Los apoderados de las listas que encabezan María Eugenia Bielsa y Omar Perotti elevaron una nota al ministro de Gobierno, Pablo Farías. En ella, hacen un pedido de información sobre el escrutinio provisorio que se hará en las elecciones del 28 de abril próximo. Leé la nota completa

"Con el fin de colaborar y fiscalizar el proceso y en pos de una mejor y transparente institucionalidad", desde el justicialismo presentaron una nota- a la que pudo acceder Sin Mordaza-  donde solicitan informes sobre el escrutinio provisorio.

En este sentido, se piden detalles de varias cuestiones, entre ellas: sobre el funcionamiento de la Mesa de Ayuda, de los Centros de Procesamiento de Datos. Definición de los criterios establecidos para resolver las situaciones que se presenten que impidan la carga del telegrama en el sistema.

Además, se solicita información sobre la disposición de los telegramas de escrutinio y del personal afectado al escrutinio provisorio.

Tecnología

Haciendo referencia a la Ley n° 11.679, los apoderados de los partidos hacen referencia al software específico del escrutinio. Pidiendo información sobre varios puntos, en especial, sobre "la configuración de seguridad en los accesos a los servicios involucrados".

"Con el fin de obtener la transparencia necesaria, es que se considera imprescindible garantizar la cadena de custodia del sistema que se utilizará en todo el proceso", advierten en la nota. Para ello, solicitan, entre otros puntos, la provisión de copia en formato digital y utilizable, de todas las partes de software intervinientes en el proceso de escrutinio provisorio, con sus correspondientes resúmenes.

Finalización de la votación

En la nota que tiene Sin Mordaza, también se hace referencia al término del escrutinio, donde se pide la verificación del sistema de escrutinio, mediante la comprobación de resúmenes. Además, copia de los telegramas no ingresados, corregidos e ingresados al sistema.

"Esperando que el Poder Ejecutivo haga lugar a las solicitudes, realizadas en este documento, ante la necesidad de brindar a la sociedad santafesina de un sistema transparente, consensuado entre los espacios políticos y que garantice la legitimidad del proceso electoral", firman la nota los apoderados Florencia Marinaro, Elvio Rivero, Edmundo Barrera, Pablo Ayala, Guillermo Mateo; y el presidente del PJ, Ricardo Olivera.