Las frases más destacadas del encendido discurso de Cristina Kirchner

La vicepresidenta cuestionó con dureza la investigación de los fiscales Luciani y Mola en el juicio de Vialidad, y mostró mensajes entre José López y los empresarios Nicolás Caputo y Eduardo Gutiérrez que los incriminan.

Las más leídas

La vicepresidenta Cristina Kirchner realizó una defensa más política que jurídica durante casi una hora y media como respuesta al pedido de condena realizado por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en el caso que investiga presuntas irregularidades en la concesión de obra pública a Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

Leer también: El apoyo del Indio Solari a Cristina Kirchner tras el pedido de condena

Luego de reiterar que a su entender el juicio es nulo porque los hechos ya se habían juzgado en otras instancias, la ex jefa de Estado acusó a los representantes del Ministerio Publico de seguir “un guión”, “una ficción”, creada por la oposición y por medios de comunicación.

Las frases más relevantes de su discurso
  • ”La que me siento muy boluda soy yo, pero no importa”.
  • “De la misma manera que los fiscales pudieron leer su guión durante nueve jornadas, me hubiera gustado poder también hablar frente al Tribunal. No es la primera vez que sucede”.
  • “Nada de lo que dijeron los fiscales fue probado. El juicio empieza con la ficción que relataron, durante cinco días los fiscales. No eran acusaciones, eran un guión y bastante malo por cierto (...) No solamente no fue probado, sino que se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían. Lo pudimos ver a través de los testimonios de más de 100 testigos citados por el Ministerio Público Fiscal”.
  • “Me quedé corta cuando dije que la sentencia ya está escrita, porque cuando llegamos al Gobierno nos enteramos lo que hicieron desde la mesa judicial en el anterior gobierno y el sistema de espionaje que montaron desde la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y la Gestapo para los dirigentes sindicales en La Plata.”
  • “Ninguno de nosotros se profugó cuando nos persiguieron, nos amenazaron y nos encarcelaron. Ustedes huyen. La primera citación que tienen, huyen. (Pepín) Rodríguez Simón lleva más de 600 días prófugo”.
  • “Cuando los fiscales ven que no tienen ningún tipo de prueba, porque no era como ellos decían, porque habían adoptado el guion de los medios, buscan pruebas en otras causas (...) Luciani dijo que durante meses estuvo leyendo las 9 mil páginas que integran el desgrabado de los teléfonos secuestrados a José López y que había encontrado mensajes en aquel lamentable y horrible episodio en Luján. (...)
  • “Se va a demostrar que además de mentirosos, los fiscales no trabajaron. No leyeron las pruebas que consta de 9 mil fojas”.
  • “Le pedí a mi abogado que me suministrara el pendrive de 9 mil páginas. A mi sorpresa, resulta que Lázaro Báez, que sería mi asociado, tiene un solo mensaje del 8 de octubre de 2014, otro entrante en 2015 y otro del 1° de diciembre de 2015. Me encuentro con que Caputo, el empresario de la construcción (en estos mensajes). Quiero recordar que es el ‘hermano de la vida’ de Mauricio Macri”.
  • “Luciani dice que estuvo meses viendo los papeles, ¿no vio esto? ¿No les llamo la atención este grado de familiaridad (entre Caputo y José López)? Notable. (...)”, dijo Cristina Kirchner al mostrar los numerosos mensajes que demuestran la cercana relación entre el ex secretario de Obra Pública, José López, el empresario constructor, Nicolás Caputo, amigo de Mauricio Macri, y Eduardo Gutiérrez, empresario del grupo Farallón.
  • “La cotidianidad y la familiariedad de las comunicaciones da una relación que me llama la atención que, con los criterios y los códigos que Luciani y Mola han examinado algunos hechos, no les llame la atención esto. ¿Lo habrá leído (Luciani)? Porque si lo leyó y no lo escandalizó, ojo...”.
  • “Si había un caso en la República Argentina para poder investigar la corrupción en general, y en particular de obra pública era este, el de José López, secretario de Obra Pública, revoleando bolsos por el convento. ¿Qué era lo que había que hacer con este teléfono? ¿Ustedes se enteraron que Caputo haya sido citado o investigado para ver de dónde venían los 9 millones de dólares? ¿Qué hicieron los fiscales con estas llamadas?”.
  • “No lo habrá investigado. No lo habrá llamado porque comparte vestuario cuando va a jugar al fútbol en la quinta los Abrojos”.
  • “No tengo chats de WhatsApp con nadie. Tengo chats de Telegram con muy contadas personas”.
  • “Yo me enteré de esto a partir de que el fiscal Luciani y Mola introducen esta cuestión, entre gallos y medianoche, a este expediente de Vialidad con las 51 obras viales en Santa Cruz que no tiene nada que ver con el mundo. Nadie investigó cuando un hombre revoleó un bolso de 9 millones de dólares. Saben que pasó? Sí, se investigó. Se mandó un oficio a Estados Unidos a la Reserva Federal (FED) porque había fajos de billetes termo sellados de la reserva federal. Informó que un fajo había sido enviado al Banco Finansur. ¿Quién estaba en el banco Finansur? Un señor que se llama (Jorge) Sánchez Córdoba. ¿Quién es Sánchez Córdoba? Un señor que integraba la comisión directiva con Macri y con Angelici en (el club) Boca”.
  • ¿Saben por qué empezaron a tirar el ovillo de esto pararon? ¡Porque aparecieron ellos en el ovillo! ¡Los macristas! Cuando el fiscal Luciani dice que, cuando uno aprieta, sale pus, tiene razón! Tiene razón fiscal Luciani. La pus es de ustedes, los macristas. Eso es lo que sale y no se investiga. Comodoro Py podía haber investigado. ¿Hubo una asociación ilícita entre Lopez y estos funcionarios? No, no, a López le dieron 7 años en el juicio oral y a Eduardo Gutierrez 2 años y seis meses. ¿Por qué? Porque es excarcelable. Con todo esto no hubo asociación ilícita.”
  • “No les convenía que se investigaba. Eran ellos (los macristas) los dueños de los 9 millones que le encontraron al secretario de Obras Públicas (José López). ¡No tengo la más mínima duda!”
  • “Siempre vamos un poco mas allá los argentinos En la dictadura genocida, la dictadura argentina fue la más sangrienta de todas (...). En esta farsa de hoy, que es el lawfare en América Latina, van un paso más. En Ecuador, Bolivia o Brasil es para desplazar y estigmatizar a los gobiernos populares. Acá no es solo de estigmatizar, confundir a los gobiernos populares con asociaciones ilícita. Acá van un paso más y protegen a los que verdaderamente roban en el país”.
  • “Las 51 obras viales eran algo así como 8 mil millones de pesos en obra pública. Nada que ver con las cifras que dijeron. El Soterramiento del Tren Sarmiento son cinco veces más los 8 mil de Austral Construcciones, cuando no correspondía que les dieran un solo peso. ¿Saben quién hizo esa denuncia en Comodoro Py, que no pasa naranja? ¡La tonta hizo la denuncia!” (y se señala a sí misma) (...) Eran 3400 millones de dólares en ese momento”.
  • “Esta partido judicial no solo va a estimatizar a nosotros los peronistas, a los kirchneristas, a los nacionales y populares... sino que también los va a proteger a ellos ¡Porque los está protegiendo! No sabemos dónde están los 45 mil millones de dolares del FMI pero acá no pasa nada”.
  • “Se comprueba que Mauricio Macri siguió e hizo inteligencia a los familiares del ARA San Juan, la tragedia más grande que tuvo la Marina argentina en tiempos de democracia. Esta demostrado con videos y fotografías, con todos. ¡Y van y lo sobreseen! El arquero del mismo equipo, el Liverpool, que juega en Los Abrojos, con Luciani. ¡Ellos son! A ellos no les va a pasar nada!”
  • “A los que sí le pasan cosas son a los argentinos, que no tienen guita por el endeudamiento que tuvimos y lo destruyeron lo de estos 12 años. Piense como se piense, ningún argentino puede decir que no se vivía mejor que nunca hasta en ese momento. Por eso piden 12 años (de prisión). Son los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas, el de Nestor Kirchner y mi dos mandatos. Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes. Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo”.
  • “¿A quién quieren chamuyar con estas cosas? Esta persecución no sobre mí persona. Yo milito de joven y corrí riesgos mayores, cuando era que te desaparezcan o torturen. Haber ingresado en la historia por nuestros gobiernos nos llena de satisfacción. Esto no tiene efecto sobre mí, sino sobre el resto de la dirigencia política. Lo dije el 28 de diciembre de 2020 en La Plata. Esto disciplina a la clase política para que nadie haga dos veces lo mismo, como pagar al Fondo Monetario y decirles andate. ¡Dos veces estatizar las AFJP, no!”.
  • “Me preocupa mucho la situación de millones de argentinos. Esto tiene que ver con todo. Necesitan dirigentes disciplinados, funcionarios y funcionarias que hagan lo que el poder real quiere”.
  • “Lázaro Báez, el que dicen que es mi socio en esta asociación ilícita, fue a una licitación con (Angelo) Calcaterra para construir las represas de Santa Cruz, la obra pública más importante de la historia del país de las últimas décadas. ¿Qué pasó? ¡La perdió! ¡La impugnó y también la perdió! ¿Cómo es que soy socia? El fiscal exhibió contratos. Los contratos de locación no son prueba de ninguna sociedad, sino que son prueba de que había un alquiler. Cuando uno firma un contrato de locación es alquiler”.
  • “Esto no es un juicio a Cristina Kirchner, es un juicio al peronismo y a los gobiernos populares. Es un juicio a los que peleamos por una mejora del salario, de las jubilaciones y la obra pública, que fue una formidable gestión de gobierno desde La Quiaca hasta Ushuaia”.
  • “Los fiscales dicen que los tres gobiernos -única continuidad en la historia- no fueron gobiernos, dicen que fueron una asociacion ilícita, desconociendo todo derecho administrativo y constitucional. Van por todo, pero no por mí. Lo dije alguna vez, no vienen por mí, vienen por los derechos de los trabajadores, por los salarios. Y por eso estamos pagando esas consecuencias”.
spot_img

Se está leyendo

Acindar Rosario: "Toda la planta está en una incertidumbre total" afirman desde la UOM

La UOM Rosario busca defender los puestos de trabajo ante posibles despidos.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Acindar Rosario: "Toda la planta está en una incertidumbre total" afirman desde la UOM

La UOM Rosario busca defender los puestos de trabajo ante posibles despidos.

Fuerte reclamo de la UOM al sector empresario

La UOM rechazó nuevamemte las propuestas de las Camaras Empresariales, expresando que la misma fue "mezquina".

Cronograma de pago de haberes para los empleados públicos

El Gobierno provincial abonará los haberes de marzo a partir del miércoles 3 de abril hasta el martes 9. Personal policial y pasivos que...

La Legislatura trata la intervención de Villa Saralegui

La Cámara de Diputados de Santa Fe tratará un pedido de intervención de Villa Saralegui, ubicada en el departamento San Cristóbal, luego que el...

Te puede interesar

Unión volvió a desaprovechar otra oportunidad y complicó su clasificación

Este miércoles, Unión empató 2-2 frente a Lanús en La Fortaleza. Franco Pardo (11'PT) y Adrián Balboa (26'PT)  abrieron para la visita, mientras que...

Alto nivel de reservas para el fin de semana de Semana Santa

Se espera un buen movimiento para los próximos seis días, que incluyen el primer feriado con fines turísticos del año, con cifras de reservas que superan el 90 por ciento en distintos destinos nacionales.

Desde Salud destacan que la prevención y la planificación son clave para afrontar el dengue

La ministra Silvia Ciancio y la secretaria Andrea Uboldi, se refirieron a la situación actual en la provincia, cuál es la posición de la cartera sanitaria frente a la posibilidad de la vacunación y el estado de la atención en centros de salud y hospitales.

Fuerte reclamo de la UOM al sector empresario

La UOM rechazó nuevamemte las propuestas de las Camaras Empresariales, expresando que la misma fue "mezquina".

Vicentin: 815 acreedores festejan los fallos de la Cámara de Apelación

Tras los dos fallos de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la cuarta circunscripción judicial, 815 acreedores fueron beneficiados. 

Comerciantes santafesinos podrán renovar posnet inalámbricos con importantes beneficios

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia se avanza en convenios con entidades bancarias para que los comercios puedan acceder a esta tecnología en el marco de la nueva normativa nacional que busca evitar el robo de datos, estafas y fraudes.

La organización postergó el debut de Unión en la Copa Argentina por un conflicto en la barra de Gimnasia y Esgrima de Mendoza

Unión iba a ser su debut en la Copa Argentina enfrentando a Gimnasia y Esgrima de Mendoza el próximo miércoles 3 de abril en...

En 3 meses, Provincia incautó más de 1.800 celulares en las unidades penitenciarias

El gobernador Maximiliano Pullaro inspeccionó el resultado de las requisas, y destacó que “producto del control de las cárceles, y de la imposibilidad de comunicarse, hoy hay delitos que empiezan a bajar”.

Ciudades

Grave accidente entre un minibus y una camioneta

El choque dejó a varios personas con lesiones menores. 

180 nuevos vecinos de Reconquista acceden al gas natural

La Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista celebra la conexión de 180 nuevos vecinos al sistema de gas natural.

La Unidad Regional IX alertó sobre estafas

 Frente a un incremento de estafas telefónicas, la Unidad Regional IX brindó recomendaciones de como actuar en caso de ser víctima de uno de estos hechos.

Encontraron el auto utilizado durante la amenaza a Di María

Efectivos del Comando Radioeléctrico hallaron este miércoles a la madrugada el auto Renault Megane que supuestamente involucrado en el hecho de amenazas contra familiares del...

Política

Se aprobó la modificación del Código Procesal Penal de la Provincia

La Legislatura sancionó el cambio de diversos artículos de la Ley N° 12.734 con sólo dos votos de rechazo.

Edery se defendió y afirmó que "nunca hubo un pacto con Ortigala"

El fiscal suspendido fue convocado a la Legislatura y realizó su descargo. “Hay gente que no quiere que sigamos investigando”, manifestó.

Gobierno avanza con una nueva ola de miles de despidos en el Estado

Fuentes informaron que el porcentaje de los despidos será “entre un 15% a un 20%” del total de más de 70.000 contratos de trabajadores estatales.

Provinciales

Desde Salud destacan que la prevención y la planificación son clave para afrontar el dengue

La ministra Silvia Ciancio y la secretaria Andrea Uboldi, se refirieron a la situación actual en la provincia, cuál es la posición de la cartera sanitaria frente a la posibilidad de la vacunación y el estado de la atención en centros de salud y hospitales.

Comerciantes santafesinos podrán renovar posnet inalámbricos con importantes beneficios

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia se avanza en convenios con entidades bancarias para que los comercios puedan acceder a esta tecnología en el marco de la nueva normativa nacional que busca evitar el robo de datos, estafas y fraudes.

En 3 meses, Provincia incautó más de 1.800 celulares en las unidades penitenciarias

El gobernador Maximiliano Pullaro inspeccionó el resultado de las requisas, y destacó que “producto del control de las cárceles, y de la imposibilidad de comunicarse, hoy hay delitos que empiezan a bajar”.

Deportes

Unión volvió a desaprovechar otra oportunidad y complicó su clasificación

Este miércoles, Unión empató 2-2 frente a Lanús en La Fortaleza. Franco Pardo (11'PT) y Adrián Balboa (26'PT)  abrieron para la visita, mientras que...

La organización postergó el debut de Unión en la Copa Argentina por un conflicto en la barra de Gimnasia y Esgrima de Mendoza

Unión iba a ser su debut en la Copa Argentina enfrentando a Gimnasia y Esgrima de Mendoza el próximo miércoles 3 de abril en...

Excelente noticia para Javier Altamirano: recibió el alta del sanatorio y continuará con reposo en su casa

A diez días de sufrir convulsiones durante el partido entre Estudiantes de la Plata y Boca Juniors y a cuatro de abandonar la terapia intensiva, Javier...

Espectáculos

Cuánta plata le pasa Victoria Vannucci a Matías Garfunkel por mes

En Socios del Espectáculo, Adrián Pallares y Rodrigo Lussich revelaron cómo vive hoy el empresario.

El terrible comentario gordofóbico de Furia que podría dejarla fuera de la casa de GH

La participante dio que hablar una vez más tras el ingreso de ‘Big Ari’ a la edición 2023 del reality show.

Tini Stoessel anunció la fecha de lanzamiento de su nuevo álbum

Tras un tiempo alejada de los medios, la cantante reveló cuándo saldrá el material llamado "Un mechón de pelo".

Novedades

Starlink llegó a Argentina: cuánto cuesta tener el servicio de Internet

La empresa anunció oficialmente que el producto ya se puede adquirir en nuestro país a través de distintas plataformas. Los valores.

Florida: aprobaron la ley que prohíbe las redes sociales a menores de 14 años

Finalmente, el gobernador Ron DeSantis le dio el visto bueno a la normativa que busca limitar el acceso de los menores a las plataformas.

Desarrollarán kit para la detección temprana del dengue en la UNR

Los ensayos comenzarán en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Estará disponible para el verano que viene.

Turismo

Feriado XXL: cómo estará el clima durante Semana Santa en Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional detalló cómo estará el clima este miércoles en la costa

Expectativa de los cabañeros sobre la ocupación para Semana Santa

La ocupación hotelera de las cabañas en la costa santafesina apenas alcanza un promedio del 60% para Semana Santa. Sin embargo, la expectativa es...

¡Anticipo de invierno! Ushuaia, un paraíso para los amantes del esquí y el snow

Con una de las temporadas de nieve más extensas, la capital de Tierra del Fuego se prepara para recibir turistas nacionales y de países limítrofes

Sociedad

Un suplemento alimentario causó dos muertes y un centenar de hospitalizaciones

Estudios médicos describen esta sustancia como una alternativa a las estatinas para reducir el colesterol, pero también alertan del peligro de daños en órganos en función de su mezcla química.

Qué es la crometofobia: síntomas, causas y tratamientos

Se trata de un temor excesivo que puede provocar problemas económicos y conflictos interpersonales que deterioran el funcionamiento cotidiano de quien lo padece.

Dengue grave: cómo ataca al cuerpo y quiénes tienen más riesgo de desarrollarlo

La situación del dengue en Argentina ya es de extrema preocupación debido al brote histórico. Cuándo es grave la enfermedad y quiénes están más en riesgo.

Regionales

Nación decidió el cierre de la oficina de Anses en Puerto San Martín

En el lugar faltaban computadoras y los accesos a la pagina oficial estaban bloqueados.

Santo Tomé: información de interés para beneficiarios del Certificado Único de Discapacidad

La Municipalidad de Santo Tomé anuncia que los beneficiarios del Certificado Único de Discapacidad pueden viajar gratuitamente en el servicio interurbano entre Santo Tomé y Santa Fe.

Plan Incluir: fuerte inversión en Iluminación para Los Molinos

El Plan Incluir se hace luz en Los Molinos con una significativa inversión en infraestructura lumínica.

Sucesos

Detuvieron a una pareja por la amenaza a Di María

Un hombre de 35 años y una mujer de 23 fueron capturados cuando intentaban fugarse del macrocentro rosarino.

Motochorros provocaron un vuelco en Circunvalación

La apuntaron con un arma al conductor en uno de los ingresos de zona norte.

Piden suspender el proceso del ex fiscal Patricio Serjal

La defensa del ex fiscal regional Patricio Serjal solicitó la suspensión del juicio oral hasta que se resuelva la situación penal del fiscal, Matías Edery. ...