Mauricio Macri buscará ahora por medio de un amplio plan de pagos robustecer la recaudación.

Al gobierno de Mauricio Macri los números no le cierran por ningún lado. Es que aunque se muestra decidido a ajustar hasta que duela, el mayor problema pasa por la cada vez más abrupta caída en la recaudación.

En febrero pasado y por octavo mes consecutivo la recaudación tributaria crece por debajo del ritmo inflacionario y lo presupuestado por el gobierno.

A ello se suma que todos los analistas coinciden en señalar en que esta caída real de la recaudación se mantendrá a lo largo del año merced de la profundización de la recesión y de la mayor reducción de las contribuciones patronales en un marco de caída del salario y el empleo registrado.

Moratoria AFIP

Frente a este escenario el gobierno de Macri analiza lanzar una amplia moratoria mientras que el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, comenzó a trabajar según pudo saber minutouno.com en el diseño de un plan de pagos para otorgar facilidades a los contribuyentes con deudas. El objetivo es uno solo: robustecer los magros resultados de los últimos meses.

La moratoria es, en las propias palabras de Cuccioli, un reconocimiento de que las cosas no están marchando bien. "Nuestro enfoque es que cuando las cosas se ponen difíciles tenemos que trabajar para que el controbuyente pueda seguir pagando", dijo pocas semanas atrás en una entrevista con el diario Clarín acerca de la posibilidad del lanzamiento de una moratoria.