lunes, 8 de agosto 2022

La historia de la santafesina que trabaja con los All Blacks y se sumó a un equipo de fútbol

Agustina De Giovanni supo brillar en la natación argentina, pero sufrió el retiro y eso la llevó a especializarse en el entrenamiento mental para deportistas. Desde Estados Unidos, donde es parte del cuerpo técnico del DC United, una de las franquicias de la MLS, habló con Infobae

Las más leídas

Cuando Agustina De Giovanni ya era una nadadora de la selección argentina que rompía marcas nacionales y sudamericanas en la especialidad de pecho, todavía el mundo no reconocía que un deportista podía sufrir ante los diferentes escenarios que se le presentaban en su carrera. Mucho menos cuando el retiro tocaba la puerta y después de mucho tiempo de levantarse a la madrugada y meterse al agua unas ocho horas diarias, la vida parecía agotar el capítulo más deseado.

“En 2011 no la pasé tan bién. Tenía otro idioma, green card, estaba en otro país. Una carrera, los contactos divinos que tiene EEUU y, aún así, la pasé más o menos. Entonces, después de eso, pensé en la gente que no tiene esa oportunidad. Yo no gané millones como sucede con otros deportes, por eso decidí esto”, le confesó De Giovanni a Infobae sobre cómo vivió su despedida de la actividad deportiva y por qué decidió apostar por ayudar a mejorar la salud mental de los atletas.

La oriunda de Santa Fe fue olímpica en dos ocasiones. Compitió en Atenas 2004 y Beijing 2008. Para esa época, Agustina ya estudiaba en la universidad de Alabama y se había dejado seducir por el discurso de uno de los entrenadores históricos del fútbol americano universitario como Nick Saban, un personaje icónico que cambió la cultura de toda una ciudad y que a ella la invitó a repensar lo que quería para su futuro.

“Mi misión es que vos sepas que el que no tiene límites, sos vos”, repitió Agustina al hablar de cuáles son los bastiones con lo que ella cumple su función de entrenar mentalmente a los jugadores del plantel del primer equipo. Pero claro, quien supo ser una gran atleta, no sólo se focaliza en el mundo del fútbol.

De Giovanni hace tiempo que trabaja con el sector de management de los All Blacks, en la que es su única conexión con el rugby. También lo hace con futbolistas de clase mundial que se preparan para jugar el Mundial de Qatar, con atletas en puntos coyunturales del ciclo olímpico, y en la NFLMLBMLS y, como conoce el circuito universitario por haber sido parte como deportista, lo hace con varios equipos de la NCAA.

Agustina De Giovanni, la ex nadadora que ahora se convirtió en una experta en el entrenamiento mental de los atletasAgustina De Giovanni, la ex nadadora que ahora se convirtió en una experta en el entrenamiento mental de los atletas.

La argentina hace unos meses que fue incorporada dentro del staff técnico del conjunto de Washington. Presentó su proyecto a los dueños, los convenció del valor de su idea y así fue como en la actualidad viaja con el equipo y está en el día a día de trabajo con los jugadores. ¿En qué se basa cuando se sienta frente a un atleta para ayudarlo en su entrenamiento mental?

Nosotros hacemos entrenamiento mental, que se difiere del coaching ontológico, que es mucho más reflexivo. En esta rama, la iniciativa la tiene que tener el jugador/atleta. Es más direccional. Acordate que nosotros, los deportistas, somos animales que estamos acostumbrados a escuchar lo que tenemos que hacer. Entonces, la diferencia con el resto de los coaching es ‘yo te digo lo que tenés que hacer’, por eso nosotros lo tomamos como ‘mental gym’, porque en realidad, si te dicen ‘tres series de ocho bíceps’ y vas y lo hacés, acá es algo parecido. Pero lo que pasa es que, en vez de hacer bíceps, los coaches tenemos diferentes approaches (enfoques) pero siempre la misma base. Por ejemplo, mi planificación la hago paralelamente a la del profe, al PF. Son tres columnas, en donde en la primera columna se habla más de qué clase de mente querés tener, en la segunda es qué clase de preparación querés tener y en la tercera se conecta con el equipo en relación a la cultura. Pero siempre, aunque sea un trabajo en equipo, empezamos por vos”, analizó De Giovanni para Infobae.

“Nosotros no tenemos un gimnasio mental porque son débiles, sino es para fortalecer su mentalidad”, agregó. La argentina tiene su propia sala en la que convoca a los protagonistas a tener charlas diarias. “Mi oficina está lejos, para que nadie sepa quién se suma”.

Justamente, en la puerta de la oficina donde Agustina pasa varias horas al día, hay un cartel con una imagen de un cerebro y un texto que dice: “Mental Gym”. Es un mensaje claro para aquellos que entran, saben que ese es un espacio para entrenar otro aspecto del deporte, como sucede con otras piezas para preservarlo.

“El entrenamiento mental se basa en todos los descubrimientos científicos que se van sumando y ahí cómo se aplica al deporte. Hay algunas investigaciones que hacemos con mis colegas. Si lo explicás fácil, es la mejor ayuda que le podés dar al deportista. Eso es lo que me fascina, darles las opciones a los jugadores para que ellos puedan tomar la que mejor les quede”, dijo la ex nadadora.

“Es clave que ellos comprendan que lo necesitan, pero que no signifique que tienen un problema. El tema sería así: ¿por qué van al kinesiólogo si no están lesionados? Para evitar lesiones. Es una parte educativa, yo también trabajo con los General Managers (directivos) acá, pero todos tenemos las mismas situaciones de vida. Es para entender que es un entrenamiento más”, sumó en su explicación.

Además de tareas de meditación y visualización, De Giovanni comparte la información que intercambia con el jugador/atleta en un documento en línea, al que ellos pueden acceder cuando quieran. Y, como ella dice, es necesario un tratamiento continuo. No sólo el día previo a la competencia.

La oriunda de Santa Fe fue dos veces olímpica en la especialidad pechoLa oriunda de Santa Fe fue dos veces olímpica en la especialidad pecho

“Por ejemplo, el jugador viene y me dice ‘me pasa esto en el partido, me molesta’, o a veces no le ponen un nombre, pero te cuentan y me dan la definición y yo les pongo el nombre. O tenemos un ida y vuelta hasta que el jugador le pone nombre a su problemas, y eso es un montón. Que él se apropie de lo que le ocurre”, explicó.

Otra cosa en la que trabajamos es cuando el jugador se va de foco. En mi caso ahora, 90 minutos es mucho tiempo para el cerebro mismo, cómo funciona. Entonces, todo lo que querés tener vos en el partido, me lo decís y lo entrenamos de lunes a viernes. No hay chances de que yo te diga ‘nos vemos el sábado’. Es muy tarde”, agregó.

En los últimos tiempos, el tema de la salud mental pasó del ostracismo a la luz gracias a que varias estrellas mundiales del deporte reflejaron sus vivencias. Desde las charlas que viene dando Michael Phelps tras su retiro, sumado a lo sucedido con figuras como Naomi Osaka o lo que padeció Simone Biles durante los últimos Juegos Olímpicos, por lo que el tópico se popularizó.

¿Qué impacto tiene esa difusión para el tratamiento de estos problemas? “Ojalá que se dé no sólo en el deporte. Pero hay que tener cuidado porque, tal vez, muchos piensan que es algo nuevo, y como es nuevo, es ‘cool’. Y que después no se vaya directo a la raíz. Estuvieron buenísimas las apariciones de Naomi o Simone, lo que pasa es que sentarte con un coach es un esfuerzo. A todo lo que se vuelve moda, le tengo respeto. Porque las modas pasan, pero esto es una filosofía de vida”, contestó Agustina.

“Acá, durante mayo, Phelps salió a hablar por el mes del cuidado de la salud mental y eso ayuda. Pero teniendo un plan detrás. En mi rol, es el único club de la MLS que tiene. Y estoy dando charlas. En la NFL, o el béisbol, tienen que profundizar. En la MLB tienen más igual. Lo que te da el entrenamiento mental es que te estira la carrera. Pero está bueno que hablen, porque lo hace menos tabú. Pero ahí es donde todavía veo la brecha”, agregó.

De Giovanni se tomó unos minutos para hablar de su futuro conectado con lo que fue su pasado tras alejarse del deporte como atleta.

“Tengo que invertir más tiempo, o hacerlo más público, que es enfocarme en el retiro. No sólo con los jugadores, sino con sus familias. Mi análisis y mi libro. No quiero que nadie pase lo que pasé yo”, repitió Agustina.

Es duro ir pensando que sos un jubilado a los 35, 40. Yo lo fui a los 27. Y pasás de lo lindo a lo feo, al mismo tiempo, es que nunca más… Suena feo cuando lo digo así. Es muy difícil, porque yo ahora lo estoy recreando, sentir lo que sentías antes. Por que no volvés a competir. Pero yo creo que podés recrear esa sensación con una intención. Tal vez ahora me pasa cuando logro que, gracias a lo que hacemos, el otro se dé cuenta que él mismo era su limitante. Pero son cosas que llevan tiempo”, cerró.

Antes de la despedida, aquella niña que nadaba por el mundo y a la que mamá y papá la intentaban seguir de alguna forma en épocas en las que las redes sociales todavía no tenían tanta exposición, abrió su corazón y recordó el día en el que se tuvo que poner frente a frente al espejo y mirar hacia el futuro. “Sí, la pasé mal. Pero siempre se puede salir, te reinventás. Ese es otro valor. Desde quién sos. Eso fue lo más feo, y lo más lindo. Me tuve que enfrentar a quién era”. Y así lo hizo. Por eso hoy brinda la ayuda que a ella le faltó.

De Giovanni junto a parte del staff del DC United, de la MLSDe Giovanni junto a parte del staff del DC United, de la MLS
spot_img
spot_img

Se está leyendo

San Cayetano: la historia y los adeptos al Patrono del pan y del trabajo

Se trata del Santo de la Providencia y Patrono del pan y del trabajo, y se celebra el 7 de agosto. Habrá movilizaciones de diferentes organizaciones.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

San Cayetano: la historia y los adeptos al Patrono del pan y del trabajo

Se trata del Santo de la Providencia y Patrono del pan y del trabajo, y se celebra el 7 de agosto. Habrá movilizaciones de diferentes organizaciones.

Venta de entradas para el partido de Newell's vs Colón

Cabe destacar que la oficina de atención al socio funcionará el día del encuentro a partir de las 16.30 hs. El ingreso de los asociados será con la cuota correspondiente al mes de julio.

Robaron, balearon a una familia y se tirotearon con la policía

Dos personas, que quedaron en medio de las balas, resultaron heridas. Los efectivos pudieron detener a dos de los tres delincuentes.

Te puede interesar

Se solicita información sobre el paradero de Gustavo Ezequiel Dichano

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe.

Descarriló un tren en la entrada de Monte Vera

Sucedió en el límite de Santa Fe con la localidad de Monte Vera. Varios vagones del tren salieron de las vías.

Inauguraron la nueva Terminal de Ómnibus de Calchaquí

En la obra se invirtieron más de 178 millones de pesos.

Javier Sanguinetti: "Tuvimos las mejores situaciones para llevarnos un partido"

Así o expresó el técnico de Newell's tras el partido ante Colón por la Liga Profesional.

CUDAIO realizará una colecta de sangre en el Molino Fábrica Cultural

Será en el marco del “mes de la niñez” y contará con actividades de promoción de la salud y otros servicios de atención ciudadana.

Los números ganadores del Quini 6

El próximo miércoles sortearán 1.260 millones de pesos.

Revocaron el sobreseimiento de la exdirectora del jardín San Roque por encubrimiento

El MPA le atribuye no haber actuado como correspondía ante el aviso de la comisión de un delito sexual por parte de un docente contra un alumno.

Newell's, el único equipo representante de Santa Fe en la Copa Argentina

Los rosarinos de Javier Sanguinetti son los que representarán a la provincia en los octavos de final.

Ciudades

Se solicita información sobre el paradero de Gustavo Ezequiel Dichano

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe.

Importante movilización de movimientos sociales por "Tierra, techo y trabajo"

La actividad fue convocada por las organizaciones que confirman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

CUDAIO realizará una colecta de sangre en el Molino Fábrica Cultural

Será en el marco del “mes de la niñez” y contará con actividades de promoción de la salud y otros servicios de atención ciudadana.

La Copa de Plata en el Nacional de Futsal fue para Mendoza

Tras una semana de competencias en Esperanza, Laguna Paiva y San Agustín, culminó el torneo nacional de fútbol de salón organizado por la Asociación Esperancina y la Confederación Argentina.

Política

Georgina Losada sobre su posible candidatura: "Siempre tuve ganas, quizás sea el momento"

"Estamos preparando un plan de gobierno para el 23, para la provincia y la nación", confesó la hermana de la senadora nacional.

El santafesino Germán Kahlow es el nuevo Director de Políticas Navieras y Marina Mercante

El ex presidente del Bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de Santa Fe fue elegido para ocupar ese cargo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

Massa ajusta detalles de su viaje a Estados Unidos para conseguir más reservas

"El objetivo de la gira no es tanto solicitar préstamos nuevos, sino acelerar los préstamos de inversión vigentes y proponer nuevas inversiones en el país", indicaron fuentes allegadas al titular de la cartera de Economía.

Provinciales

En Santa Fe se crearon 18 mil puestos de trabajo

El Ministerio de Trabajo de la provincia informó que en mayo la provincia llegó a los 508.520 puestos de trabajo en blanco en el sector privado, lo que representa un 0,35% más que en el mes anterior y un 3,69% respecto de mayo de 2021.

La Sinfónica Santafesina participó de la 21° edición de Trombonanza

La orquesta provincial, dirigida por su titular, el maestro Silvio Viegas, participó nuevamente en el tradicional ciclo auspiciado por el Ministerio de Cultura provincial.

Persisten los problemas de abastecimiento de gasoil en la provincia

La región centro - norte de Santa Fe es la más afectada.

Deportes

Se agotaron las entradas para Talleres-Vélez

Este miércoles se disputará la revancha con Vélez Sarsfield por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

¿Edinson Cavani a Peñarol tras rechazar la propuesta de Boca?

El delantero será tentado para jugar en Peñarol de Montevideo a través de su entrenador Leo Ramos, reveló este lunes la prensa del país oriental.

El Nacional de Luis Suarez visitará Brasil con la obligación de ganar para seguir en la Copa Sudamericana

Nacional de Uruguay, con probable titularidad de su estrella Luis Suarez, visitará este martes a Atlético Goianiense de Brasil en la revancha de cuartos...

Espectáculos

Viviana Canosa renunció a su programa en A24: "Siempre libres y dignos"

El canal emitió un comunicado en el que reveló que decidió no difundir "escraches con violencia no sólo verbal sino también física a funcionarios públicos"

Pitty, la numeróloga, vaticinó el futuro de Rodrigo de Paul y Camila Homs

La numeróloga no descartó una segunda oportunidad con su ex: "Puede haber una posibilidad de vuelta"

¿Wanda Nara sigue enamorada de Mauro Icardi?

La mujer del futbolista tuvo una llamativa respuesta. Además, habló sobre los rumores de separación del futbolista en medio del escándalo con su empleada.

Novedades

WhatsApp podría bloquear usuarios por el uso de palabras inapropiadas

WhatsApp sanciona a todo tipo de cuentas que se dediquen tanto a realizar spam de información como a compartir contenido dañino o inseguro para celulares.

¿Cómo mejorar la conexión a internet en tu teléfono?

Internet significa, en muchas ocasiones, una herramienta fundamental para trabajar, estudiar o comunicarse con los demás.

Tinder descarta las citas en el metaverso

La app para salir con otras personas no continuará invirtiendo en el llamado "tinderverse".

Turismo

Día Internacional de la Cerveza: cuándo es y por qué se celebra

El primer viernes de agosto se festeja el Día internacional de la cerveza en 207 ciudades de 50 países.

Vacaciones de invierno: más de 5 millones de turistas recorrieron el país

"Como sucedió con la temporada de verano, en los fines de semana largos de Carnaval, de Semana Santa y el último de junio, volvimos a superar las cifras de movimiento turístico de la prepandemia", destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El Acuario del Río Paraná batió récord de visitas en vacaciones de invierno

Recibió a más de 10 mil visitantes que disfrutaron del espacio y las propuestas que se desarrollaron en la explanada.

Sociedad

Síndrome de Ulises, que afecta a los que emigran

Abandonar el país de origen forzadamente genera un duelo en las personas. De qué se tratan estas reacciones que afectan a los migrantes.

Santa Fe en los planes de Techint: buscan 450 empleados en todo el país

Una de las empresas argentinas más grandes lanza una gira nacional para incorporar a más de 450 jóvenes profesionales y pasantes.

Lactancia materna: la importancia de la nutrición, la protección y el vínculo

Desde el hospital Iturraspe apuntaron a la importancia de tener información y acompañar un proceso de aprendizaje tanto para la mamá como para el bebé.

Regionales

Descarriló un tren en la entrada de Monte Vera

Sucedió en el límite de Santa Fe con la localidad de Monte Vera. Varios vagones del tren salieron de las vías.

Inauguraron la nueva Terminal de Ómnibus de Calchaquí

En la obra se invirtieron más de 178 millones de pesos.

El policía Gabriel Sanabria regresa con su familia a San Javier

El suboficial baleado en mayo estuvo internado muy grave en el Heca y en julio pudo salir de la internación. Termina la rehabilitación este lunes.

Sucesos

Revocaron el sobreseimiento de la exdirectora del jardín San Roque por encubrimiento

El MPA le atribuye no haber actuado como correspondía ante el aviso de la comisión de un delito sexual por parte de un docente contra un alumno.

Narcotráfico en Rosario: cuatro detenidos en múltiples allanamientos

La agencia de Investigación Criminal realizó 19 procedimientos simultáneos. Incautaron armas, municiones, dinero, celulares, vehículos y material estupefaciente.

Declaró el hombre que mató y enterró a su amigo en el patio en Rincón

"Hice algo que no debía hacer y me arrepiento mucho", dijo Eustaquio Retamoso en una audiencia en tribunales. Antes, la hermana de la víctima le pidió a la jueza que lo deje preso hasta que tenga condena.