lunes, 5 de diciembre 2022

Exceso de turismo y daño ambiental: qué lugares se deben evitar en 2023

Según la web de viajes Fodor’s, estos destinos están en peligro.

Las más leídas

Hay muchas y muy buenas razones para no visitar ciertos lugares en el próximo año.

El turismo puede ser muy perjudicial, ya sea por su impacto físico en el medio ambiente o por la destrucción de las culturas y comunidades locales.

En lo que va de año, se registraron 29 desastres relacionados con el clima que causaron daños por un valor de más de mil millones de dólares cada uno, desde un catastrófico “monzón con esteroides” en Pakistán hasta un par de huracanes que arrasaron puentes y casas en Puerto Rico y Florida, pasando por olas de calor y sequías récord que mataron a miles de personas y cultivos agrícolas en toda Europa.

A pesar de todo lo bueno que puede hacer para reforzar las economías locales y conectar culturas, el turismo contribuye de forma significativa al cambio climático. Tres años después de que la palabra “COVID” entrara en nuestro vocabulario cotidiano, las cifras del turismo de abril a julio de 2022 superaron los niveles anteriores a la pandemia.

En la actualidad, los viajes representan alrededor del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y se prevé que aumenten en 2030. Y hay muchos efectos no cuantificados del turismo excesivo: tensión en las cadenas de suministro, destrucción del hábitat de la fauna y flora silvestres y superpoblación. A medida que el cambio climático se intensifica, los daños pueden hacer que los destinos más populares se vuelvan inhóspitos para los viajeros y que sus economías se desplomen.

Con todo esto en mente, la web de viajes Fodor’s dio a conocer su última lista, en la que sugiere los lugares que no deberíamos visitar en 2023. Llamada la “Lista del No”, los expertos aseguran que deberíamos reconsiderar la visita a ciertos destinos el próximo año.

“En un mundo de parques temáticos, restaurantes comisariados por Instagram y museos pop-up, es fácil olvidar que la mayoría de las atracciones más importantes del mundo fueron creadas por la naturaleza y siguen muy vivas. Sin embargo, muchos de estos lugares de interés natural han recibido una paliza, ya sea por las recientes catástrofes naturales o por la afluencia de personas que los visitan”, reza la guía del sitio especializado.

Los destinos que no se deben visitar en 2023

1. Acantilados y calas de Francia

En primer lugar están los acantilados y calanques de Francia, que sufren la erosión y los desprendimientos. Étretat, en Normandía, y el Parque Nacional de las Calanques, cerca de Marsella, fueron señalados como lugares que no soportan bien la afluencia de turistas.

2. Lago Tahoe, California

También está el lago Tahoe, en California, sometido a la contaminación por sedimentos y al intenso tráfico de vehículos. “En medio de la pandemia y la gran migración, hubo una afluencia de personas que se trasladaron a las montañas, así como de personas con segundas residencias en la zona que vinieron a vivir a Tahoe de forma permanente. Esto provocó que el tráfico a lo largo del lago se arrastre, además de mantener los senderos y las playas abarrotados”, sostienen.

3. Antártida

A pesar de tener un número de visitantes comparativamente pequeño, la Antártida, que está sufriendo un rápido calentamiento y contaminación, alberga varios ecosistemas muy frágiles. Para los especialistas, “es uno de los lugares más susceptibles del planeta al cambio climático”.

4. Venecia, Italia

Venecia figura en la lista de Fodor’s gracias a sus recientes esfuerzos por frenar el turismo de masas. “En Venecia -indican-, los residentes fueron expulsados de sus apartamentos y plazas para dejar paso a los ávidos turistas que buscan devorar los monumentos y lugares de interés centenarios. Según la guía oficial de visitantes de la ciudad, Venecia recibió hasta 80.000 turistas al día durante su verano de reapertura tras los cierres”.

5. Costa Amalfitana, Italia

A los visitantes de la Costa Amalfitana italiana se les advierte de que los turistas saturan las carreteras costeras. Según Fodor’s, “durante la temporada alta de 2022, las hordas de visitantes que acuden a este lugar de pintorescos pueblos costeros que parecen cuadros impresionistas se encuentran en un estado de caos y aglomeración”.

6. Cornualles, Inglaterra

El tráfico se considera una razón clave para no visitar Cornualles, en Inglaterra, que también tiene una crisis de alojamiento alimentada por los alquileres vacacionales a corto plazo. “En años pasados, la situación llegó a ser tan grave que el jefe de la autoridad turística pidió a los visitantes que se mantuvieran alejados de las playas de Cornualles”, reza la guía.

7. Ámsterdam, Países Bajos

En la “lista de prohibiciones” también figura Ámsterdam, que quiere dar prioridad a los habitantes de la zona y reprimir a los turistas del cannabis.

En 2019, la oficina de turismo holandesa también ajustó su estrategia de marketing pasando de la promoción a la gestión de destinos. En un plan de 10 años titulado Perspectiva 2030, la organización se comprometió a “atraer a diferentes visitantes a diferentes áreas en diferentes momentos” y a dar prioridad a los residentes locales.

8. Tailandia

Tailandia, declaró que le gustaría recibir visitantes de “alto nivel” en lugar de un turismo de masas mientras se recupera de la pandemia. “Quiere desprenderse de su fama de turismo de masas hedonista y atraer a otro tipo de viajeros tras la pandemia. El ministro de Turismo, Phiphat Ratchakitprakarn, propuso centrarse en ‘los viajeros de alto nivel, más que en un gran número de visitantes’”, explican.

Lugares que sufren la crisis del agua

La lista destaca también lugares que sufren crisis de agua, como Maui, en Hawái, la cuenca hidrográfica del sur de Europa (es decir, los ríos Rin y Danubio, Málaga y Grecia) y partes del oeste americano, como los embalses del lago Powell y el lago Mead.

“Alrededor del 3% del agua del mundo es dulce; sólo el 1% es fácilmente accesible y ayuda a mantener la vida, los negocios y las industrias como el turismo. Según una investigación realizada por la Sustainable Hospitality Alliance, los países que, según las proyecciones, sufrirán el mayor estrés hídrico en los próximos años se encuentran también entre los que registran un importante crecimiento del turismo. Este último está agravando la crisis del agua”, detallan los expertos.

El turismo es el principal motor económico de la mayoría de las islas y países en desarrollo. Aunque aporta una amplia gama de beneficios a las comunidades, también plantea retos que, sin una gestión adecuada de los recursos y sin viajeros conscientes, podrían amplificar los problemas de una región.

Es difícil medir nuestro impacto individual en la naturaleza cuando viajamos y hacemos turismo. Para las economías que dependen del turismo, equilibrar los beneficios con los efectos negativos es complicado. Con los medios de vida en juego, desterrar a los turistas puede no ser la solución.

Por eso, otra opción, por supuesto, es simplemente ser un turista más consciente. Tanto si se trata de utilizar medios de transporte más sostenibles como de vigilar el impacto en el medio ambiente local, hay muchas maneras de ver lugares espectaculares y no destruirlos del todo. Pero aun así, todo es motivo de reflexión.

Fuente: Infobae

spot_img

Se está leyendo

Los cambios en el transporte urbano rosarino a partir de este lunes

El resto del mes también habrá otras novedades del esquema que anunció el intendente Javkin y aprobó el Concejo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Los cambios en el transporte urbano rosarino a partir de este lunes

El resto del mes también habrá otras novedades del esquema que anunció el intendente Javkin y aprobó el Concejo

Encontraron un aguará guazú en el Jardín Botánico

El animal fue rescatado y llevado a la Granja de La Esmeralda

¿Cuál es el serio problema de salud que padece Diego Brancatelli?

En medio de su nuevo descargo por la pelea con Santi Maratea, el periodista contó en C5N un inesperado dato de su vida privada.

Persecución en Rosario terminó con policías heridos y un sospechoso detenido

Personal de Motorizada quiso identificar a un motociclista en Pichincha, pero se se fugó por varios kilómetros hasta que en José Ingenieros y Campbell colisionó con un agente.

Denuncian a Fernández por enriquecimiento ilícito y lavado

Denunciaron ante la Unidad de Delitos Complejos, al Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza Santa Fe, Pedro Fernández y personas allegadas a su entorno familiar, por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y evasión de impuestos. Cuando asumió tenía una casa modesta y un Chevrolet Meriva viejo. Ahora se registrarían a su nombre y de personas de su entorno familiar, nueve inmuebles y ocho autos, estimándose el patrimonio en U$S 1.700.000 dólares.

Nicolás Otamendi contó qué le dijo a Dibu Martínez tras la fenomenal atajada 

El defensor de la selección argentina no pudo ocultar su felicidad luego de la acción clave del arquero en el final del partido

Te puede interesar

Encontraron muerto a un excombatiente de Malvinas: investigan contactos en Tinder

El hombre de 60 años identificado como Daniel Alfredo Rusticane fue hallado atado en su cama. Un amigo se preocupó porque no contestaba los mensajes.

En una tarde sofocante, hubo cortes de luz en Rosario

La Empresa Provincial de la Energía detalló que operarios trabajan para reponer el suministro en una amplia zona de la ciudad, afectado por un desperfecto en la red de media tensión

Casi todo el país superó los 30 grados y 18 provincias mantienen alerta amarilla

A las 15, solo Tierra del Fuego y Santa Cruz registraban temperaturas por debajo de los 30 grados, con 8,6 y 22 respectivamente. La ciudad más cálida del país a las 15 era Tartagal, en Salta con 39,5 grados.

Economía y seguridad, los principales temas entre Perotti y Fernández

El Gobernador y el Presidente se reunieron y conversaron sobre diferentes temas de interés para la provincia de Santa Fe. En la nota, todos los detalles del encuentro. 

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo de información tributaria

El convenio fue firmado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley.

Importantes avances para sanear el arroyo El Rey

El Plan de saneamiento contempla un colector de efluentes industriales que receptará y transportará las aguas residuales desde los puntos de conexión con las industrias por un ducto hasta la planta de tratamiento de efluentes.

Este martes habrá paro y movilización de profesionales de la salud

Tras la reunión paritaria realizada este lunes, no hubo propuesta de aumento salarial. El gobierno provincial informó que la propuesta se realizará la semana próxima.

Persecución en Rosario terminó con policías heridos y un sospechoso detenido

Personal de Motorizada quiso identificar a un motociclista en Pichincha, pero se se fugó por varios kilómetros hasta que en José Ingenieros y Campbell colisionó con un agente.

Ciudades

En una tarde sofocante, hubo cortes de luz en Rosario

La Empresa Provincial de la Energía detalló que operarios trabajan para reponer el suministro en una amplia zona de la ciudad, afectado por un desperfecto en la red de media tensión

Importantes avances para sanear el arroyo El Rey

El Plan de saneamiento contempla un colector de efluentes industriales que receptará y transportará las aguas residuales desde los puntos de conexión con las industrias por un ducto hasta la planta de tratamiento de efluentes.

Persecución en Rosario terminó con policías heridos y un sospechoso detenido

Personal de Motorizada quiso identificar a un motociclista en Pichincha, pero se se fugó por varios kilómetros hasta que en José Ingenieros y Campbell colisionó con un agente.

Crearán la “Plaza de la Industria” en los espacios comunes del PAER y el PIR

De esta forma, se quiere homenajear a quienes colaboraron con el desarrollo de este lugar en Rafaela.

Política

Economía y seguridad, los principales temas entre Perotti y Fernández

El Gobernador y el Presidente se reunieron y conversaron sobre diferentes temas de interés para la provincia de Santa Fe. En la nota, todos los detalles del encuentro. 

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo de información tributaria

El convenio fue firmado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley.

El Presidente pidió que se investigue un viaje de jueces, fiscales, funcionarios y empresarios de medios

Lo hizo en Cadena Nacional. El jefe de Estado instruyó al Ministerio de Justicia para que impulse las acciones penales correspondientes para determinar si se cometió algún delito.

Provinciales

Se abrió la convocatoria para el ingreso de profesionales al Servicio Penitenciario

La inscripción es online del 5 al 25 de diciembre y el cupo es de 150 personas.

Gran inversión de la Provincia para que empresas santafesinas expongan en ferias y congresos

La gestión de Omar Perotti destinó un trascendente apoyo a la producción provincial a través del Programa Santa Fe Expone. Una plataforma clave para la concreción de negocios para productores y emprendedores de todo el territorio santafesino

Santa Fe+Conectada: intendentes y jefes comunales se suman a la generación de arraigo

Más de 80 mandatarios de cinco departamentos de la provincia son los que adhieren a la tercera etapa del programa del Gobierno santafesino.

Deportes

Elecciones en Central: la Justicia desestimó denuncias

La Justicia desestimó dos denuncias y las elecciones en Central del 18 de diciembre fueron ratificadas. Ese día se juega la final del Mundial de Qatar.

Brasil aplastó a Corea del Sur y pasó a la próxima fase

Con goles de Vinicius Junior, Neymar, Richarlison y Paquetá el elenco de Tite se impuso con autoridad para sellar su boleto a cuartos de final, donde se medirá con Croacia.

El equipo santafesino Los Búhos, se quedó con la Copa de Oro de fútbol para ciegos

El equipo santafesino dominó en su categoría y sumó su primera estrella.

Espectáculos

La foto de Morena Rial tras tres cirugías estéticas: "Brazos, liposucción y bichectomia"

La hija de Jorge Rial pasó por el quirófano y mostró el resultado de sus operaciones.

¿Por qué Natalia Oreiro no viajaría al Mundial Qatar 2022?

La artista uruguaya explicó la profunda razón por la cual prefirió no aterrizar en Doha.

Postal del encuentro apasionado entre Tini Stoessel y Rodrigo De Paul en Qatar

El mediocampista de la Selección Argentina compartió una sugestiva foto junto a su novia cantante.

Novedades

Twitter suspendió a Kanye West por publicaciones a favor de Hitler

Elon Musk se mostró contra el antisemitismo y la admiración del ex marido de Kim Kardashian por Adolf Hitler.

El 91% de usuarios de internet se conectan más de 11 horas al día

Lo usan para no ir al banco, buscar ofertas, entretenerse, trabajar de forma remota, etc. La conectividad es un elemento esencial en la vida de las personas.

Twitter sancionó al Canelo Alvarez por amenazar a Messi

La red social de Elon Musk tomó cartas en el asunto de la polémica generada entre el boxeador mexicano y el capitán argentino.

Turismo

Teatro: Buenos Aires, Córdoba y la costa lanzaron sus temporadas

La AADET celebró, mediante un acto en el Obelisco con numerosas figuras, la puesta en marcha de un verano con actividad plena.

Trenes: ¿Cómo devolver mi pasaje de larga distancia?

Trenes Argentinos vendió más de 400 mil boletos para viajar por todo el país. Conoce cómo cambiarlo con anticipación.

Mar Chiquita: una escapada con turismo rural, playas y naturaleza

Es un destino ideal para los turistas que buscan combinar playa, campo, laguna y naturaleza. Está ubicado sobre la costa atlántica

Sociedad

Covid-19: tres vacunas pierden efecto a seis meses de su aplicación

Científicos argentinos realizaron una investigación a partir de la necesidad del PAMI de monitorear a la población adulta.

Empiezó Diciembre y se acercan las fiestas: ¿Cuánto sale un árbol de Navidad?

Empezó diciembre y, con la llegada del último mes, se acercan las fiestas. Con la cercanía de las fiestas también seguramente se acerquen las charlas...

SIDA: En Argentina, el 17 por ciento de las personas desconoce su diagnóstico

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Argentina cada año hay en promedio 4.500 casos nuevos del virus

Regionales

Avellaneda cuenta con una nueva Agencia de Control Policial

Es la dependencia encargada de ejercer el Control de las actividades de la Policía de la Provincia, investigando administrativa y judicialmente.

Llegará un aporte millonario para el departamento San Lorenzo

Lo confirmó el senador Armando Traferri, quien destacó “el compromiso de trabajar día a día para mejorarle la vida a los vecinos".

Litoral Gas volverá a realizar operativos de detección de pérdidas de gas en Venado Tuerto

Le empresa debe recorrer con este procedimiento preventivo sus 13 mil kilómetros de redes y gasoductos una vez al año.

Sucesos

Se ordenó la prisión preventiva de tres hombres que habrían utilizado inhibidores en Rafaela

La medida cautelar fue resuelta por la jueza Cristina Fortunato a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos.

Se fugaron dos reclusos armados de la Colonia Neuropsiquiátrica de Oliveros

Redujeron a un guardia y lograron salir armados. En San Lorenzo asaltaron a una motociclista y le robaron el rodado. Uno fue recapturado pero el otro seguía prófugo

Demoraron en Ezeiza a financista rosarino que volvía del Mundial de Qatar

Patricio Carey, el financista rosarino acusado de lavado, volvía de Qatar y lo detuvieron en Ezeiza.