Los candidatos por Igualdad y Participación, estuvieron presentes en Sin Mordaza Tv. para dialogar sobre su percepción de la realidad política y la campaña que se acerca.

Rubén Giustiniani, precandidato a diputado, Claudia Catalín, precandidata a senadora, y Joaquín Azcurraín, precandidato a concejal, estuvieron presentes en los estudios de Sin Mordaza Tv.

Respecto a la realidad política, Giustiniani expresó: "Está enojada la gente. No llega a fin de mes, no puede pagar los servicios. Nosotros todos los fines de semana vamos a mateadas en las distintas casas. Estuvimos en Sunchales, anoche en Villa Gobernador Gálvez lanzamos nuestra lista, la semana pasada en Pueblo Ester".

"En todos lados los vecinos están en una situación económica muy comprometida, es un momento muy complicado. Podemos estar de acuerdo que es una campaña atípica totalmente. Falta muy poco para el 28 de abril, y recién empezó a moverse. Esto es por que la gente está en sus problemas, y no ha pensado a qué candidato acompañar" apuntó.

"Aunque vamos a escuchar siempre, la gente te pide. Como legislador público damos explicaciones y recién después hablamos de la campaña. Hay habitantes que no tienen agua, el problema del transporte, el desempleo, la inseguridad. Los servicios públicos, los tarifazos" enfatizó el entrevistado.

"Es un hecho positivo que la gente haya aprendido a reclamar, a organizarse. Y muchas veces salir a la calle. Expresa una maduración en democracia que la gente no se siente dentro de su casa resignada".

El ingreso al senado

En relación a su militancia, Claudia Catalín manifestó "Toda esta eclosión de la lucha por los derechos de las mujeres en Argentina comenzó en 2015. Después de irme del Tribunal Electoral, me di cuenta que no me podía quedar en casa con la movilización de las mujeres. Entonces empecé a sumarme al movimiento Ni Una Menos y al movimiento de la Paridad".

"Encontré un espacio donde acompañar a otras mujeres, donde exigir derechos, donde poner mis energías. Las mujeres tenemos que unirnos, estar en la calle. Así nos transformamos en referentes de otras, que puedan encontrar un espacio donde estar acompañadas. Es un movimiento muy importante, se mira desde el mundo".

Paridad

"Creo que los derechos de las mujeres no tienen marcha atrás, una democracia de calidad no puede permitirse no tener al 50% de su población representada. Por eso en el tema de la paridad estuvimos frente al senado. Y sumamos al colectivo trans que está esperando un cupo laboral. Lo mismo el tema de educación sexual integral. Todos estos temas que parecen que no tienen respuestas en el senado me impulsó a asumir la candidatura a senadora" afirmó Catalín.

Joaquín Azcurraín y Claudia Catalín

"Tomo esto como una forma de aprender, es aprendizaje. Es hacer un camino que la gente valore y que nos acompañe".

La situación local

Joaquín Azcurraín, precandidato a concejal también dialogó sobre la ciudad. "Está presente el desafío. Nosotros venimos planteando y discutiendo hacia adentro hace más de dos años el modelo de ciudad que hoy tenemos. Indudablemente han tenido avances en estos años, pero falta incorporar la mirada de estos paradigmas".

"Nosotros tenemos un trabajo importante relacionado al tema movilidad urbana, al tema espacio público, en coordinación con asociaciones civiles. Todo se enmarca en necesidades que se manifiestan en contexto económicos muy complejos" apuntó.

"Queremos debatir cuestiones de urbanismos, a lo dejados que están muchos de los barrios, volver a discutir el transporte público".

Participación política

Por último, Rubén Giustiniani respondió por qué buscan abrir el espacio para la participación de otros sectores. "Es una necesidad hoy, mejora la democracia, oxigena la política. Nos pasó en las ciudades que recorrimos, lanzamos listas con todas vecinas y vecinos que es la primera vez que participan en política. En este momento que todo está tan cuestionado necesitamos esto. Que quienes trayectoria de honestidad tomen el coraje y destinar el tiempo al bien común. Esto nunca se debió haber perdido. Ante una crisis de representatividad, crisis de legitimidad, esto le hace muy bien".