Córdoba: seis destinos para descubrirla este verano

Esta provincia es una de las favoritas de quienes viajan para renovar aires en un entorno natural.

Las más leídas

Córdoba presenta una lista de los destinos ideales para descansar y disfrutar. Entre ellas se pueden mencionar las maravillas naturales de Mina Clavero, los sabores de Villa General Belgrano y los rincones místicos de Capilla del Monte. A su vez, por cercanía o como complemento, añade una serie de alternativas para descubrir.

  • Mina Clavero

Mina Clavero se ubica al oeste de las Sierras Grandes de Córdoba. En estas formaciones nace el río que le da nombre a la ciudad. Tras una impresionante cascada de 100 metros, sus aguas atraviesan la urbe a la par de un vistoso camino de barrancos.

En ese trayecto se observan zonas encajonadas y balnearios como Abuela Teresa. Otro sitio de gran atractivo visual es La Juntura, punto emblemático del Valle de Traslasierra, donde el Mina Clavero se encuentra con los ríos Panaholma y Los Sauces.

Valle de Traslasierra: Mina Clavero y Cura Brochero – Córdoba Turismo

También se accede al curso de agua desde opciones como Baño de los Dioses o La Residencia. Es posible complementar este tipo de actividad con otras propuestas, como por ejemplo recorridas 4x4 rumbo a la reserva Kuntur Huaca, que se halla a 1.800 msnm.

Desde allí, se aprecia el vuelo de cóndores y águilas. Además, en el área hay un refugio de montaña y alternativas de caminatas. A propósito de senderismo, desde la Plaza San Martín se puede participar de una travesía entre arroyos hacia el paraje La Palmita.

En cuanto a hospedaje, se dispone de opciones como Hotel Minas por 25.000 pesos la noche para dos personas adultas, o de 45.000 para dos mayores y dos menores. A la par, Cabañas Adamis ofrece alternativas para hasta cinco personas por 23.500 pesos la noche.

En materia de restaurantes, en Mina Clavero destaca Punto G Bodegón Serrano, donde platos como ñoquis de ricota rellenos cuestan 2.100 pesos, mientras que el agua sale 100 y la jarra de gaseosa, 500. En cuanto a postres, la porción de cheesecake vale 880 pesos.

  • Un plus: Villa las Rosas

Otra de las particularidades de Mina Clavero es su ubicación, próxima a destinos de interés escénico como Villa Las Rosas, que se sitúa 30 km al sur. El Portal del Champaquí, como le dicen localmente, se disfruta entre senderos naturales y una colorida producción regional.

En la zona se puede realizar la excursión Sendero Los Jilgueros. Tiene 2,45 km de extensión y acompaña los arroyos Las Chacras y Los Hornillos. En el trayecto, permite observar conanas y morteros, elementos pertenecientes a los pueblos originarios de la región.

  • Villa General Belgrano

Pocos destinos de la Argentina exhiben un estilo centroeuropeo tan marcado como el de Villa General Belgrano. La comuna se ubica en el Valle de Calamuchita, 90 km al suroeste de Córdoba Capital, donde su impronta alpina prevalece entre paisajes y restaurantes.

Visitarla es una oportunidad para dejarse llevar por los sabores que inculcó la cultura alemana y del norte de Italia, de donde provienen sus primeros habitantes. Las familias inmigrantes instauraron imperdibles como el strudel de manzana y la torta selva negra.

Las opciones se multiplican a través de propuestas como las de Chamonix Restaurant, donde una pieza como "Carré glaseado con ananá, durazno, cerezas, puré de manzanas y papas con perejil" cuesta 2.350 pesos. Tanto el agua como la gaseosa salen 380 pesos.

Otro de los diferenciales de Villa General Belgrano es su Torre del Reloj. Subir sus 98 escalones desbloquea la posibilidad de disfrutar de una panorámica única de la urbe en torno a los cerros Pico Alemán, Cristo Grande y La Virgen.

Respecto a hoteles, Los Cóndores tiene un precio de 24.850 pesos por noche para dos personas adultas y de 26.285 para la combinación con dos menores. Las cabañas de Terrazas de Belgrano, por ejemplo, cuestan 51.000 pesos por noche para cuatro personas.

  • Bonus: Los Reartes

Un clásico como Villa General Belgrano se rodea de otros imperdibles como el pueblo serrano de Los Reartes, el más antiguo del Valle de Calamuchita. A menos de 10 km, resulta ideal para hacer senderismo entre paisajes ribereños y casonas coloniales.

Por sobre todo, en el casco histórico sobresale la pulpería Don Segundo Sombra, un local que permite viajar sesenta años al pasado entre mostradores, balanzas de antaño, partidas de cartas, tragos que se comparten y el murmullo de las charlas típicas de pueblo.

  • Capilla del Monte

Fuente inagotable de misterio, el cerro Uritorco se impone como distintivo de Capilla del Monte con sus arroyos, puentes colgantes y caminos ocultos. En la ciudad, hay paseos como La Techada, una galería urbana en torno a la que se ubican locales variopintos.

Además de vistosos restaurantes de cocina asiática, la comuna presenta alternativas gastronómicas más tradicionales como Alfonsina Parrilla Gourmet. El sitio brinda una parrillada de 8 cortes a un precio de 3.900 pesos, agua a 260 pesos y gaseosa por 280.

Fotos de Capilla del Monte: fotos y paisajes | Turismo en Capilla del Monte

En el mapa de Capilla se pueden descubrir lugares semi ocultos como El Paraíso, donde se ubica el paredón del Dique El Cajón y es posible recorrer el entorno que acompaña al río Dolores. Otras opciones naturales incluyen El Zapato, Los Terrones y El Paso del Indio.

En lo que refiere a alojamiento, la estadía en el Hotel Montecassino cuesta 22.000 pesos por noche para dos personas adultas, mientras que para dos mayores y dos menores con vista al cerro sale 24.500. Por otro lado, Terrazas del Uritorco ofrece departamentos a 28.000 pesos por noche para hasta cinco personas.

  • Otro imperdible: La Falda

Capilla se halla 100 km al noroeste de la ciudad de Córdoba. Si se toma la RN 38 en esa dirección, aparece tras La Falda, un paraje que reluce con microclima entre rincones naturales como el cerro La Banderita, el Paseo Bella Vista y el camino del Dragón.

Un rasgo característico de este pueblo es el Museo Hotel Edén, que marcó sus inicios. Actualmente, el complejo invita a participar de paseos diurnos alrededor de sus salas y jardines, mientras que, de noche, propone recorridas recreativas en tónica dark.

Qué hacer y visitar en La Falda

Otra experiencia es la del Museo Argentino del Deporte Nacional e Internacional "Pierre de Coubertin". El espacio expone una importante colección de piezas vinculadas con los Juegos Olímpicos. Se accede mediante reserva por un precio de 200 pesos por persona.

Por último, se puede participar de una aventura subterránea en la Caverna El Sauce, que posee coralinas y estalactitas, entre otras formaciones. El lugar brinda una variante de circuito accesible y otra de mayor desafío. En ambos casos, la travesía se extiende por una hora y media de duración.

Fuente: Pulsoturistico.com.ar

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Se declaró la emergencia alimentaria en Reconquista

El Concejo Municipal de Reconquista declara la emergencia alimentaria, una medida para dar respuesta a la creciente necesidad de asistencia alimentaria en la ciudad.

Viernes de paritaria con médicos y estatales

Las paritaria del sector público se retoma este viernes desde las 11, luego del cuarto intermedio al que se pasó el jueves 11 de...

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías

Este viernes 19 de abril la ciudad vivirá una nueva edición de «Noche de las Librerías», una iniciativa de la Municipalidad que reúne a las principales...

Ola de despidos en una cadena de supermercados: en Santa Fe hay 9 despedidos 

La incertidumbre laboral se cierne sobre los trabajadores de ChangoMas, tras una serie de despidos que podría continuar aumentando. 

Te puede interesar

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Con estas incorporaciones, las localidades de Albarellos, Acebal, Álvarez, Laguna Paiva y Monte Vera quedan interconectadas con SUBE en Santa Fe.

El FMI destacó que la Argentina cumple el acuerdo con "márgenes importantes"

Rodrigo Valdés, director del organismo, dijo que las conversaciones actuales con el Gobierno están enfocadas en mejorar la “calidad y durabilidad” del ajuste fiscal.

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Tiene fecha la reparación de las rampas del puente Bailey

“Estas rampas, conformadas sin la posibilidad de ser compactadas con equipos vibrantes por ubicarse sobre el viaducto, requieren periódicas intervenciones", informó Vialidad Nacional.

La ministra Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

El mensaje apunta contra un operador del sistema de presos de alto riesgo. "Ninguno da un paso atrás. La investigación va a fondo. El que las hace, las paga", dijo Bullrich

Ciudades

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Tiene fecha la reparación de las rampas del puente Bailey

“Estas rampas, conformadas sin la posibilidad de ser compactadas con equipos vibrantes por ubicarse sobre el viaducto, requieren periódicas intervenciones", informó Vialidad Nacional.

Política

Mirabella presentó un proyecto de Ley para reutilizar los bienes cautelados y decomisados en delitos federales

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe Roberto Mirabella junto a Ramiro Gutierrez, Cristian Ritondo , Eduardo Toniolli , Facundo Manes, Rocio...

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Pullaro defendió el sistema de Asistencia Perfecta: “Esto no es presentismo"

El Gobernador destacó que consiste en un incentivo que “surge de una política pública de ahorro”, ya que los fondos provienen de bajar el ausentismo “a través de una administración eficiente del sistema y de los niveles de control”

Provinciales

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Repunte de los casos de Dengue en la provincia

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a...

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Deportes

Manuel Balagué, el santafesino que la rompió en el vóley Suiza y ahora tiene nuevos horizontes en las mejores ligas de europa

Desde su salida de Villa Dora, Manuel Balagué se despegó rápido de Santa Fe y empezó a recorrer nuevos caminos que lo derivaron en...

El durísimo castigo que recibió el Patón Guzmán por molestar a Andrada con un láser

Nahuel Guzmán, que defiende la casaca de Tigres, recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano por usar el sábado pasado un láser verde...

Etcheverry ganó una dura batalla frente a Norris y avanzó a su primera semifinal de un ATP 500

Tomás Etcheverry (30°) clasificó a semifinales del Conde de Godó tras derrotar por 7-6 (4) y 7-6 (1) a Cameron Norrie (31°) en dos horas y media de juego. A sus...

Espectáculos

Lanata denunció penalmente a Javier Milei por ''injurias''

La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, recientemente nominado para la Corte Suprema.

La historia desgarradora de Arturo, el nuevo integrante de Gran Hermano

Los jugadores recibieron con los brazos abiertos al nuevo perro de la casa.

Llegó el final para el conflicto entre Cinthia Fernández y Matías Defederico

La panelista compartió con sus seguidores la emoción de haber logrado “un precedente histórico en la Justicia” junto a su abogado, Roberto Castillo.

Novedades

Trucos ideales para limpiar tus dispositivos electrónicos

Aprendé las formas más fáciles de evitar problemas y mantener tus dispositivos impecables.

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

Turismo

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra el 17 de abril

El cultivo de esta variedad tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Sociedad

Inteligencia emocional: el truco para eliminar la ira en segundos

Científicos de la Universidad de Nagoya, Japón, encontraron un método eficaz para contrarrestar este estado emocional.

Conoció a un francés por Tinder, lo alojó en Entre Ríos, la estafó y le dejó una deuda millonaria

Una joven de 22 años creyó haber conocido al amor de su vida, pero todo resultó de la peor manera.

Habló una médica que trabajó con Aníbal Lotocki: "Es un psicópata y un asesino"

La mujer trabajaba en la clínica de Caballito donde murió Cristian Zárate, una de las víctimas de Lotocki.

Regionales

Marega acompañó actividades y recibió al secretario provincial de Proyectos especiales

El intendente Cristian Marega fortalece la infraestructura y el desarrollo social en Villa Ocampo, destacando la finalización del Puente Paraná Miní y promoviendo la inserción laboral y la protección digital de la comunidad.

Roldán lanzá el programa "Un niño, un cuento"

Roldán celebra el Mes del Libro fomentando la lectura entre los más pequeños, con la entrega gratuita de cuentos infantiles a recién nacidos en vacunatorios locales.

San Lorenzo trabaja en la reparación de daños en el Anfiteatro

Este miércoles se registraron roturas y robos en el espacio situado en Juan Bautista Alberdi y Mateo Gelvez. La Secretaría de Obras Públicas ya trabaja en la reposición de rejas y luces. En las próximas horas se avanzará con las tareas para reacondicionar los depósitos, reparar y reequipar los baños.

Sucesos

La ministra Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

El mensaje apunta contra un operador del sistema de presos de alto riesgo. "Ninguno da un paso atrás. La investigación va a fondo. El que las hace, las paga", dijo Bullrich

La Unidad Especial de Asuntos Internos detuvo a una policía por encubrimiento

La mujer, junto a su esposo -también detenido-, vendía motos secuestradas que se encontraban en la dependencia policial donde ella trabajaba.

Detienen a un hombre con una molotov y tres notas intimidantes cerca de un frigorífico

En un operativo nocturno, las autoridades arrestaron a un sujeto en posesión de una bomba molotov y escritos intimidantes, vinculados a recientes conflictos sindicales en la industria cárnica.