El ministro Gonzalo Saglione dio detalles sobre la propuesta que se ofrece a los trabajadores del sector público y docentes. El móvil Cadena Oh! estuvo presente.

Fue en la mañana de este miércoles, en el marco de la presentación de Equiparte. Consultado por la paritaria dijo: "Hemos hecho ayer una propuesta tanto a los gremios de la administración central UPCN ATE como a los del sector docente que se encuentra dentro del límite de lo que, a nuestro entender como Ministerio de Economía, el presupuesto provincial estará en condiciones de afrontar en 2019"

"Como siempre hemos hecho, creemos que la propuesta salarial que da en el ámbito de la paritaria debe significar compromisos de pago que luego puedan ser cumplidos a lo largo del año. La propuesta concreta supone un incremento del 10% en los salarios del mes de marzo, que se van a pagar los primeros días de abril en relación al último salario cobrado. Y la aplicación de la cláusula gatillo, en relación directa con la inflación acumulada, una vez que la inflación supere el 10% que es lo que estamos otorgando como incremento de partida".

Más adelante, agregó: "Esa propuesta ha sido considerada insuficiente. Públicamente lo han transmitido los diferentes sectores de la administración central, estamos a la espera de lo que se resuelva en las asambleas para el sector docente. Obviamente estamos dispuestos a conversar todo lo que resulte necesario para acercar posiciones. Planteamos que no estamos en condiciones de modificar la propuesta y que signifique un mayor costo fiscal para el conjunto de la sociedad santafesina que es la que en definitiva paga los salarios públicos a través del Gobierno Provincial"

Ante el anuncio de paros ¿Aumento por decreto entonces? "Siempre hemos apostado a jerarquizar la negociación salarial en el marco de las paritarias. Un elemento, entre otros tantos, que distingue a la Provincia de Santa Fe. No podemos descartar los elementos que la propia normativa prevé. Uno de los elementos es ese. Pero hoy seguimos apostando a que en el ámbito de la paritaria podamos alcanzar un acuerdo que compatibilice las reales posibilidades de pago que tenemos los santafesinos a través del presupuesto público con las legitimas pretensiones de incrementos salariales que tienen los trabajadores de diferentes sectores del Estado", dijo Saglione.

Y además aclaró: "El planteo de los gremios es que el mes de febrero debiera tener un incremento derivado de la inflación de diciembre. Lo cierto es que objetivamente los primeros días de marzo se pagó el mes de febrero y fueron de un monto, proponemos que el mes de marzo que se paga en abril sea un 10% superior a ese", expresó el funcionario.

Cláusula gatillo

"Proponemos aplicarla en idénticas condiciones a como se aplicó en 2018. Lo que permitió que el salario público en la Provincia de Santa Fe haya crecido muy encima de lo que creció en otras provincias y de lo que sucedió en el promedio del salario en la economía argentina. El índice de salario que mensualmente mide el INDEC a nivel nacional de sector público y privado marca un 30% como aumento en 2018. Claramente, el salario del trabajador público de la Provincia creció muy por encima de ese porcentaje", expresó el funcionario.

También comentó que hay "una cláusula de revisión, que va por separado a la cláusula gatillo. Supone que, si en determinado mes del año observamos una abrupta caída en los recursos tributarios de la Provincia tanto propios (API) como los que recibimos por coparticipación de impuestos del Gobierno Nacional que nos dificulte dar cumplimiento a esa aplicación idéntica a 2018, volvamos a llamar a los gremios para conversar sobre lo particular. Es reflejar lo que va a suceder si estamos en un escenario de caída muy fuerte de los recursos. Porque los salarios públicos se pagan con impuestos que cobra el Estado. Si están cayendo en su recaudación, evidentemente, tenemos que discutir de acuerdo a las reales posibilidad de pago", expresó el ministro.

Asimismo, informó sobre el primer bimestre del año y dijo que observan que: "La recaudación propia y coparticipada crece muy por debajo de la inflación acumulada. Esperamos que la inflación tenga una tendencia decreciente, no es lo que observamos hasta el momento. Y que la recesión en la actividad económica tenga un punto de inflexión. Lo cierto es que ninguna de estas dos cosas está sucediendo".