El Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe condenó a prisión perpetua al sicario de los dos santotomesinos. 

Se imputó a Franco Leonel Figueroa (30) como presunto autor de “homicidio agravado por alevosía. Uso de arma y criminis causa” (matar para ocultar otro delito).

Este miércoles se escuchó el alegato del abogado Federico Scarinsi, defensor de Figueroa. Quien pidió la absolución de su defendido por entender que no se probó su presencia en el lugar. En donde apareció el automóvil Peugeot 307 -de color negro- con los cuerpos de Germán Ezequiel Lozada (38) y Martín Chamorro (27). Acribillados a balazos y parcialmente incinerados.

Alegato

El defensor planteó una serie de dudas en relación a la presencia y autoría de su defendido en el doble homicidio. E hizo referencia a las antenas del teléfono celular de Figueroa, indicando que el mismo impacta contra una antena instalada en la ciudad de Frontera. Lo cual es una muestra que su asistido no salió de la ciudad. En el horario en que presuntamente se cometió el doble homicidio.

El letrado también hizo referencia al procedimiento en que le secuestran a su defendido un revólver Smith and Wesson calibre 32. Arma presuntamente empleada para cometer el doble homicidio. Aquí, Scarinsi se refirió al procedimiento policial realizado en la ciudad de San Francisco. Más concretamente sobre bulevar Roque Sáenz Peña, en donde a su defendido se lo detiene “porque le ven cara rara. Lo arrojan al piso y allí le secuestran el arma”.

Portación de arma

Scarinsi agregó que la causa se encuentra en una fiscalía de San Francisco y que la misma nunca tuvo una resolución, “no existe una condena por la presunta portación de esta arma”, señaló el defensor y adelantó que los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo jueves 4 de abril. “Una vez que conozca los términos de la condena a mi defendido evaluaré la posibilidad de recurrir en casación ante la Cámara Federal de Apelaciones y si en los fundamentos los jueces hacen referencia a la tenencia del arma secuestrada, solicitaré la nulidad de todo lo actuado”, adelantó el defensor.

Figueroa, quien se encuentra alojado por otras causas en la cárcel de la ciudad de Coronda, continuará allí por disposición del tribunal que lo condenó por este hecho.

Recordemos que el ahora condenado fue detenido en el año 2016 luego de varios allanamientos masivos que realizara Gendarmería Nacional en la ciudad de Frontera.

Los hechos

El doble homicidio de Lozada y Chamorro conmocionó a la opinión pública ya que éste era un hecho que no reconocía antecedentes en la ciudad de Frontera.

El hallazgo de los cuerpos parcialmente incinerados al igual que el automóvil fue realizado por empleados de la Cooperativa de Electricidad de Josefina, que transitaban en la zona cercana al basural municipal de Frontera.

Desde un primer momento se asoció lo ocurrido a un presunto ajuste de cuentas en el submundo del narcotráfico, incluso se llegó a hablar de una guerra entre bandas rivales que se disputaban el control del comercio de la droga en Frontera.

En un primer momento, la investigación estuvo a cargo del fiscal Carlos Vottero pero luego la causa pasó a manos del juez federal de la ciudad de Rafaela Migue Abásolo.