La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez recomienda ciertas acciones para evitar la presencia de alacranes en los hogares. A su vez, se aconseja que, ante la picadura de estos arácnidos, es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado al Hospital Provincial ubicado en L. N. Alem 1450 (Rosario).

Los alacranes se encuentran presentes durante todo el año, pero se registra un incremento de presencia en esta época del año, sobre todo en noches de mucho calor. El peligro de la picadura de este tipo de arácnidos proviene de un veneno que deja cuando una persona contacta con uno de ellos y que en los casos más extremos puede ser de suma gravedad.

Ante esta situación, la secretaría de Salud y Medio Ambiente lanza una serie de recomendaciones para evitar la presencia de alacranes en casa:

· Prevenir la posibilidad de contacto con un alacrán.

· Evitar la presencia de cucarachas, ya que es una de sus principales fuentes de alimento.

· Mantener su hogar y alrededores libre de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas.

· Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco.

· Sellar las cámaras de las cloacas.

· Colocar malla metálica en las rejillas de las casas.

· Utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.

· Revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo, revisar los zapatos, sobre todo los de los niños antes de colocárselos.

Es importante indicar que los alacranes suelen ser animales de hábitos nocturnos permaneciendo ocultos durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles; es frecuente encontrarlos en lugares con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos; así como también dentro de las casas en grietas, paredes, pisos, zócalos, desagües, habitaciones y depósitos sin ventilación, detrás de cuadros, bajo los muebles, entre la ropa o dentro de los zapatos.

Síntomas

Se manifiesta con el dolor en la zona de la picadura; en general, es un dolor intenso acompañado de una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos: palidez, náuseas, vómitos, salivación en exceso, piel de gallina, palpitaciones.

Manera correcta de actuar ante picadura

En caso de picadura se recomienda recurrir rápidamente al Hospital Provincial para su atención y tratamiento; aplicar hielo en la zona afectada para aliviar molestias mientras se traslada a la persona picada; si en la consulta hay síntomas de gravedad el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.