Estos fueron los temas aprobados en la Cámara de Diputados el jueves

Este jueves se llevó a cabo una nueva sesión del período ordinario en la Cámara baja. A continuación, el resumen de todos los temas aprobados.

Las más leídas

Este jueves se llevó a cabo una nueva sesión del período ordinario en la Cámara baja. A continuación, el resumen de todos los temas aprobados.

En la nota, una breve información acerca de cada uno de los proyectos de ley, de comunicación, de declaración y de resolución.

PROYECTOS DE LEY

1. Proyecto Nº 47445-CD-DB, del diputados Pullaro, por el cual se crea el "Protocolo para la Detección y Prevención de Delitos Económicos por medio de Análisis Patrimonial". MEDIA SANCIÓN.

2. Proyecto N° 48009-CD-FP-PS, de la diputada Mahmud, por el cual se establece la creación de una Plataforma Educativa Ambiental en la órbita del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia. MEDIA SANCIÓN.

3. Proyecto Nº 43749-CD-PDP-FPCS, del diputado Real, por el cual se crea un Programa Provincial de Información, Concientización y Sensibilización sobre la importancia de Donación de Médula Ósea. MEDIA SANCIÓN.

4. Proyecto Nº 47673-CD-FP-PS, de la diputada Bellatti, por el cual se modifican los Artículos Nros. 1, 2, 3, 4, 5 y 8 de la Ley N° 11.102 (Inmuebles construidos bajo el Régimen del FO.NA.VI.). Adjunto Expte. N° 48682-CD. MEDIA SANCIÓN.

5. Proyecto Nº 46402-CD-PJ, de la diputada Bruera, por el cual se modifica el artículo 7 de la Ley 13013 (Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación). MEDIA SANCIÓN
6. Proyecto Nº 49280-CD-DB, de los diputado Peralta, por el cual se crea en el ámbito del Ministerio de Educación de la provincia, el programa aplicaciones de tecnologías asistivas para la integración educativa. MEDIA SANCIÓN.

7. Proyecto N° 48120-UCR-Evolución, de la diputada Senn, por el cual se declara Patrimonio Cultural e Histórico Provincial al denominado “Puente de Grütly”, sito sobre el Arroyo Las Prusianas de la localidad de Grütly, departamento Las Colonias. MEDIA SANCIÓN.

8. Proyecto N° 48096-CD-UCR-Evolución, de la diputada Di Stéfano, por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia al edificio donde funciona el Club Tiro Federal Argentino de San Jerónimo Sud, departamento San Lorenzo. MEDIA SANCIÓN SECRETARÍA PARLAMENTARIA Pág. 1.

9. Proyecto Nº 48095-CD-UCR Evolución, de la diputada Di Stéfano, por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia al edificio donde funciona la Sociedad Croata de Socorros Mutuos, de la localidad de Villa Mugueta, departamento San Lorenzo. MEDIA SANCIÓN.

10. Proyecto Nº 48075-CD-DB, de la diputada Peralta, por el cual se establece por objeto garantizar la igualdad de oportunidades en el ingreso y la permanencia en las organizaciones en la paridad de género en instituciones deportivas, asociaciones civiles y fundaciones. MEDIA SANCIÓN.

11. Proyecto Nº 47831-CD-UCR-Evolución, de la diputados Orciani, por el cual se modifica el Artículo N° 34 de la Ley N° 12.969 (Bomberos Voluntarios). MEDIA SANCIÓN.

12. Proyecto Nº 45697-CD-UCR-Evolución, del diputado Cándido, por el cual se modifica el Artículo N° 11 de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario (Ley N° 8182/78). MEDIA SANCIÓN.

13. Proyecto N° 42352 – CD-UCR-Evolución, del diputado Pullaro, por el cual se establece el procedimiento para la regularización dominial de asentamientos urbanos informales en inmuebles propiedad de gobiernos locales, para municipios y comunas que adhieran a la presente ley, el acceso a una vivienda digna y garantizando el derecho a la ciudad de los sectores más vulnerables. MEDIA SANCIÓN.

14. Proyecto N° 42672 – CD-UCR-Evolución, de la diputada Orciani, por el cual se autoriza al P.E., por si o a través del Banco de Santa Fe Sapem - en liquidación- a transferir a título gratuito a la comuna de Santa Isabel, departamento General López, la parte no utilizada y destinada originariamente a la casa de familia del gerente de la sucursal, del inmueble sito en la zona urbana, ubicado en la intersección de las calles San Martín y General López de la citada localidad. MEDIA SANCIÓN.

15. Proyecto Nº 42700 – CD-UCR-Evolución, de la diputada Orciani, por el cual se autoriza al PE, por si o a través de la Dirección Provincial de Vialidad a transferir a título gratuito a la comuna de Santa Isabel, departamento General López, un inmueble desocupado cuyo dominio se encuentra inscripto al tomo 0345, folio 00158, Nº 149543, departamento General López. MEDIA SANCIÓN.

16. Proyecto Nº 44515 – CD-FP-PS, del diputado Garibay, por el cual se crea el "Programa de Desarrollo del Sector Avícola" el que comprenderá a toda su cadena productiva. MEDIA SANCIÓN.

17. Proyecto Nº 45309 – CD-UCR-FPCS, de la diputada Cattalini, por el cual se
establece el Programa Provisión Gratuita de productos de gestión de
higiene menstrual segura, eficaz y digna. MEDIA SANCIÓN SECRETARÍA PARLAMENTARIA Pág. 2.

18. Proyecto Nº 45589 – CD-IP, del diputado Giustiniani, por el cual se regula las relaciones de consumo de conformidad con los derechos reconocidos por el Artículo N° 42 de la Constitución Nacional y la Ley Nacional N° 24240 y sus disposiciones modificatorias y complementarias. (Ley marco de Defensa y Protección de Consumidores/as y Usuarios/as). Adjuntos Exptes. N° 47659; 49528. MEDIA SANCIÓN.

19. Proyecto Nº 45833 – CD-UCR-Evolución, de la diputada Orciani, por el cual se crea una sede de Inspección General de Personería Jurídica en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López. Adjunto Expte. N°49560. MEDIA SANCIÓN.

20. Proyecto Nº 46349 – CD-FP-PS, de la diputada Cattalini, por el cual se instituye el día 5 de Junio, de cada año, como el Día Provincial de la Salud Pública, en conmemoración al nacimiento del Dr. Hermes Juan Binner. MEDIA SANCIÓN.

21. Proyecto Nº 46380 – CD-PJ, de la diputada De Ponti, por el cual se establece el acceso a la Vivienda Única para Mujeres y Personas con identidades de género disidentes víctimas de violencia. MEDIA SANCIÓN.

22. Proyecto N° 46471 – CD-PJ, de la diputada De Ponti, por el cual se crea en el ámbito de la Legislatura Provincial, la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay. MEDIA SANCIÓN.

23. Proyecto N° 46695 – CD-IP, de la diputada Donnet, por el cual se establece por objeto asegurar a las personas trans en pleno reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y libertades, en condiciones de igualdad con las demás personas, promoviendo el respeto de su dignidad humana. MEDIA SANCIÓN.

24. Proyecto Nº 47818 – CD-FE, de la diputada Arcando, por el cual se incorpora el Artículo N° 115 Bis a la Ley N° 10703 (Código de Faltas). MEDIA SANCIÓN.

25. Proyecto Nº 42406 CD – FSP – CIUDAD FUTURA del diputado Del Frade, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble localizado en calle España 4307 entre calle Ameghino y R. Ross consistente en un lote empadronado en la sección catastral 4 mazana 181 gráfico 1 sd de la ciudad de Rosario. Adjunto Expediente N° 43464 CD – FSP – CIUDAD FUTURA MEDIA SANCIÓN.

26. Proyecto Nº 49843 SEN, del senador Rasetto, Venido en Revisión, por el cual se declara de interés general y sujeto a expropiación tres fracciones de terreno sitas en el distrito rural de Totoras, departamento Iriondo.- * SANCIÓN DEFINITIVA SECRETARÍA PARLAMENTARIA Pág. 3.

27. Proyecto Nº 49747 PER–MENSAJE N°5001-Venido en revisión: Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondiente al ejercicio económico 2023. MEDIA SANCIÓN.

28. Proyecto Nº 49748 PER–MENSAJE N°5002-Venido en revisión: Del Poder Ejecutivo, por el cual se establece la política tributaria que será aplicable a partir del Período Fiscal 2023. MEDIA SANCIÓN.

29. Proyecto Nº 47871 CD–DB e la diputada Pacchiotti, por el cual se crea el Sistema de Ordenamiento Territorial (SIPOT).Adjuntos Expedientes N° 48089 CD – DB y 47760 CD-IP MEDIA SANCIÓN.

30. Proyecto Nº 48754 CD–DB, de la diputada Peralta, por el cual se establece por objeto reconocer, promover y fomentar las actividades de la economía social y solidaria en el territorio provincial, respetando los principios y las normativas especificas aplicables a ellas. MEDIA SANCIÓN.

PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

1. Proyecto Nº 49391-CD-DB, del diputado González, por el cual se solicita disponga cubrir el cargo de titular del Registro Notarial N° 171 de la ciudad de San Cristóbal, llamando a su respectivo concurso o que se proceda a la creación de uno nuevo conforme lo estipulan las leyes y normativas de aplicación.

2. Proyecto N° 49480-CD-DB, de la diputada Sola, por el cual se solicita disponga iniciar un sumario administrativo donde se investiguen los hechos acontecidos durante el año 2020 en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y que han trascendido por audios del Ex Ministro de Seguridad Marcelo Sain.

3. Proyecto N° 49608-CD-UCR-Evolución, de la diputada Senn, por el cual se solicita disponga designar un Fiscal, que se sume a la estructura existente en la Unidad Fiscal N° 152, con asiento en la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias.

4. Proyecto N° 49445-CD-FSP Ciudad Futura, del diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar una mesa de negociaciones con las cuarenta personas despedidas del Hospital Gamen de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.

5. Proyecto Nº 49447-CD-FSP Ciudad Futura, del diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar una mesa de trabajo para solucionar de la manera más rápida posible las necesidades materiales que presenta el CECLA 31 que funciona en Cabín 9 de la ciudad de Pérez, departamento Rosario. SECRETARÍA PARLAMENTARIA Pág. 4.

6. Proyecto N° 49448-CD-FSP Ciudad Futura, del diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar las causas de la muerte de José Gómez, obrero de la construcción que perdió su vida mientras trabajaba en las instalaciones del Club Unión en la ciudad de Santa Fe.

7. Proyecto Nº 49532-CD-UCR-Evolución, de la diputada Ciancio, por el cual se solicita disponga informar si se está cumplimentado el cupo laboral trans establecido en el artículo 3 de la Ley 13902, reglamentada mediante Decreto 951/20.

8. Proyecto Nº 49473-UCR-Evolución, del diputado Pullaro, por el cual se solicita disponga informar fecha de acreditación en la cuenta bancaria del gobierno de la provincia del monto de $ 884.000.000 (pesos ochocientos ochenta y cuatro millones) recibidos en concepto de "Aportes del Tesoro Nacional.

9. Proyecto Nº 49455-CD-FP-PS, del señor Garibay, por el cual se solicita disponga agilizar el expediente para la creación de cargos de ecónomo y cocinero para el comedor escolar de la Escuela Provincial N° 599 "Almafuerte" de la localidad de Carcaraña, departamento San Lorenzo.

10. Proyecto Nº 49457-CD-FP-PS, del diputado Garibay, por el cual se solicita disponga informar acerca del estado del expediente N° 00416-0203207-7 sobre la construcción de edificio escolar de la escuela especial N° 2059 " Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa" de la localidad de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo.

11. Proyecto Nº 49477-CD-FP-PDP, del diputado Real, por el cual se solicita disponga informar si tiene conocimiento acerca de las irregularidades en la administración de las partidas presupuestarias correspondientes al FFE - Fondo de Financiamiento Educativo de parte de la Municipalidad de Granadero Baigorria en relación a su correcta implementación.

12. Proyecto Nº 49524-CD-FSP-Ciudad futura, del diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga impulsar la construcción de un baño para personas con discapacidades en la Escuela Media 398 de la ciudad de Funes, departamento Rosario.

13. Proyecto Nº 49527-CDFP- PS, de la diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para regularizar la situación de revista del personal que actualmente se desempeña como docente del Instituto Superior de Formación Docente en Arte N.º 5074 "General Manuel Belgrano" de la ciudad de Reconquista.

14. Proyecto Nº 49536-CD- Vida y Familia, del diputado Mayoraz, por el cual se solicita disponga la construcción de una escuela primaria en el predio del estado provincial en el barrio Nuevo Alberdi de la ciudad de Rosario. SECRETARÍA PARLAMENTARIA Pág. 5.

15. Proyecto Nº 49539-CD- Vida y Familia, del diputado Mayoraz, por el cual se
solicita disponga adoptar las medidas que sean pertinentes para brindar
seguridad a la Escuela N° 1253 "25 de Mayo" de la ciudad de Villa
Constitución, departamento Constitución.

16. Proyecto Nº 49565-CD-UCR-Evolución, del diputado Cándido, por el cual se
solicita disponga crear dos (2) cargos docentes y uno (1) de asistente escolar
para el ciclo lectivo correspondiente al año 2023, para el Jardín de Infantes N°
231 de la localidad de Empalme Villa Constitución, departamento Constitución.

17. Proyecto Nº 49582-CD-FP-PS, de la diputada Corgniali, por el cual se solicita
disponga evaluar la posibilidad de que el personal que conforma el equipo
provincial de Soporte TIC pase a depender administrativamente de la Sectorial
de Informática del Ministerio de Educación.

18. Proyecto Nº 49587-CD-UCR-Evolución, del diputado Basile, por el cual
solicita disponga garantizar el normal funcionamiento de la Escuela N° 19
"Juan de Garay", sita en la ciudad de Santa Fe, departamento la Capital.
Adjunto Expte. Nº 49663-CD.

19. Proyecto Nº 49674-CD-FSP-Ciudad Futura, del diputado Del Frade, por el
cual se solicita disponga informar si existe una investigación sobre el supuesto
espionaje ilegal realizado por autoridades del Ministerio de Educación de la
interna del Sindicato Argentino de Docentes Particulares de Rosario, de
acuerdo a las denuncias que realizara el propio Secretario General del gremio
Martín Lucero.

20. Proyecto Nº 49685-CD-PJ, del diputado Olivera, por el cual se solicita
disponga evaluar la posibilidad de crear un cargo escolar turno tarde y dos
cargos para atención del comedor de la Escuela Primaria N° 1405 de la
localidad de Helvecia, departamento Garay.

21. Proyecto Nº 49698-CD-Vida y Familia del diputados Armas Belavi, por el
cual se solicita disponga informar los procedimientos y medios vigentes
dispuestos por el Ministerio de Educación de la provincia para la detección
temprana de las necesidades educativas de las personas con dislexia.

22. Proyecto Nº 49706-CD-FP-PS, de la diputada García, por el cual se solicita
disponga equipar a los comedores escolares de hornos y cocinas eléctricas en
los establecimientos educativos donde hay problemas con el suministro de
gas.

23. Proyecto Nº 49702-CD-Vida y Familia, del diputado Mayoraz, por el cual se
solicita disponga arbitrar las medidas edilicias conservatorias pertinentes para
brindar seguridad a los alumnos y personal de la escuela N° 6099 "Oreste
Constantino Caporaletti" de Colonia Indígena, distrito San Javier. Adjunto
Expte. N° 49711-CD-Vida y Familia.
SECRETARÍA PARLAMENTARIA Pág. 6.

24. Proyecto Nº 49709-CD-FP-PS, de la diputada Balagué, por el cual se
solicita disponga informar sobre el estado de las obras de la Escuela
Secundaria Orientada N° 1643, así como el cronograma de tareas que permita
prever la fecha de finalización de la obra para su pronta puesta en
funcionamiento.

25. Proyecto Nº 49241-CD- UCR-Evolución, Del diputado Basile, por el cual se
solicita disponga arbitrar los medios pertinentes para dotar con mayor
cantidad de personal policial a la Comisaría N° 14 de la ciudad de San José
del Rincón, departamento La Capital. Adjuntos Exptes. N° 49242, 49243,
49547, 49568, 49274-CD.

26. Proyecto Nº 49252-CD-FSP Ciudad Futura, del diputado Del Frade, por el
cual se solicita disponga informar en qué consiste los llamados nuevos
esquemas operativos para combatir la violencia y el delito en Rosario, que
anunciara el Ministerio de Seguridad el miércoles 7 de septiembre.

27. Proyecto Nº 49263-CD-Vida y Familia, del diputado Mayoraz, por el cual se
solicita disponga informar las medias adoptadas desde el 1° de febrero de
2021 con relación a la custodia del edificio donde se construía el Hospital
Regional Sur, departamento Rosario.

28. Proyecto Nº 49272-CD-Vida y Familia, del diputado Argañaraz, por el cual se
solicita disponga arbitrar los medios y mecanismos necesarios para mejorar la
seguridad de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos. Adjunto
Exptes. N° 49279-CD-UCR-Evolución, 49326, 49464, 49506, 49538, 49540-
CD-Vida y Familia, 49583-UCR-Evolución.

29. Proyecto Nº 49307-CD-UCR-Evolución, del diputado Cándido, por el cual se
solicita disponga informar sobre los contagios de sarna (escabiosis)
producidos en el Instituto de Seguridad Pública de la Provincia (ISEP) que
funciona en calle Alem al 2050 en la ciudad de Rosario.

30. Proyecto Nº 49311-CD-FP-PS, de la diputada Cattalini, por el cual se solicita
disponga informar sobre distintos aspectos en relación al homicidio de un
joven del barrio Nueva Alberdi de la localidad de Rosario el cual se produjo
por un disparo en la cabeza en la vía pública por una mujer afectiva de la
policía provincial el pasado miércoles 7 de septiembre de 2022.

31. Proyecto Nº 49357- CD-UCR-Evolución, del diputado Basile, por el cual se
solicita disponga informar en relación a los hechos ocurridos el día 18 de
septiembre del corriente, respecto a la evasión de personas detenidos en la
subcomisaría 2° de la ciudad de Santa Fe.
SECRETARÍA PARLAMENTARIA Pág. 7

32. Proyecto Nº 49378-CD-Encuentro Republicano Federal, de la diputada
Florito, por el cual se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para
garantizar mayor presencia policial y patrullaje en el barrio Villa del Parque de
la ciudad de Santa Fe. Adjunto Expte. N° 49412-CD.

33. Proyecto Nº 49413-CD-Vida y Familia, del diputado Mayoraz, por el cual se
solicita disponga informar cuál es el criterio para el levantamiento de las
carpetas médicas por causas de salud mental del personal policial.

34. Proyecto Nº 49492-CD-DB, del diputado Cándido, por el cual se solicita
disponga informar en relación a las medias adoptadas por el Ministerio de
Seguridad de la Provincia para la detención de personas que infringieran lo
dispuesto por aislamiento social, preventivo y obligatorio.

35. Proyecto Nº 49668-CD-FSP-Ciudad Futura, del diputado Del Frade, por el
cual se solicita disponga informar cuántas personas pertenecientes a la
Policía de la Provincia de Santa Fe fueron denunciadas e investigadas por la
Agencia de Control Policial en los últimos cinco años y cuál fue el destino de
esas personas.

36. Proyecto Nº 49673-CD- UCR Evolución, del diputado Cándido, por el cual se
solicita disponga informar en relación con los recursos de la Agencia
Provincial de Seguridad Vial (Móviles propios de la Agencia, su estado de
funcionamiento y personal avocado al acceso y desarrollo de los programas
de la Agencia en los distintos puestos de control).

37. Proyecto Nº 49704-CD-FP-PS, de la diputada García, por el cual se solicita
disponga digitalizar el trámite de certificación de conducta para mejorar la
accesibilidad de los ciudadanos y las ciudadanas, modernizando y
sistematizando la relación del estado provincial con la ciudadanía.

38. Proyecto Nº 49717-CD-FP-PS, de la diputada Cattalini, por el cual se solicita
disponga informar en relación al accionar policial frente al hecho violento
ocurrido el miércoles 12 de octubre de 2022 en el playón municipal ubicado en
la zona del pasaje Sanguinetti y Rouillón, del barrio Fonavi de Rouillón y
Seguí de la ciudad de Rosario.

39. Proyecto Nº 49733-CD-UCR-Evolución, del diputado Cándido, por el cual se
solicita disponga informar sobre el estado de la personería jurídica de cada
una de la Asociaciones Casilda Motor Club y la Asociación Federación
Regional de Automovilismo Deportivo de la provincia de Santa Fe.

40. Proyecto Nº 49734- CD-UCR-Evolución, del diputado Cándido, por el cual se
solicita disponga informar las medidas dispuestas para la custodia de las
instalaciones de la sede del Canal 5 de TV Telefé Rosario ante las
intimidaciones públicas perpetradas en la misma. SECRETARÍA PARLAMENTARIA Pág. 8

41. Proyecto Nº 49677-CD-UCR-Evolución, de la diputada Orciani, por el cual se
solicita disponga informar con relación al estado de trámite del expediente N°
00103-0058709-7 sobre elevación de proyecto en el marco del "Plan Incluir"
de la localidad de Los Quirquinchos, departamento Caseros.

42. Proyecto Nº 48254-CD-Vida y Familia, de la diputada Armas Belavi, por el
cual se solicita disponga informar sobre la existencia de Campañas y/o
Programas que permitan generar conciencia y una efectiva prevención de la
enfermedad de Cáncer de Próstata.

43. Proyecto Nº 48944-CD-Vida y Familia, de la diputada Armas Belavi, por el
cual se solicita disponga informar si existe un relevamiento oficial de la
situación que enfrenta el SAMCO de la ciudad de Calchaquí, departamento
Vera.

44. Proyecto Nº 49417-CD-Vida y Familia, del diputado Mayoraz, por el cual se
solicita disponga realizar las obras de remodelación y ampliación del edificio
del Hospital Rural N° 28 de la localidad de Logroño, departamento 9 de Julio.

45. Proyecto Nº 49458-CD-Somos Vida Unión Federal, de la diputada Granata,
por el cual se solicita disponga indicar la fecha del último relevamiento de
datos con el que cuenta la provincia en relación a malnutrición y desnutrición
infantil y con qué periodicidad se realizan los mismos.

46. Proyecto Nº 49495-CD-ARI-Evolución, del diputado Julierac Pinasco, por el
cual solicita disponga informar si las radiaciones electromagnéticas no
ionizantes (RNI) que emiten las antenas de telefonía celular, de radio y tv,
instaladas en la provincia afectan la salud de la población.

47. Proyecto Nº 49500-CD-UCR-Evolución, de la diputada Espíndola, por el cual
se solicita disponga informar sobre la cantidad de personal afectado a los
traslados del Servicio de 107 con cabecera en la ciudad de Avellaneda que
presta servicios para todo el departamento general Obligado. Adjunto Expte.
N° 49502-CD.

48. Proyecto Nº 49572-CD-UCR-Evolución, del diputado Bastía, por el cual se
solicita disponga adoptar medidas para informar a la población y prevenir la
propagación y contagio del hantavirus en todo el territorio provincial.

49. Proyecto Nº 49573-CD-UCR-Evolución, del diputado Bastía, por el cual se
solicita disponga adoptar medidas para concientizar y prevenir sobre la
aparición y propagación de la rabia en todo el territorio provincial, como así
también sobre la importancia de la vacunación en animales de compañía.
SECRETARÍA PARLAMENTARIA Pág. 9.

50. Proyecto Nº 49652 - CD-BLOQUE UNO-Junto por el Cambio, del diputado
Ghione, por el cual se solicita disponga arbitre las medidas necesarias a fin de
remover los vehículos siniestrados y/o incautados por orden judicial que se
encuentran depositados frente a las comisarías; así como también disponer
prácticas para evitar dicha aglomeración.

51. Proyecto Nº 49676 – CD-UCR-Evolución, de la diputada Orciani, por el
cual se solicita disponga informar la mudanza de las oficinas de Tribunales
de la ciudad de Cañada de Gómez, al edificio recientemente inaugurado,
particularmente sobre la suspensión de plazos de ley en virtud de la
imposibilidad de atención manifestada por la mencionada CSJSF.

52. Proyecto Nº 49530 – CD-UCR-Evolución, del diputado Gonzalez, por el
cual esta Cámara declara su beneplácito y felicitaciones a los equipos de
científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la
Universidad de Liege (Bélgica) por el desarrollo de la primer vacuna en el
mundo contra el virus de la leucosis bovina.

53. Proyecto Nº 49451 - CD-Vida y Familia, del diputado Argañaraz, por el
cual se solicita disponga articular los medios y mecanismos necesarios
para refaccionar y acondicionar la reserva de fauna salvaje "La Granja la
Esmeralda" de la ciudad de Santa Fe.

54. Proyecto Nº 49059 - CD-FSP-Ciudad Futura, del diputado Del Frade, por el
cual se solicita disponga informar si se están investigando las propuestas
realizadas por el grupo Vicentín a los acreedores con el objetivo de avalar su
supuesta propuesta de pago ya que uno de los principales afectados denunció
en el reciento de la Cámara que se están comprando votos de manera ilegal.

55. Proyecto Nº 49421 - CD-Vida y Familia, del diputado Mayoraz, por el cual
se solicita a la empresa Nuevo Banco de Santa Fe S.A. proceda a la
instalación de un cajero automático en el barrio Nueva Roma de la ciudad
de Casilda, departamento Caseros.

56. Proyecto Nº 49626 - CD-FSP-Ciudad Futura, del diputado Del Frade, por
el cual se solicita disponga informar cuál es la información que posee y la
posición política del gobierno en relación a la constitución de un
fideicomiso en la empresa SanCor que le da trabajo a miles de familias
santafesinas.

57. Proyecto Nº 47439 – CD-UCR-Evolución, del diputado Cándido, por el cual
se solicita disponga arbitrar las medidas necesarias para realizar, la
reparación de la carpeta asfáltica de la Ruta Provincial N° 20S a la altura de
su km. 8 que conecta las localidades de Zenón Pereyra y Esmeralda.

58. Proyecto Nº 47992 - CD-Vida y Familia, del diputado Argañaraz, por el
cual se solicita disponga informar con respecto al Presupuesto año 2022,
destinado al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.
SECRETARÍA PARLAMENTARIA
Pág. 10

59. Proyecto Nº 50050-CD-UCR-Evolución, de la diputada Di Stefano, por el
cual se solicita disponga informar en relación al anuncio de obras por parte de
la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en la ciudad de Roldán,
departamento San Lorenzo.

60. Proyecto Nº 50100-CD-UCR-Evolución, del diputado Bastía, por el cual se
solicita disponga informar sobre distintos aspectos relacionados al actual
funcionamiento del Consejo de Administración del SAMCO de la localidad de
Pedro Gómez Cello, departamento San Justo.

61. Proyecto Nº 50079-CD-Vida y Familia de la diputada Armas Belavi, por el
cual se solicita disponga informar en relación al Escalafón Técnico - Sub
escalafón Comunicaciones e Informática 2022 (911 y Videovigilancia)
publicado por el Instituto de Seguridad Pública Provincia de Santa Fe.

62. Proyecto Nº 49111 CD-UCR-EVOLUCIÓN, del diputado BASILE, por el cual
solicita disponga arbitrar los medios pertinentes para la implementación de un
proceso de migración progresiva en el uso de biocombustible en los vehículos
de la flota del gobierno provincial, municipal y de las empresa del Estado.

63. Proyecto Nº 50031-CD-GEN-FPCS, de la diputada Peralta, por el cual se
solicita disponga informar en relación con el acceso al cuidado de la salud de
las personas conforme la ley provincial de salud N.º 10772/22.

64. Proyecto Nº 50093-CD-UCR-Evolución, de la diputada Espíndola, por el cual
se solicita disponga efectuar de manera inmediata la construcción de un
nuevo puente ubicado en la Ruta Provincial 94S sobre el Arroyo Las Garzas,
que une los distritos Arroyo Ceibal e Ingeniero Chanourdie del departamento
General Obligado.

65. Proyecto Nº 50080-CD-UCR Evolución, del diputado González, por el cual
se solicita disponga informar sobre la disponibilidad de suero antiescorpiónico
y suero antiofídico en los hospitales de la provincia, elaborando un listado en
los que estará garantizada su distribución.

66. Proyecto Nº 49373 - CD - del diputado Argañaraz; por el cual se solicita
disponga informar sobre el estado de los animales incautados recientemente
en la localidad de Desvío Arijón, departamento San Jerónimo. que fueron
llevados a la cuestionable reserva de fauna salvaje "Granja la Esmeralda" de
la ciudad de Santa Fe. SECRETARÍA PARLAMENTARIA Pág. 11

PROYECTO DE DECLARACIÓN

1. Proyecto Nº 49423- CD-Somos Vida Unión Federal, De la señora diputada
Granata, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por la
medida adoptada el día 19 de septiembre por el Banco Central de la
República Argentina, por la cual se veda el acceso al mercado de divisas
extranjeras a las personas jurídicas que hayan efectuado liquidación de
granos.

2. Proyecto Nº 49485-CD-Encuentro Republicano Federal, De la señora
diputada Florito, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación
por los nuevos recortes de $ 130.000 millones que provee el gobierno
nacional en lo que resta del año, en las áreas de Educación, Salud y
Transporte.

3. Proyecto Nº 49248 – CD-DB, del diputado González, por el cual esta
Cámara declara su repudio a las medidas tomadas por el Banco Central
de la República Argentina en su comunicación A 7600, por la cual resuelve
que por un plazo de 180 días corridos, aquellos productores que tengan
en su poder más de un 95% de la última cosecha de soja a abonar por
créditos en pesos una tasa de interés equivalente a un120% de la tasa de
política monetaria.

4. Proyecto Nº 50082-CD-Encuentro Republicano Federal, de la diputada
Florito, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la media sanción
de la Cámara de Diputados de la Nación al proyecto de Ley que modifica el
artículo N° 3 de la Ley Nacional N° 22.431, donde establece que las personas
con discapacidades permanentes no tengan que renovar periódicamente el
Certificado Único de Discapacidad (CUD). Adjunto Expediente Nº 50111 CD

5. Proyecto Nº 50097-CD-PJ, de la diputada De Ponti, por el cual esta Cámara
declara su adhesión al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia
contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, con el objeto
de visibilizar, reflexionar y sensibilizar a la población en pos de erradicar todas
las formas de violencia contra las mujeres. Adjunto Expediente N.º 50112 CD

6. Proyecto Nº 50098-CD-PJ, de la diputada De Ponti, por el cual esta Cámara
declara su más profundo dolor y respeto por el fallecimiento de Hebe de
Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, símbolo de la búsqueda de la memoria,
verdad y justicia en su incansable lucha por los derechos humanos.

7. Proyecto Nº 49530 – CD-UCR-Evolución, del diputado Gonzalez, por el
cual esta Cámara declara su beneplácito y felicitaciones a los equipos de
científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la
Universidad de Liege (Bélgica) por el desarrollo de la primer vacuna en el
mundo contra el virus de la leucosis bovina.
SECRETARÍA PARLAMENTARIA Pág. 12

8. Proyecto Nº 50113 CD, por el cual esta Cámara declara de su interés 82
eventos.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

1. Proyecto Nº 46472-CD-GEN-FPCS, De la señora diputada Peralta, por el cual
esta Cámara resuelve adquirir e instalar el equipamiento para el monitoreo
remoto y en tiempo real del consumo de energía eléctrica en edificios de la
Cámara de Diputados de la Provincia, con la finalidad de implementar un
sistema de gestión de energía.

2. Proyecto Nº 49603-CD-FP-PS, de la diputada García, por el cual esta
Cámara resuelve invitar al Secretario de Tecnología para la gestión, Ing.
Sergio Bleynat, a fin de informar los avances y proyección de cumplimiento de
la segunda Licitación instrumentada en relación al aporte de $ 3.000 millones
para inversión en tecnología para la Seguridad, Licitación Pública N° 159/21
Expte. 00201-0226799-2.

3. Proyecto Nº 49563-CD-Somos Vida Unión Federal, de la diputada Granata,
por el cual se otorga a la Institución Educativa Virgen del Rosario en sus nivel
inicial, primario y secundario, la distinción de Diploma Especial, en
reconocimiento a su trayectoria y aporte a la Educación.

4. Proyecto Nº 49450 CD-VIDA Y FAMILIA, del diputado Argañaraz, por el cual
esta cámara resuelve un reconocimiento post mortem a la memoria del Sr.
Federico Bertuzzi, por su compromiso como pastor y misionero evangélico,
escritor, editor, movilizador, dirigente, comunicador, consejero y más.

5. Proyecto Nº 50091-CD-PJ, del diputado Olivera, por el cual esta Cámara
resuelve realizar en la explanada de la Legislatura Provincial un evento
musical en el marco de celebrarse el 11 de diciembre el "Día Nacional del
Tango", con la actuación de la Orquesta Municipal de Tango de la ciudad de
Rafaela, departamento Castellanos y la participación de referentes del tango
de nuestra Provincia.

spot_img

Se está leyendo

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Se declaró la emergencia alimentaria en Reconquista

El Concejo Municipal de Reconquista declara la emergencia alimentaria, una medida para dar respuesta a la creciente necesidad de asistencia alimentaria en la ciudad.

Provincia anunció bono mensual para docentes que no falten a su trabajo

El ministro de Educación de Santa Fe realizó la conferencia de presentación del Plan Asistencia Perfecta.

Ola de despidos en una cadena de supermercados: en Santa Fe hay 9 despedidos 

La incertidumbre laboral se cierne sobre los trabajadores de ChangoMas, tras una serie de despidos que podría continuar aumentando. 

Comienzan a cobrar los estatales provinciales por planilla complementaria

Los agentes estatales de la provincia de Santa Fe, vinculados a la paritaria central, comenzarán este lunes a cobrar los aumentos establecidos en el último acuerdo...

Asumieron las nuevas autoridades de COAD

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) , informaron que hoy (lunes) se realizó, en sede gremial, el acto...

Te puede interesar

Estados Unidos entregará US$ 40 millones a la Argentina para que invierta en el área militar

"Es un subsidio de asistencia reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa y entrenamiento", sostuvo Washington.

Santa Fe - Santo Tomé: ondulaciones y desperfectos sobre el puente Bailey

Los avances incluyen definir desde el punto de vista técnico la secuencia de los trabajos a llevar a cabo y las resoluciones técnicas a aplicar. Sin embargo, aún no se definieron fechas de inicio.

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Rosario: estos fueron los temas tratados en el Concejo Municipal

Tras una nueva sesión, todos los detalles sobre los principales temas tratados en el Concejo Municipal. 

Conmoción en Reconquista: se incendió una vivienda y las pérdidas fueron totales

Dos dotaciones de bomberos voluntarios trabajaron en el lugar, sofocando el foco ígneo que provocó daños totales.

Ceres: prisión preventiva para un hombre por tentativa de femicidio

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión.

Ariel Bermúdez busca que se normalice la situación del Hospital Regional de Vera

El referente de CREO y de Paula Mitre en el ámbito provincial se hizo eco de las demandas del personal de salud y de la voluntad del municipio en acompañar el desarrollo del sistema de salud regional.

¿Fátima Flores engañó a Milei con un jugador de River?

La actriz y humorista dio su versión tras separarse del presidente Javier Milei.

Ciudades

Rosario: estos fueron los temas tratados en el Concejo Municipal

Tras una nueva sesión, todos los detalles sobre los principales temas tratados en el Concejo Municipal. 

Conmoción en Reconquista: se incendió una vivienda y las pérdidas fueron totales

Dos dotaciones de bomberos voluntarios trabajaron en el lugar, sofocando el foco ígneo que provocó daños totales.

El verdulero apuñalado en Guadalupe Oeste dejó la terapia intensiva

Así lo confirmó el director del hospital Cullen.

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Política

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Pullaro defendió el sistema de Asistencia Perfecta: “Esto no es presentismo"

El Gobernador destacó que consiste en un incentivo que “surge de una política pública de ahorro”, ya que los fondos provienen de bajar el ausentismo “a través de una administración eficiente del sistema y de los niveles de control”

Argentina solicitó a la OTAN ser "socio global" en medio del conflicto entre Israel e Irán

El pedido se concretó como parte del alineamiento geopolítico del presidente Javier Milei.

Provinciales

Pullaro encabezó la presentación del programa Nueva Oportunidad en Rosario

Fue en la Sala Walsh de la sede de Gobierno de Rosario, junto con la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda.

Una auditoría en la EPE reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se...

Eficiencia energética: comenzaron las jornadas de capacitación a profesionales técnicos

“Trabajamos con las empresas para mejorar la competitividad y fomentar el ahorro energético”, lo aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

Deportes

La Liga Profesional anunció la venta de entradas para los partidos del sábado

Tras la confirmación de losdías, horarios y estadios para los partidos de los cuartos de final, lo único que restaba por confirmarse tiene que ver con...

Cavani se ausentó con aviso y entrenó en soledad por la tarde

Boca Juniors se entrenó este jueves por la mañana en el predio de Ezeiza sin la presencia de su estrella Edinson Cavani, ya que el...

El Mundo River cruza los dedos para la vuelta de Miguel Borja

El delantero Miguel Borja es la gran duda en River Plate en la previa al Superclásico con Boca Juniors de este domingo, desde las 15.30 en Córdoba,...

Espectáculos

Milett Figueroa explicó por qué hace un mes que no se ven con Marcelo Tinelli

La modelo habló en un ciclo de ese país sobre el estado de su relación con el conductor, a quien no ve desde hace un mes.

Shakira anunció las primeras fechas de su gira mundial

La cantante dio la noticia a través de sus redes y adelantó: "Las fechas internacionales se anunciarán pronto".

Fabiana Cantilo se sinceró sobre su realidad económica: "Gasté todo mi dinero"

La cantante contó que tiene que hacer al menos dos shows al mes para poder pagar el alquiler.

Novedades

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

10 trucos increíbles y ocultos de Google

El buscador tiene una gran cantidad de funciones secretas que muchos usuarios desconocen.

Turismo

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra el 17 de abril

El cultivo de esta variedad tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Viajar más barato: cómo ahorrar hasta 40% en la compra de pasajes y paquetes

Las agencias de viajes y algunas aerolíneas ofrecen una opción para evitar el dólar tarjeta. ¿De qué se trata? El paso a paso.

Sociedad

Conoció a un francés por Tinder, lo alojó en Entre Ríos, la estafó y le dejó una deuda millonaria

Una joven de 22 años creyó haber conocido al amor de su vida, pero todo resultó de la peor manera.

Habló una médica que trabajó con Aníbal Lotocki: "Es un psicópata y un asesino"

La mujer trabajaba en la clínica de Caballito donde murió Cristian Zárate, una de las víctimas de Lotocki.

Departamentos en venta en Villa Devoto

Si estás buscando departamentos en venta en Villa Devoto, te encuentras en el lugar indicado. Esta zona, conocida por su tranquilidad y belleza, ofrece...

Regionales

Santa Fe - Santo Tomé: ondulaciones y desperfectos sobre el puente Bailey

Los avances incluyen definir desde el punto de vista técnico la secuencia de los trabajos a llevar a cabo y las resoluciones técnicas a aplicar. Sin embargo, aún no se definieron fechas de inicio.

Venado Tuerto convoca a policías retirados y aspirantes al servicio penitenciario

El intendente Leonel Chiarella se une a la iniciativa de seguridad provincial para reclutar agentes retirados y nuevos postulantes al servicio penitenciario para reforzar la seguridad.

Gonzalo Braidot: “Trabajamos en políticas de acompañamiento a la educación en Avellaneda y la región”

Avellaneda impulsa la calidad educativa con un equipo pedagógico especial, coordinando esfuerzos entre el gobierno, profesionales y escuelas.

Sucesos

Detienen a un hombre con una molotov y tres notas intimidantes cerca de un frigorífico

En un operativo nocturno, las autoridades arrestaron a un sujeto en posesión de una bomba molotov y escritos intimidantes, vinculados a recientes conflictos sindicales en la industria cárnica.

Martes violento en Rosario: un muerto y dos heridos tras una balacera

El fiscal Luis Schiappa Pietra confirmó que los tiros fueron efectuados desde una moto con dos ocupantes.

Cuánto pagaron los capos narco por asesinar a taxistas y al playero

Alejandro Isaías Núñez, alias “Chucky Monedita”, fue acusado hoy en una audiencia imputativa donde se reveló el rol de toda su estructura en los ataques a trabajadores de Rosario.