A través de una medida cautelar, la alianza frente "Juntos" solicita la nulidad del sorteo de ubicación de alianzas y listas que se realizara el viernes pasado. Y que se dicte también la suspensión del sorteo de los espacios de publicidad. También el Frente Cambiemos hizo el mismo pedido ante el Tribunal Electoral.

 

El viernes pasado, en sede de la Lotería de Santa Fe se llevó a cabo el sorteo de los lugares que ocupan los partidos. Y, dentro de la caja de cada partido, el lugar que ocupa cada una de las listas que ellos postulan en la Boleta Única de sufragio. Con más de 500 listas presentadas en todo el territorio de la Provincia, el secretario electoral Roberto Pascual explicó al aire de Cadena Oh! que “la metodología de sorteo este año va a ser sorteando en primer término el lugar del partido o alianza dentro de la boleta. Una vez que hayamos asignado esos lugares, en cada caja de cada partido, se va a hacer el sorteo de las listas que ese partido tiene. Cada partido va a tener su lugar, y cada lista va a tener el propio”.

Sin embargo, en el día de la fecha Sin Mordaza pudo acceder al pedido de anulación de dicho sorteo de ubicación de alianzas y listas. La Alianza “FRENTE JUNTOS”, a través de su apoderada, María Florencia Marinaro, hizo llegar un escrito al Tribunal Electoral de la provincia con ese pedido. Lo mismo hizo el frente Cambiemos UCR, a través de su apoderada, Malena Azario.

La explicación

En la nota, desde la alianza Frente "Juntos" denuncian "graves incumplimientos a las Ley 13461, siendo competencia del Tribunal Electoral recibir dichas reclamaciones en virtud de lo establecido en el Artículo 12 del texto citado".

En ese sentido, el texto continúa, que en fecha 13 de marzo del corriente en la página web del Tribunal Electoral de la Provincia y mediante cédula cursada al domicilio legal de la Alianza se nos notifica del sorteo de la ubicación de las listas y las alianzas. Es decir 24 hs antes, gravemente incumpliendo la notificación fehaciente que establece el Artículo 14 de la Ley 13461. (“…Al sorteo podrán asistir los apoderados de aquellos para lo cual deberían ser notificados fehacientemente”)".

Agregan además que "concurrimos al sorteo y nos anoticiamos, no sólo allí sino luego con la publicación del orden de las listas y alianzas que acompaño en copia simple, que la ALIANZA “FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL” fue sorteada para ubicación como una ÚNICA ALIANZA, cuando la misma tiene una Alianza Provincial bajo el N° 9012 y 19 (diecinueve) ALIANZAS DISTRITALES con ámbito de actuación en distintas localidades y departamentos de la Provincia".

"En dicho listado puede verse que sólo figura la “9012”, es decir la Alianza con ámbito de actuación PROVINCIAL. Que la decisión de dicho espacio político fue la de presentar distintas ALIANZAS en toda la Provincia, todas con el mismo nombre, pero el Tribunal Electoral la sorteó como una lista única", dice el escrito.

Sorteo de espacios publicitarios

Sumado a lo que explican sobre el sorteo de los lugares de las listas, desde la Alianza "Juntos" agregan que "sumada a dicha circunstancia se encuentra el hecho de que nos anoticiamos a casi 12 horas del sorteo de espacios publicitarios (publicitado el mismo en la página del Tribunal Electoral de la Provincia) sin entender el motivo".

Indican que, siempre según el escrito, "El Poder Ejecutivo no publicó los medios habilitados para los espacios publicitarios, dicha lista debería haberse hecho el pasado 28/02/2018 como lo establece el artículo 3 de la Ley 13461".

Que nuestra Responsable Técnica fue todos los días a la Secretaria de Comunicación Social a consultar sobre el sorteo, listado de medios oficializados, y todas las cuestiones técnicas. La respuesta siempre fue “no sabemos nada” y “no atendemos partidos políticos”, dice el texto.

Nos encontramos en una incertidumbre absoluta, siendo una de las Alianzas con mayor cantidad de listas en todas las categorías y con mucha representatividad por los partidos que la integran. alianza frente juntos

 

Violación a la ley

Para la alianza Frente Juntos, la violación es "clara y evidente ya que existe una unificación infundada con claras intenciones de que el “Frente Progresista Civico y Social” aproveche mayores segundos publicitarios en la distribución para las listas que fueron presentadas en ámbitos distritales. Porque la agrupación política FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL es UNA PROVINCIAL no VEINTE".

"La incertidumbre en el apuro del Poder Ejecutivo genera desconfianza institucional por parte las Alianzas que nos presentamos a elecciones.  Entendemos que de manera discrecional se están sorteando espacios al FPCyS que no le corresponden como Alianzas Distritales y el mayor antecedente se encuentra en el sorteo que realizó el TEP el pasado viernes 13 de marzo"

"Que la ley establece claramente en su artículo 1 que los espacios publicitarios son cedidos a “AGRUPACIONES POLITICAS”, es decir a Frente o Alianzas Electorales transitorias NO a una mezcla de todas ellas que llevan el mismo nombre y logo. Porque el Frente Progresista conoce perfectamente las limitaciones y ámbitos de actuación que corresponden a la conformación de una Alianza Provincial y a una Alianza Distrital", indica el escrito.

Además agregan en el texto al que accedió Sin Mordaza, que "el Frente “JUNTOS” presentó Alianzas Distritales en toda la Provincia de Santa Fe, y exceptuó su ámbito de aplicación y NO FUE SORTEADA COMO LISTA ÚNICA PROVINCIAL ni se le están designando mayores segundos por dicho motivo".

Para finalizar, justifican la medida "en garantía jurisdiccional cautelar, ya que nos encontramos frente a una situación manifiestamente ilegal que requiere una solución inmediata a los efectos de resguardar los derechos y los principios de las leyes electorales".

Y en caso de que no se de lugar al pedido, "no quedaría otro remedio idóneo para lograr la pretendida medida que la Acción de Amparo", aclaran desde la Alianza Frente Juntos.