jueves, 29 de septiembre 2022

Palo Oliver propone la implementación del Sistema Institucional de Seguridad Pública

“Se trata de un proyecto de ley general sobre Seguridad Pública, estableciendo el marco institucional, orgánico y funcional de los distintos institutos, servicios u organismos involucrados en la Seguridad Pública", explicó el legislador.

Las más leídas

El diputado Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) es autor de un proyecto de ley que dispone la implementación del Sistema Institucional de Seguridad Pública.

Este ámbito funcional comprende a distintos órganos y organismos del Estado Provincial vinculados a la problemática de la seguridad pública.

Al respecto, el legislador sostuvo que “se trata de un proyecto de ley general sobre Seguridad Pública, estableciendo el marco institucional, orgánico y funcional de los distintos institutos, servicios u organismos involucrados en la Seguridad Pública. También queremos que esta propuesta sirva además como disparador para poner en análisis y debate las distintas normas que hoy los regulan de manera individual a cada uno de ellos, de forma tal de aportar a una actualización y modernización acorde con el cambio de los tiempos y con la gravedad de la realidad”.

En lo que refiere al contenido de este proyecto integral y unificador del sistema de seguridad pública en la provincia, el resumen del mismo es el siguiente:

SISTEMA INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

La iniciativa estructura al Sistema Institucional con los siguientes componentes:

  • Gobernador
  • Junta Provincial de Seguridad
  • Ministerio de Seguridad
  • Gabinete Social interministerial
  • Policía Provincial
  • Servicio Penitenciario provincial
  • Instituto Superior de Seguridad Pública.

En la parte dispositiva del proyecto se asignan los roles que deberán cumplir cada uno de los integrantes del Sistema Institucional.

GOBERNADOR

Tendrá a su cargo la conducción política institucional y deberá convocar, ante el inicio de cada período de gobierno, a la Junta Provincial de Seguridad y presentarle su plan en la materia.

Con relación a la Junta Provincial de Seguridad, se dispone las pautas de funcionamiento, la obligatoriedad y el tiempo de su convocatoria por parte del gobernador. También la conformación de la misma con representación de los poderes Judicial y Legislativo, y la participación de los intendentes de Rosario y Santa Fe junto a funcionarios de Ministerio de Seguridad.

MINISTERIO DE SEGURIDAD

En el proyecto se disponen las funciones y objetivos que tendrá en este marco, así como aquellos aspectos sobre los cuales tendrá la gestión operativa, que involucran a los servicios de policía y penitenciario. A estos efectos de establece la necesidad de la adecuación de la estructura orgánica del mencionado ministerio a las necesidades que demande el cumplimiento de los objetivos trazados por el Plan de Seguridad que debe presentar el gobernador.

Asimismo, se dispone que las Secretarías de Seguridad Pública y del Servicio Penitenciario (previstas en la normativa propuesta) deben estar incorporadas a la Ley de Ministerios.

Prevención del delito

En este aspecto se prevé la creación, por parte del Ministerio de Seguridad, de unidades específicas de prevención para los distintos tipos de violencia o de actividades delictivas.

En este aspecto, se pueden destacar las mencionadas por la iniciativa, como la trata de personas, la violencia en espectáculos públicos y otros.

También se aborda la problemática de la tenencia de armas de fuego, creándose la Unidad de control sobre el uso de armas de fuego, que tendrá como fin primordial el control y la reducción de armas de fuego en poder de civiles. El proyecto establece sus objetivos y funciones.

Esta Unidad debe llevar adelante la permanente actualización de los registros referidos a armas de fuego en poder de personal policial y penitenciario, así como cualquier otra repartición del Estado provincial cuyos funcionarios porten armas de fuego.

Recepción de denuncias

El proyecto dispone que el Ministerio de Seguridad promoverá la creación de Centros Territoriales de Denuncias en aquellas jurisdicciones donde no existan, con el objeto de que se reciban las denuncias establecidas por el Código Procesal Penal Provincial.

También realizarán la tarea de asesoramiento y trabajarán de manera coordinada con los Centros de Orientación y/o atención a la víctima

GABINETE SOCIAL INTERMINISTERIAL

Su función reside en la articulación de políticas sociales que fortalezcan y apoyen al Sistema Institucional de Seguridad Pública.

GOBIERNOS LOCALES

Atendiendo a que son éstos quienes tienen un acabado conocimiento territorial del lugar sobre el cual se extiende su ámbito de gestión, cumplirán un rol muy importante en este Sistema Institucional.

En este sentido, se impulsará desde el Ministerio de Seguridad la creación de las Juntas Municipales de Seguridad en aquellos distritos donde no se hallen conformadas y su fortalecimiento donde estén funcionando.

La propuesta legislativa de Palo Oliver asigna las funciones y objetivos a cumplir por parte de las Juntas Municipales y promueve la participación comunitaria, con la convocatoria a instituciones y/o personas de la sociedad civil para su involucramiento en las respuestas al flagelo de la inseguridad pública.

OBSERVATORIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Este organismo, creado por esta ley, debe elaborar un cuadro de situación en cuanto a los medios e infraestructura con la que se cuenta, procesar y analizar la información sobre las violencias y las problemáticas delictivas. También debe confeccionar estadísticas, promoviendo un sistema unificado de información y análisis del delito y la violencia en el territorio santafesino.

Por supuesto, también se le asigna la función de elaborar informes que permitan direccionar las políticas públicas en cada jurisdicción y de modo integral a nivel provincial.

SECRETARÍA DE CONTROL

Continuando con la reestructuración propuesta por esta iniciativa, se crea la Secretaría de Control, la que tendrá a su cargo la Dirección Provincial de Asuntos Internos como la Unidad Especial de Asuntos Internos, cuyo personal pasará a depender funcionalmente de esta secretaría.

Tendrá como función primordial controlar el accionar del personal policial y penitenciario de la provincia.

POLICÍA PROVINCIAL

El proyecto enumera las funciones y los deberes del personal de la institución, ratificando su naturaleza funcional de auxiliar de la Justicia.

Asimismo, se enumeran los principios que deben regir el accionar policial, acompañando con el enunciado de sus atribuciones.

Se definen también las tareas de las Direcciones Generales de Seguridad Preventiva, de Seguridad Comunitaria y de Investigación Criminal, como herramientas para el abordaje desde distintas perspectivas y diferentes respuestas, a una misma problemática como es la inseguridad.

Más adelante, el proyecto refiere a la Dirección General de Tropas de Operaciones Especiales, la que toma intervención en situaciones críticas y de alto riesgo, así como a las Direcciones Generales de Seguridad Vial y de Seguridad Rural, actuando cada una en su ámbito específico.

Por último, la iniciativa aborda aspectos esenciales en una fuerza moderna y profesional, como son la capacitación del personal (estableciendo los lineamientos para lograr ese objetivo) y su bienestar, seguridad y salud. En este último punto, la Dirección a cargo de este cometido, debe promover acciones orientadas a reconocer y mantener condiciones laborales adecuadas, así como lo referido a la prevención en materia de salud y seguridad del personal en el desempeño de sus funciones.

SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA

Se dispone que por vía reglamentaria o por ley especial, el Ministerio de Seguridad instará la regulación de los distintos servicios que quedan comprendidos en la prestación de vigilancia, custodia y seguridad de bienes, instalaciones, establecimientos y personas, que brinden aquellas empresas habilitadas para tal fin.

Se entiende que estos servicios están subordinados al Servicio de Seguridad Pública en virtud del principio de complementariedad.

Las personas físicas que cumplan este servicio serán alcanzados por los mismos principios de actuación bajo los cuales presta su servicio el personal policial.

PLAN ESTRATÉGICO DE LOS INSTITUTOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

En la parte final del articulado, el proyecto dispone que dentro de los 30 días de promulgada la presente ley, el gobernador convocará a la Junta Provincial de Seguridad, a efectos de poner en marcha el Plan Estratégico de análisis y discusión normativa de los institutos del Sistema Institucional de Seguridad Pública.

Será coordinado por un funcionario designado por el gobernador y tendrá 90 días para el cumplimiento de sus objetivos.

Se conformarán comisiones de trabajo en la que tendrán lugar representantes de los distintos poderes del Estado, del Ministerio Público de la Acusación, de las Facultades de Derecho de las Universidades públicas, así como de los colegios de abogados y/u otras personas o instituciones que por su reconocida trayectoria justifiquen su convocatoria.

Entre los objetivos a cumplir, se mencionan:

  • La reforma integral de la ley orgánica de la Policía, definiendo una nueva estructura orgánica.
  • Análisis y propuesta de actualización de la ley 12.521 de personal policial.
  • Análisis y propuesta de actualización de la ley 8.183 del Servicio penitenciario.
  • Regulación por ley de un nuevo modelo de control sobre el personal policial y penitenciario.
  • Propuesta normativa para la regulación del servicio de seguridad privada.
  • Análisis y propuesta de actualización de la Ley 13.459. Ley orgánica del Organismos de Investigaciones.
spot_img
spot_img

Se está leyendo

El ardiente desnudo total de Luciano Castro

El actor protagonizó una escena de alto voltaje para la serie "El buen retiro" y se volvió viral.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El ardiente desnudo total de Luciano Castro

El actor protagonizó una escena de alto voltaje para la serie "El buen retiro" y se volvió viral.

El Gobierno convocó a los docentes públicos a una nueva reunión paritaria

La reunión se llevará adelante el próximo lunes 3 de octubre a partir de las 10

El Gobierno defendió la transparencia en los concursos y dijo que no responderá agravios

Celia Arena, ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, emitió una serie de tweets al respecto.

Ricardo Centurión: "Me canse de la vida"

El exRacing Club y Boca Juniors Ricardo Centurión aseguró que durante el ultimo año se había “cansado de la vida” y que tuvo “ataques de pánico”, luego de sus pasos frustrados por San Lorenzo y Vélez Sarsfield.

Te puede interesar

Hay casi 212 mil santafesinos que viven en la pobreza

Con este número, retrocedió del 50,5% de la primera mitad del año pasado a 39,1% de los individuos en enero-julio del corriente.

Quedó libre Marcelo “Teto” Medina: “Soy inocente, soy un buen tipo y esto fue terrible”

El juez Adrián Villagra había ordenado la excarcelación bajo caución juratoria. Está acusado de ser la cabeza de marketing y principal reclutador de la organización La Razón de Vivir. Néstor Zelaya, el máximo líder, quedó detenido

Se compraron casi 4 mil armas para la Policía de Santa Fe

En esta primera etapa se entregaron 3.600 armas y 250 escopetas destinadas al personal policial. El armamento tiene grabado el escudo provincial y la leyenda “Policía de Santa Fe”.

Aprietes en Colón: Darrás y Paniagua fueron imputados

La Fiscalía le atribuyó al vicepresidente de Colón y al vocal Lucas Paniagua los delitos de "facilitamiento de formación de grupos dedicados a cometer delitos en espectáculos deportivos" en calidad de coautores y "encubrimiento".

Massa pidió un acuerdo político para sancionar el Presupuesto 2023

El Ministro explicó los datos centrales del proyecto, que contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2 por ciento, una inflación promedio del 60%, y reducir el déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Plan Incluir: se firmaron convenios por más de 40 millones de pesos

Las obras a realizar prevén mejoras en los barrios de las localidades Avellaneda y Malabrigo.

Imputaron a los hermanos Leiva y otros siete barras por los aprietes al plantel de Colón

La Fiscalía les atribuyó al líder de "Los de Siempre", Orlando Leiva y a su hermano Gustavo, los delitos de "jefes de una asociación ilícita" y "amenazas coactivas". 

Perotti: "Toda inversión internacional es bienvenida y es cuidada"

El Gobernador participó este miércoles de la inauguración de la nueva planta de la empresa Arneg, en la localidad de Alvear. “El 24% de las exportaciones nacionales salen de esta provincia”, recordó el mandatario durante la actividad.

Ciudades

Fuerte explosión en una fábrica de zona oeste de Rosario

Un hombre estaba cortando un tambor con una herramienta cuando sufrió el accidente. Se activó el código rojo y el trabajador fue llevado en helicóptero a un sanatorio céntrico. 

Caso Maxi Olmos: prisión perpetua para los autores del crimen

La sentencia fue dada a conocer este miércoles por el tribunal que juzgó a Cristian "Pastelito" Martínez y Jesús "Gringo" Noriega por el asalto fatal ocurrido el 19 de septiembre del 2019 en barrio Mariano Comas.

La Municipalidad de Santa Fe presentó un balance de sus acciones turísticas

La sede de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica fue el lugar elegido para que el municipio oficialice ante los integrantes del Safetur, el balance de lo actuado en materia turística durante los últimos 3 años. Además, se dieron detalles de la participación de Santa Fe Capital en la Feria Internacional de Turismo del próximo fin de semana.

Balearon el frente de los Tribunales Federales

Se registró al menos un impacto de arma de fuego.

Política

Massa pidió un acuerdo político para sancionar el Presupuesto 2023

El Ministro explicó los datos centrales del proyecto, que contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2 por ciento, una inflación promedio del 60%, y reducir el déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Corach sobre el ataque a Tribunales: "Cuando la Justicia actúa, la reacción llega de esta manera"

El ministro de Gestión Pública evaluó que el disparo realizado contra el edificio es un "amedrentamiento por parte de bandas criminales hacia la Justicia, el Gobierno y la actuación policial".

El Gobierno defendió la transparencia en los concursos y dijo que no responderá agravios

Celia Arena, ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, emitió una serie de tweets al respecto.

Provinciales

Se compraron casi 4 mil armas para la Policía de Santa Fe

En esta primera etapa se entregaron 3.600 armas y 250 escopetas destinadas al personal policial. El armamento tiene grabado el escudo provincial y la leyenda “Policía de Santa Fe”.

Plan Incluir: se firmaron convenios por más de 40 millones de pesos

Las obras a realizar prevén mejoras en los barrios de las localidades Avellaneda y Malabrigo.

Perotti: "Toda inversión internacional es bienvenida y es cuidada"

El Gobernador participó este miércoles de la inauguración de la nueva planta de la empresa Arneg, en la localidad de Alvear. “El 24% de las exportaciones nacionales salen de esta provincia”, recordó el mandatario durante la actividad.

Deportes

En Newell's, Pablo Pérez irá al banco ante Unión

El referente "rojinegro", de 37 años, estaba en condiciones de volver en el partido anterior, cuando Newell's perdió 1-0 como visitante de Independiente, pero sufrió la muerte de su padre el jueves de la semana pasada.

Marcelo Saralegui: "Quedan seis finales donde hay que unir al pueblo Sabalero"

Así o expresó el técnico de Colón tras el primer entrenamiento y en la previa del partido ante Estudiantes.

Lionel Messi: "Nos vamos de los Estados Unidos con mucha ilusión"

El rosarino lleva la delantera con esa cantidad de goleas convertidos en 190 partidos, mientras que Daei los hizo en 148 y Messi en 164. 

Espectáculos

Quedó libre Marcelo “Teto” Medina: “Soy inocente, soy un buen tipo y esto fue terrible”

El juez Adrián Villagra había ordenado la excarcelación bajo caución juratoria. Está acusado de ser la cabeza de marketing y principal reclutador de la organización La Razón de Vivir. Néstor Zelaya, el máximo líder, quedó detenido

Viviana Saccone renunció al colectivo de Actrices porque "estaba tomando un color demasiado partidario"

La actriz y conductora contó que decidió alejarse por cuestiones políticas.

Mónica Farro llevará a la Justicia a Malena Pichot y otras feministas

La vedette habló con su abogado para que las refrentes del movimiento que la denigraron en las redes sociales paguen las consecuencias.

Novedades

Un proyecto de Samsung e Intel podría terminar con las PC

La invención busca solucionar dos necesidades en un solo dispositivo.

Exitoso impacto de una nave de la NASA contra un asteroide

La sonda DART, que partió en noviembre desde California, logró cumplir con su objetivo tras diez meses de viaje. La prueba es clave para evitar una eventual amenaza futura.

Instagram extendió la duración de las Historias

Entre las novedades que genera de manera permanente la plataforma, esta vez amplió la extensión de uno de sus formatos más utilizados.

Turismo

¡Atención viajeros, cambios en el pasaporte! ¿Cómo solicitar los sellos digitales?

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) ordenó eliminar las marcas con el objetivo de agilizar los trámites y la registración migratoria desde abril.

Importante repunte en los números del turismo a nivel provincial

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos compartió un informe con indicadores de la actividad hotelera tanto desde la perspectiva de la oferta como desde el punto de vista de la demanda, elaborados con base en los principales resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desarrolla en las principales ciudades de Santa Fe. 

PreViaje 3: un millón de turistas y un impacto económico superior a los $35.000 millones

"En la Argentina este año no va a haber temporada baja por el boom" del programa, dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. En esta edición participaron más de 12.000 prestadores de todo el país.

Sociedad

¿Qué es la ovodonación y cómo se lleva a cabo?

Si te preguntas qué es la ovodonación, llegaste al lugar indicado. En esta nota despejamos una a una tus dudas y te contamos cómo se lleva a cabo. Seguí leyendo y enterate de más.

Incautan juguetes sexuales por ser riesgosos

Un cliente llamó a la marca para quejarse por la mala calidad del producto, y la empresa comprobó que en realidad era apócrifo.

Un remedio lograría frenar los efectos del Alzheimer

Se informó de un remedio aún en fase experimental que logró frenar el deterioro cognitivo propio del Alzheimer.

Regionales

Avellaneda firmó un acuerdo millonario en el marco del Plan Incluir

Fue en carácter de aporte no reintegrable, con destino a solventar gastos que demande el proyecto "Incluir Barrio Belgrano".

Perassi recibirá reparación económica por su hija Paula

El padre de la sanlorencina desparecida en 2011, accederá al beneficio de la Provincia, tras un histórico reconocimiento.

Abrió la inscripción para participar del Pre Cosquín en Santo Tomé

Este año, el concurso se realizará los días 4 y 5 de noviembre en el anfiteatro municipal. Los ganadores actuarán en la 50º edición del Festival Paso del Salado.

Sucesos

Imputaron a los hermanos Leiva y otros siete barras por los aprietes al plantel de Colón

La Fiscalía les atribuyó al líder de "Los de Siempre", Orlando Leiva y a su hermano Gustavo, los delitos de "jefes de una asociación ilícita" y "amenazas coactivas". 

Dramático enfrentamiento entre manifestantes e hinchas de Talleres

Integrantes de la agrupación Polo Obrero denunciaron golpes y tiros de parte de la hinchada del club cordobés. Fue en Tacuarendí.

Crimen de Maxi Olmos: finalizó el juicio y hoy se conocerá la sentencia

La Fiscalía y las querellas mantuvieron el pedido de prisión perpetua para Cristian “Pastelito” Martínez y Jesús “Gringo” Noriega, mientras que los abogados defensores reclamaron la absolución de sendos acusados