Así lo comentó la diputada provincial Merceder Meier. Habló del plenario de mujeres realizado en Rosario. Y del proyecto que impulsan para declarar la emergencia en violencia de género en la Provincia.

En diálogo con Sin Mordaza TV, Mercedes Meier habló de las necesidades que impulsan la declaración de emergencia. Esta implicaría que el Ejecutivo destine partidas extra presupuestarias para atender la problemática social. En cuanto a cómo socorrer a quién está en riesgo, Meier desarrolló: "Necesitamos refugios para irnos en los momentos de mayor violencia y cuando lo necesitemos. Necesitamos capacitación de los agentes estatales porque cuando vamos a hacer las denuncias la cana a algunas compañeras les han llegado a decir: si venís de nuevo te meto presa a vos. Esas situaciones nos encontramos una y otra vez necesitamos resolver".

El proyecto

"En el proyecto hay una cantidad de medidas. Por ejemplo, la necesidad de una pensión para víctimas, mujeres que necesiten una ayuda económica para después reincorporarse en el trabajo. El agresor, muchas veces, lo primero que hace es cortar los ambientes primero de amistades, la familia y también lo laboral. Entonces una se va reclutando cada vez más adentro de la casa.Y cuando decide salir no tiene recurso económicos", comentó la legisladora.

La entrevistada se refirió a las experiencias que ya existen de casas o alojamientos de socorro inmediato municipales. Dijo: "El proyecto nuestro está basado en experiencias de muchas. Que fueron acompañando a mujeres en situaciones de violencia. Fuimos viendo en nuestra práctica cuáles son las falencias que hay y qué cosas hay que revertir. Hemos generado muchas cosas muy valiosas, entre mujeres, con organizaciones civiles, que muchas veces son la única referencia que hay en un barrio".

Experiencias

Más adelante, Mercedes Meier ejemplificó: "Hay distintas experiencias. En Casilda la Casa de la Mujer generó toda una referencia para aquella mujer que sufre violencia. Muchas veces el Estado no está o no sabés a dónde ir, sabés que podés ir ahí que te van a poder ayudar primero en lo concreto. Y después en toda una atención legal, psicológica y demás. Es lo que queremos que haga el Estado, que fomente más casas de ese tipo. Porque hay que apoyarse en todas las organizaciones sociales que trabajan en el tema. Porque somos las que más conocemos. Y somos, muchas veces, las que más hicimos y tenemos la experiencia que hace falta fortalecer".

Asimismo, Meier contó: "Hay otras iniciativas que han ayudado. Hay negocios que ponen carteles que dicen: Este es un negocio libre de violencia, si alguien te está siguiendo en la calle o te está acosando, metete en este local que te ayudamos. O en Venado Tuerto se repartieron pulseritas que decían en un recital: dame la mano, si alguien te está acosando, yo te ayudo. Son códigos entre nosotras, nos ayudamos. Son las cosas que fuimos encontrando entre nosotras. Incluso mujeres en los barrios donde el agresor violenta, organizan cómo va a ser la ida del agresor. Cómo lo echamos entre todas porque muchas veces la Policía no llega a tiempo, al botón antipánico no lo escucha nadie".

2019 y más femicidios

"En lo que va del año van dos casos que fueron noticia nacional. Agustina de Esperanza, que salió a bailar, la violaron y la mataron. Y la chica de Gálvez, asesinada a martillazos por su pareja. Hay dos casos emblemáticos en la provincia de Santa Fe, tenemos una cita de honor con ellos. El caso de Rosalía Jara, la joven de Fortín Olmos. La hipótesis es que era capturada por una red de trata, que algo falló y por eso apareció asesinada. La encontró el Pueblo, no el Estado, un año y dos meses después. Y el caso de Paula Perassi que hace 7 años y medio está desaparecida, la seguimos buscando. Creo que cada día que pasa demuestra el entramado cada vez más complejo y perverso que hay detrás de ese caso. Afortunadamente, se llega a juicio, el próximo 21 de marzo inicia. Me parece que es una cita de honor para todas las santafesinas, porque va más allá de Paula Perassi. Algunos se animan a decir que después de la causa Los Monos es el segundo más importante en la Provincia de Santa Fe", expresó la legisladora.

Presentación del proyecto

¿Volvés a presentar el proyecto de ley ahora? "Sí. La idea es volver a presentarla con la fuerza que ganamos en ese plenario provincial, con todas las mejoras que le hicieron las compañeras y esperando que se trate a partir del 1° de mayo", respondió Meier.

Elecciones 2019

¿Sos candidata para renovar la banca? "Sí, otra vez, acompañando a Carlos Del Frade que es un orgullo para mí. El Frente Social y Popular este año sumó a Ciudad Futura, vamos juntos. Este año la fórmula es Carlos Del Frade, Damaris Pacchiotti (una compañera de Ciudad Futura de Cañada de Gómez) y yo, en tercer lugar. Vamos por una gran campaña, necesitamos más votos para entrar los 3. Estamos muy contentos por esa unidad que era una de las demandas de nuestros votantes y de una corriente, sobre todo, juvenil que viene apoyando este proyecto. Y también, una necesidad porque este cuarto espacio por fuera de los partidos tradicionales es necesario cuidarlo y fortalecer y creemos que lo pudimos hacer", concluyó la legisladora.