Rosario: estos fueron los temas tratados en el Palacio Vassallo

Diferentes temas se abordaron en el Concejo Municipal de Rosario. En la nota, todos los detalles de la sesión.

Las más leídas

Diferentes temas se abordaron en el Concejo Municipal de Rosario. En la nota, todos los detalles de la sesión.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE FEMINISMOS, DISIDENCIAS Y DERECHOS HUMANOS

Las edilas recibieron en audiencia a representantes del Centro de Estudios Perinatales y a trabajadoras de la salud de efectores locales.

La Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunió en su habitual horario de los lunes a las 14 hs. en el anexo "Alfredo Palacios" del Concejo Municipal.

Las edilas recibieron el día de la fecha dos pedidos de audiencia para dialogar y debatir sobre diferentes temas.

En primera instancia, se hicieron presente integrantes del equipo de CREP (Centro de Estudios Perinatales), quienes participaron de un intercambio con países que implementan el QUALI-DEC, orientado al  uso adecuado de la cesárea a través de la toma de decisiones de calidad por las mujeres y los profesionales.

Guillermo Carroli, obstetra; Celina Gialdini, tocoginecóloga; Berenise Carroli, terapista ocupacional; y Marina Llovet, comunicadora, asistieron a la comisión para dialogar con las edilas y el consejo asesor convocado vía aplicación virtual Zoom.

El equipo está compuesto por profesionales en distintas áreas que coordinan estudios y cuyo objetivo es reducir la cantidad de cesáreas innecesarias en Argentina, teniendo por base que el número es elevado (37% de los nacimientos), incluso muy por encima de la media mundial.

"Este fenómeno tiene repercusiones en la salud de las madres. Se registra una mayor cantidad de mortalidad materna, mayor ingreso a terapia intensiva, mayor necesidad de transfusión de sangre e infecciones, sin contar las cuestiones psicológicas; mientras que en los niños, aumenta las cifras de mortalidad infantil" explica Carrolli.

Elaboraron un folleto para trabajar junto a los profesionales de la salud y las madres gestantes. El primer punto es brindarle información a la madre para empoderarla durante el control prenatal acerca de los beneficios y los riesgos de la cesárea, de tal manera que mediante un informe ella pueda tomar una decisión y pueda discutir con su médico o con su partera el modo que ella determine más conveniente para tener a su bebé.

El segundo punto es el acompañamiento durante el trabajo de parto por una persona designada, por elección de la mujer gestante. El tercer elemento es la auditoría y la retroalimentación, que significa que nosotros se realiza un estudio no punitivo, sino que acompaña a los profesionales y ayuda a analizar qué otro camino se puede tomar por sobre la cesárea.

Recientemente compararon experiencias con referentes mundiales de la especialización, entre los que se encontraban representantes de la OMS. Celina Gialdini describió el trabajo conjunto: "Fue sumamente enriquecedor. Fue muy notorio ver cómo a pesar de las culturas diferentes hay líneas de cambio necesarias en el mismo sentido en todos los lugares".

En segundo lugar, asistieron a la Comisión trabajadoras de la salud de efectores locales, quienes manifiestan que no se respeta la normativa vigente en lo relacionado a lactancia y lactarios en sus espacios laborales.

Gloria Miño, quien trabaja en el Hospital Victor J. Vilela contó que desde hace 3 años trabajan en el proyecto de contar con un lactario, ya que un 80% de quienes trabajan en salud son mujeres.

Miño contó que deben guardar la leche materna en heladeras, espacios no adecuados ya que comparten el lugar con medicación, muestras, entre otras cosas antihigiénicas.

Otro punto que se debatió fue el tiempo que Municipalidad permite como licencia por maternidad, el cual corresponde al mínimo que establece la Ley nacional.

"Dentro de lo que es el personal médico, las mujeres que necesitan sacarse leche lo hacen o en el baño o en alguna habitación, no hay un lugar particular, y dependemos de la buena voluntad del compañero de guardia o residentes y que nos permitan que en algún momento traigan al bebé".

Las concejalas agradecieron la presencia, continuando el diálogo con quienes asistieron.

Estuvieron presente Norma López, Frente de Todos PJ; Mónica Ferrero, Bloque Socialista; Susana Rueda, Rosario Progresista; Valeria Schvartz, Volver a Rosario; y Caren Tepp y Luz Ferradas, Ciudad Futura.

DEBATE EN SEGURIDAD SOBRE UN COMITÉ DE CRISIS

Se analizaron también otros expedientes presentados por ediles y edilas.

Esta tarde, lunes 31 de octubre, en el Anexo "Alfredo Palacios" se realizó la reunión semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.

De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Ciro Seisas; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se analizó un proyecto que solicita al Departamento Ejecutivo que solicite al Ministerio de Seguridad provincial un informe respecto a "cuál es el porcentaje de los fondos asignados a la ciudad de Rosario para ser ejecutados en el marco del estado de emergencia en seguridad pública" que rige en la provincia y respecto al plan de ejecución de tales fondos.

Asimismo se propicia se requiere la rápida ejecución de tales fondos.

En su intervención la edila Amalevi recordó la reunión que ediles y concejalas mantuvieron con el ministro de Seguridad provincial, Rubén Rimoldi, y el posterior encuentro del ministro con diputados en la Legislatura provincial en el que se hizo mención al presupuesto para el área.

Indicó Amalevi que en el proyecto se propone conocer con exactitud los fondos destinados a la ciudad de Rosario y que "si hay algún remanente" se los pueda transferir al municipio "para ejecutar los gastos con celeridad" en el rubro.

En otro tramo de la reunión la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, pidió se analizara el proyecto que presentara el titular de su bloque, Miguel Ángel Tessandori, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones ante el Consejo de Seguridad Interior de la Nación para que "se constituya el Comité de Crisis, normado en el artículo 13º de la ley Nº 24.059, de Seguridad Interior, a los fines de intervenir para la contención de la ola de inseguridad reinante en la ciudad de Rosario y de esa forma resguardar la liberdad, la vida y el patrimonio de los habitantes de la ciudad".

Mencionó la edila Schvartz que "dado los índices de violencia y delitos, ante situaciones extremas, soluciones extremas".

La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, consignó que "existe" sin que tenga ese nombre, y remarcó que "hay una coordinación" entre la provincia, el municipio y las fuerzas federales.

La edila Amalevi  estimó que podría analizarse "quiénes" participan de tales reuniones  y "ver cuáles son las partes del Estado que no están incorporadas".

El concejal Cavatorta afirmó que "está funcionando, se reúne", en referencia a la reunión que de manera semanal mantienen sobre el tema seguridad los tres niveles del Estado: nacional, provincial y municipal.

Reiteró la concejala Schvartz que "no estamos haciendo nada".

Reiteró el concejal Cavatorta que "existe un comando unificado" y dijo que "aunque no tenga ese nombre", respecto al de comité de crisis.

Insistió la edila Schvartz que "el problema es que no es lo mismo".

Propuso la concejala Amalevi  consultar respecto a quiénes integran al presente las reuniones de coordinación, cuándo se reúnen y cuáles son los temas que analizan.

En una nueva intervención el edil Cavatorta afirmó que "la gente está cansada de reuniones. Están pidiendo nuevas reuniones. Yo apuntaría a los resultados".

La edila Gigliani reiteró que "muchos de los actores ya están" en las reuniones.

Mientras que la edila Schvartz  dijo que: "Me parece que lo que estamos haciendo no es suficiente".

Recordó por su parte el concejal Cavatorta las reuniones con distintas vecinales y en tal sentido aludió a próximas a efectuarse con la Vecinal Echesortu y una nueva con la Vecinal Maradona, en éste caso con vecinos de la zona del centro comercial Cafferata, el  titular de la comisaría 7ª y el inspector de zona.

También está en agenda para las próximas semanas una nueva reunión de la mesa de trabajo con la secretaria de Control y Convivencia municipal, Carolina Labayru.

Participantes

A la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, asistieron, su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

PLANEAMIENTO ABORDÓ EL PROYECTO SOBRE ANCLAJES

También se analizaron otros expedientes  y se otorgaron proveídos.

Su habitual reunión semanal realizó hoy, lunes 31 de octubre, la comisión de Planeamiento, en la Sala de la Memoria del Anexo "Alfredo Palacios", presidida en el primer tramo por su vicepresidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y luego por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

En la primera parte de la reunión los ediles y las concejalas escucharon a un particular que explicó el pedido de excepción respecto a la subdivisión de una propiedad.

Posteriormente se otorgó proveído favorable y remitió a la comisión de Gobierno, un mensaje del Departamento Ejecutivo, por el que se modifican trazados en el sector comprendido por las calles Juan José Paso, Colombia, French y México y se autoriza a suscribir un convenio con la firma Pellegrinet SA.

Específicamente se suprime el trazado oficial del pasaje Guaminí, en el tramo comprendido entre el deslinde parcelario este de un inmueble, al este y la calle México al oeste y por otro lado se crea la prolongación hacia el norte de la calle Guatemala, entre French y Juan José Paso, a la que se le otorga un ancho oficial de 14 metros.

También obtuvo proveído favorable y derivó a la comisión de Gobierno un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se lo autoriza a firmar un convenio con el Ministerio de Educación provincial para la cesión de un terreno para la ampliación de la Escuela Primaria Nº 1.347 "Atahualpa Yupanqui". Se contempla en el lugar la construcción de  un comedor y cocina, aulas y un salón de usos múltiples.

Recibió asimismo proveído y remitió a la comisión de Gobierno, un mensaje del Ejecutivo municipal por el que se cede al Club Atlético Fischerton el uso de un fracción de la traza de la calle Juez José María Zuviría –no abierta- entre las calles Micheletti y las vías férreas.

En el mismo sentido otorgó proveído favorable y también derivó a Gobierno, a una cesión de un terreno a la Asociación Civil Primera Junta Defensores de San Cayetano, delimitado por las calles Garzón, al oeste; A. López, al norte; Magallanes, al este y G. Demestri, al sur.

Otras iniciativas

Posteriormente y entre otras cuestiones se analizó una iniciativa representada –tras haber sido discutida  en años anteriores- por el edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, por el que incorpora al Reglamento de Edificación el sistema de anclajes.

Señaló el concejal Rosselló que "con esto sería mucho más rápido y más seguro", el sistema constructivo.

Consultó la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, acerca de la "validación de los linderos" cuando se realice tal tipo de trabajo.

Recordó el edil Rosselló que "algunos pedían una expresión fehaciente" del lindero y mencionó que "las obras del subterráneo en la ciudad de Buenos Aires se hacen así".

También marcó que si bien hay informes técnicos del Departamento Ejecutivo, son de la anterior gestión.

Asimismo se precisó que hay informes favorables de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La propuesta quedó en estudio.

Por su parte recibió despacho del edil Miguel Ángel Tessandori y su par de bancada de Volver a Rosario, Valeria Schvartz, un pedido de informes respecto al Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat.

Entre otros aspectos requiere respecto al período 2015-2021 se precise sobre el listado de los terrenos de dominio público y/o privado, ocupados por viviendas precarias que hayan sido liberados por el SPVyH; familias afectadas; lotes de terrenos urbanizados por el organismo, viviendas semiterminadas o terminadas proporcionadas por el SPVyH en coordinación con entes de los estados nacional o provincial.

Se solicita asimismo información instalaciones de carácter asistencial, cultural, educativo, deportivo, de seguridad y de saneamiento ejecutadas por el área; propiedades en las que el SPVyH haya participado como locador en contratos de alquiler, o de aquellas en las que haya participado como vendedor, y de igual modo sobre convenios suscriptos.

Continúa en tanto en estudio lo relacionado con el mensaje de la Intendencia respecto a la denominada Torre Shopping, de Juan B. Justo y bulevar Rondeau.

Recordó la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, que se había planteado en el anterior encuentro de la comisión una reunión conjunta con la comisión de Gobierno para tratar el tema.

Se precisó que se adjuntó al expediente algunos aspectos que se habían solicitado.

En tanto el concejal Rosselló pidió saber si se mantiene el monto de la caución de 12 millones de pesos planteada para posibles litigantes entre inversores originales. En tal sentido la edila Gigliani sugirió a la concejala Amalevi, como representante del oficialismo, si podía averiguar al respecto.

También se consideró y quedó en estudio el proyecto de la edila María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bancada, por el que se pide se otorgue prioridad en el marco del Banco de Materiales Rosario a aquellos proyectos que tengan por finalidad mejorar la accesibilidad en viviendas.

La edila Gigliani recordó que también había propuesto incorporar a aquellos casos en que tengan que mejorar una vivienda a partir de, por ejemplo, una intervención quirúrgica, e indicó que preparará propuesta en tal sentido.

Se acordó que en la reunión del próximo lunes se recibirá a vecinos del barrio Hostal del Sol; y a integrantes del Colegio de Arquitectos de Rosario, respecto al proyecto del Departamento Ejecutivo de modificación de las normativas urbanísticas para barrio Fisherton.

Asistentes

Participaron de la reunión de Planeamiento y Urbanismo, su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

EN ECOLOGÍA SE ANALIZÓ UNA PROPUESTA PARA CONTROLAR LA POBLACIÓN DE PALOMAS

También se dio proveído a un proyecto para tramitar una Plaza de Bolsillo y se aprobaron estudios fitosanitarios.

Integrantes de la comisión de Ecología y Ambiente analizaron este lunes 31 de octubre un proyecto para "crear el Programa de Control de Palomas Urbanas mediante el control de su natalidad y a través de la utilización de métodos éticos y científicamente comprobados».

Se trata de una iniciativa de Miguel Tessandori y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, quienes plantearon un plan de gestión para "aplicar métodos eficaces, éticos y científicamente comprobados" y que sea integral, sostenible y perdurable en el tiempo.

Según explicó Tessandori –quien este lunes participó de la reunión habitual de la comisión– el objetivo del proyecto es "reducir la proliferación de estas aves en la ciudad mediante métodos contraconceptivos científicamente acreditados en cuanto a su eficacia y a su incidencia positiva en la salud de las mismas, y que asimismo su administración no genere perjuicios para la población humana, para otros animales y para el ambiente".

Entre sus argumentaciones, el edil de Volver a Rosario mencionó un proyecto impulsado por el ex concejal Jorge Boasso, inspirado en una experiencia realizada en la ciudad de Ginebra, Suiza, adonde se logró reducir considerablemente la población de palomas a través del uso del producto contracentivo denominado ornisteril.

En este caso, Tessandori se refirió al anticonceptivo carvazina que inhibe la ovulación de las aves y se está utilizando en Córdoba a partir de investigaciones realizadas en esa provincia. Según explicó, "cada ave produce 15 kilos de heces por año", situación que perjudica la higiene de la ciudad y deteriora numerosas edificaciones. "Aunque la citacosis en la más conocida, las palomas transmiten hasta 40 enfermedades", afirmó.

"La idea es que todo se realice con un seguimiento adecuado", aclaró y aseguró que la droga desarrollada en Córdoba cuenta con las pruebas necesarias que garantizan seguridad para las propias palomas, otros animales y seres humanos.

La reunión se realizó en el anexo Alfredo Palacios y estuvo presidida por María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, acompañada por Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario y Ciro Seisas, de Arriba Rosario.

A propósito de una referencia del concejal sobre algunas pruebas pilotos que se realizaron en Rosario (con otra metodología) Irigoitia preguntó sobre cuáles fueron sus incidencias, razón por la cual, Seisas propuso ponerse en contacto con el profesional que llevó a cabo la experiencia en plazas de la ciudad.

Ferradas, por su parte, planteó realizar consultas a las áreas de Control de Vectores y Protección Animal, con el fin de recabar información.

Ferrero, por su parte, se manifestó a favor del espíritu de la iniciativa, aunque consideró que era importante contar con datos suficientes para conocer cuáles serán las derivaciones para otras especies y la incidencia en el ecosistema en general.

En la jornada, se dio proveído a una propuesta de Irigoitia Artículo para que el Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de incorporar al terreno ubicado en la intersección de las calles Manantiales y Biedma en el "Programa de Plazas de Bolsillo", creado por la ordenanza 10.114.

También se aprobaron solicitudes vinculadas al arbolado urbano a las que se le dieron despacho a través de la modalidad de estudios fitosanitarios.

LA REUNIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

Se aprobaron expedientes del temario general. Proyecto vinculado a la Emergencia del Transporte se mantiene en estudio.

El encuentro de la comisión de Servicios Públicos tuvo lugar hoy, lunes 31, en el edificio anexo "Alfredo Palacios" y fue presidida por su titular, Verónica Irizar del bloque Socialista.

Despachos

En cuanto a los expedientes del temario regular, se aprobó un pedido para garantizar barrido y limpieza en la zona de Espinillo y Rouillón; una gestión ante la Empresa Provincial de la Energía para  colocación de medidores comunitarios en Psje. San Cayetano entre Martínez de Estrada y Arroyo Ludueña; una solicitud al Departamento Ejecutivo para la colocación de contenedores en zona de calle Uriarte al 1600, en barrio Parque Casas; y una reubicación de contendores en calle Rioja al 500.

Por otro, se aprobó un proyecto que le encomienda al municipio una gestión ante ASSA para la normalización de la presión de agua en calle Santa Fe al 3400 e Iriondo al 600; y un pedido para garantizar la llegada del servicio de recolección de residuos en barrio Godoy.

Del programa "Concejales por un Día", dependiente de la Dirección General de Educación del Concejo Municipal, se aprobó la colocación de contenedores, recolección de residuos, cartelería en cercanía a la escuela a Nº 526 «Provincia de Córdoba» de barrio El Mangrullo.

En análisis

La concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario,  a través de un proyecto conjunto con la edila Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, propuso convocar a la Secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Rosario para que informe sobre "la planificación y medidas futuras" relacionadas con el sistema de transporte ante la finalización del plazo estipulado en la Emergencia regulada por la ordenanza 10.099.

Irizar propuso, en cambio, convocar a la comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros. El expediente quedó en estudio.

Integraron la comisión los concejales Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.

 

 

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Este lunes los docentes cobran el 18% de aumento salarial de marzo

Los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán este lunes el aumento del 18% correspondiente al mes de marzo por planilla complementaria, lo cual fue anunciado el...

La foto de Mónica Farro teniendo sexo y un mensaje para su novio

La vedette uruguaya sorprendió a todos sus seguidores de Instagram con una publicación por demás caliente. "Te extraño amor", escribió.

Golpe al narcotráfico: secuetraron cocaína, marihuana, metanfetaminas y una gran suma de dinero

En los procedimientos se secuestraron más de 22 kilos de cocaína y marihuana, medio kilo de metanfetaminas, gran cantidad de armas de fuego y una suma millonaria de dinero.

Te puede interesar

Chiarella acompañó a la ministra Tejeda en su vista a Venado Tuerto

María Victoria Tejeda, ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia de Santa Fe, visitó Venado Tuerto y estuvo acompañada por el intendente Leonel Chiarella.

Rosario será sede del Festival de Cine Latinoamericano

Rosario será sede del Festival de Cine Latinoamericano a llevarse a cabo del 2 al 6 de octubre de 2024. La Secretaría de Cultura...

Robaron por segunda vez en 15 días el Centro Piamontés

La institución emplazada en el barrio Sur de la Ciudad de Santa fe fue víctima de robo por segunda vez en poco tiempo. Denuncian que en la calle que se ubica y en la zona hay escasa iluminación.

Luis Spahn: los objetivos que se trazó cuando llegó a Unión y el sueño deportivo por cumplir

Luis Spahn está al frente de Unión desde hace muchos años. A lo largo de su gestión, pasó por buenas y malas, al mismo...

Casilda: imputaron a un dirigente municipal por abuso sexual

Un subjefe de la Dirección de Tránsito y dirigente municipales quedó imputado en una causa de abuso sexual contra una inspectora de tránsito.

Se conformó la Mesa de Coordinación Operativa de Fuerzas de Seguridad de Santo Tomé

Con el objetivo de trazar un esquema de trabajo y articular medidas para mejorar el servicio de seguridad en nuestra ciudad, este lunes se...

Un camionero bajo sospecha por la muerte de un adolescente en un siniestro vial en Ybarlucea

La investigación por el siniestro vial en el que perdió la vida el adolescente Alejo Sagrera, ocurrido el 11 de abril en la ruta nacional...

Los antecedentes de Rosario Central en Venezuela

Este martes a partir de las 19:00hs, Rosario Central visita a Caracas en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela por la...

Ciudades

Policía baleó una casa y terminó preso

El agente de 24 años, dijo que se defendió de un robo, pero fue imputado este lunes.

Rafaela: nuevo robo contra el club Quilmes

Los delincuentes se llevaron indumentaria del club. Es el segundo robo a la institución.

Se inauguró la oficina de Innovación Digital 

El área tiene como objetivo brindar a los ciudadanos un espacio de conocimientos tecnológicos.

Robaron por segunda vez en 15 días el Centro Piamontés

La institución emplazada en el barrio Sur de la Ciudad de Santa fe fue víctima de robo por segunda vez en poco tiempo. Denuncian que en la calle que se ubica y en la zona hay escasa iluminación.

Política

Milei hizo un balance de su gestión y anunció un suparávit fiscal del 0,2%

En cadena nacional, el Presidente defendió su programa económico. Destacó la acumulación de reservas en el Banco Central y afirmó: “El déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, es un mandamiento”.

Pullaro: “La educación es el motor del crecimiento”

El Gobernador participó de la inauguración del edificio del Anexo de la Escuela Superior Orientada N° 1328, en el barrio San Sebastián de Puerto General San Martín.

Francos reveló que Milei sabia del aumento de las dietas a los senadores

El ministro del Interior sostuvo en una entrevista radial que Milei sabia de que se votaría el aumento a la dietas de los senadores y que dio órdenes precisas de que hacer.

Provinciales

Pullaro: "Vamos a invertir fuertemente en el desarrollo tecnológico de la provincia”

El gobernador Maximiliano Pullaro lo afirmó en la presentación del programa Código Ciencia, este lunes en Rosario. Impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la iniciativa busca promover la cultura científica, técnica e industrial en todo el territorio santafesino.

La producción editorial santafesina, presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La Provincia de Santa Fe participa con 65 sellos editoriales y 120 autores independientes de 35 localidades.

Cuatro donaciones de órganos en cinco días en la Provincia

El trabajo sostenido del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) del Gobierno de la Provincia de Santa Fe permitió que...

Deportes

El cansancio, el condicionante de Martínez para armar el once de Boca ante Fortaleza

Boca Juniors visitará a Fortaleza de Brasil este jueves desde las 21:00hs en el estadio Castelao, por la tercera fecha de la Copa Sudamericana en el...

Luis Spahn: los objetivos que se trazó cuando llegó a Unión y el sueño deportivo por cumplir

Luis Spahn está al frente de Unión desde hace muchos años. A lo largo de su gestión, pasó por buenas y malas, al mismo...

Colón vuelve a los entrenamientos con una gran incógnita para enfrentar a Brown

Luego de dos días de descanso tras el empate frente a Temperley en el Brigadier López, el plantel de Colón se reencontrará en el...

Espectáculos

¡Juntos! El emotivo encuentro entre Lali Espósito y Joaquín Sabina

Los cantantes se encontraron en momentos en que la artista agentina se encuentra trabajando en la televisión española, en el ciclo Factor X.

¿Cuánto cobra Coti Romero por estar en Gran Hermano 2023?

Santiago del Moro habló contundente del sueldo de la participante en esta temporada.

Las críticas a Thiago Medina tras el pedido de casamiento a Daniela Celis

En las redes le remarcaron que podría haberse esforzado más a la hora de pedirle matrimonio a la mamá de sus hijas.

Novedades

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Trucos ideales para limpiar tus dispositivos electrónicos

Aprendé las formas más fáciles de evitar problemas y mantener tus dispositivos impecables.

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Turismo

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Sociedad

El mercado de materias primas en Argentina: recursos, impacto y perspectivas

La Argentina es un territorio rico en recursos naturales, por lo que el mercado de materias primas o commodities juega un papel vital en...

Cómo ganar en el casino

Los juegos de apuestas en Chile son una de las actividades de entretenimiento preferida por las personas, ya que es posible conseguir una alternativa...

Se celebra el Día Mundial de la Tierra

Descubre por qué, desde cuándo y cómo se originó esta efeméride que pone en valor al planeta.

Regionales

Cadi recibió casi 17 millones de pesos producidos por la compactación de vehículos

En el taller protegido de la institución trabajan 45 personas con discapacidad. El aporte económico le permitirá sanear sus cuentas y adquirir materia prima para darle continuidad a la actividad productiva y sostener las fuentes de empleo.

Mataron y faenaron 6 vacas en Josefina

Un nuevo crimen sacude a los propietarios rurales. Personas desconocidas entraron a un campo y mataron seis vacas de gran valor en el mercado.

Chiarella acompañó a la ministra Tejeda en su vista a Venado Tuerto

María Victoria Tejeda, ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia de Santa Fe, visitó Venado Tuerto y estuvo acompañada por el intendente Leonel Chiarella.

Sucesos

Enviaron droga a la cárcel de Coronda en una paloma mensajera

Oficiales de la cárcel de Coronda detectaron en la noche del lunes la presencia de una paloma que no podía volar frente a uno de...

Un camionero bajo sospecha por la muerte de un adolescente en un siniestro vial en Ybarlucea

La investigación por el siniestro vial en el que perdió la vida el adolescente Alejo Sagrera, ocurrido el 11 de abril en la ruta nacional...

El plateísta de Central que arrojó la piedra ante Peñarol no podrá entrar a la cancha por dos años

En una audiencia imputativa llevada a cabo este lunes en el Centro de Justicia Penal de Rosario, se se imputó al socio de Rosario...