que hay mucha migración de locales. De superficies más grandes a más chicas, de calles principales a calles transversales. Pero el número frío nos da 86 locales vacíos más. Estamos informando caídas interanuales de ventas en 14 meses continuos. Esto es una consecuencia de todo lo que informamos mes a mes", expresó Carlos Arece.

¿Y los empleados?

"Afortunadamente, a esta crisis comercial no la vemos todavía en la empleabilidad del sector. El comerciante hace esfuerzos de todas maneras cómo para mantener su nivel de personal. Se genera un vínculo entre el comerciante y su empleado, se invierte mucho en su capacitación", dijo el consultado.

Grandes cadenas afectadas

"Hay una casa de electrodomésticos tradicional de Santa Fe que se ha vendido a otra. Ya ha hecho su apertura con su nuevo nombre y que mantuvo al personal. Ha sido novedad nacional lo de Garbarino, es preocupante que una firma como esa tenga que abonar el 50% de los sueldos", finalizó el relator.