lunes, 5 de diciembre 2022

Otro capítulo de “rebeldes con causas”

Impacto Saín. Espionaje, acusaciones cruzadas, un proceso de selección de Fiscales del MPA y Funcionarios del Servicio Público De Defensa Penal en marcha. Nota de opinión de Natalí Bedini.

Las más leídas

Mientras desde el Gobierno Provincial la decisión es esperar la actuación de la justicia y dejar fuera de los medios de comunicación las repercusiones de los audios judicializados que se “filtraron”. Pullaro se mostró sorprendido y denunció al Gobernador y al Diputado Mirabella de liderar una banda criminal.

Con esto, comienza una nueva temporada de espionaje, escuchas y acusaciones cruzadas entre participes de la institucionalidad política. En este caso, el diputado y ministro de seguridad del último gobierno de radicales y socialistas, Maximiliano Pullaro, aparece en los medios como “víctima” de un posible “carpetazo”*.

En simultaneo se está realizando la elección de autoridades del Ministerio Publico de la Acusación (MPA) donde el Gobierno de la Provincia y la Legislatura tienen un rol imperioso. El Secretario de Justicia Gabriel Somaglia quedó apartado de la selección de Fiscales de dicho proceso a través de un decreto, porque su voz también aparece en conversaciones con Sain.

Mirabella, el ladero de Perotti, se defendió de las acusaciones y dijo que no mando a investigar a nadie, como tampoco lo hizo el Gobernador Perotti según lo comunicado por sus interlocutores.

Pero resulta que lo menos llamativo, es que “se filtren” audios judicializados.

En cambio, la oposición salió a respaldar políticamente a Pullaro y a pedir juicios políticos. No a cuestionar lo más grave, la divulgación mediática de una prueba judicial.

 

¿Esto es normal? en la actualidad sí. Es muy común y se encuentra naturalizado. Por lo cual somos extremadamente permeables a estas construcciones mediáticas con objetivos políticos. Que además nos restan el derecho a la búsqueda de justicia, cuando recursos mal direccionados no permiten el avance real contra el delito.

El imperante poder de los medios de comunicación hace que ciertas “operaciones” se instalen en el inconsciente colectivo de la gente, como una realidad efectiva, y como resultado se terminan disponiendo de recursos que deben destinarse a la investigación y la búsqueda de justicia, al marketing político de ciertos sectores.

La estrategia de impulsar persecuciones penales para fines de persecución política, no es nueva. Tampoco la disposición de órganos de justicia, como mecanismo para la obtención de información a fin de perjudicar a adversarios. El espionaje de conversaciones entre quienes componen un espacio político, una importante arma política. El problema, es que el espionaje es ilegal.

En Santa Fe, el mismo Pullaro denunció a un y una fiscal del MPA que su propio gobierno jerarquizó. El ex ministro de seguridad fue querellante en una causa contra funcionarios judiciales por "abuso de autoridad, falsedad ideológica e incumplimiento en los deberes de funcionario público”, por escuchas sobre su celular. Pullaro, además de querellante, fue protagonista del caso que se convirtió en un escándalo político cuando en septiembre de 2017 se conocieron escuchas del ministro con el entonces jefe de la Unidad Regional V de policía, comisario Adrián Rodríguez, hablando en términos de “amistosos” y de cercanía sobre los concursos de ascensos en que participaba su interlocutor.

"Acaban de detener al Jefe de la 5ta., Adrián Rodríguez, que parecía que salía del tema de la causa de las horas Ospe, pero lo que me dice Baclini (Jefe del MPA) que me llamó por WhatsApp, que me llamó muy preocupado por el tema, es que es por Cohecho pasivo. Que es por una conversación que tuvo conmigo, ¿entendés? Que yo tuve con todos los tipos (policías) para que se presenten al concurso de (comisarios) Generales, yo le digo "...presentate papá, presentate al concurso, que yo presido el concurso...". ¿entendés?". Decía Pullaro en conversaciones con Baclini, y con el Gobernador de entonces.

En aquel momento, Lifzchitz denunció “intencionalidad política”. Ahora, Perotti guarda silencio y deja las cosas en manos de la justicia, con el apartamiento de Gabriel Somalia del proceso de elección de autoridades del MPA, siendo hasta hace pocos días el nexo del Gobierno Provincial, con el Poder Judicial.

El Ministerio Publico de la Acusación, debe entenderse en la importancia que reviste para los poderes provinciales. Comenzó a funcionar en 2014. Es parte de un sistema procesal penal, una transformación institucional que introdujo el FPCyS, en acuerdo con la legislatura. Y es la interacción entre los tres poderes, para perseguir y condenar el delito. El objetivo de su creación fue: “democratizar y constitucionalizar” a la Justicia Penal santafesina.

Hay investigaciones del MPA que han generado rispideces en la Legislatura**. Porque el proceso de juzgamiento de los fiscales, hoy está en manos de la Legislatura. Depende desde donde se analice este proceso, podría resultar anticonstitucional, y hace necesaria la posibilidad de revisar el sistema.

Las situaciones conflictivas entre Ejecutivo y el Legislativo sin dudas, tiñen el accionar de fiscales santafesinos que toman estas operaciones y las trasladan a los pasillos burocráticos, lentos y distantes de la realidad, judicializando estas operaciones, que son una pérdida de tiempo en una provincia que desde hace décadas vive una crisis de seguridad.

Es importante saber, que Las decisiones de persecución penal se toman dentro del ámbito del Poder Judicial y se ciñen estrictamente a lo jurisdiccional. Hay decisiones que generan impacto político, pero no es el Ministerio de Seguridad un ámbito desde el cual pueda se resolver una causa judicial. Por lo cual no podría Saín cumplir con el cometido político que menciona en un audio, donde involucra a Mirabella como autor de un “mandato político”, para armar “carpetazos”.

En los audios viralizados, también se escucha a Saín en una conversación, en donde asumen torturar con complicidad de la policía a una mujer que violaba la cuarentena en contexto de las normativas impuestas por la pandemia de COVID 19. “la tenemos acá enjaulada con perros y todo, no van a comer por tres días […] la vamos a dejar llorando 10 hs, 12 hs“. Esto si despierta muchas alarmas, ya que el Ministerio de Seguridad existe a fin de asegurar el ejercicio de derechos de todos los santafesinos y santafesinas, y de se compruebe lo que describe este audio, existió una violación de derechos civiles por parte del mismo órgano que debiera garantizarlos.

La Secretaria de Derechos Humanos de Perotti por su parte, a través de un comunicado de prensa invitó a la damnificada (de ser real este hecho), a acercarse y denunciar. Como así también aclararon no recibir en el organismo denuncias que respondan a las características de este hecho durante la pandemia.

La ministra de Gobierno Celia Arena manifestó en twits que se lleva adelante, en este contexto la selección de autoridades del Ministerio Publico de la Acusación y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, y se abstuvo de sumar condimentos al debate mediático.

El Gobernador Perotti, nunca detuvo su agenda y en los últimos dos días licitó obras de viviendas, desayunó con periodistas, participó de la inauguración de una planta industrial de la empresa ARNEG, y evitó los comentarios relacionados a Saín.

Podría decirse, que en los últimos tiempos estas operaciones menosprecian la capacidad de investigación de la prensa y el ejercicio de derechos de la ciudadanía, y van en aumento, lo cual es altamente perjudicial para el sistema democrático.

El interés de estos actos, se encuentra en establecer o beneficiar a un proyecto político, estigmatizando al adversario. En este caso, Pullaro habla como candidato electoral, en este contexto plantea que el mismo sistema que Él creo e impulsó como funcionario, debe cambiar.

Que se desarrolle con normalidad la selección de autoridades del Ministerio Publico de la Acusación y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, parece un gran avance en favor de la ciudadanía. La temporada de causas a opositores u oficialistas necesita terminar en favor de que los recursos se destinen a las soluciones de seguridad, prioridad de una provincia en crisis.

 

 

*Difusión de información comprometedora sobre una persona, en particular un funcionario público o un militante político y a partir de datos provenientes de una carpeta”.

** Causa “Juego clandestino “contra el senador Provincial por el departamento San Lorenzo Armando Traferri.

 

spot_img

Se está leyendo

Los cambios en el transporte urbano rosarino a partir de este lunes

El resto del mes también habrá otras novedades del esquema que anunció el intendente Javkin y aprobó el Concejo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Los cambios en el transporte urbano rosarino a partir de este lunes

El resto del mes también habrá otras novedades del esquema que anunció el intendente Javkin y aprobó el Concejo

Encontraron un aguará guazú en el Jardín Botánico

El animal fue rescatado y llevado a la Granja de La Esmeralda

¿Cuál es el serio problema de salud que padece Diego Brancatelli?

En medio de su nuevo descargo por la pelea con Santi Maratea, el periodista contó en C5N un inesperado dato de su vida privada.

Persecución en Rosario terminó con policías heridos y un sospechoso detenido

Personal de Motorizada quiso identificar a un motociclista en Pichincha, pero se se fugó por varios kilómetros hasta que en José Ingenieros y Campbell colisionó con un agente.

Denuncian a Fernández por enriquecimiento ilícito y lavado

Denunciaron ante la Unidad de Delitos Complejos, al Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza Santa Fe, Pedro Fernández y personas allegadas a su entorno familiar, por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y evasión de impuestos. Cuando asumió tenía una casa modesta y un Chevrolet Meriva viejo. Ahora se registrarían a su nombre y de personas de su entorno familiar, nueve inmuebles y ocho autos, estimándose el patrimonio en U$S 1.700.000 dólares.

Nicolás Otamendi contó qué le dijo a Dibu Martínez tras la fenomenal atajada 

El defensor de la selección argentina no pudo ocultar su felicidad luego de la acción clave del arquero en el final del partido

Te puede interesar

Encontraron muerto a un excombatiente de Malvinas: investigan contactos en Tinder

El hombre de 60 años identificado como Daniel Alfredo Rusticane fue hallado atado en su cama. Un amigo se preocupó porque no contestaba los mensajes.

En una tarde sofocante, hubo cortes de luz en Rosario

La Empresa Provincial de la Energía detalló que operarios trabajan para reponer el suministro en una amplia zona de la ciudad, afectado por un desperfecto en la red de media tensión

Casi todo el país superó los 30 grados y 18 provincias mantienen alerta amarilla

A las 15, solo Tierra del Fuego y Santa Cruz registraban temperaturas por debajo de los 30 grados, con 8,6 y 22 respectivamente. La ciudad más cálida del país a las 15 era Tartagal, en Salta con 39,5 grados.

Economía y seguridad, los principales temas entre Perotti y Fernández

El Gobernador y el Presidente se reunieron y conversaron sobre diferentes temas de interés para la provincia de Santa Fe. En la nota, todos los detalles del encuentro. 

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo de información tributaria

El convenio fue firmado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley.

Importantes avances para sanear el arroyo El Rey

El Plan de saneamiento contempla un colector de efluentes industriales que receptará y transportará las aguas residuales desde los puntos de conexión con las industrias por un ducto hasta la planta de tratamiento de efluentes.

Este martes habrá paro y movilización de profesionales de la salud

Tras la reunión paritaria realizada este lunes, no hubo propuesta de aumento salarial. El gobierno provincial informó que la propuesta se realizará la semana próxima.

Persecución en Rosario terminó con policías heridos y un sospechoso detenido

Personal de Motorizada quiso identificar a un motociclista en Pichincha, pero se se fugó por varios kilómetros hasta que en José Ingenieros y Campbell colisionó con un agente.

Ciudades

En una tarde sofocante, hubo cortes de luz en Rosario

La Empresa Provincial de la Energía detalló que operarios trabajan para reponer el suministro en una amplia zona de la ciudad, afectado por un desperfecto en la red de media tensión

Importantes avances para sanear el arroyo El Rey

El Plan de saneamiento contempla un colector de efluentes industriales que receptará y transportará las aguas residuales desde los puntos de conexión con las industrias por un ducto hasta la planta de tratamiento de efluentes.

Persecución en Rosario terminó con policías heridos y un sospechoso detenido

Personal de Motorizada quiso identificar a un motociclista en Pichincha, pero se se fugó por varios kilómetros hasta que en José Ingenieros y Campbell colisionó con un agente.

Crearán la “Plaza de la Industria” en los espacios comunes del PAER y el PIR

De esta forma, se quiere homenajear a quienes colaboraron con el desarrollo de este lugar en Rafaela.

Política

Economía y seguridad, los principales temas entre Perotti y Fernández

El Gobernador y el Presidente se reunieron y conversaron sobre diferentes temas de interés para la provincia de Santa Fe. En la nota, todos los detalles del encuentro. 

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo de información tributaria

El convenio fue firmado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley.

El Presidente pidió que se investigue un viaje de jueces, fiscales, funcionarios y empresarios de medios

Lo hizo en Cadena Nacional. El jefe de Estado instruyó al Ministerio de Justicia para que impulse las acciones penales correspondientes para determinar si se cometió algún delito.

Provinciales

Se abrió la convocatoria para el ingreso de profesionales al Servicio Penitenciario

La inscripción es online del 5 al 25 de diciembre y el cupo es de 150 personas.

Gran inversión de la Provincia para que empresas santafesinas expongan en ferias y congresos

La gestión de Omar Perotti destinó un trascendente apoyo a la producción provincial a través del Programa Santa Fe Expone. Una plataforma clave para la concreción de negocios para productores y emprendedores de todo el territorio santafesino

Santa Fe+Conectada: intendentes y jefes comunales se suman a la generación de arraigo

Más de 80 mandatarios de cinco departamentos de la provincia son los que adhieren a la tercera etapa del programa del Gobierno santafesino.

Deportes

Elecciones en Central: la Justicia desestimó denuncias

La Justicia desestimó dos denuncias y las elecciones en Central del 18 de diciembre fueron ratificadas. Ese día se juega la final del Mundial de Qatar.

Brasil aplastó a Corea del Sur y pasó a la próxima fase

Con goles de Vinicius Junior, Neymar, Richarlison y Paquetá el elenco de Tite se impuso con autoridad para sellar su boleto a cuartos de final, donde se medirá con Croacia.

El equipo santafesino Los Búhos, se quedó con la Copa de Oro de fútbol para ciegos

El equipo santafesino dominó en su categoría y sumó su primera estrella.

Espectáculos

La foto de Morena Rial tras tres cirugías estéticas: "Brazos, liposucción y bichectomia"

La hija de Jorge Rial pasó por el quirófano y mostró el resultado de sus operaciones.

¿Por qué Natalia Oreiro no viajaría al Mundial Qatar 2022?

La artista uruguaya explicó la profunda razón por la cual prefirió no aterrizar en Doha.

Postal del encuentro apasionado entre Tini Stoessel y Rodrigo De Paul en Qatar

El mediocampista de la Selección Argentina compartió una sugestiva foto junto a su novia cantante.

Novedades

Twitter suspendió a Kanye West por publicaciones a favor de Hitler

Elon Musk se mostró contra el antisemitismo y la admiración del ex marido de Kim Kardashian por Adolf Hitler.

El 91% de usuarios de internet se conectan más de 11 horas al día

Lo usan para no ir al banco, buscar ofertas, entretenerse, trabajar de forma remota, etc. La conectividad es un elemento esencial en la vida de las personas.

Twitter sancionó al Canelo Alvarez por amenazar a Messi

La red social de Elon Musk tomó cartas en el asunto de la polémica generada entre el boxeador mexicano y el capitán argentino.

Turismo

Teatro: Buenos Aires, Córdoba y la costa lanzaron sus temporadas

La AADET celebró, mediante un acto en el Obelisco con numerosas figuras, la puesta en marcha de un verano con actividad plena.

Trenes: ¿Cómo devolver mi pasaje de larga distancia?

Trenes Argentinos vendió más de 400 mil boletos para viajar por todo el país. Conoce cómo cambiarlo con anticipación.

Mar Chiquita: una escapada con turismo rural, playas y naturaleza

Es un destino ideal para los turistas que buscan combinar playa, campo, laguna y naturaleza. Está ubicado sobre la costa atlántica

Sociedad

Covid-19: tres vacunas pierden efecto a seis meses de su aplicación

Científicos argentinos realizaron una investigación a partir de la necesidad del PAMI de monitorear a la población adulta.

Empiezó Diciembre y se acercan las fiestas: ¿Cuánto sale un árbol de Navidad?

Empezó diciembre y, con la llegada del último mes, se acercan las fiestas. Con la cercanía de las fiestas también seguramente se acerquen las charlas...

SIDA: En Argentina, el 17 por ciento de las personas desconoce su diagnóstico

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Argentina cada año hay en promedio 4.500 casos nuevos del virus

Regionales

Avellaneda cuenta con una nueva Agencia de Control Policial

Es la dependencia encargada de ejercer el Control de las actividades de la Policía de la Provincia, investigando administrativa y judicialmente.

Llegará un aporte millonario para el departamento San Lorenzo

Lo confirmó el senador Armando Traferri, quien destacó “el compromiso de trabajar día a día para mejorarle la vida a los vecinos".

Litoral Gas volverá a realizar operativos de detección de pérdidas de gas en Venado Tuerto

Le empresa debe recorrer con este procedimiento preventivo sus 13 mil kilómetros de redes y gasoductos una vez al año.

Sucesos

Se ordenó la prisión preventiva de tres hombres que habrían utilizado inhibidores en Rafaela

La medida cautelar fue resuelta por la jueza Cristina Fortunato a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos.

Se fugaron dos reclusos armados de la Colonia Neuropsiquiátrica de Oliveros

Redujeron a un guardia y lograron salir armados. En San Lorenzo asaltaron a una motociclista y le robaron el rodado. Uno fue recapturado pero el otro seguía prófugo

Demoraron en Ezeiza a financista rosarino que volvía del Mundial de Qatar

Patricio Carey, el financista rosarino acusado de lavado, volvía de Qatar y lo detuvieron en Ezeiza.