El senador Alcides Calvo presentó un proyecto de Ley. Para crear el “Registro Provincial Único de Pacientes con Cardiopatías Congénitas.”

Las cardiopatías congénitas son aquellas enfermedades del corazón que están presentes desde el nacimiento. Y  son consecuencia de un trastorno del desarrollo de este órgano.

Según las últimas estadísticas en la Argentina nacen al año unos siete mil niños y niñas con la citada patología. Y el cincuenta por ciento de éstos requiere cirugía en el primer año de vida. Mientras dos terceras partes son solucionables con diagnóstico oportuno y tratamiento. Es importante contar con una ley que permita conocer datos concretos en la provincia.

Registro único

Es objetivo principal de este Registro Único es lograr la conformación de una base de datos actualizada. Con información del paciente con cardiopatías congénitas. Temática que ya ha tenido tratamiento legislativo sin transformarse en ley.

Es importante destacar que representa una de las primeras causas de mortalidad infantil durante el primer año de vida. Uno (1) de cada cien (100) recién nacidos presenta alguna cardiopatías congénitas, esto es, una malformación del corazón que se produce durante la vida fetal.

El registro planteado en el proyecto presentado por Calvo será de suma importancia porque brindará información sobre tratamientos médicos, centros asistenciales, prevención, hábitos saludables y otorgamiento de documentación y certificados, entre otros aspectos. Además se convertirá en un elemento de gran ayuda para familiares y pacientes desde el momento del diagnóstico hasta llegar a su vida adulta, facilitando de este modo una mejor calidad de vida.

 

“A partir del conocimiento de todos estos datos y del contacto directo con familiares que conviven con esta enfermedad, estamos convencidos que impulsar un proyecto de ley para la protección de personas que padecen esta enfermedad  es indispensable en primer lugar porque es un derecho de la familia tener la información necesaria en este tipo de diagnósticos, y además para mejorar su vida y la del grupo primario” expresó Calvo durante la presentación.