Artículo de opinión por David Rosman.

Machiavelli vivio en el Siglo XV y escribió “El Principe”, habiendo sido un funcionario muy destacado que fue desterrado cuando la Republica de Florencia –a la que él sirvió- fue reemplazada por los Medici, y la antigua forma de autocracia.

Por que referirnos en la actualidad a un personaje tan lejano?

Por que despertó tanta indignacion en su epoca?
El sostenía que los que aconsejaban a los principes diciendo que para conservar el poder y ganar la gloria habia que seguir el “camino de la virtud”, estaban equivocados, más aún, un principe que siguiera ese consejo no conservaria el poder y seguramente lo perderia y sería despreciado y pronto olvidado.

Sostenia Machiavelli que un principe que quisiera retener su reino, debia aprender a “no ser Bueno”, y debia conocer como usar la “bestia y el hombre”. Debia usar la crueldad, y si no cumplía su palabra habría hecho grandes cosas.

En otros términos, debia ser lo opuesto a lo que el sentido común y ético requiere para un buen gobernante.

Trump y otros personajes del mundo politico, si bien no se caracterizan por su vocación por la lectura, parece haber intuído los consejos de Machiavelli pues su administración ya tiene en su haber un creciente desprestigio por maniobras realizadas en connivencia con el gobierno ruso para ganar la pasada elección.

Por ejemplo, el anterior jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, fue acusado en New York con 16 delitos y condenado a prisión, por fraude en los prestamos hipotecarios, conspiración, falsificación de documentos comerciales y otras acusaciones vinculadas.

El ex abogado y colaborador de Trump, Michael Cohen, detenido por mentir al Congreso, lo acusó de racista, estafador y tramposo, literalmente, segun publicaciones de la BBC. Más aún, llego a decir que el actual presidente incurrió en una conducta criminal para ocultar la supuesta relación sexual con una actriz porno a la que se habria pagado para silenciarla con dinero de campaña. Tambien Cohen hace referencia a que Trump conocía con anticipacion la filtración masiva de mails de los Democratas, lo que sacudió la campaña electoral de 2016, para agregar que Trump mintió sobre sus negociaciones con Rusia para construir la “torre” en Moscú.

Para ser mas preciso y no entrar en una casuistica de las acusaciones formuladas por Muller, fiscal especial que lleva adelante la investigacion sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, encontró culpable a 34 personas y 3 compañias.
Este grupo esta compuesto por 6 ex asesores de Trump, 26 rusos, 3 companias rusas, un personaje de California, y un abogado británico. Siete de estas personas (incluido 5 de los 6 ex asesores de Trump) se declararon culpables.

En sociología de la corrupción se desmistificó la vieja creencia que los paises desarrollados tenian menos corrupcion que los paises subdesarrollados o en vias de desarrollo. Estan a la vista que los efectos perniciosos de la corrupcion –aun cuando adopte formas distintas- afecta a las personas, atenta contra los derechos fundamentales, socava la democracia, deteriora la institucionalidad democracia, impide la igualdad de oportunidades, el ejercicio de las libertades y profundiza las desigualdades.

La prensa libre cumple un rol protagónico en la defensa de los valores democráticos.

Tal vez esta sea la diferencia con algunos paises subdesarrollados, y también la capacidad de reacción de la sociedad, que no espera más de una década para darse cuenta que un gobierno no responde a las expectativas que se votaron, y que confunde, como ocurrió en Argentina, lo publico con lo privado apropiandose con impunidad del patrimonio social.