"El peronista, el radical, el socialista, el izquierdista no pueden no afrontarla rápidamente, porque tiene solución". Así lo dijo José Ambrosino, coordinador general del Movimiento Los Sin Techo. Fue en relación a los datos del INDEC que informaron recientemente sobre el aumento de pobreza e indigencia en nuestro país. La realidad santafesina.

El móvil de Cadena Oh! desde la sede del movimiento registró la palabra de José Ambrosino en la mañana de este lunes. "Es un tema viejo, no nuevo de este gobierno, ya se venía produciendo. Antes con los datos del INDEC un poco confusos no se podía evaluar bien. Desde que el INDEC es confiable tenemos los datos. Se ha producido en el origen de este gobierno una indigencia del orden de más del 6% y de la pobreza un poco más del 30%. Había habido un descenso que nos creó expectativa.

De todas maneras la situación económica, el dólar, la inflación crea en estos lugares de pocos recursos, prácticamente sin trabajos regulares se siente en clases medias, clases bajas y en la pobreza extrema, es muy doloroso", relató José Ambrosino.

¿En Santa Fe $17 millones resolverían el problema?

"Qué es el indigente: el más pobre de los pobres, el que está viviendo en una casa de chapas, las tenemos fotografiadas son 1800. En Santa Fe son 3500 familias, de las cuales la mitad está viviendo en chapas, con la tormenta el otro día se cayeron. Es donde el peronista, el radical, el socialista, el izquierdista no pueden no afrontarlo rápidamente, porque tiene solución", comentó el entrevistado.

Y detalló: "La canasta básica alimentaria que necesita papá, mamá y dos chicos nada más que para comer medida en Santa Fe en nuestro barrio al  28 de febrero necesitaban $10.400. Con las asignaciones universales, que es lo único que tiene seguro esta gente, le está entrando la mitad, unos $5mil. Lo tenemos que solucionar. No podemos ponernos en esta situación de decir: estos negros están así porque quieren. Los chicos nacieron en la situación, no tienen la culpa de estar sufriendo.

Estas 3500 familias si usted la multiplica por $5mil o menos, o le da los alimentos por esa cantidad, son $17millones por mes para la Provincia de Santa Fe y tiene indigencia cero. No va a ver gente buscando comida en la basura, no va a ver chicos que estén sufriendo que no saben si van a comer. Nosotros sabemos quiénes son, los tenemos fotografiados, conocidos. Y podríamos darle este primer derecho humano por estar en el mundo que es comer".

"Lo planteo y en general me escuchan. No se si hay temor, si piensan que va a ser inmanejable. No se si piensan que la sociedad no pobre le va a saltar en contra. Los Sin Techo ponemos la cara, lo asumimos. Se va a reducir los pedidos por la casa, quienes buscan en la basura, la desnutrición. Hay que animarse, defender la posición. Si el gobierno lo hace, provincial, nacional, nosotros lo defendemos. No importa el partido político que sea porque lo que queremos hacer es defender el derecho humano básico que es comer", dijo Ambrosino.

Escuchá más detalles en el audio que acompaña esta nota.