Caso Mingarini: "Las fiscales lograron disciplinar a los jueces", afirmó el abogado Risso Patrón

Quien es defensor de Leandro Spies, el joven acusado en el caso del preservativo, cuestionó a las fiscales por ocultamiento de evidencia e irregularidades.

Las más leídas

El caso conocido como el del "preservativo", que involucra al joven Leandro Spies como acusado de violación, continúa su curso ahora con la defensa de Martín Risso Patrón. El penalista tomó la causa la semana pasada y realizó duras declaraciones contra la fiscalía por ocultamiento de pruebas e irregularidades.

"Se trata del caso por el que fue conocido el juez Rodolfo Mingarini, que terminó siendo destituído. Es un juez que hizo justicia porque no le cerraba las posturas de las fiscales", apuntó en el programa Agenda Personal de Sin Mordaza Tv.

"Cuando tomo un caso no me quedo con la investigación del fiscal. Fui al barrio a buscar pruebas sobre el tema y, en lo poco que pregunté, di con una vecina. Me contó lo que ella había declarado, que a la familia la conocía, que eran buena gente. Declaró que la supuesta víctima es prostituta, me dijo que ella lo había dicho a dos policías. También contó otros aspectos y detalles que eran esenciales para la validez de acta de procedimiento de la policía. A su vez, me afirmó que le tomó declaración un policía que iba siempre a la casa de la víctima, porque era prostituta", detalló.

Leer también: El caso del preservativo: abogado defensor acusó de "mentirosas" a las fiscales

"Me fui a revisar el expediente, y esa declaración no estaba. Entonces hicimos un pedido a la fiscalía para que me pongan a disposición todo el material que existía. Había un pedido a la oficina de gestión judicial, que es el lugar donde quedan las evidencias con un sobre cerrado; si uno quiere mirarlo deja constancia. Pedimos que nos den esa constancia y no estaba, y era raro porque no había un sobre con la evidencia".

Con todos estos antecedentes, para Risso Patrón era claro que ocultaban información. "Quise sacar copias del legajo de investigación, y no había más que eso. Tenemos fotos de ese día. Se hizo un escrito para pedir todo, incluido audios, videos, registro de cualquier tipo. La cuestión es que el viernes, el día del atentado a CFK, no hubo actividad. El lunes fuimos y fotografiamos 400 fojas más de expedientes, aparecieron de la nada".

Al respecto, la gravedad del ocultamiento de pruebas cobra más relevancia en el nuevo sistema penal. Ahora el juez no es más que es un árbitro, es imparcial. El legajo de investigación es lo que recibe, se sienta en el estrado sin saber de qué se está hablando.

"¿Por qué es tan importante que los fiscales sean honestos?, porque el juez no tiene más información que lo que le brindan las partes", aclaró.

"Volví a ver la audiencia de Mingarini, y vendieron algo que no era. En un momento preciso de la audiencia, se explicó que esta persona supuestamente ingresó a la viviendo metiendo la mano por una ventana y abrió la puerta; después la violó sobre la cama. No quisieron colocar la violación de domicilio en la acusación, aunque el juez lo consultó. La fiscal sigue contando el relato y, cuando ya había pasado mucho tiempo, se aclara que el hombre se escapa por la ventana... Ahí el juez dice que no sabía este hecho, y consulta cómo puede ser que entró por la puerta y salió por la ventana. En ese momento pidió un cuarto intermedio y se repasó lo que dijo cada uno. Por eso es que, sin saber bien por qué, pero se dio cuenta que lo estaban engañando y recurrió a esa frase poco feliz, la del preservativo".

Leer también: Aparecieron pruebas ocultas en el "caso del preservativo" que desembocó el jury de Mingarini

Pero el abogado marcó al menos ocho contradicciones más. Dijeron que llamó un vecino, pero fue la propia víctima la que llamó al 911. Según el entrevistado, la víctima dice en el audio de un minuto, "policía venga, un tipo me violó y se quiere ir". En ese momento, se escucha que la persona está ahí llorando y que dice que no. A su vez, afirmó que no lo conocía cuando hay testimonios de que sí hablaron.

"La víctima de 46 años, el doble de edad que el joven, miente hasta en el llamado al 911. En base a esta mentira, que el juez no creyó, lo metieron preso a Spies. Las fiscales lograron con esto disciplinar a los jueces, hoy un juez no puede decir "no creo a la víctima", sino lo echan o escrachan. La presunción de inocencia se perdió", dijo por último.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

Leda vuelve al Salón Metropolitano de Rosario

La organización informó que al reconocido salón de eventos se podrá ingresar únicamente por la calle Central Argentino 540.

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Relevaron a la cúpula de la Policía Federal en Santa Fe

Tras apenas 4 meses y en medio de la crisis de Rosario, el Ministerio de Seguridad de la Nación releva a la cúpula regional de la...

Te puede interesar

Un apostador ganó $250 millones en el Quini 6

Un apostador se hizo acreedor de uno de los importantes pozos millonarios del Quini 6 este miércoles. Desde la Lotería de Santa Fe confirmaron...

Un fallo histórico en defensa del recurso ictícola de la provincia

En un fallo histórico, el pasado martes 23 de abril, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario ratificó en todos...

Paritaria sideúrgica: sigue estancada y la UOM advierte nuevo plan de lucha

La paritaria siderúrgica continúa sin resolverse entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero (CAA) De hecho ayer martes hubo una nueva audiencia a instancias de la secretaría de Trabajo de la Nación que encabeza Julio Cordero y no se avanzó.

La industria en rojo: el consumo eléctrico cayó 21,2% en marzo

Esto evidencia el fuerte impacto que tuvo el aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica dispuesto por el gobierno nacional y la abrupta caída de la actividad económica.

Pullaro: “El inmenso desafío que tiene Santa Fe es mejorar la calidad educativa”

El Gobernador firmó convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del Plan Abre Escuela, política pública que demandará una inversión oficial superior a los $ 100.000 millones.

En 4 días se colocaron más de 36.500 vacunas en la provincia

Las dosis se brindaron en el marco de las actividades que organiza el Ministerio de Salud como parte de la Semana de la Vacunación en las Américas.

Se robaron la placa del doble disco de platino a María Becerra en Ezeiza

La PSA logró recuperarla tras un seguimiento por cámaras de seguridad.

Tras la marcha del martes, vuelve Cristina

La ex presidenta recibió la invitación de la intendenta para inaugurar el microestadio Presidente Néstor Kirchner el próximo sábado.

Ciudades

Nuevas rutas operarán en el Aeropuerto de Rosario

El Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Rosario (AIR) informó que en los próximos meses se sumarán nuevas rutas y más frecuencias a la oferta de viajes. Mientras...

Detectaron 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) continúa con los operativos de detección de conexiones clandestinas, en el marco del plan que busca disminuir...

Detenido luego de ingresar a una vivienda 

Un masculino fue retenido por la policía, luego que un vecino llamara al 911 porque había visto a un individuo dentro de su vivienda.

Rafaela continúa fortaleciendo lazos con la comunidad italiana

El intendente Leonardo Viotti recibió al Cónsul general de Italia - Rosario, Marco Bocchi, para avanzar en la temática. La escuela Mario Vecchioli también busca fortalecer los lazos culturales.

Política

Tras la marcha del martes, vuelve Cristina

La ex presidenta recibió la invitación de la intendenta para inaugurar el microestadio Presidente Néstor Kirchner el próximo sábado.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

El ministerio de Seguridad de la Nación destacó la medida que impide a los Cantero usar el celular

“No usarán teléfonos como armas”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de X y felicitó al juez por esta acción.

Provinciales

Santa Fe autorizará la emisión de títulos por hasta $50 mil millones para blindar obra pública

El Gobierno de Santa Fe creó un programa de Emisión de títulos de Deuda por hasta un valor nominal de $50 mil millones (o...

La industria en rojo: el consumo eléctrico cayó 21,2% en marzo

Esto evidencia el fuerte impacto que tuvo el aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica dispuesto por el gobierno nacional y la abrupta caída de la actividad económica.

Pullaro: “El inmenso desafío que tiene Santa Fe es mejorar la calidad educativa”

El Gobernador firmó convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del Plan Abre Escuela, política pública que demandará una inversión oficial superior a los $ 100.000 millones.

Deportes

Eurocopa 2024: Por qué los aficionados argentinos deberían estar atentos a este torneo

Uno de los torneos donde se enfrentan los clubes de fútbol más importantes es la Eurocopa, un evento deportivo que traspasó las fronteras del...

Boca tiene una parada brava en Brasil y debe sumar para no complicar su clasificación

Este jueves a partir de las 21:00hs, Boca Juniors se medirá con Fortaleza en el estadio Castelao por la tercera fecha de la Copa...

River pisó fuerte en Paraguay y sigue con puntaje perfecto en la Libertadores

Este miércoles, River Plate venció por 2-1 a Libertad en el estadio Defensores del Chaco por la tercera fecha de la Copa Libertadores de...

Espectáculos

Ángel de Brito reveló por qué consideraban insoportable a Milett Figueroa

El periodista dio a conocer detalles jamás revelados sobre la mala fama de la pareja de Marcelo Tinelli en el certamen de baile.

¿La mamá de Nicole Neumann tuvo una historia con uno de sus exnovios?

Pochi de Gossipeame reveló en Empezar el Día detalles del supuesto romance de Claudia con un novio de la modelo.

Arturo atacó a Darío de Gran Hermano 2023 y generó preocupación

El video de la mascota tirándole un mordiscón al participante dio paso a un acalorado debate

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Sociedad

Continúa el brote de dengue en el país y los expertos advierten que el clima podría ser "peligroso"

El Boletín Epidemiológico nacional informó 315.942 casos de dengue en lo que va del año.

Es argentina, aplicó a 28 universidades de EEUU y fue aceptada en todas

Malena Galetto tiene 17 años y vive en Nueva York. Se encuentra finalizando sus estudios en Bronx High School of Science.

Alerta dengue en Francia: aumentan los casos a días de los Juegos Olímpicos

Se registraron al rededor de 1.700 casos importados de dengue en el país y las autoridades piden tomar las precauciones necesarias.

Regionales

Comenzaron los trabajos de saneamiento del basural a cielo abierto de Rincón

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, comenzó este martes con los trabajos de...

Los trabajos en el puente Carretero comenzarían en mayo

La presidente del Concejo, Mity Reutemann, afirmó que desde Santo Tomé se están realizando las gestiones correspondientes para que no se extienda el problema.

La Municipalidad ejecutará tareas de reparación sobre el Acceso Norte

Los trabajos comenzaron este martes y se extenderán por 15 días en horario nocturno.

Sucesos

Murió un nene atropellado en Rincón

Se confirmó la muerte del menor de un año y medio que habría sido accidentalmente atropellado con el vehículo de su padre mientras este se...

Cortan comunicación telefónica y prohíben visitas a líderes de Los Monos

El juez federal de Morón Jorge Rodríguez dispuso el “cese de las comunicaciones telefónicas” de los principales jefes de la banda narco “Los Monos”...

Un fallo histórico en defensa del recurso ictícola de la provincia

En un fallo histórico, el pasado martes 23 de abril, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario ratificó en todos...