A una década de jugar la final del Mundial 2010, brasileños y cubanos se enfrentarán con realidades diferentes: los sudamericanos, oro olímpico en Río 2016, lideraron en la última década, mientras que los caribeños sufrieron un éxodo de jugadores. De hecho, Yoandry Leal -nacido en Cuba y que jugó aquella final 2010 para su país- se nacionalizó brasileño.

"La última vez que jugué un Mundial fue en 2010 y es un poco irónico que mi primer partido con la camiseta de Brasil en un Mundial sea contra Cuba. Esperamos tener una buena performance en el partido inicial y ojalá que podamos ganar el título de nuevo", declaró Leal al sitio brasileño Na Nossa Rede.

Leal será junto con los brasileños Bruno Rezende y Lucas Saatkamp y el cubano Robertlandy Simon uno de los cuatro jugadores repetidos de la final del Mundial 2010.

En los otros partidos del viernes, en el día 1 del torneo 2022, Japón jugará ante Qatar (grupo B, a las 9, en Ljubljana); Estados Unidos frente a México (grupo C, en Katowice, a las 12.30 por Star+) y Eslovenia ante Camerún (a las 15.30, grupo D, en Ljubljana).

Este sábado también se presentarán el actual campeón olímpico y de la Liga de Naciones, Francia, frente a Alemania, a las 12.30 por el grupo D en Ljubljana; y el vigente bicampeón mundial Polonia, que recibirá a Bulgaria en Katowice, por el grupo C, a las 15.30.

El seleccionado argentino, que viene de conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debutará el sábado 27 ante Irán, desde las 12.30, por el grupo F, en Ljubljana (televisarán ESPN y Star+). El conjunto dirigido por Marcelo Méndez también comparte zona con Países Bajos y Egipto. Argentina solamente logró subirse a un podio en un Mundial en 1982, cuando ganó el tercer puesto en el torneo que se organizó en nuestro país.