Los peloteros utilizadaos para terapia física para chicos, similares a los popularizados en salones de juegos infantiles, pueden contribuir a la transmisión de gérmenes entre pacientes. Así lo destaca una reciente investigación publicada en el American Journal of Infection Control (AJIC). Se trata de la revista de la Asociación de Profesionales en el Control de Infecciones y Epidemiología de Estados Unidos.

A las piletas con las pelotitas de colores se las encuentra a menudo contaminadas con “suciedad visible, vómitos, heces u orina”. Esto proporciona “un ambiente permisivo para la contaminación”, según el estudio. Por la estimulación que puede proveer a chicos con discapacidades sensoriales o motoras, los piletones con pelotas se usan habitualmente en la terapia física-pediátrica.

El estudio

Según el estudio, pueden pasar días o incluso semanas entre limpiezas. Esto permite que los microorganismos se acumulen y crezcan a niveles capaces de causar infecciones en los chicos.

Por su parte, Investigadores de la Universidad del Norte de Georgia (EE.UU.) examinaron seis peloteros ubicados en clínicas de fisioterapia en el estado de Georgia. Se seleccionaron aleatoriamente de nueve a 15 pelotitas de diferentes profundidades de cada piscina.

El estudio encontró una considerable colonización microbiana, incluidas ocho bacterias y un hongo que podrían causar enfermedades. Además, se descubrió que la colonización bacteriana es tan alta que hallaron miles de células por pelota, lo que demuestra claramente un mayor potencial para la transmisión de estos organismos a los pacientes y una mayor posibilidad de infección.

"Encontramos una variación considerable en el número de microorganismos entre las diferentes muestras", señaló la investigadora principal del estudio, Mary Ellen Oesterle. Esto sugiere que se utilizan diferentes protocolos para la limpieza y el mantenimiento, lo que potencialmente representa una necesidad más amplia de aclarar y establecer estándares que reduzcan el riesgo de transmisión.

En general, los investigadores identificaron 31 especies bacterianas y una especie de hongo.

Bacterias

Las bacterias asociadas a los humanos encontradas en las piscinas de las bolas incluyen:

  • ‘Enterococcus faecalis'. Puede causar endocarditis, septicemia, infección del tracto urinario y meningitis;
  • 'Staphylococcus hominis'. Causa de infecciones del torrente sanguíneo. Se informa como una causa de sepsis en una unidad de cuidados intensivos neonatales;
  • 'Streptococcus oralis'. Conocido por causar endocarditis, síndrome de dificultad respiratoria en adultos y shock estreptocócico; y
  • 'Acinetobacter lwofii'. Que puede provocar septicemia, neumonía, meningitis e infecciones del tracto urinario y de la piel.

"Las instalaciones deben establecer un programa de limpieza regular para proteger a los chicos de la salud de posibles riesgos de infección”, concluyeron los expertos.