Omar Perotti: "El delito está mucho más organizado que la Fuerza Policial"

Así lo sostuvo Omar Perotti, precandidato a gobernador por el Frente Juntos. Fue en diálogo con Sin Mordaza TV. Primera parte de la nota en la que habla del proceso de internas del frente justicialista más aliados y su visión en política de seguridad.

En primer lugar habló de la situación por la que Juntos es el único frente que va a ir a internas. ¿Esto suma o resta? "Creo que todo lo que movilice, genere participación, opinión, donde la gente pueda expresarse, tiene que sumar. Creo que además nos va a, seguramente, enriquecer en propuestas. Nos va a hacer llegar a las familias santafesinas que las campañas son útiles, que las campañas tienen que dar cuenta de cada familia, del día a día de cada hogar santafesino", respondió Perotti.

¿Hubo posibilidad de hacer una lista de unidad o siempre hubo dos propuestas distintas dentro del PJ?

"Se hicieron intentos importantes. Uno al que más valor le pone, el que había que realizar, es el que se constituye como Frente Juntos, el accionar del partido sumando a los otros partidos. Me parece que allí se generaron las condiciones de volver a trabajar juntos con muchos sectores que estuvieron separados, que son de procedencia distinta en las últimas elecciones. Había un reclamo fuerte de la gente de unirse para presentar una alternativa superadora al socialismo como instancia provincial de gobierno pero, también, para un mensaje de cambio de rumbo nacional.

Lo que hará la PASO será ordenar esa unidad definiendo quienes van a ser los candidatos a gobernador, intendente, senadores. Por lo cual, me parece que esa instancia se logró. Lo que quedarán serán los matices de una PASO para ordenar los lugares de la lista definitiva de Juntos", aclaró el precandidato.

Más adelante, agregó: "Es parte de como se canaliza cada sector. Creo que lo importante es que se de esa instancia de participación. Para nosotros no hay una PASO. No hay un mensaje para la PASO y otro para la general. Desde el primer día les estamos hablando a los santafesinos de la misma manera a todos. No hay un mensaje para los nuestros, para los otros. Creo que eso es central en cómo uno vive este proyecto político con definiciones propias, con trabajo que cada uno de los que aquí converge trae, traen historias distintas, trae posiciones. Han dejado de lado instancias de cada uno de ellos para construir algo superador. Uno está no sólo muy contento por esa opción, sino muy optimista".

Seguridad

Consultado por sus propuestas en materia de seguridad, en caso de ser gobierno: "Uno puede hablar de este tema con la convicción de que viene diciendo cosas hace mucho tiempo. Me hubiese gustado estar equivocado cuando, varios años atrás, empecé a tener diferencias con la política de seguridad que marcaba el socialismo. Lamentablemente, el paso del tiempo nos dio la razón, de que aquí no había una conducción policial. Yo sí voy a conducir a la Policía. Claramente allí hay que marcar una diferencia. La Constitución de la Provincia de Santa Fe le da esa atribución al gobernador y por lo tanto hay que ejercerla", dijo Omar Perotti.

En esa línea, describió sobre las Fuerzas de Seguridad: "Tendrá su ministro, obviamente un jefe de Policía, los 19 jefes de las unidades regionales, una fuerza policial bien equipada, bien capacitada, entrenada, mejor remunerada. Es parte de un lineamiento diferente a lo que se ha planteado hasta aquí, una clara línea divisoria. Todo el respaldo a la buena Policía, a aquel que pone su vida a disposición para cuidar la nuestra. Afuera los delincuentes. Vamos a construir una fuerza policial que recomponga la relación con la sociedad. La Policía va a ser respetada y será parte del accionar con que, sumado a la tecnología, vamos a tener una Policía santafesina diferente y una conducción política de la Policía diferente".

La Policía muchas veces plantea que le falta respaldo político: "El respaldo parte y tiene que surgir de quien conduce la fuerza. ¿Usted ha visto alguna foto de algún gobernador del socialismo junto a la fuerza policial? Es como si un técnico de fútbol no se sienta en el banco y no se saca nunca una foto con los jugadores. Además, cuando se refieren a la fuerza casi con desdeño, hablando de la gorra. Es la fuerza de la Provincia de Santa Fe, tenemos que reconstruirla y darle el respaldo para que sea una fuerza diferente, de la que nos podemos sentir orgullosos. Santa Fe merece tener una fuerza policial distinta" respondió el entrevistado.

Poderes Legislativo y Judicial

Más adelante afirmó: "Como gobernador, desde el primer día: Poder Legislativo y Poder Judicial en la misma mesa. Esa convocatoria la vamos a atender. Tiene que terminarse el tema de entran por una puerta y se van por la otra, porque los jueces no la aplican, porque a la ley le falta el artículo...Señores jueces, qué necesitan. Señores legisladores estamos dispuestos a hacer los cambios necesarios.

Seguramente los legisladores van a decir: los jueces tienen todas las atribuciones, hay un juez que ya falló de determinada manera, y otro no lo hace. Lo que tenemos que hacer es clarificarle a la gente que la vamos a cuidar mejor. A esta altura la gente ya está bastante cansada de: es culpa del legislativo, de los jueces, de la Policía. Lo que quiere es que la cuiden. Lo que sostenemos es que allí es donde hay que ordenar la Provincia. Cuando no está ordenada, ganan estos pocos delincuentes".

Política social

Y agregó: "El delito está mucho más organizado que la fuerza, y esto no puede pasar. El Estado tiene que garantizar el mejor profesionalismo en su fuerza, en sus asesores, en sus colaboradores directos. Allí es donde hay que marcar una diferencia para que el santafesino se sienta realmente mejor cuidado. Esta es una parte de la seguridad. La otra es que tenemos que recuperar e ir con toda la fuerza del Estado al barrio, con la fuerza de la salud, de la educación, de la preparación en oficios. Es decir, de la generación de empleo. En esos barrios llevando servicios pero trabajando los jóvenes y desocupados del barrio. Hay que generar una política social que no solamente genere expectativas, les de opciones de vida, sino que a su vez genere una fuerte acción de prevención en el terreno.

¿Con quién habrá que trabajar allí? Con quienes están en el terreno. Hay una parroquia que trabaja bien allí, es con ellos. Un templo, es con ellos. También una ONG que consiguió referencia y trabajo serio en el barrio, hay que trabajar con ellos. Está una agrupación política que lo hace de buena manera y los vecinos la aceptan, hay que trabajar con ellos. Los brazos son todos necesarios para lo que tenemos que revertir en política social", concluyó Perotti.