Así lo explicó la diputada provincial, Ingeniera Mercedes Meier, del Frente Social y Popular. Habló del plenario provincial de mujeres por la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres que tuvo lugar en Rosario, recientemente.

En diálogo con Sin Mordaza TV, la entrevistada recordó: "Mi formación es principalmente en la militancia universitaria. Pero ya en el centro de estudiantes de la secundaria en Venado Tuerto, algo habremos hecho. Ejercí de ingeniera química un tiempito pero siempre comprometida. Y entendiendo la política como herramienta de transformación, lo colectivo es mejor que lo individual. Estamos desde 2015 ocupando esta banca junto a la de Carlos Del Frade, con mucho entusiasmo, mucho que hicimos pero mucho por hacer".

Meier: “Hemos generado muchas cosas muy valiosas, entre mujeres, con organizaciones civiles”

Plenario por la Emergencia en Violencia de Género

En el marco del Día Internacional de la Mujer hubo una actividad muy importante en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Rosario. Al respecto, Mercedes Meier dijo: "Hicimos el primer plenario provincial por la emergencia en violencia contra las mujeres. Fue un hecho maravilloso. Desbordó nuestras expectativas con la cantidad de mujeres que participación. Vinieron de delegaciones de distintos lugares: Rafaela, Esperanza, Santa Fe, Venado Tuerto, Casilda, las rosarinas. Charlamos de esta situación a la que estamos sometidas las mujeres cotidianamente. Distintos tipos de violencia, los números de femicidios son realmente aterradores. Venimos de un 2019 de muy poquito tiempo hubo 45 femicidios y 11 mujeres asesinadas por ver si son femicidios o no. Una cantidad alarmante y el femicidio como último eslabón de una cantidad de violencia que vamos sufriendo previamente".

Asimismo, Meier destacó: "Lo que surgió en este plenario que hicimos en forma de talleres donde todas pudieron hablar, muchas hablaron, se animaron a contar por primera vez. Todas acordamos que nuestra situación es de emergencia que necesita de políticas públicas con el presupuesto acorde a una situación que nos toca a todas y de la peor manera".

Un proyecto durmió en la Legislatura

La diputada volverá a ingresar la iniciativa legislativa este 2019. Al respecto, recordó: "Este proyecto que tuvimos oportunidad de presentar ya en 2017 que perdió estado parlamentario porque no avanzó ni siquiera en una comisión. Lo que implica una emergencia es la posibilidad de que el Ejecutivo de partidas extra presupuestarias para atender esa situación en particular. Muchos aprendimos qué es la emergencia con la emergencia hídrica que sí se aprobó en la provincia. Nosotras necesitamos partidas grandes porque a nivel nacional se da menos de $11,50 por mujer por año. O sea, ni para un boleto de colectivo para irte de tu casa en el momento que necesites. En la Provincia de Santa Fe es un poco más, $40, es evidentemente muy poco".