El pasado año, el Tribunal Oral Federal de Rosario, obtuvo 143 fallos y 324 condenas. El fiscal Federico Reynares Solari, destacó que, los fallos definitivos, están principalmente vinculados al narcotráfico. No obstante, los juicios en los que representó al Ministerio Público Fiscal, comprendieron también delitos como: trata de personas, secuestros extorsivos, atentados, resistencia a la autoridad, falsedad ideológica notarial, entre otros.

El fiscal Reynares Solari expresó que: “se ha trabajado arduamente a fines de lograr la mayor cantidad de juicios posibles”. Así, la Fiscalía General N°3 llegó a 72 fallos definitivos, en los cuales hubo un total de 226 personas condenadas.

Las condenas van desde los tres a los ocho años de prisión. De las condenas, 218 fueron en causas por delitos a la Ley 23.737, relativa a los estupefacientes. El resto por otros delitos.

Hubo juicios en dos causas por secuestros extorsivos: “Capobianchi” y “Cantero”,  respectivamente. Este caso fue cometido desde un establecimiento penitenciario. La causa "Gelabert" por estupefacientes, involucró complicidad policial .

Otras causas fueron resueltas: por diversos puntos de venta barriales, por organización con despliegue territorial y por "bajadas" desde el norte del país de distintos tipos de sustancias. El fiscal destacó que en varias de estas causas, las audiencias, se realizaron durante extensas jornadas y duraron más de una semana.

Por otra parte, la Fiscalía N°1, informó que durante el 2019 se radicaron 72 causas. Y hubo 71 fallos definitivos -con 98 condenados, once absueltos y seis declaraciones de responsabilidad penal- y 14 suspensiones de juicio a prueba.

En ese sentido, Reynares Solari, calificó como “aceptable” la ratio entre entradas y salidas de causas. Ante esa dependencia también tramitaron debates orales de gran envergadura, como la causa conocida como “Smolski”. En este proceso se encontraban imputadas más de diez personas: entre ellas el líder de Los Monos: Ariel Máximo “Guille” Cantero y uno de sus lugartenientes, Leandro Vilches.

Causas importantes a juicio

El fiscal adelantó que para este año, se prevee la realización de juicios en causas importantes de narcocriminalidad organizada y criminalidad económica. Si bien se han logrado los objetivos fijados, estimó que con la posible implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF) en la jurisdicción y los nuevos institutos que entraron en vigencia, se pueda trabajar con mayor celeridad.

Finalmente, consideró que ante la inseguridad que genera el narcotráfico, el Ministerio Publico Fiscal debe dar una respuesta de seguridad ciudadana. “Desde el lugar que me toca ocupar, lo mejor que puedo hacer con mis equipos de trabajo es lograr que los juicios se realicen los más rápido posible”, resaltó.