La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Upcn Santa Fe fueron los primeros en anunciar un paro por 48 horas para el martes y el miércoles de esta semana.

Luego del encuentro paritario con el gobierno Gobierno, ambas entidades gremiales de la administración central se reunieron y determinaron el inicio de las medidas de fuerza.

La modalidad es sin concurrencia a los lugares de trabajo, aunque se garantizan guardias mínimas para cubrir los servicios esenciales. El paro no prevé una movilización, aunque no se descarta que se sumen a la marcha de los docentes.

"El gobierno provincial presentó una propuesta consistente en un porcentaje inicial de aumento del 10%, que no incluye el 2,6% de inflación que aún no fue abonado a los trabajadores públicos. Por lo que en términos reales es un ofrecimiento del 7,4%. Además, la cláusula gatillo planteada suma incertidumbre y es de difícil aplicación”, explicó Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, al término de la reunión.

Desde UPCN emitieron un comunicado donde cuestionaron los números presentados por el gobierno de forma idéntica a como lo hizo ATE. La oferta "consiste en un 10% de aumento sobre el sueldo ya percibido por febrero, porcentaje que absorbe la deuda de cláusula gatillo correspondiente a diciembre 2018, por lo que nuestra conducción gremial considera esta propuesta total y absolutamente insuficiente".

Docentes

Los docentes santafesinos nucleados en Amsafé definieron finalmente una medida similar: dos paros de 48 horas, martes 26 y miércoles 27 próximos.

La medida de fuerza se replicará el 3 y 4 de abril de no llegar a un acuerdo. El plan de lucha incluye una movilización en la capital provincial prevista para el mismo 26 de marzo. La votación que se realizó entre este jueves y viernes contó con la participación de más de 34 mil docentes.

En tanto el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) también votó en sintonía con las medidas que llevarán adelante los docentes de Amsafé. En caso de no recibir una nueva propuesta y convocatoria, repetirán la medida en la primera semana de abril.

Médicos y profesionales de la salud

Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) definieron como "absolutamente insuficiente" la nueva propuesta salarial del gobierno y anunciaron un paro de 48 horas a concretarse también los días martes 26 y miércoles de 27 de marzo.

La medida se desarrollará en todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe. Será sin concurrencia a los lugares de trabajo, garantizando las guardias mínimas.

Quienes también definieron la misma medida de fuerza fueron los profesionales de la salud nucleados en Siprus. Será sin asistencia a los lugares de trabajo, con mantenimiento de guardias mínimas.

Además, convoca a participar el martes 27 junto a Amsafe, Ate, Sadop y Festram (municipales) de la movilización a la casa de gobierno en la ciudad de Santa Fe.

Municipales

También los trabajadores municipales lanzaron un paro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana próxima en rechazo al 10 por ciento de aumento que ofrecieron los intendentes y presidentes comunales en paritarias.

La decisión fue tomada en una asamblea desarrollada en la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), donde se terminó confirmando la medida de fuerza ante la "falta de una respuesta del para mejorar la propuesta salarial".

Al igual que los docentes, los municipales de toda la provincia cumplirán así una segunda semana con paro de 48 horas. Festram exige que se contemple dentro del acuerdo paritario la cláusula gatillo para todo 2019. Sin embargo, la oferta del gobierno, según insistió el gremio, incluye una cláusula gatillo supeditada a la recaudación.