Venado Tuerto y la región volvieron a festejar el Día de la Industria

La mayoría de los indicadores del sector son favorables, pero hay inquietud por las incertidumbres macroeconómicas.

Las más leídas

Organizada por la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex), días pasados volvió a celebrarse la tradicional cena de camaradería por el Día de la Industria Nacional -se cumplió el 2 de septiembre-, luego de un obligado paréntesis en 2020 y 2021 a causa de la pandemia. En este caso, fueron más de 200 personas las que se dieron cita en el salón "Marcos Ciani" de la Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Luego de la recepción y el plato principal, hicieron uso de la palabra el presidente anfitrión Ariel Rasia; el secretario de Industria provincial, Claudio Mossuz; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman; y el intendente local Leonel Chiarella, en ese orden.

Leer también: Reclamaron por la pavimentación del camino de circunvalación en Venado Tuerto

A continuación se hizo entrega de las distinciones al Mérito Industrial y a la Trayectoria Industrial, que correspondieron a Conformados Metálicos e Industrias Marcelini, respectivamente. Asimismo, se brindó un reconocimiento a la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el cincuentenario de su fundación, y al joven Nicolás Marinelli por el exitoso desarrollo del drone denominado RUAS-160.

En la última etapa de la celebración conducida con su habitual suficiencia por Alejandro Guerrero, se sucedieron los primeros sorteos, el postre, el brindis, el baile y el sorteo de la motocicleta Corven 110, que se adjudicó Cristian Batos, del Banco Credicoop, una de las empresas auspiciantes.

Acción municipal

El intendente Leonel Chiarella elogió a los industriales "por seguir invirtiendo y generando trabajo en Venado Tuerto, a pesar de los momentos de incertidumbre que se viven en nuestro país". También les agradeció por "poner a la ciudad en lo más alto, porque en cada producto que origina una industria local y que llega a otra provincia o a otro país, viaja Venado Tuerto en el mismo y eso debe enorgullecernos".

Luego, el mandatario aseguró que, desde su asunción, el compromiso es el trabajo en equipo del gobierno con el sector productivo "y lo fuimos demostrando con acciones concretas, en la pandemia por ejemplo, cuando en ciertos momentos se plantearon las necesidades a la Provincia y la Nación, "logrando que Venado Tuerto fuera una de las primeras ciudades en reactivar la industria y el comercio", con la estricta aplicación de protocolos sanitarios.

Además, sobre el incendio que destruyó la Planta de Tratamiento de Residuos, apeló una vez más al concepto de trabajo en equipo para relacionarlo con la donación de 0 millones por parte de la familia Iraola para la reconstrucción y la ampliación, despertando aplausos de la concurrencia.

"También planteamos un cambio de paradigma en cuanto a la capacitación de los trabajadores, porque entendemos que no debe ser el Estado quien decida unilateralmente qué cursos ofrecer, sino que todas las capacitaciones que se brindan desde el gobierno municipal, son en virtud de una demanda del sector productivo; lo que hacemos es escuchar y preguntar, para conocer qué necesitan, y a partir de ahí surgen las soluciones concretas e innovadoras, como es el caso de cursos de soldadura para mujeres, en conjunto con Cricex y su Comisión de Género, como también los de manejo de autoelevadores y de tornería, entre tantos otros", remarcó, acotando que estas acciones facilitaron la incorporación de 546 personas al mercado laboral local desde diciembre de 2019 hasta la fecha. "Estas son oportunidades que se brindan en virtud de un trabajo en equipo", sostuvo.

Leer también: Se lanzó la licitación para el nuevo edificio del Instituto de Lactología Industrial

En el cierre, Chiarella señaló que "en la construcción de la identidad venadense influye el reconocimiento a las personas y las instituciones que colocan a nuestra ciudad en un lugar protagónico y son motivo de orgullo", en alusión a los 50 años de la UTN, "por lo mucho que le dio a la industria en cinco décadas", y a Nicolás Marinelli, que "a través de su esfuerzo y su compromiso, es también un ejemplo en virtud del RUAS-160, un proyecto que está recogiendo admiración a nivel nacional e internacional".

Hay qué festejar

El secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, consideró que "después de varios años tenemos qué festejar" y recordó que, en cambio, en el último Día de la Industria prepandemia, en 2019, "no había qué festejar".

Sobre la actualidad del sector, recurrió a la estadística interanual de julio último para verificar un crecimiento del 5,4% de la industria manufacturera santafesina y estableció que "en los últimos dos años, más del 70% de las actividades manufactureras tuvieron resultados positivos, exhibiendo una recuperación generalizada" después de lo peor de la pandemia.

Mossuz también destacó en esa misma época el aumento de la demanda de energía eléctrica en el sector del 3,7% interanual, y en cuanto a la capacidad instalada, precisó que en junio se había alcanzado en la provincia un 69,1% y sólo bajó en julio al 67,6%, aunque en ese mismo mes, industrias básicas como acero, cemento, papel, químicas y refinerías de petróleo, rondaron el 80% de uso de capacidad instalada.

En el tramo final, se refirió a la trascendencia de la industria metalmecánica, que demuestra en la provincia "una territorialidad muy interesante", y en particular en el Parque Industrial "La Victoria", sobre todo porque "atraviesa transversalmente muchos sectores y es el brazo ejecutor de toda la industria de la maquinaria agrícola, que está desarrollada en casi todos los departamentos de nuestra provincia".

Claudio Mossuz aseguró que para el gobierno provincial las pymes son una prioridad y en virtud de ello es que "se generó un nuevo Régimen de Promoción Industrial para que las pequeñas y medianas empresas sean las beneficiadas y se les pueda retribuir las inversiones que vienen haciendo desde mediados de 2020. Sin dudas que será una herramienta que favorecerá una mayor previsibilidad", subrayó, agregando que, entre otras cosas, "esta normativa permite que la exención de cuatro impuestos ya no sólo sea por un año, sino que las pymes se beneficien por 10 años".

Acuerdo para crecer

El presidente de la Cricex, Ariel Rasia, evaluó la actual coyuntura, caracterizada por la "inestabilidad macroeconómica y las restricciones para el acceso a divisas", y aseguró que la institución está convencida de "la necesidad de un Acuerdo Nacional para generar políticas de mediano plazo, con previsión y crecimiento sostenido de nuestro país, con premisas clave en la educación y recuperando la cultura del trabajo como transformadora del ascenso social".

También contó que el año pasado accedieron a un crédito fiscal de ,4 millones, gracias a Corven, Essen Aluminio, TC e Industrias Marcelini, que sirvió para avanzar en la construcción de la sede propia en el Parque Industrial "La Victoria", y aclaró que necesitarán del aporte de otras empresas para completar la obra en los próximos meses. Asimismo, agradeció a la Copain por la cesión del terreno y a Conformados Metálicos, "la empresa madrina que donó la estructura, el montaje y la obra civil".

Leer también: Venado Tuerto se anticipa al próximo ingreso de vehículos eléctricos

En cuanto a las realizaciones, Rasia destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Industria provincial para la continuidad del Programa de capacitación para el mundo laboral, en tanto que con el Municipio trabajan en distintas capacitaciones. También recordó la creación de la Comisión de Género dentro de la entidad. Y el anuncio más importante fue que "el año venidero nuestra ciudad será sede del Congreso Joven de la Unión Industrial Argentina".

Entre los reclamos, el empresario metalúrgico pidió "por el avance de la Autopista 33, dado que la actual ruta se sigue cobrando vidas". Y también solicitó "el anillado energético a través de la obra de alta tensión desde Río Diamante (Mendoza) a Ezeiza (Buenos Aires)".

Técnicos e ingenieros

El jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Roberto Sukerman, remarcó la importancia del trabajo mancomunado de los distintos niveles del Estado con los sectores de la producción y tras remarcar que "la economía de la provincia viene creciendo", señaló que "eso no es casualidad, ni efecto de un viento de cola, sino que obedece al esfuerzo que hace cada uno de ustedes en sus empresas y al acompañamiento desde el Estado con políticas públicas desde una visión industrialista".

"Argentina tiene todo lo que el mundo demanda, como alimentos, petróleo y gas, y también las energías del futuro, como el litio y el hidrógeno verde, y si el desarrollo es equilibrado y es federal, mucho mejor, porque en nuestra provincia vamos a tener la posibilidad de fabricar baterías de litio y se va a hacer acá, en Venado Tuerto", elogió el funcionario nacional.

En el cierre, el dirigente rosarino destacó la necesidad de "prestar especial atención a la capacitación", para lo cual comprometió todos sus esfuerzos desde la repartición que ocupa, a la vez que instó a la reforma del sistema educativo, señalando, aún desde su condición de abogado, que el país "necesita más ingenieros y más técnicos, necesitamos que las chicas y los chicos se inclinen por carreras vinculadas a la programación, a la inteligencia artificial, al análisis de datos. Hay que fortalecer todas esas áreas del conocimiento, porque de nada servirá tener los dólares para incorporar tecnología si no tenemos la capacitación de nuestro pueblo para llevar adelante esas tareas", sostuvo con realismo.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

Leda vuelve al Salón Metropolitano de Rosario

La organización informó que al reconocido salón de eventos se podrá ingresar únicamente por la calle Central Argentino 540.

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Relevaron a la cúpula de la Policía Federal en Santa Fe

Tras apenas 4 meses y en medio de la crisis de Rosario, el Ministerio de Seguridad de la Nación releva a la cúpula regional de la...

Te puede interesar

Paritaria sideúrgica: sigue estancada y la UOM advierte nuevo plan de lucha

La paritaria siderúrgica continúa sin resolverse entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero (CAA) De hecho ayer martes hubo una nueva audiencia a instancias de la secretaría de Trabajo de la Nación que encabeza Julio Cordero y no se avanzó.

La industria en rojo: el consumo eléctrico cayó 21,2% en marzo

Esto evidencia el fuerte impacto que tuvo el aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica dispuesto por el gobierno nacional y la abrupta caída de la actividad económica.

Pullaro: “El inmenso desafío que tiene Santa Fe es mejorar la calidad educativa”

El Gobernador firmó convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del Plan Abre Escuela, política pública que demandará una inversión oficial superior a los $ 100.000 millones.

En 4 días se colocaron más de 36.500 vacunas en la provincia

Las dosis se brindaron en el marco de las actividades que organiza el Ministerio de Salud como parte de la Semana de la Vacunación en las Américas.

Se robaron la placa del doble disco de platino a María Becerra en Ezeiza

La PSA logró recuperarla tras un seguimiento por cámaras de seguridad.

Tras la marcha del martes, vuelve Cristina

La ex presidenta recibió la invitación de la intendenta para inaugurar el microestadio Presidente Néstor Kirchner el próximo sábado.

Nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar desde mayo

La cartera liderada por Sandra Pettovello comunicó que la prestación incrementará sus montos.

Once años de prisión para un hombre por abusos sexuales en Santa Fe

Se trata de Ernesto Bernando Serrudo, de 51 años. La pena fue impuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que terminó esta mañana en los tribunales de la capital provincial. La fiscal que representó al MPA en el debate es Alejandra Del Río Ayala.

Ciudades

Detenido luego de ingresar a una vivienda 

Un masculino fue retenido por la policía, luego que un vecino llamara al 911 porque había visto a un individuo dentro de su vivienda.

Rafaela continúa fortaleciendo lazos con la comunidad italiana

El intendente Leonardo Viotti recibió al Cónsul general de Italia - Rosario, Marco Bocchi, para avanzar en la temática. La escuela Mario Vecchioli también busca fortalecer los lazos culturales.

Se derrumbó parte de la Recova: la Municipalidad toma medidas urgentes

Este martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

Control Público allanó un inmueble falto de higiene

Desde el Municipio pidieron a los propietarios de terrenos baldíos y casas deshabitadas, que mantengan los espacios en correctas condiciones.

Política

Tras la marcha del martes, vuelve Cristina

La ex presidenta recibió la invitación de la intendenta para inaugurar el microestadio Presidente Néstor Kirchner el próximo sábado.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

El ministerio de Seguridad de la Nación destacó la medida que impide a los Cantero usar el celular

“No usarán teléfonos como armas”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de X y felicitó al juez por esta acción.

Provinciales

La industria en rojo: el consumo eléctrico cayó 21,2% en marzo

Esto evidencia el fuerte impacto que tuvo el aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica dispuesto por el gobierno nacional y la abrupta caída de la actividad económica.

Pullaro: “El inmenso desafío que tiene Santa Fe es mejorar la calidad educativa”

El Gobernador firmó convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del Plan Abre Escuela, política pública que demandará una inversión oficial superior a los $ 100.000 millones.

En 4 días se colocaron más de 36.500 vacunas en la provincia

Las dosis se brindaron en el marco de las actividades que organiza el Ministerio de Salud como parte de la Semana de la Vacunación en las Américas.

Deportes

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

La Fórmula planea incluir un nuevo sistema de puntos a partir de 2025

Los equipos de Fórmula 1 debatirán este jueves una propuesta para ampliar las posiciones puntuables del décimo al duodécimo puesto la próxima temporada. Un portavoz de la...

Xavi Hernández cambió de opinión y decidió quedarse en Barcelona

Xavi Hernández seguirá al frente de Barcelona. El actual técnico anunció que continuará en el club azulgrana la próxima temporada, después de una reunión...

Espectáculos

Ángel de Brito reveló por qué consideraban insoportable a Milett Figueroa

El periodista dio a conocer detalles jamás revelados sobre la mala fama de la pareja de Marcelo Tinelli en el certamen de baile.

¿La mamá de Nicole Neumann tuvo una historia con uno de sus exnovios?

Pochi de Gossipeame reveló en Empezar el Día detalles del supuesto romance de Claudia con un novio de la modelo.

Arturo atacó a Darío de Gran Hermano 2023 y generó preocupación

El video de la mascota tirándole un mordiscón al participante dio paso a un acalorado debate

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Sociedad

Continúa el brote de dengue en el país y los expertos advierten que el clima podría ser "peligroso"

El Boletín Epidemiológico nacional informó 315.942 casos de dengue en lo que va del año.

Es argentina, aplicó a 28 universidades de EEUU y fue aceptada en todas

Malena Galetto tiene 17 años y vive en Nueva York. Se encuentra finalizando sus estudios en Bronx High School of Science.

Alerta dengue en Francia: aumentan los casos a días de los Juegos Olímpicos

Se registraron al rededor de 1.700 casos importados de dengue en el país y las autoridades piden tomar las precauciones necesarias.

Regionales

Los trabajos en el puente Carretero comenzarían en mayo

La presidente del Concejo, Mity Reutemann, afirmó que desde Santo Tomé se están realizando las gestiones correspondientes para que no se extienda el problema.

La Municipalidad ejecutará tareas de reparación sobre el Acceso Norte

Los trabajos comenzaron este martes y se extenderán por 15 días en horario nocturno.

Avanza el proyecto de pavimentación del acceso a Moussy

El Ingeniero Pablo Seghezzo, Director de Vialidad Provincial, anunció que el próximo 7 de mayo se abrirán los sobres para las obras de pavimentación del acceso a la localidad de Moussy. Además, el funcionario se refirió a la situación de 5 empleados de Vialidad provincial que fueron sumariados por el saqueo de un camión.

Sucesos

Asaltaron a un viajante en la autopista Rosario-Santa Fe

Un viajante oriundo de la provincia de Buenos Aires resultó asaltado en la autopista Rosario-Santa Fe. Los delincuentes se llevaron un importante botín en plata y mercadería.

Un muerto y un herido grave tras una balacera en Villa Gobernador Gálvez

Un joven de 21 años murió y otro de 17 años sufrió graves heridas tras un episodio bajo investigación ocurrido este martes por la...

Enviaron droga a la cárcel de Coronda en una paloma mensajera

Oficiales de la cárcel de Coronda detectaron en la noche del lunes la presencia de una paloma que no podía volar frente a uno de...