lunes, 5 de diciembre 2022

La producción láctea santafesina, una actividad crucial para la generación de divisas

Santa Fe se posiciona como la principal provincia productora y exportadora de leche y sus subproductos sostenida en un esquema de trabajo que prioriza el financiamiento de inversiones, la infraestructura rural y la capacitación.

Las más leídas

Por sus condiciones infraestructurales y su historia productiva, los tambos santafesinos se han convertido en el principal elaborador de leche y subproductos lácteos del país. Santa Fe es la provincia con mayor cantidad de existencias bovinas radicadas en unidades productivas lecheras, nucleando más del 30% del total nacional. Este distrito constituye la segunda cuenca láctea del país y aporta cerca del 25% del total de leche producida en sus más de 3.800 tambos.

Recientemente, a partir de un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, se ha conocido que la producción lechera ha cobrado una mayor relevancia en términos de generación de divisas y esto ubica a Santa Fe en un lugar de protagonismo estratégico.

El primer semestre del año 2022 fue el mejor desde el 2014 en cuanto a la exportación de lácteos de origen argentino, concretando operaciones por 646 millones de dólares, muy por encima del promedio de 364 millones que pudieron obtenerse en la primera mitad de cada año entre el 2015 y el 2021.

El carácter alentador de estas cifras se refuerza además con la estimación que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que proyecta que el sector lácteo será el de mayor expansión en la próxima década, con un crecimiento del 23% del suministro mundial.

Estos guarismos acompañan el liderazgo santafesino en cuanto al superávit comercial externo nacional: durante el 2021, Santa Fe fue la provincia que mayor cantidad de dólares obtuvo de su balanza de importaciones y exportaciones con un saldo positivo superior a los 12 mil millones, casi duplicando a Córdoba, su inmediata perseguidora, que alcanzó los 6,8 millones.

En su intervención en el 5° Outlook de la Cadena Láctea Argentina que se llevó adelante el pasado 1 de septiembre, el ministro de Producción Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, definió de esta manera el lugar que ocupa la producción lechera en la estrategia provincial de desarrollo productivo.

La lechería es más que producir leche. Implica generación de trabajo, caminos rurales, conectividad, capacitaciones, oficios, la valoración del trabajo en sí mismo. Esta es la mayor contribución que podemos hacer a los problemas que tiene actualmente el país en sus grandes conglomerados urbanos.

De las 60 millones de toneladas de maíz que producimos, exportamos el 65% como granos. El desafío es revertir esa ecuación y transformar esas 40 millones de toneladas en alimentos como leche, lácteos, carne aviar, porcina, bovina, huevos, entre otros. Seguramente eso significaría una mayor generación de valor y riquezas para el país, e implicaría la posibilidad de que muchas familias, y especialmente los jóvenes, puedan consolidar sus sueños y desarrollos en el lugar que nacieron y viven. El país se tiene que pensar desde el interior”, continuó el funcionario.

Leer también: Graves consecuencias en Santa Fe por el invierno más seco de los últimos 27 años

Nosotros concebimos una lechería en crecimiento y con un componente exportador muy fuerte. Me llena de orgullo que Santa Fe lidere esto, que estemos creciendo. Pero realmente necesitamos estímulos impositivos concretos que estimulen esta transformación. Hoy tenemos un ámbito de generación de consensos que es la Mesa Láctea Santafesina, donde articulamos con las PyMEs lácteas y con los productores. Estamos armando un consorcio exportador de genética tanto bovina como láctea, hemos estado en ferias internacionales y vamos en camino a consolidar un esquema de trabajo en temas como infraestructura, financiamiento, tecnología y capacitación”, finalizó.

En Santa Fe, la relevancia de su producción lechera y de su industria láctea fue merecedora de una ambiciosa política de desarrollo del sector centrada en tres ejes fundamentales: financiamiento, infraestructura y capacitación.

En el período 2021-2022, la línea Santa Fe de Pie que ejecuta el Estado santafesino a través del Banco Nación otorgó créditos por alrededor de 1.100 millones de pesos a establecimientos lecheros e industrias lácteas radicados en suelo provincial. De esos fondos, más de un 95% tuvieron por destino la inversión productiva, mientras que menos de un 5% fueron requeridos para capital de trabajo.

La política de financiamiento tuvo además otros dos canales. Por un lado, a través de los fondos coparticipables que gestiona el Consejo Federal de Inversiones (CFI), productores tamberos santafesinos obtuvieron créditos por más de 26 millones de pesos. Por otro lado, las asociaciones y agencias para el desarrollo de los departamentos San Martín, General Obligado y 9 de Julio recibieron aportes por más de 8 millones de pesos que tienen por destinatarios a los productores más pequeños.

Este alto dinamismo en la inversión intrapredial, tiene su contraparte en la fuerte apuesta a la infraestructura productiva que ha hecho el Gobierno de Santa Fe a través de un programa inédito como es Caminos de la Ruralidad.

Esta iniciativa pública lleva financiados más de 560 kilómetros de trazas rurales nuevas o mejoradas, de los cuales más de 343 corresponden a trazas vinculadas con el sector lácteo, con sus convenios firmados y presupuesto asignado. Esto le significó al Estado de Santa Fe una inversión de más de 2.042 millones de pesos, de los cuales más 1.180 millones beneficiarán directamente a 258 tambos que producen 279 millones de litros de leche al año. Esta producción equivale a más de 15 mil millones de pesos cuya previsibilidad se ve garantizada a partir de las obras ejecutadas a través de este programa.

Es destacable que, más allá de las ventajas productivas, Caminos de la Ruralidad tiene una fuerte impronta social que se materializa en la búsqueda de conectar a las escuelas rurales con las poblaciones más pequeñas. A su vez, este programa se ejecuta a través de la conformación de consorcios de productores y vecinos que llevan adelante el día a día de las obras, controlan su avance y establecen las prioridades según las necesidades territoriales.

Finalmente, la lechería y la industria láctea santafesinas obtienen un importante fortalecimiento mediante las acciones de capacitación que ofrece la Provincia. Con el eje puesto en la calidad de la leche y el estatus sanitario, Santa Fe desarrolla jornadas formativas en los departamentos Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias y San Jerónimo. Además, esta propuesta se complementa, por un lado, con instancias dedicadas a los guacheros, es decir, al personal rural que se dedica al cuidado de los terneros desde su nacimiento; y, por otro lado, tiene un fuerte impulso en territorio santafesino la política de asignación de asesores técnicos a grupos de productores chicos y medianos, los cuales intercambian de experiencias y reciben asesoramiento profesional de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). En esta última línea de acción, se destaca el desempeño del programa nacional Cambio Rural.

spot_img

Se está leyendo

Los cambios en el transporte urbano rosarino a partir de este lunes

El resto del mes también habrá otras novedades del esquema que anunció el intendente Javkin y aprobó el Concejo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Los cambios en el transporte urbano rosarino a partir de este lunes

El resto del mes también habrá otras novedades del esquema que anunció el intendente Javkin y aprobó el Concejo

Encontraron un aguará guazú en el Jardín Botánico

El animal fue rescatado y llevado a la Granja de La Esmeralda

¿Cuál es el serio problema de salud que padece Diego Brancatelli?

En medio de su nuevo descargo por la pelea con Santi Maratea, el periodista contó en C5N un inesperado dato de su vida privada.

Persecución en Rosario terminó con policías heridos y un sospechoso detenido

Personal de Motorizada quiso identificar a un motociclista en Pichincha, pero se se fugó por varios kilómetros hasta que en José Ingenieros y Campbell colisionó con un agente.

Denuncian a Fernández por enriquecimiento ilícito y lavado

Denunciaron ante la Unidad de Delitos Complejos, al Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza Santa Fe, Pedro Fernández y personas allegadas a su entorno familiar, por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y evasión de impuestos. Cuando asumió tenía una casa modesta y un Chevrolet Meriva viejo. Ahora se registrarían a su nombre y de personas de su entorno familiar, nueve inmuebles y ocho autos, estimándose el patrimonio en U$S 1.700.000 dólares.

Nicolás Otamendi contó qué le dijo a Dibu Martínez tras la fenomenal atajada 

El defensor de la selección argentina no pudo ocultar su felicidad luego de la acción clave del arquero en el final del partido

Te puede interesar

En una tarde sofocante, hubo cortes de luz en Rosario

La Empresa Provincial de la Energía detalló que operarios trabajan para reponer el suministro en una amplia zona de la ciudad, afectado por un desperfecto en la red de media tensión

Casi todo el país superó los 30 grados y 18 provincias mantienen alerta amarilla

A las 15, solo Tierra del Fuego y Santa Cruz registraban temperaturas por debajo de los 30 grados, con 8,6 y 22 respectivamente. La ciudad más cálida del país a las 15 era Tartagal, en Salta con 39,5 grados.

Economía y seguridad, los principales temas entre Perotti y Fernández

El Gobernador y el Presidente se reunieron y conversaron sobre diferentes temas de interés para la provincia de Santa Fe. En la nota, todos los detalles del encuentro. 

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo de información tributaria

El convenio fue firmado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley.

Importantes avances para sanear el arroyo El Rey

El Plan de saneamiento contempla un colector de efluentes industriales que receptará y transportará las aguas residuales desde los puntos de conexión con las industrias por un ducto hasta la planta de tratamiento de efluentes.

Este martes habrá paro y movilización de profesionales de la salud

Tras la reunión paritaria realizada este lunes, no hubo propuesta de aumento salarial. El gobierno provincial informó que la propuesta se realizará la semana próxima.

Persecución en Rosario terminó con policías heridos y un sospechoso detenido

Personal de Motorizada quiso identificar a un motociclista en Pichincha, pero se se fugó por varios kilómetros hasta que en José Ingenieros y Campbell colisionó con un agente.

El equipo santafesino Los Búhos, se quedó con la Copa de Oro de fútbol para ciegos

El equipo santafesino dominó en su categoría y sumó su primera estrella.

Ciudades

En una tarde sofocante, hubo cortes de luz en Rosario

La Empresa Provincial de la Energía detalló que operarios trabajan para reponer el suministro en una amplia zona de la ciudad, afectado por un desperfecto en la red de media tensión

Importantes avances para sanear el arroyo El Rey

El Plan de saneamiento contempla un colector de efluentes industriales que receptará y transportará las aguas residuales desde los puntos de conexión con las industrias por un ducto hasta la planta de tratamiento de efluentes.

Persecución en Rosario terminó con policías heridos y un sospechoso detenido

Personal de Motorizada quiso identificar a un motociclista en Pichincha, pero se se fugó por varios kilómetros hasta que en José Ingenieros y Campbell colisionó con un agente.

Crearán la “Plaza de la Industria” en los espacios comunes del PAER y el PIR

De esta forma, se quiere homenajear a quienes colaboraron con el desarrollo de este lugar en Rafaela.

Política

Economía y seguridad, los principales temas entre Perotti y Fernández

El Gobernador y el Presidente se reunieron y conversaron sobre diferentes temas de interés para la provincia de Santa Fe. En la nota, todos los detalles del encuentro. 

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo de información tributaria

El convenio fue firmado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley.

El Presidente pidió que se investigue un viaje de jueces, fiscales, funcionarios y empresarios de medios

Lo hizo en Cadena Nacional. El jefe de Estado instruyó al Ministerio de Justicia para que impulse las acciones penales correspondientes para determinar si se cometió algún delito.

Provinciales

Se abrió la convocatoria para el ingreso de profesionales al Servicio Penitenciario

La inscripción es online del 5 al 25 de diciembre y el cupo es de 150 personas.

Gran inversión de la Provincia para que empresas santafesinas expongan en ferias y congresos

La gestión de Omar Perotti destinó un trascendente apoyo a la producción provincial a través del Programa Santa Fe Expone. Una plataforma clave para la concreción de negocios para productores y emprendedores de todo el territorio santafesino

Santa Fe+Conectada: intendentes y jefes comunales se suman a la generación de arraigo

Más de 80 mandatarios de cinco departamentos de la provincia son los que adhieren a la tercera etapa del programa del Gobierno santafesino.

Deportes

Elecciones en Central: la Justicia desestimó denuncias

La Justicia desestimó dos denuncias y las elecciones en Central del 18 de diciembre fueron ratificadas. Ese día se juega la final del Mundial de Qatar.

Brasil aplastó a Corea del Sur y pasó a la próxima fase

Con goles de Vinicius Junior, Neymar, Richarlison y Paquetá el elenco de Tite se impuso con autoridad para sellar su boleto a cuartos de final, donde se medirá con Croacia.

El equipo santafesino Los Búhos, se quedó con la Copa de Oro de fútbol para ciegos

El equipo santafesino dominó en su categoría y sumó su primera estrella.

Espectáculos

La foto de Morena Rial tras tres cirugías estéticas: "Brazos, liposucción y bichectomia"

La hija de Jorge Rial pasó por el quirófano y mostró el resultado de sus operaciones.

¿Por qué Natalia Oreiro no viajaría al Mundial Qatar 2022?

La artista uruguaya explicó la profunda razón por la cual prefirió no aterrizar en Doha.

Postal del encuentro apasionado entre Tini Stoessel y Rodrigo De Paul en Qatar

El mediocampista de la Selección Argentina compartió una sugestiva foto junto a su novia cantante.

Novedades

Twitter suspendió a Kanye West por publicaciones a favor de Hitler

Elon Musk se mostró contra el antisemitismo y la admiración del ex marido de Kim Kardashian por Adolf Hitler.

El 91% de usuarios de internet se conectan más de 11 horas al día

Lo usan para no ir al banco, buscar ofertas, entretenerse, trabajar de forma remota, etc. La conectividad es un elemento esencial en la vida de las personas.

Twitter sancionó al Canelo Alvarez por amenazar a Messi

La red social de Elon Musk tomó cartas en el asunto de la polémica generada entre el boxeador mexicano y el capitán argentino.

Turismo

Teatro: Buenos Aires, Córdoba y la costa lanzaron sus temporadas

La AADET celebró, mediante un acto en el Obelisco con numerosas figuras, la puesta en marcha de un verano con actividad plena.

Trenes: ¿Cómo devolver mi pasaje de larga distancia?

Trenes Argentinos vendió más de 400 mil boletos para viajar por todo el país. Conoce cómo cambiarlo con anticipación.

Mar Chiquita: una escapada con turismo rural, playas y naturaleza

Es un destino ideal para los turistas que buscan combinar playa, campo, laguna y naturaleza. Está ubicado sobre la costa atlántica

Sociedad

Covid-19: tres vacunas pierden efecto a seis meses de su aplicación

Científicos argentinos realizaron una investigación a partir de la necesidad del PAMI de monitorear a la población adulta.

Empiezó Diciembre y se acercan las fiestas: ¿Cuánto sale un árbol de Navidad?

Empezó diciembre y, con la llegada del último mes, se acercan las fiestas. Con la cercanía de las fiestas también seguramente se acerquen las charlas...

SIDA: En Argentina, el 17 por ciento de las personas desconoce su diagnóstico

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Argentina cada año hay en promedio 4.500 casos nuevos del virus

Regionales

Avellaneda cuenta con una nueva Agencia de Control Policial

Es la dependencia encargada de ejercer el Control de las actividades de la Policía de la Provincia, investigando administrativa y judicialmente.

Llegará un aporte millonario para el departamento San Lorenzo

Lo confirmó el senador Armando Traferri, quien destacó “el compromiso de trabajar día a día para mejorarle la vida a los vecinos".

Litoral Gas volverá a realizar operativos de detección de pérdidas de gas en Venado Tuerto

Le empresa debe recorrer con este procedimiento preventivo sus 13 mil kilómetros de redes y gasoductos una vez al año.

Sucesos

Se ordenó la prisión preventiva de tres hombres que habrían utilizado inhibidores en Rafaela

La medida cautelar fue resuelta por la jueza Cristina Fortunato a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos.

Se fugaron dos reclusos armados de la Colonia Neuropsiquiátrica de Oliveros

Redujeron a un guardia y lograron salir armados. En San Lorenzo asaltaron a una motociclista y le robaron el rodado. Uno fue recapturado pero el otro seguía prófugo

Demoraron en Ezeiza a financista rosarino que volvía del Mundial de Qatar

Patricio Carey, el financista rosarino acusado de lavado, volvía de Qatar y lo detuvieron en Ezeiza.