Sebastián Cáceres, candidato que encabeza la lista a diputados por la UCR, habló de herramientas que proponen en materia de seguridad. Fue en diálogo con Sin Mordaza TV.

"La idea es que la gente pueda por voto directo elegir a los comisarios, encargados de las comisarías, unidades regionales. Es la idea neurálgica porque entendemos que hay que darle una reforma profunda a todo el sistema de seguridad. No solamente a la Policía sino al Sistema Penitenciario. Creemos que pasa lo mismo que pasa con la política, son instituciones bastardeadas, que han perdido legitimidad ante la sociedad. La forma de devolverle legitimidad es traer transparencia. Y la forma de traer transparencia es traer control social", dijo el radical de la lista Pensando en vos.

Leer más: “Nuestro desafío es volver al radicalismo que alguna vez lideró Raúl Alfonsín”

Asimismo, Cáceres comentó: "Estamos convencidos de que el vecino es quien más tiene en claro si el policía es parte del problema o de la solución de la inseguridad. Queremos empoderar a los buenos policías. La reforma de la Ley Orgánica de la Policía, de la Ley del Personal Policial, de toda la reglamentación, normativa que regula el Servicio Penitenciario van de la mano de un proyecto de Ley de Bienestar Policial. Hoy todos los derechos de los agentes está diseminado, en leyes, decretos, resoluciones. Eso le da mucha endeblez y volatilidad. Entiendo de estos temas, además de ser abogado soy maestrando en criminología, recorro las cárceles de la Provincia, la región y el país hace más de 10 años".

Más adelante indicó: "Hemos armado un grupo técnico muy valioso para poder generar un proyecto de ley que de punta  a la discusión. No queremos que sea el proyecto de Cáceres, más allá de que lo propongamos nosotros. Queremos ponerlo arriba de la mesa para debatir con todos los actores políticos, con las Fuerzas de Seguridad, con los actores sociales. Es un tema muy importante, no basta ajustar una o dos tuercas. Hay que hacer un planteo revolucionario y este es un planteo revolucionario".

"No sólo trata de eso el proyecto. Es muy amplio. Queremos generar una Policía de puntos límites, para que en los ingresos de cada ruta en Santa Fe haya controles pero que tengan un valor agregado. Para que tengan una interrelación y formación con la Oficina de Turismo, para que cuando alguien ingresa a territorio santafesino se lo pueda orientar, además de sentirnos cuidados los santafesinos", dijo el consultado.

Escuchá más de SEBASTIÁN CÁCERES en el audio que acompaña esta nota. O leé más en Sin Mordaza.