Google presentó Stadia, su plataforma de videojuegos por streaming. El sistema permitirá jugar online, sin necesidad de consolas o equipos poderosos. Como Netflix, pero de videojuegos.

¿Cómo funciona este sistema sin una PC veloz o una consola de última generación? El poder de procesamiento para ejecutar los videojuegos en Stadia estará en los data centers de Google en la nube y las PC, tablet, TV y celulares serán simplemente pantallas que usarán los jugadores.

En el evento también se presentaron controles especiales de la marca, aunque también se podrán usar otros, o incluso el teclado y el mouse de una computadora. Los joysticks de Google incluyen un par de botones para poder grabar las partidas y subirlas directamente a Internet.

Stadia

En la presentación, los ejecutivos de Google afirmaron que los juegos no tendrán delay aunque se configuren con resoluciones muy elevadas, tal como 4K y 8K, pero quienes no tengan equipos con estas capacidades, mostrarán las partidas en la tradicional Full HD.

Como la plataforma es totalmente online, los jugadores no deberán comprar un disco especial para poner en la computadora u otros dispositivos y solo deberán conectarse a Stadia para jugar directamente desde "la nube". El juego, además, podrá pausarse en un dispositivo y continuarse en otro, como mostró la compañía en la presentación en San Francisco, compartido por IGN.

¿Qué hace falta para jugar en este sistema? Para una resolución en 4K a 60 cuadros por segundo, afirman, solamente una conexión de 25 MB. Stadia será compatible con computadoras, notebooks, celulares, tablets y hasta televisores, usando un Chromecast Ultra.

Aunque todavía no hay fecha de lanzamiento, el CEO de la empresa Sundar Pichai, y los ejecutivos del área de videojuegos confirmaron que estará disponible en 2019 para Estados Unidos, Canadá y Europa.

Otras plataformas similares

Aunque es una novedad el desembarco de Google en el mundo gamer, la opción de "jugar desde la nube" no es nueva. En la Argentina existe Gloud, una plataforma que por un abono mensual permite correr títulos de PC y consolas en computadoras normales (no gamers) que puedan correr video y tengan una buena conexión a Internet.

Algo similar ofrecen Sony con PlayStation Now (aunque también ofrece descargarlos) y Nvidia con GeForce Now. Nintendo ofrece algo parecido para Switch en Japón y Microsoft está trabajando en un servicio similar para sus consolas Xbox, PCs y celulares. Esto fue anunciado en la E3 de 2018 pero todavía no hay novedades al respecto.

El sistema de todos es similar. Por un abono mensual se accede a una biblioteca con determinada cantidad de juegos, que se pueden correr en línea, sin necesidad de descargarlos.