Ciclistas de la ciudad presentaron esta mañana un proyecto de ordenanza (ver archivo adjunto) que busca la recuperación y puesta en valor del circuito de ciclismo deportivo "Clodomiro Cortoni" emplazado en el Parque Juan de Garay.

 

A partir del "Foro de Ideas: La Bici al Concejo" surgió la propuesta de recuperar la pista del circuito ciclista "Clodomiro Cortoni" ubicado en el Parque Juan de Garay. Dicha jornada, realizada el pasado 1ro de marzo en la Plaza Constituyentes, convocó a ciclistas urbanos y deportivos con el objetivo de intercambiar ideas acerca de cómo promover el uso de la bicicleta en la ciudad. Entre los participantes se encontraba Luis Fazzolari (del Club de la Bici), hijo de uno de los impulsores del circuito, quien propuso la idea. Ese circuito "supo ser un espacio de eventos y entrenamiento para personas de todas las edades; con instructores y aprendices de un deporte que de otro modo no tiene lugar en Santa Fe" manifestó Luis.

Esta mañana, la rotonda del Parque fue el lugar elegido para anunciar el cronograma de actividades programadas para el sábado 16 las cuales fueron coordinadas con la Vecinal "Juan de Garay" con el que se busca dar a conocer la iniciativa a la comunidad e incluye entre otras cosas: una bicicleteada por el ex circuito de ciclismo deportivo, Talleres de Ciclomecánica ligera y recolección de ramas que dejó la tormenta que azotó semanas atrás a nuestra ciudad. En este sentido Joaquín Azcurrain manifestó "Estamos proponiendo repensar los espacios públicos de Santa Fe. Concretamente el Parque Garay fue un emblema del ciclismo y queremos recuperar eso desde una propuesta integral que no sólo centre su mirada en lo deportivo sino también en lo recreativo, que se mejore la luminaria y se establezca mobiliario urbano para que las personas disfruten de un lugar privilegiado: bebederos, asadores, baños, y demás".

Cabe destacar que ante la falta de infraestructura para la práctica del ciclismo deportivo, los ciclistas optan por la ruta 168, exponiéndose a los riesgos de la falta de respeto del metro y medio de distancia y las altas velocidades con la que manejan los conductores de vehículos motorizados.

El circuito fue construido en 1987 y lleva el nombre "Clodomiro Cortoni" como homenaje a uno de los ciclistas más importantes del país. Después de muchos años de abandono, el circuito fue remodelado en el 2009, pero la falta de actividades y mantenimiento lo dejaron nuevamente en desuso.

El proyecto que proponen desde la comunidad ciclista busca recuperar ese espacio para la contención y esparcimiento para la niñez, juventud y ciudadanía en general, haciéndolo propicio para el desarrollo de expresiones artísticas, infancias lúdicas, esparcimiento, socialización y todas aquellas actividades que hacen a la cultura.