En 2015 hubo una fuerte explosión en el parque acuático Formosa Fun Coast de Nueva Taipei (Taiwán). El polvo de color rojo que el personal del lugar tiró a los asistentes de una fiesta era inflamable y cuando entró en contacto con una luz eléctrica caliente comenzó a incendiarse.

A raíz del accidente, 15 personas murieron y más de 200 resultaron heridas. Una de ellas fue Jiang Xin-chen, que terminó con el 91 por ciento del cuerpo quemado. Tuvo que someterse durante tres años a 21 cirugías reconstructivas y, ahora, a los 31 años aceptó posar para el fotógrafo Devin Tai que llevaba adelante un proyecto sobre los sobrevivientes de esa tragedia.

Si bien al principio le pudieron los nervios y no estaba segura de hacerlo, Jiang finalmente se animó a realizar la sesión para demostrar que sus cicatrices no son algo de lo que avergonzarse, sino una prueba de su resiliencia.

“Espero poder mostrarles a todos a través de estas fotos que a pesar de que mi piel está cubierta de cicatrices, puedo tener confianza y transmitir una idea diferente de la belleza”, expresó la joven a BuzzFeed.

Las increíbles imágenes de Jiang se volvieron virales después de que un popular grupo taiwanés de Facebook las compartiera. "Queríamos demostrar que la fotografía no solo se enfoca en personas y cosas hermosas y que también podemos usarla para ayudar a las personas a encontrar su futuro", manifestó el fotógrafo al mismo medio.

En la actualidad, la joven trabaja como diseñadora de tatuajes y se instaló un estudio en su propia casa.

Las quemaduras son lesiones producidas por una fuente de calor o frío, que ocasiona un daño que puede ir desde un simple enrojecimiento hasta la destrucción total de los tejidos.

Representan una de las lesiones más frecuentes, molesta e incapacitantes que puede padecer una persona. La gravedad de la quemadura depende de la profundidad, de la extensión y del agente causal. De ese modo se clasifican en:

  • De primer grado: afectan solamente la capa externa de la piel. Causan dolor, enrojecimiento e hinchazón.
  • De segundo grado: afectan ambas, la capa externa y la capa subyacente de la piel. Causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas.
  • De tercer grado: afectan las capas profundas de la piel. Causan piel blanquecina, oscura o quemada.Los cuidados de las quemaduras varían en función de la extensión y la profundidad de la lesión.

Ver esta publicación en Instagram

Jiang Xin-chen, a 31-year-old woman from Taiwan, suffered burns to 91 percent of her body during the Formosa Fun Coast water park explosion in New Taipei in 2015. After undergoing 21 surgeries over three years, she recently decided to take part in a photoshoot showing her scars to empower others. The photos of Jiang went viral after they were shared to a popular Taiwanese Facebook group. “We wanted to show that photography doesn’t just focus on beautiful people and things and that we can also use it to help people to find their future,” Devin Tai, the photographer told BuzzFeed News. “I hope I can encourage others who are currently fighting their own battles and those who are also suffering,” Jiang told local outlet Apple Daily ❤️ (?: @devintai69, @mua_genickimber) - #burn #burns #burnvictim #burnsurvivor #victim #victims #survivor #survivors #scar #scars #bodypositivity #bopo #bodyposi #bodyacceptance #confidence #selfconfidence #photoshoot #portrait #portraitphotography #woman #women #taiwan #taiwanese #蔣欣宸 #八仙 #八仙樂園 #台灣

Una publicación compartida de BuzzFeed World (@world) el

Para mejorar las secuelas que dejan las quemaduras se hace un enfoque multidisciplinar en el que se combina ejercicio físico, terapia y una dieta nutritiva y adecuada para mejorar la cicatrización.

El ejercicio ayuda a recuperar el movimiento evitando las posibles secuelas funcionales, reduce la inflamación y evita rigideces articulares. También tiene un efecto en la mente, puesto que reduce la ansiedad. Por otro lado, las secuelas psicológicas se suelen manifestar a través de pesadillas o sueños con recuerdos reiterativos, inquietud, irritabilidad, etc.