martes, 29 de noviembre 2022

Consumo de cocaína en Argentina: "En 14 años incrementó un 400%"

Las más leídas

Así lo informó el Licenciado en Ciencias Políticas Diego Gorgal, en diálogo con Bigote Acosta. El análisis sobre la realidad Argentina en materia de consumo. El vínculo con el incremento de los niveles de violencia social y la corrupción política. El panorama en América Latina.

 

Los nuevos problemas de la Argentina en el siglo XXI están asociados a una sociedad atravesada por el narcotráfic. Y la corrupción estructural que eso trae aparejada. ¿Esto es irreversible? "La Argentina está viviendo, hace aproximadamente 15 años, una epidemia de consumo de droga. En un período muy corto de tiempo ha crecido fuertemente el porcentaje de población que experimenta. Recurrentemente, cotidianamente con distintos tipos de drogas. Eso hace el mercado doméstico, hace que el mercado interno en la Argentina haya crecido enormemente.

Por ejemplo, en el caso de la cocaína entre 2004 y el 2017, en 14 años incrementó un 400% el porcentaje de población que habitualmente consume esa droga. Eso significó, para aquellas organizaciones que trafican droga, un incremento de su mercad. Y posibilidades económicas. Por eso es la expansión del narcotráfico que hemos tenido en las primeras dos décadas de este siglo", explicó el consultado al aire de FMLatina/Cadena Oh!

No retorno

Más adelante agregó: "En general, los puntos de no retorno son de alguna manera deterministas. Hay momentos en los que es más difícil revertir el proceso, no me siento tan cómodo hablando de punto de no retorno porque eso puede llegar a caer en la resignación frente al problema (algo que no tenemos que tener). Es un problema que es complejo, es social. Pero se hace más dramático en la base de la pirámide social, donde los efectos, daños asociados al consumo de droga son exponencialmente mayores.

Esta expansión en el negocio del narcotráfico requiere dos elementos congénitos: la violencia y la corrupción. El narcotráfico funciona con niveles sistemáticos de violencia (entre otras cosas) porque es una economía calle. Si el mercado creció 400% en 13 años, el dinero asociado con ese mercado se incrementó 400% con lo cual hay que protegerlo. Una organización narco no lo protege con una agencia de seguridad privada, sino comprando armas. Uno de los elemento que estamos viendo en Argentina en los últimos 10 años es un armamento en poder de los delincuentes cada vez más potente, básicamente, porque el negocio narco cada vez es mayor", dijo Gorgal.

Quién soluciona

En ciudades como Rosario, ¿Hay un Estado que tenga intenciones de resolver este tema? "Lamentablemente la política, y tanto en gestiones anteriores como en esta gestión, hay una tendencia en los temas complejos a ser superficiales. Hay una tendencia a mostrar que se hace más que a hacer cosas que vayan a la médula del problema. En tanto el mercado doméstico de droga siga en expansión, el narcotráfico seguirá en expansión.

Porque siempre habrá alguien dispuesto a correr los riesgos para sacar lucro de quien quiere consumir droga. Por eso es que la Argentina necesita en serio una política de droga que equilibre, balance, las estrategias orientadas a restringir la oferta con aquella orientada a reducir la demanda. Si no trabajamos, sobre todo, en los potenciales nuevos consumidores para prevenir la iniciación en el uso de droga pues entonces el mercado seguirá creciendo, la epidemia de consumo seguirá creciendo. Más allá de los esfuerzos que se hagan por hacer menos accesibles o disponibles las drogas, siempre habrá alguien que esté dispuesto a ofrecerla por el lucro creciente que eso genera", dijo el entrevistado.

Plantaciones

Perú, Bolivia, Colombia y la producción, la plantación de la coca. ¿Cuánto falta para que los mismos agroquímicos que multiplicaron la producción de la coca digan por qué no vamos a algún territorio argentino que tenemos más hectáreas? "En América Latina se da un fenómeno particular.

Más allá de que el arbusto de coca tiene condiciones, porque se usa mucha tecnología asociada a la semilla (hay una evolución genética de la planta), para adaptarse a los nuevos suelos conforme las políticas de erradicación las vayan sacando de los suelos tradicionales, en general el riesgo de que haya una superficie cultivada de arbusto de coca fuera de Bolivia, Perú, Colombia es un riesgo bajo. No percibo que haya en el corto o mediano plazo que haya un riesgo de plantaciones de arbustos de coca en Argentina", respondió el consultado.

Otros derivados

Sin embargo, advirtió: "Lo que sí en algún momento tuvimos, y es un riego latente, es el de fabricación de clorhidrato de cocaína. Esto es, el procesamiento de la pasta base para transformarlo en el producto final que es clorhidrato de cocaína. Hemos tenido, en allanamientos se han descubierto, cocinas de clorhidrato de cocaína. Hay en Paraguay. Por eso, la Mesopotamia empezó a ser un eje de contrabando de cocaína y ya no solamente de marihuana. Una política de drogas en Argentina tiene que monitorear sobre todo el uso de precursores químicos, que no se desvían porque son los elementos indispensables, fundamentales para que haya esta producción en el país".

 

Del productor a la venta, de qué dinero hablamos: "Depende del mercado. El precio final al consumidor en Perú, Bolivia aproximadamente puede llegar a cobrar 800 dólares el kilo del producto de hojas de coca. El fabricante y exportador de esos países, por ejemplo, en el caso de Colombia pasa de 800 dólares el kilo a 2.500 dólares el kilo de clorhidrato de cocaína. Ese mismo kilo de clorhidrato de cocaína que se exporta a 2500 dólares desde Colombia, en el caso del mercado norteamericano (que es el mercado más grande de drogas en el mundo) puede estar comercializado entre 100mil y 150mil dólares en la calle, al minorista. Porque el riesgo de llevarla de Colombia a una esquina de Chicago, es muy alto. En América Latina el precio es sensiblemente inferior. Aproximadamente, esto hay que tomarlo con muchos reparos, en Argentina rondaría los 9mil dólares el kilo. No hay noción con certeza, sino ajuste por pureza, me permito dar un valor remarcado de referencia. Porque el riesgo es mucho menor", respondió Gorgal.

 

Drogas legales

 

"El tabaco, la nicotina, el alcohol instancia psicoactivas legales tienen niveles de prevalencia 40 veces más grandes de lo que tiene la cocaína. Una legalización de las drogas inexorablemente abarata el costo del producto enormemente. Si la cocaína fuese legal no debería venderse a un valor mucho mayor de lo que se compra un café, un pocillo de café. El precio tiene impacto en la demanda, hay una elasticidad precio en la demanda de esos bienes. Por lo tanto, si bien no podemos saber la magnitud, sabemos que la demanda por precio y accesibilidad van a crecer. Los daños asociados con el consumo de drogas se van a expandir. Ciertamente, los costos asociados con la ilegalidad van a disminuir".

 

Por último, dejó el debate abierto: "Ahora es incierto qué es lo que más vamos a reducir: los costos asociados con la ilegalidad o van a expandirse los daños asociados con el consumo. Es la ecuación que hay detrás del debate de la legalización. Algo que en todos los países del mundo, salvo el caso de la marihuana que hoy día se está empezando a debatir, ven el caso del alcohol y la nicotina: 60% de la población es consumidora de alcohol, 1,5% es consumidora de cocaína. Dicen: bueno, hay muchos costos pero no es el 60% la que está consumiendo bajo el régimen de prohibición", concluyó.

FuenteSM
spot_img

Se está leyendo

Se inauguraron tres nuevos Eco Puntos en Santa Fe

Funcionan en el Parque Garay, en la Plaza López, y en Pedro Víttori y Cándido Pujato.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Se inauguraron tres nuevos Eco Puntos en Santa Fe

Funcionan en el Parque Garay, en la Plaza López, y en Pedro Víttori y Cándido Pujato.

Ya tiene fecha el recital de Joaquín Sabina en Rosario

El cantante español actuará en el Autódromo Municipal como parte del tour "Contra todo pronóstico"

Alejandro acertó el resultado de Argentina y se ganó 10 mil pesos gracias a Cadena OH!

Entre los que adivinaron el 2 a 0, se realizó un sorteo y el santotomesino se llevó una gran cantidad de dinero. Este miércoles se repite la chance.

Hombres de paja

Hace algunos días la Asamblea Legislativa aprobó los pliegos de 16 jueces penales, 6 del fuero civil, 19 fiscales, 32 jueces de Pequeñas Causas, 1 vocal del Tribunal de Cuentas y 2 directores del Ente Regulador de Servicios Sanitarios

Te puede interesar

Onana fue separado del equipo camerunés y regresó a su país

El arquero del equipo africano, compañero de Lautaro Martínez en el Inter de Italia, recibió una sanción de la Federación de Camerún luego de una discusión con el entrenador Rigobert Song y fue suspendido temporalmente.

Alerta amarilla: cómo evitar los golpes de calor ante las altas temperaturas

El SMN emitió un alerta por temperaturas extremas y sus efectos para grupos de riesgo.

Vuelven los vuelos entre Reconquista - Rosario - Buenos Aires

Lo confirmaron en el día de ayer desde el Ejecutivo Municipal.

Espionaje ilegal: este martes imputarán a Marcelo Sain

La causa investiga a una asociación ilícita que se habría dedicado a cometer, desde el Ministerio de Seguridad, espionaje a personas y empresas sin el aval de una orden judicial.

Confirmaron la primera muerte por viruela símica en Argentina

El paciente estaba internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica en un establecimiento público de CABA desde el 17 de septiembre.

Condenaron a un hombre que abusó sexualmente de su hijastra durante dos años

Leandro Andrés Canavidez cometió el delito en reiteradas oportunidades en una vivienda. La denuncia que dio origen a la investigación fue realizada por la propia víctima.

La Provincia presentó en Buenos Aires el Museo del Rock

Este lunes, en la Casa de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se brindaron detalles del proyecto itinerante que reúne memorabilia de artistas fundacionales del género en castellano.

Este martes habrá 10 cortes de tránsito en Rosario y la región

Según informaron desde la Corriente Clasista Combativa (CCC), los piquetes se desarrollarán este martes de 9 a 11 horas. 

Ciudades

La PSA desbarató una organización narcocriminal en Rosario

Como resultado de los operativos, la PSA detuvo a cinco hombres -cuatro de nacionalidad argentina y uno liberiano-, e incautó 2.369.550 de pesos argentinos, 610 dólares y 15 cheques por un valor de 2.590.000 pesos; más de 300 gramos de marihuana, 16 plantas de cannabis y 53 semillas; dos balanzas, elementos de corte y fraccionamiento.

Alerta amarilla: cómo evitar los golpes de calor ante las altas temperaturas

El SMN emitió un alerta por temperaturas extremas y sus efectos para grupos de riesgo.

La Defensoría del Pueblo advierte por posibles sobrefacturaciones de la EPE a usuarios

El organismo intervino ante la empresa de energía debido a la reiteración de reclamos por la falta de medición y la consecuente preestimación de los consumos.

Vuelven los vuelos entre Reconquista - Rosario - Buenos Aires

Lo confirmaron en el día de ayer desde el Ejecutivo Municipal.

Política

Cambios en el Gabinete de Transporte

El titular de la cartera de Transporte dejará su puesto en los próximos días. Las condiciones del alejamiento serán definidas durante un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

Mercosur, CELAC y la asunción de Lula, tres citas centrales en la agenda de Alberto Fernández

El Presidente retomará su actividad internacional con su participación en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, a realizarse en Montevideo el 5 y 6 de diciembre, en la que Uruguay traspasará la presidencia rotativa del bloque a Argentina.

Rodríguez Larreta lidera la interna del PRO en la provincia de Santa Fe

El dirigente tiene 53,8% de imagen positiva en la provincia de Santa Fe, lo que lo coloca por encima de sus socios del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Además, Rodríguez Larreta lidera la interna partidaria en otras 18 provincias.

Provinciales

Nación y Provincia refuerzan programas de asistencia alimentaria

Es para beneficiarios de Tarjeta Única de Ciudadanía, Tarjeta Alimentar, AUH, AUE y Pensionados ANSES.

Quedó inaugurada la nueva iluminación led en la Autopista Santa Fe-Rosario

Durante la actividad también se habilitaron dos nuevos ramales de ingreso y egreso del intercambiador en Santo Tomé.

Fecha y hora definida para las paritarias con los gremios estatales

El regreso de las conversaciones genera mucha expectativa en los agentes estatales, tras un escenario dinámico y cambiante en materia inflacionaria

Deportes

Onana fue separado del equipo camerunés y regresó a su país

El arquero del equipo africano, compañero de Lautaro Martínez en el Inter de Italia, recibió una sanción de la Federación de Camerún luego de una discusión con el entrenador Rigobert Song y fue suspendido temporalmente.

Scaloni dirige la última práctica antes de la "nueva final" ante Polonia

El DT debe definir si mantiene a Gonzalo Montiel o si regresa Nahuel Molina. En el mediocampo se analiza la presencia de Enzo Fernández para acompañar a Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister.

Scaloni probó con línea de 5 y mantiene la duda en el medio

El seleccionado argentino se entrena en el Predio de la Universidad de Qatar a puertas cerradas con vistas a lo que será el encuentro definitorio del...

Espectáculos

Camila Homs habló sobre De Paul y sorprendió: "Soy un poco tóxica"

La ex del futbolista de la Selección Argentina fue entrevistada en Socios del Espectáculo.

¿Wanda Nara no vuelve con Mauro Icardi? "Está enamorada de L-Gante"

Yanina Latorre aseguró que la mediática forjó un vínculo muy íntimo con Elián Valenzuela durante su estadía en Argentina.

¡En la recta final! Cande Ruggeri mostró su embarazo en microbikini

Súper bronceada y luciendo un original traje de baño, así se mostró la modelo con su pancita de casi 8 meses

Novedades

Se podrá vivir y trabajar en la Luna: cuáles son los requisitos

La NASA está buscando nuevas oportunidades en el espacio exterior. Conoce qué investigan y sus objetivos.

Elon Musk podría hacer su propio smartphone y apunta contra Google y Apple

El magnate sigue causando polémica con sus declaraciones en su plataforma Twitter. Esta vez, advirtió que podría competir con las grandes tecnológicas.

Ventajas de utilizar el navegador Brave

Brave es un software de código abierto basado en Chromium, fundado por el cofundador del Proyecto Mozilla y creador de JavaScript, Brendan Eich. Uno de sus grandes objetivos era mejorar la seguridad y la privacidad de los usuarios.

Turismo

Trenes: ¿Cómo devolver mi pasaje de larga distancia?

Trenes Argentinos vendió más de 400 mil boletos para viajar por todo el país. Conoce cómo cambiarlo con anticipación.

Mar Chiquita: una escapada con turismo rural, playas y naturaleza

Es un destino ideal para los turistas que buscan combinar playa, campo, laguna y naturaleza. Está ubicado sobre la costa atlántica

Día del Vino Argentino: la actividad vitivinícola en nuestro país

El Observatorio Vitivinícola Argentino es la entidad encargada de brindar información actualizada para que los productores cuenten con información confiable.

Sociedad

Se confirmó la primera muerte por viruela del mono en Argentina

El paciente estaba desde el 17 de septiembre internado y hoy falleció a los 44 años.

Influencers +60: cansados de cuidar nietos, ahora prefieren ser virales

Muchos empezaron a hacer contenido para redes como una manera de entretenerse, pero encontraron además libertad, independencia y hasta una fuente de ingreso.

¿Qué efectos producen los ultraprocesados en el cerebro?

Conoce cuáles son las consecuencias cerebrales de algunas elaboraciones.

Regionales

Sauce Viejo en el ranking de ciudades más calurosas del país

Las altas temperaturas pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar exponerse al sol en exceso y no ingerir comidas abundantes.

Cómo estudiar Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial en Avellaneda

Se trata de una carrera técnica, de nivel terciario, de tres años de duración, gratuita, pública y con título de validez nacional.

Esperanza: descontrol en una fiesta de egresados por estafa del catering

La tensión aumentó cuando el servicio no servía lo acordado. Tuvo que intervenir el Comando Radioeléctrico.

Sucesos

"No tengo duda que van a tratar de tirarme con todo el código penal", dijo Nadia Schujman

La ex Directora de la Agencia de Control Policial de Santa Fe habló antes de ingresar a la audiencia imputativa en la Fiscalía Regional de Santa Fe.

Múltiples allanamientos en distintos puntos de la provincia por venta y distribución de drogas

La Agencia de Investigación Criminal desplegó esta mañana unos 16 allanamientos en las ciudades de Rosario, Santa Fe y San Javier en el marco...

Inseguridad: robo de varios instrumentos a un músico de Sergio Torres

El domingo por la noche cuando fueron a buscar el colectivo para salir de gira, se encontraron con que faltaba la guitarra eléctrica ideada para zurdos, un güiro y un sistema inalámbrico.