Consumo de cocaína en Argentina: "En 14 años incrementó un 400%"

Las más leídas

Así lo informó el Licenciado en Ciencias Políticas Diego Gorgal, en diálogo con Bigote Acosta. El análisis sobre la realidad Argentina en materia de consumo. El vínculo con el incremento de los niveles de violencia social y la corrupción política. El panorama en América Latina.

 

Los nuevos problemas de la Argentina en el siglo XXI están asociados a una sociedad atravesada por el narcotráfic. Y la corrupción estructural que eso trae aparejada. ¿Esto es irreversible? "La Argentina está viviendo, hace aproximadamente 15 años, una epidemia de consumo de droga. En un período muy corto de tiempo ha crecido fuertemente el porcentaje de población que experimenta. Recurrentemente, cotidianamente con distintos tipos de drogas. Eso hace el mercado doméstico, hace que el mercado interno en la Argentina haya crecido enormemente.

Por ejemplo, en el caso de la cocaína entre 2004 y el 2017, en 14 años incrementó un 400% el porcentaje de población que habitualmente consume esa droga. Eso significó, para aquellas organizaciones que trafican droga, un incremento de su mercad. Y posibilidades económicas. Por eso es la expansión del narcotráfico que hemos tenido en las primeras dos décadas de este siglo", explicó el consultado al aire de FMLatina/Cadena Oh!

No retorno

Más adelante agregó: "En general, los puntos de no retorno son de alguna manera deterministas. Hay momentos en los que es más difícil revertir el proceso, no me siento tan cómodo hablando de punto de no retorno porque eso puede llegar a caer en la resignación frente al problema (algo que no tenemos que tener). Es un problema que es complejo, es social. Pero se hace más dramático en la base de la pirámide social, donde los efectos, daños asociados al consumo de droga son exponencialmente mayores.

Esta expansión en el negocio del narcotráfico requiere dos elementos congénitos: la violencia y la corrupción. El narcotráfico funciona con niveles sistemáticos de violencia (entre otras cosas) porque es una economía calle. Si el mercado creció 400% en 13 años, el dinero asociado con ese mercado se incrementó 400% con lo cual hay que protegerlo. Una organización narco no lo protege con una agencia de seguridad privada, sino comprando armas. Uno de los elemento que estamos viendo en Argentina en los últimos 10 años es un armamento en poder de los delincuentes cada vez más potente, básicamente, porque el negocio narco cada vez es mayor", dijo Gorgal.

Quién soluciona

En ciudades como Rosario, ¿Hay un Estado que tenga intenciones de resolver este tema? "Lamentablemente la política, y tanto en gestiones anteriores como en esta gestión, hay una tendencia en los temas complejos a ser superficiales. Hay una tendencia a mostrar que se hace más que a hacer cosas que vayan a la médula del problema. En tanto el mercado doméstico de droga siga en expansión, el narcotráfico seguirá en expansión.

Porque siempre habrá alguien dispuesto a correr los riesgos para sacar lucro de quien quiere consumir droga. Por eso es que la Argentina necesita en serio una política de droga que equilibre, balance, las estrategias orientadas a restringir la oferta con aquella orientada a reducir la demanda. Si no trabajamos, sobre todo, en los potenciales nuevos consumidores para prevenir la iniciación en el uso de droga pues entonces el mercado seguirá creciendo, la epidemia de consumo seguirá creciendo. Más allá de los esfuerzos que se hagan por hacer menos accesibles o disponibles las drogas, siempre habrá alguien que esté dispuesto a ofrecerla por el lucro creciente que eso genera", dijo el entrevistado.

Plantaciones

Perú, Bolivia, Colombia y la producción, la plantación de la coca. ¿Cuánto falta para que los mismos agroquímicos que multiplicaron la producción de la coca digan por qué no vamos a algún territorio argentino que tenemos más hectáreas? "En América Latina se da un fenómeno particular.

Más allá de que el arbusto de coca tiene condiciones, porque se usa mucha tecnología asociada a la semilla (hay una evolución genética de la planta), para adaptarse a los nuevos suelos conforme las políticas de erradicación las vayan sacando de los suelos tradicionales, en general el riesgo de que haya una superficie cultivada de arbusto de coca fuera de Bolivia, Perú, Colombia es un riesgo bajo. No percibo que haya en el corto o mediano plazo que haya un riesgo de plantaciones de arbustos de coca en Argentina", respondió el consultado.

Otros derivados

Sin embargo, advirtió: "Lo que sí en algún momento tuvimos, y es un riego latente, es el de fabricación de clorhidrato de cocaína. Esto es, el procesamiento de la pasta base para transformarlo en el producto final que es clorhidrato de cocaína. Hemos tenido, en allanamientos se han descubierto, cocinas de clorhidrato de cocaína. Hay en Paraguay. Por eso, la Mesopotamia empezó a ser un eje de contrabando de cocaína y ya no solamente de marihuana. Una política de drogas en Argentina tiene que monitorear sobre todo el uso de precursores químicos, que no se desvían porque son los elementos indispensables, fundamentales para que haya esta producción en el país".

 

Del productor a la venta, de qué dinero hablamos: "Depende del mercado. El precio final al consumidor en Perú, Bolivia aproximadamente puede llegar a cobrar 800 dólares el kilo del producto de hojas de coca. El fabricante y exportador de esos países, por ejemplo, en el caso de Colombia pasa de 800 dólares el kilo a 2.500 dólares el kilo de clorhidrato de cocaína. Ese mismo kilo de clorhidrato de cocaína que se exporta a 2500 dólares desde Colombia, en el caso del mercado norteamericano (que es el mercado más grande de drogas en el mundo) puede estar comercializado entre 100mil y 150mil dólares en la calle, al minorista. Porque el riesgo de llevarla de Colombia a una esquina de Chicago, es muy alto. En América Latina el precio es sensiblemente inferior. Aproximadamente, esto hay que tomarlo con muchos reparos, en Argentina rondaría los 9mil dólares el kilo. No hay noción con certeza, sino ajuste por pureza, me permito dar un valor remarcado de referencia. Porque el riesgo es mucho menor", respondió Gorgal.

 

Drogas legales

 

"El tabaco, la nicotina, el alcohol instancia psicoactivas legales tienen niveles de prevalencia 40 veces más grandes de lo que tiene la cocaína. Una legalización de las drogas inexorablemente abarata el costo del producto enormemente. Si la cocaína fuese legal no debería venderse a un valor mucho mayor de lo que se compra un café, un pocillo de café. El precio tiene impacto en la demanda, hay una elasticidad precio en la demanda de esos bienes. Por lo tanto, si bien no podemos saber la magnitud, sabemos que la demanda por precio y accesibilidad van a crecer. Los daños asociados con el consumo de drogas se van a expandir. Ciertamente, los costos asociados con la ilegalidad van a disminuir".

 

Por último, dejó el debate abierto: "Ahora es incierto qué es lo que más vamos a reducir: los costos asociados con la ilegalidad o van a expandirse los daños asociados con el consumo. Es la ecuación que hay detrás del debate de la legalización. Algo que en todos los países del mundo, salvo el caso de la marihuana que hoy día se está empezando a debatir, ven el caso del alcohol y la nicotina: 60% de la población es consumidora de alcohol, 1,5% es consumidora de cocaína. Dicen: bueno, hay muchos costos pero no es el 60% la que está consumiendo bajo el régimen de prohibición", concluyó.

FuenteSM
spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Viernes de paritaria con médicos y estatales

Las paritaria del sector público se retoma este viernes desde las 11, luego del cuarto intermedio al que se pasó el jueves 11 de...

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías

Este viernes 19 de abril la ciudad vivirá una nueva edición de «Noche de las Librerías», una iniciativa de la Municipalidad que reúne a las principales...

Te puede interesar

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a un hombre a balazos

La víctima fue identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años, quien vivía a solo cuatro cuadras del lugar donde lo ultimaron.

Además del aumento de 165%, los senadores se otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Con estas incorporaciones, las localidades de Albarellos, Acebal, Álvarez, Laguna Paiva y Monte Vera quedan interconectadas con SUBE en Santa Fe.

El FMI destacó que la Argentina cumple el acuerdo con "márgenes importantes"

Rodrigo Valdés, director del organismo, dijo que las conversaciones actuales con el Gobierno están enfocadas en mejorar la “calidad y durabilidad” del ajuste fiscal.

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Ciudades

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Tiene fecha la reparación de las rampas del puente Bailey

“Estas rampas, conformadas sin la posibilidad de ser compactadas con equipos vibrantes por ubicarse sobre el viaducto, requieren periódicas intervenciones", informó Vialidad Nacional.

Política

Además del aumento de 165%, los senadores se otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

Mirabella presentó un proyecto de Ley para reutilizar los bienes cautelados y decomisados en delitos federales

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe Roberto Mirabella junto a Ramiro Gutierrez, Cristian Ritondo , Eduardo Toniolli , Facundo Manes, Rocio...

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Provinciales

Olivares cuestionó a sanatorios por la advertencia de restringir la atención a personas afiliadas a IAPOS

"No queremos que trasladen al Iapos lo que no han podido trasladar a los beneficiarios de medicina prepaga”, remarcó.

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Repunte de los casos de Dengue en la provincia

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a...

Deportes

Manuel Balagué, el santafesino que la rompió en el vóley Suiza y ahora tiene nuevos horizontes en las mejores ligas de europa

Desde su salida de Villa Dora, Manuel Balagué se despegó rápido de Santa Fe y empezó a recorrer nuevos caminos que lo derivaron en...

El durísimo castigo que recibió el Patón Guzmán por molestar a Andrada con un láser

Nahuel Guzmán, que defiende la casaca de Tigres, recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano por usar el sábado pasado un láser verde...

Etcheverry ganó una dura batalla frente a Norris y avanzó a su primera semifinal de un ATP 500

Tomás Etcheverry (30°) clasificó a semifinales del Conde de Godó tras derrotar por 7-6 (4) y 7-6 (1) a Cameron Norrie (31°) en dos horas y media de juego. A sus...

Espectáculos

Lanata denunció penalmente a Javier Milei por ''injurias''

La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, recientemente nominado para la Corte Suprema.

La historia desgarradora de Arturo, el nuevo integrante de Gran Hermano

Los jugadores recibieron con los brazos abiertos al nuevo perro de la casa.

Llegó el final para el conflicto entre Cinthia Fernández y Matías Defederico

La panelista compartió con sus seguidores la emoción de haber logrado “un precedente histórico en la Justicia” junto a su abogado, Roberto Castillo.

Novedades

Trucos ideales para limpiar tus dispositivos electrónicos

Aprendé las formas más fáciles de evitar problemas y mantener tus dispositivos impecables.

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

Turismo

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra el 17 de abril

El cultivo de esta variedad tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Sociedad

Inteligencia emocional: el truco para eliminar la ira en segundos

Científicos de la Universidad de Nagoya, Japón, encontraron un método eficaz para contrarrestar este estado emocional.

Conoció a un francés por Tinder, lo alojó en Entre Ríos, la estafó y le dejó una deuda millonaria

Una joven de 22 años creyó haber conocido al amor de su vida, pero todo resultó de la peor manera.

Habló una médica que trabajó con Aníbal Lotocki: "Es un psicópata y un asesino"

La mujer trabajaba en la clínica de Caballito donde murió Cristian Zárate, una de las víctimas de Lotocki.

Regionales

Accidente fatal sobre la ruta provincial 97s

El choque fue entre una camioneta y una motocicleta, cuyo conductor murió.

Marega acompañó actividades y recibió al secretario provincial de Proyectos especiales

El intendente Cristian Marega fortalece la infraestructura y el desarrollo social en Villa Ocampo, destacando la finalización del Puente Paraná Miní y promoviendo la inserción laboral y la protección digital de la comunidad.

Roldán lanzá el programa "Un niño, un cuento"

Roldán celebra el Mes del Libro fomentando la lectura entre los más pequeños, con la entrega gratuita de cuentos infantiles a recién nacidos en vacunatorios locales.

Sucesos

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a un hombre a balazos

La víctima fue identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años, quien vivía a solo cuatro cuadras del lugar donde lo ultimaron.

La ministra Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

El mensaje apunta contra un operador del sistema de presos de alto riesgo. "Ninguno da un paso atrás. La investigación va a fondo. El que las hace, las paga", dijo Bullrich

La Unidad Especial de Asuntos Internos detuvo a una policía por encubrimiento

La mujer, junto a su esposo -también detenido-, vendía motos secuestradas que se encontraban en la dependencia policial donde ella trabajaba.