La elección definirá a los candidatos a gobernador y vice, así como a diputados proporcionales, departamentales, intendentes y concejales, aunque la mayoría de los frentes llevarán una lista única.

La provincia de San Juan celebró hoy sus elecciones primarias, en las que el gobernador Sergio Uñac buscará revalidar su liderazgo.

En San Juan hay 554.551 personas habilitadas para votar en la elección que definirá a los candidatos a gobernador y vice. Así como a diputados proporcionales, departamentales, intendentes y concejales, aunque la mayoría de los frentes llevarán una lista única.

El frente oficialista se consolidó luego de que el mandatario provincial llegara a un acuerdo con su antecesor y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, con el que lograron unificar a casi todo el arco peronista local.

El principal competidor del oficialismo es el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, que se despegó de Cambiemos y se llevó consigo a varios de los partidos que conformaban esa alianza para darle forma al Frente Con Vos, que postula a la diputada Susana Laciar como candidata a vicegobernadora.

El Frente San Juan Primero propone la fórmula compuesta por el ex dirigente del PRO Martín Turcuman y el dirigente socialista Conrado Suárez Jofré.

Dignidad Ciudadana, espacio que también formaba parte de la coalición Cambiemos pero decidió competir por separado, postula la fórmula Gustavo Fernández-Federica Mariconda para la primera magistratura provincial.

A su vez, el Partido del Trabajo y Del Pueblo lleva como candidato a su veterano dirigente Alberto Agüero, acompañado de Edith Liquitay.

Nueva Izquierda vuelve a proponer para gobernadora a Mary Garrido y a Nancy Avaro para vicegobernadora.

Partido Cruzada Renovadora, que a último momento se escindió del Frente San Juan Primero, postula a la exsenadora Nancy Avelín.