jueves, 2 de febrero 2023

La seducción de las redes sociales: ¿se puede escapar de ella?

Consumimos cada vez más redes sociales, lo que resta tiempo para nuestra vida "real". ¿Cómo salir de un mundo tan seductor para nuestras subjetividades?

Las más leídas

Las estadísticas son elocuentes: en Argentina pasamos un tercio de nuestra jornada usando el celular. De ese tiempo, la mayor parte se la llevan las redes sociales. Habitamos en ellas y somos atravesados por ellas. La pregunta es: ¿se puede salir, queremos hacerlo?

La periodista y comunicóloga Mariana Moyano advierte sobre una seducción, al parecer, irresistible. “Vivimos en lo que algunos investigadores han dado en llamar un ‘capitalismo afectivo’. La emoción se convirtió en la última y más importante mercancía a vender. Esa lógica nace en la selfie y se expande en su plataforma favorita: las redes”.

En su libro “Trolls SA” (2020), Moyano explica que “no podemos vivir sin vínculos, no somos sin relaciones. Somos tan gregarios que inventamos a Wilson cuando naufragamos. Y las redes sociales son hoy la plataforma para la vida pública. De hecho, nos potencian irremediablemente la sociabilidad. Ya no queremos ser astronautas, maestras o modelos. Queremos ser Trend Topic”.

Leer también: WhatsApp festeja Halloween con una nueva función

Consultado por Ámbito, Alejandro Rost, profesor asociado de Periodismo Digital en la Universidad Nacional del Comahue, incluye el elemento químico en ese vínculo “tóxico” con las redes: “Todos queremos que lo que publicamos tenga reacciones. Y las plataformas aprovechan la dopamina que despierta cada nuevo ‘me gusta’ para mantenernos cautivos allí”.

Rost, doctor en Periodismo y Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, marca una contradicción, al señalar que “las redes sociales permitieron diversificar las posibilidades de comunicación, multiplicaron y amplificaron voces y agendas. Pero al mismo tiempo están concentradas en muy pocas empresas y sus algoritmos se convirtieron en filtros cada vez más poderosos y cerrados que deciden y editan los contenidos que llegan a los usuarios, sin que sepamos cuáles son los criterios”. Muchas voces en muy pocas manos. Acaso otra etapa superior del capitalismo.

Christian Ferrer, titular de la materia Informática y Sociedad, de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), lo sintetiza así: “Narciso, en el mito griego, tenía una preferencia exagerada por el espejo, y nosotros no queremos ser menos que él. Como el usuario de redes sociales teme volverse un ausente, un ser efímero, orienta sus ojos hacia donde todos miran, y además se publicita. ¿Qué otra cosa es posible sino “actualizarse” en un mundo que diferencia socialmente a las personas de acuerdo a su apariencia de juventud y belleza, lo que suele llamarse su “capital erótico”?”.

En un reciente paper, Pedro Bermejo, neurólogo y presidente de la Asociación Española de Neuroeconomía, alertó sobre los “efectos negativos en las redes” ya que “puede dar lugar a la dependencia”.

Leer también: El hotel volador y all inclusive que podrá permanecer años en el aire

“Parte del procesamiento cerebral tiene lugar en los circuitos relacionados con las recompensas. Cada vez que recibimos un ‘like’, una reacción, un comentario a una publicación, se libera dopamina (un neurotransmisor asociado a las emociones). De esta manera se activan los centros de recompensa y se incrementa la sensación de felicidad".

Moyano avanza en esta lógica al establecer una comparación con las empresas tabacaleras y la adicción a la nicotina. “¿No es acaso lo mismo que sabemos que hacen Facebook, Twitter o Google? ¿No son los departamentos de retention, con sus estudios acerca de cómo los colores, modificaciones, estímulos e interacciones suben el engagement y el tiempo usado en la red, como la nicotina de las tabacaleras?”, plantea.

La autora incluso menciona las habituales discusiones (no exentas de insultos) que proliferan en las redes, como otro elemento explicativo: “Las grandes plataformas saben el efecto que producen y de qué manera esa generación de indignación, resentimiento e imposibilidad de acordar con el otro, mejoran sus ventas y su valor de mercado”. Estar enojados, pero estar.

La necesidad de exposición de lo privado en el ágora virtual explica nuestra presencia en las redes, según Ferrer: “Desde que hemos aceptado que una de nuestras misiones en el mundo es la de ser emisores de información, vivir desconectados no es una opción. Justamente la autocomprensión de nosotros mismos en tanto emisores mantiene en órbita cotidiana a las redes sociales. En este sentido Internet no tiene límites, se nutre del apremio a exponer, o bien confesar, qué es lo que hacemos o estamos pensando”.

Rost, finalmente, es optimista respecto de la relación sujeto-redes, y propone gestionar el uso que se hace de dichas plataformas. “Podemos fijar momentos de conexión/desconexión durante el día, establecer rutinas o tiempos específicos para conectarnos, responder a los requerimientos y luego dejar el celular y desconectar. Revisar cuáles son las notificaciones que vale la pena tener, por ejemplo. Administrar nosotros el tiempo y no ir detrás de la demanda inmediata que exigen las redes”, ejemplifica.

La propuesta es clara y concreta, pero puede aventurarse un fuerte obstáculo: el propio sujeto. Las redes sociales podrían ser un extraño laberinto borgeano, en donde entramos porque queremos perdernos y jamás salir.

Cada vez usamos más tiempo los celulares

Según un informe de Estado Móvil 2022, los usuarios de teléfonos móviles utilizaron estos dispositivos una media de 4,8 horas al día el pasado año 2021. Eso supone casi un tercio de las horas que pasan despiertos. Y es un crecimiento del 30 por ciento respecto al año anterior.

  • En 2021 se produjeron 230.000 millones de descargas de nuevas aplicaciones, un 5 por ciento más que en 2020.
  • De media, se descargaron 435.000 aplicaciones por minuto en el mundo.
  • La inversión en publicidad en móviles fue de 295.000 millones de dólares en todo el mundo en 2021, un crecimiento del 23 por ciento respecto a 2020.
  • Según un informe realizado por la compañía HMD Global, en los últimos 10 años aumentó en un 90 por ciento el uso de los celulares.
  • HMD Global investigó cuántas veces al día se toca el celular: 142 veces (y pasamos 18 horas y 12 minutos a la semana viendo la pantalla).
Las 5 actividades que se realizan con el celular
  • Navegar por Internet
  • Navegar en redes sociales
  • Escuchar música
  • Jugar
  • Mensajería.
  • Un documental revelador sobre el desarrollo de redes adictivas

Fuente: Ambito

spot_img
spot_img
spot_img

Se está leyendo

Rosario: instalan canceladoras de SUBE en colectivos

Las máquinas canceladoras comenzarán a utilizarse en marzo, fecha prevista para la implementación de la SUBE en Rosario, con el inicio del ciclo lectivo 2023.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Rosario: instalan canceladoras de SUBE en colectivos

Las máquinas canceladoras comenzarán a utilizarse en marzo, fecha prevista para la implementación de la SUBE en Rosario, con el inicio del ciclo lectivo 2023.

Cuáles son las actividades deportivas que se pueden realizar en la Esquina Encendida

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes, implementa diferentes propuestas destinadas a todas las edades de forma gratuita y con inscripción previa.

Piden conocer si la banda "Los Monos” organiza bailes para la “captación de adolescentes”

Se elevó un pedido de informes por posibles “fiestas ilegales” en barrio Las Flores.

Los números ganadores del Quini 6

No hubo ganadores de los importantes pozos millonarios del Quini 6 este miércoles. Desde la Lotería de Santa Fe confirmaron que el próximo sorteo,...

De esta forma se compone la población de los 19 departamentos de Santa Fe

Según los resultados provisorios del Censo 2022, que reveló este martes el Indec, Rosario continúa siendo el departamento más poblado de la provincia con 1.334.636 habitantes

En pleno mediodía mataron a una mujer a tiros en barrio Ludueña

La víctima fue acribillada en inmediaciones de Junín y Solís, donde funciona un polirrubro.

Te puede interesar

La rosarina Nadia Podoroska busca instalarse en los cuartos de final

La rosarina de 25 años jugará desde las 13 ante la francesa Monnet (225), quien doblegó a la estadounidense Jamie Loeb (226) por 6-3 y 6-4.

Los números ganadores del Quini 6

No hubo ganadores de los importantes pozos millonarios del Quini 6 este miércoles. Desde la Lotería de Santa Fe confirmaron que el próximo sorteo,...

Puerto puso en marcha la ampliación de nuevas aulas del Centro de Capacitación Laboral

La Municipalidad de Puerto General San Martín, a partir de gestiones concretadas en el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, comenzó...

Decomisaron toneladas de achuras en mal estado que salían desde Santa Fe con destino Rosario

La muerte de dos hombres en Berazategui por consumir achuras en mal estado hace una semana, puso de relieve la importancia de que se...

París Saint Germain, con gol de Messi, le ganó a Montpellier

El partido se jugó en el Stade de la Mosson, en la ciudad mediterránea de Montpellier, y los goles de PSG fueron anotados por el español Fabián Ruiz y el argentino Leo Messi, ambos en la parte final.

Con aportes de Gramajo, la localidad de Logroño comprará una ambulancia

La unidad tiene un valor total de 6.800.000 pesos. "Fue un día especial para Logroño", manifestó su presidente comunal, Adolfo Ricardo "Tato" Weder.

Santa Fe lidera las solicitudes de compensación para el sector tambero

La distribución geográfica de las solicitudes ubica a la provincia de Santa Fe en primer lugar, con 1585 productores; seguido por Córdoba, con 1.215; Buenos Aires, con 532; Entre Ríos, con 298; y Santiago del Estero, con 81.

Santa Fe recibe más de 113 mil millones de pesos para obras en la provincia

En total, el presupuesto plurianual destinado a la provincia santafesina es de 113.636  millones de pesos y está plasmado en más de 280 obras de envergadura.

Ciudades

Balearon a un hombre en la puerta de la cancha de Newell's y dejaron un mensaje a un jefe de la barra

Balearon a un hombre en la puerta de la cancha de Newell's y dejaron un mensaje a un jefe de la barra

El 65% de la ciudad de Santa Fe está iluminada con tecnología led

La ciudad de Santa Fe alcanzó el 65% de su territorio iluminado con tecnología led. Este miércoles se colocaron nuevas luminarias en la esquina...

En dos semanas empezarán las multas por exceso de velocidad sobre Circunvalación

El próximo lunes 6 de febrero se pondrá en marcha la primera parte del plan de acción que permitirá labrar multas efectivas a conductores...

En pleno mediodía mataron a una mujer a tiros en barrio Ludueña

La víctima fue acribillada en inmediaciones de Junín y Solís, donde funciona un polirrubro.

Política

El ENACOM le respondió a Javkin sobre la conectividad en servicios penitenciarios

Gonzalo Quilodrán, integrante del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le respondió a Pablo Javkin por redes sociales tras las declaraciones del intendente...

Mario Barletta se largó a pelear la candidatura a gobernador en Santa Fe

Será una de las opciones que pesará fuerte al interior del radicalismo para definir alianzas y candidaturas.

Solicitarán modificaciones a la Ley provincial de Emergencia Agropecuaria

En el marco de los anuncios que realizó durante los últimos meses el Ministerio de Economía de la Nación a través del Ministro Sergio...

Provinciales

Se viene un nuevo aumento en la tarifa de la EPE

El gobierno provincial convocó a analizar los valores en un encuentro virtual que se desarrollará el 17 de febrero a las 9

Santa Fe lidera las solicitudes de compensación para el sector tambero

La distribución geográfica de las solicitudes ubica a la provincia de Santa Fe en primer lugar, con 1585 productores; seguido por Córdoba, con 1.215; Buenos Aires, con 532; Entre Ríos, con 298; y Santiago del Estero, con 81.

Comenzó una nueva etapa del programa Precios Santafesinos

La herramienta comprende 120 artículos de primera necesidad y se extenderá hasta el 31 de marzo.

Deportes

Los Pumas se medirán con Sudáfrica en julio

El encuentro correspondiente a la tercera fecha del Rugby Championship, versión reducida, se llevará a cabo en el estadio Ellis Park.

Nuevos valores en la cuota social de Newell's

Respondiendo a las cifras de inflación del país, al aumento de UTEDYC y AFA, a partir de marzo la cuota societaria se verá modificada. Continuará la posibilidad de solicitar la excepción a través de un formulario.

Barracas Central hizo oficial la llegada de Ricardo Centurión

La institución de Parque de los Patricios confirmó lo que ya era una suerte de secreto a voces hace dos semanas, aproximadamente. El jugador, de 30 años, llega al equipo del binomio Rodolfo De Paoli-Alejandro Milano, a préstamo desde Vélez Sarsfield.

Espectáculos

Jorge Lanata anunció su regreso a PPT por El Trece

El comunicador tiene arreglado cuándo saldrá al aire nuevamente.

¿Cuál es la interna entre Darío Lopilato y Marcelo De Bellis?

Marcela Tauro explicó en Intrusos por qué los actores de la versión teatral de Casados con Hijos estarían enfrentados.

¡Gran Hermano enamorado! ¿Qué pareja de hermanitos se van a vivir juntos?

El cordobés anunció ante las cámaras que convivirá con Tini, y detalló cómo será su nuevo nidito de amor

Novedades

¿A qué hora se verá hoy el cometa verde que se acerca a la Tierra?

El cuerpo celeste, más bien verde, llamado C/2022 E3 (ZTF), se acercará a la Tierra a fin de enero de tal forma que se...

Llegaron los TikTok Awards 2023: quiénes son los argentinos nominados

La plataforma de videos cortos premiará a los creadores de contenido más exitosos del último año.

Grogu: Google lanzaría un dispositivo para competir con Apple

Como forma de homenaje, la empresa anunció la salida de un nuevo producto llamado como un personaje de la serie The Mandalorian.

Turismo

Rosario convoca cada vez más turistas en verano

Rosario sigue consolidándose como uno de los destinos turísticos más elegidos del país. Tras un 2022 donde la capacidad hotelera (demanda que también se ve...

Pinamar y Villa Gesell celebran récords de ocupación

Los índices en ambas ciudades rozan el 100%, superando las expectativas iniciales. Además, los pronósticos para el mes que viene son alentadores

Turismo en familia: Una aventura nocturna por los bosques de Pinamar

Cómo es la Night Race Asics 2023 que atrae a las familias en vacaciones. Todos los ingredientes que tiene esta gran competencia de verano

Sociedad

Advertencia: el desayuno no sería tan beneficioso como se creía

Los últimos estudios cuestionan la importancia del desayuno como primera comida del día, y su relevancia para bajar de peso.

Accidente en El Bolsón: murió un turista y otro está grave por el derrumbe de una cueva de hielo

La víctima tenía 38 años y era de Caleta Olivia, Santa Cruz. El herido, tiene 42 años, y tuvo que ser trasladado en helicóptero a un hospital

Nahir Galarza recauda fortunas en dólares desde la cárcel

El trailer de Nahir, Ángel o Demonio, iluminó la forma en que la mujer más joven en ser condenada a prisión perpetua se hace millonaria.

Regionales

Puerto puso en marcha la ampliación de nuevas aulas del Centro de Capacitación Laboral

La Municipalidad de Puerto General San Martín, a partir de gestiones concretadas en el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, comenzó...

“Un canto a la libertad”: el Campo de la Gloria recibirá a estrellas de la música popular

El festival de San Lorenzo, con entrada libre y gratuita presentará el viernes 10 de febrero a Soledad; el sábado 11, a Los 4 de Córdoba y a Nahuel Pennisi; y el domingo 12, a Abel Pintos.

Miles de personas celebraron en la Fiesta Provincial del Trigo en San Genaro

Fueron dos noches con gran contenido, calidad y cantidad de asistentes. Una joven de Carlos Pellegrini es la nueva Reina Provincial.

Sucesos

Darán a conocer el veredicto y la pena contra las acusadas por el crimen de Lucio Dupuy

Los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora y la jueza Alejandra Ongaro, darán a conocer este jueves el veredicto en el que determinarán si Magdalena Espósito...

Balearon un patrullero frente a una subcomisaría de Villa Gobernador Gálvez

Un ataque armado contra un patrullero sacudió este miércoles por la noche el frente de la Subcomisaría 26° de Villa Gobernador Gálvez. Según la versión...

Decomisaron toneladas de achuras en mal estado que salían desde Santa Fe con destino Rosario

La muerte de dos hombres en Berazategui por consumir achuras en mal estado hace una semana, puso de relieve la importancia de que se...